BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 27 de febrero de 2007

Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima)

Cartas desde Iwo Jima (2006)

Tras “Banderas de nuestros padres” el director Clint Eastwood estrenó su segunda película sobre la batalla de Iwo Jima, esta vez narrada desde el punto de vista japonés. A través de las historias paralelas de Saigo, un pacífico panadero enrolado a la fuerza en el ejército imperial, y el general Kuribayashi, que llega a Iwo Jima para dirigir la defensa de la isla, iremos contemplando como vivieron los soldados japoneses el episodio de la defensa de la isla frente al desembarco norteamericano.

Quizás sea por las deslumbrantes críticas que leí sobre esta película, pero la verdad es que no ha cumplido las expectativas que me había creado acerca de ella. Tiene un arranque bueno, cuando vemos como el dinámico Kuribayashi prepara la defensa, pero tras la media hora inicial la película se ralentiza y no acaba de despegar. No por falta de acción, ya que esta es casi continúa a partir de la primera hora de metraje, sino por cierta falta de consistencia narrativa. El hilo conductor de la historia se pierde en una serie de escenas de combates algo difusas, que van siguiendo a distintos personajes, pero que no acaban de engarzarse bien. Falta una referencia temporal adecuada (no sabemos si pasan horas, días o semanas entre las distintas escenas) y la fotografía monocroma, si bien es adecuada para destacar los tonos crudos de Iwo Jima, acaba haciéndose excesivamente monótona.

Pese a estos defectos, la película tiene varios méritos como reflejar muy bien los pensamientos de los soldados japoneses, oscilando entre el elevado sentido del honor y sacrificio y la desesperación ante una muerte segura; asi como la excelente ambientación de la isla. Ken Watanabe está enorme en su papel del inteligente general Kuribayashi, y tiene varias escenas (especialmente el suicidio con granadas o la lectura de la carta del prisionero americano) muy logradas.

Quizás con una mayor dosificación de las escenas de acción usando planos más generales y cortando alguna parte del metraje, “Cartas desde Iwo Jima” habría sido una obra maestra. Personalmente me parece una película de muy buena factura, pero algo fallida en su estructura. Creo que no alcanza la fuerza visual de "Salvar al soldado Ryan" ni el lirismo violento de "La cruz de hierro". Por ponerle una nota, sería de notable bajo.

Calificación: 7/10

7 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas
´
Mientras que "Banderas" para mi es un 7, a "Cartas" le pongo un 8. Pero para nada es una obra maestra

Rompo una lanza a favor de "Cartas" en un determinado sentido. Creo que tiene menos gazapos que "Banderas". El único gazapo que yo le he pillado es que los soldados americanos que salen van demasiado limpios e impolutos. No parece que llevan, no ya semanas, ni siquiera días luchando en una isla de lava y ceniza volcánica casi sin agua.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Más o menos coincido contigo, para mi ambas películas son de 7.5, tienen virtudes y buenas escenas, pero les falta "algo" para ser grandes películas.

En el caso de "Banderas..." le falta acción bélica, mientras que en "Cartas..." creo que la estructura de la película no acaba de ser del todo sólida. Como digo, ambas son de buena factura, pero no obras maestras.

Anónimo dijo...

Con lo adelantada que va la década y aún sin aparecer la película bélica definitiva (salvando las distancias con Master and Commander que yo considero más de aventuras). Sin embargo un buen intento.

Von Kleist dijo...

Buenas Anónimo

Muy cierto lo que dices. Pese a los adelantos técnicos, que permiten rodar escenas bélicas con un grado de realismo casi absoluto, aun está por aparecer una OBRA MAESTRA moderna.

Para mi ese honor aun lo ostenta la magistral "La Cruz de Hierro" (1977).

Saludos

Anónimo dijo...

Gran pelicula bélica para mi que no es como la de Banderas que tanto flashback rompe la pelicula por todos los lados. Esta de notable alto.

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Para mi gusto una de las mejores películas bélicas acerca de la SGM de todos los tiempos y muy por encima de su "hermana". Mezcla unas más que aceptables escenas de acción con bombardeos, artillería, emboscadas, asaltos, etc. Al mismo tiempo mantiene la visión psicológica de un humilde soldado japonés que se ve en la dicotomía de conservar su vida bajo el pretexto de su familia futura o la de su entrega para la causa. Sobresale el majestuoso Kuribayashi que realiza un papel notable, al tiempo que vemos como dispone su estrategia de defensa; algo que es de agradecer cuando en el cine bélico actual la tendencia es a la supresión de todo elemento táctico.

Eastwood consigue meter todo en un mismo producto cinematográfico y aderezarlo con elementos circunstanciales a la película: la ausencia de elementos temporales, que comentas, es de propósito pues ello consigue crear en el espectador la sensación de nihilismo temporal que el soldado vivía en Iwo; los tonos grises del film hacen que el angosto terreno de la isla sea más impresionante si cabe.

En lo técnico es una película muy bien trabajada, como no era menos de esperar del gran Clint. Aviones Corsair, Wildcat, blindados Sherman y Tipo 95, piezas de artillería móvil, ametralladoras Tipo 92, Tipo 11, Fusiles Nagant, M1 Garand, etc. son muestra de un buen trabajo documental.

En mi humilde opinión una de las 10 mejores películas acerca de la gran contienda. Lo que lastra a "Cartas desde Iwo Jima" es el pero que tiene en el pasado de Eastwood la soberbia "Los violentos de Kelly".

Un saludo, herr Kleist.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Reconozco que "Cartas desde Iwo Jima" me pareció superior a la de "Banderas de nuestros padres". La historia está mejor contada, las actuaciones me parecieron también mejores (muy buena la del actor que encarna a Kuribayashi como dices) y muy buena la ambientación y el atrezzo bélico.

Pese a ello, encuentro que le falta algo más, sobre todo en las escenas bélicas, las cuales no tienen suficiente continuidad y, a mi modo de ver, les falta un punto mayor de espectacularidad. El otro gran "pero" es que la historia de los diferentes personajes, quitando el de Kuribayashi, no me terminó de llenar.

Pero considerada en conjunto, esta me parece superior a su "gemela".

Saludos