BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 357 reseñas publicadas.

viernes, 16 de febrero de 2007

Los violentos de Kelly (Kelly´s Heroes)

Los Violentos de Kelly (1970)

La acción nos sitúa en Francia en algún momento de 1944. El ex oficial Kelly (Clint Eastwood) descubre casualmente gracias a un coronel alemán capturado que tras las lineas alemanas en Nancy se encuentra un banco que guarda 14.000 lingotes de oro. Este descubrimiento impulsa a Kelly a preparar un osado golpe de mano en la retaguardia enemiga para hacerse con el oro. A tal fin Kelly convence al jefe de su pelotón Big Joe (Telly Savalas) para emplear a sus hombres en la peligrosa incursión. Pero como esta requiere más ayuda, Kelly tendrá que reclutar a un grupo de tanquistas liderados por el excentrico Oddball (Donald Sutherland) para que apoyen la operación. Todo se complica cuando los rumores del golpe se extienden y, muy a pesar de Kelly, decenas de soldados se unen a la expedición.

Los ultimos años de la década de los 60 y principios de los 70 estuvieron marcados por el profundo impacto psicológico y moral que la Guerra de Vietnam produjo en la sociedad norteamericana. No es de extrañar, por tanto, que los horrores de esa guerra se plasmaran en el cine de la época en forma de un marcado antibelicismo, y que se tradujeran en una visión irreverente y desmitificadora de la guerra, al estilo de la famosa y ácida MASH. Dentro de este contexto se enmarcó la producción de “Los Violentos de Kelly”. En este caso, la productora MGM quiso aprovechar la última película que le quedaba por contrato a Clint Eastwood, por aquel entonces un actor bastante en alza, para realizar otro film de acción que repitiera el éxito de El desafío de las águilas, película que había sido protagonizada por el propio Eastwood. Para asegurar en la medida de lo posible que se repitiera la excelente química de aquel film, se encargó la direccion al mismo director Brian G. Hutton, y el estudio rodeó a Eastwood de todo un plantel de excelsos actores secundarios, entre los que se contaban: Telly Savallas, Donald Sutherland, o Don Rickles.

El rodaje se trasladó a Yugoslavia, tanto por razones de costes de producción como por la existencia en dicho país de gran cantidad de material bélico real de la II GM, incluyendo varios T-34 rusos modificados externamente para parecer auténticos tanques Tigers alemanes. Detalle este que logra dar a la película un aura de autenticidad en cuanto al material bélico muy pocas veces igualada en filmes de esa época y posteriores. También se cuidaron otros detalles refentes a la ambientación, como por ejemplo el hecho de los hombres de Kelly pertenezcan a la 35ª division de infantería, unidad que realmente estuvo luchando en el area de Nancy en Septiembre de 1944.

En cuanto a la valoración del film, puede decirse que “Los violentos de Kelly” logra ser una magnífica película bélica partiendo de una postura paródica y antimilitarista. Bajo mi punto de vista lo más logrado del film es como se retrata a la pandilla de antihéroes liderados por Kelly (al que Eastwood encarna de manera sublime) y el tanquista con toques hippies Oddball (al que da vida un no menos genial Donald Sutherland). El otro gran acierto del film radica en lograr una brillante combinación de eficaz puesta en escena, junto con unas muy buenas escenas de acción y un corrosivo sentido del humor, desmitificador de la épica que suele rodear las historias del género bélico (por ejemplo, la escena del general americano Colt entusiasmado al tener noticias sobre una “ofensiva” sobre la que no sabe nada). También son igualmente memorables las escenas finales del pelotón de Kelly enfrentado a los 3 Tigers alemanes en el pueblo francés, que suponen todo un guiño a los duelos de pistoleros de los Western protagonizados por Eastwood.

En resumen, "Los violentos de Kelly" ofrece una visión mordaz, desmitificadora y corrosiva de la guerra. Y lo hace siendo además, tremendamente amena, un doble mérito que hace de este film uno de esos pequños clásicos que pueden volverse a ver una y otra vez sin cansarse. Un film bélico atípico pero que ofreció un inestimable aire renovador del género. Una película que hay que ver.

Calificación: 8/10

26 comentarios:

Sgt. Yakov Pavlov dijo...

Sin lugar a dudas si no es de las amenas del CBSGM poco le falta. Creo que sacrifica realismo e historia (bien hecho a mi juicio) para lograr una película muy divertida y entretenida.

Von Kleist dijo...

Buenas Yakov

El hecho de que introduzca notas de humor no sacrifica en mi opinión el realismo. De hecho en esta película el material bélico está cuidado al detalle. Y por una vez los "Tigers" son (o al menos parecen) Tigers, no M-48 o M-60 con las cruz báltica pintada.

Saludos

Alejandro dijo...

Hola Von Kleist

Muy buena reseña. La verdad es que de todas las películas de la SGM ésta es de las que más me ha quedado precisamente por su aire a la vez realista y desmadrado, empezando por el desternillante plantel de personajes, como el delirante jefe de carro "pre-hippie" que interpreta D. Shutterland. Por criticar, alguna escena de acción bastante floja, de ésas en las que los alemanes caen como moscas, pero el duelo con los Tigres está muy bien resuelto, uno de los mejores combates de carros que se han rodado.
Como bien dices, llama la atención el esmero que se puso en la reconstucción del material bélico para una cinta de aire en parte paródico. Los Tigres son en realidad carros soviéticos T34 "disfrazados", como se aprecia en el tren de rodaje y las dimensiones, menores que las de la contrapartida alemana. Lo triste es que Spielberg los utilizó para "Salvar al soldado Ryan", un título con más prtensiones y en el que esos defectos no me parecen tan permisibles. Sobre todo cuando la clave de la emboscada era inmovilizar al carro alemán con un calcetín explosivo (?????) haciendo que las orugas de éste adquiriesen un protagonismo que resaltaba aun más el "cante" de la reconstrucción.
Me quedo con "Los violentos...", y me extraña que con la buena acogida que tuvo no le hayan salido imitadores. A ver si alguien se anima, en esta época de refritos.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Alejandro

Efectivamente, si miramos la suspensión del carro, no tiene las típicas ruedas dispuestas en barras de torsion imbricadas, sino la suspensión Cristie del T-34. Un defecto perdonable, dado el esfuerzo por hacer que los panzer alemanes parecieran panzers y no M48 o M60.

Respecto a lo que dices del Soldado Ryan, lo cierto es que debe ser dificil conseguir a estas alturas tanques alemanes de la II GM, aunque no sé si el amigo Spielberg usó los mismos tanques para no complicarse mucho la vida.

Saludos

Alejandro dijo...

Hola Von Kleist.

Lo que más me llama la atención es que siempre se ha recurrido a la misma combinación para reconstruir los Tigres: en el cine ruso/soviético sucede en "Liberación" (algo mejores, y eso que en esa cinta aparecen por docenas) o en "Siberiada", en el cine norteamericano en las dos que aquí hemos comentado, y si mal no recuerdo también en "Siete hombres al amanecer". Lo llamativo es que en todas las escenas filamdas en color de estas películas el carro aparece pintado en gris, negro, etc... menos en los colores habituales, y eso no suponía tanta dificultad.

No puedo confirmarte al cien por cien que Spielberg empleara los carros de "Los Violentos..." (aunque los defectos son los mismos, creo que se cambió el color y nada más), sólo que disponiendo de más presupuesto y pretensiones podría haber evitado ese gazapo, en especial cuando ves los espléndidos Panzer III de "El enemigo a las puertas", rodada con menos presupuesto.

Vamos, que lo que me parece digno de aplauso en "Los violentos..." en la otra es más discutible.
Claro, que los M48 o M60 de "La batalla de las Ardenas", o el Sherman de "Rojo uno...". Es que eso ya duele...

Un saludo.

PD: un usuario de Filmmaffinity comentaba que en la primera versión que él había visto, durante los créditos finales, se escuchaba una voz en off que decía "¿Qué llevas ahí, soldado?" y que daba a entender que a los muchachos de Kelly les acababan pescando. El caso es que en la versión que ví de adolescente, en efecto, se escuchaba esa frase, pero no en las dos que he visto con posterioridad, lo que me dejó bastante sorprendido. Sé que se hizo algo igual en "La huida" por cuestiones de censura (ya se sabe, el crimen siempre paga). ¿Puedes confirmármelo, o es que los dos hemos sufrido alucinaciones?

Von Kleist dijo...

Hola, amigo alejandro, encantado de verte nuevamente por aqui.

Pues si te soy sincero, las dos o tres veces que habré visto la película, nunca he escuchado la frase que mencionas, aunque también puede ser que la haya pasado por alto (pero me extrañaria, porque como te digo la he visionado varias veces). En cualquier caso, es mas que posible que fuera asi. La censura de ciertas frases en las películas era algo bastante normal (y en version doblada, como aqui, ni digamos). Por ejemplo, en "El Baile de los Malditos" (1958) frases inconvenientes referentes a la dictadura fueron eliminadas o cambiadas en el doblaje.

Saludos

billy el sanguinario dijo...

Me parece curioso lo de las voces en off censuradas. De ¨la gran comilona¨ tengo el vhs y el dvd. En la primera, en los títulos finales aparecía la voz del lacayo de uno de los protagonistas pregonando ¨esta carne si que es buena¨ (en la película mueren los 4 protagonistas por indigestiones tras abundantes comilonas), la cual desapareció de la versión dvd. Cosas inexplicables. Sobre la película decir que en efecto me parece una de las más amenas que he visto de la segunda guerra mundial con un feeling entre los protagonistas imposible de lograr hoy en día (Di Caprio o Colin Farrell los nuevos Eastwood o Shuterland?, no way!).

Es curioso lo de las pinturas de los tanques ya que muchos directores incluso de la actualidad (e infinitas fuentes) cometen muy a menudo el mismo error que cometieron los directores de los grandes peplums (en los que los templos griegos y romanos sólo conocía el color ¨piedra¨) y se ciñeron demasiado a la documentación en blanco y negro. Ni todos los gatos son pardos ni todos los tanques alemanes son grisazulados.

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

Perdon por la tardanza en contestar pero he estado disfrutando de unas prolongadas vacaciones.

Respecto a lo que comentas de los tanques, otro punto por el que destacaría esta película es por ser una de las pocas que pone de relieve la inferioridad del material blindado aliado frente al alemán. Siempre me gustaron las escenas en las que el personaje de Sutherland le explica a Kelly como han "tuneado" los Shermans para reforzarlos y hacerlos parecer más terribles. Una de las mejores ambientaciones en cuanto al material bélico de la II GM, sin duda, es la que nos ofrece esta pelicula.

Saludos

zeitzler dijo...

Pues lo mejor para mí fué cuando caminan ante el tanque del oficial alemán. La música es buena y la idea de parodiar la escena del duelo de cowboys en que caminan uno hacia el otro antes de desenfundar mejor.

Y precisamente es el oficial alemán el que en mi opinión se lleva la palma: pinta inmejorable de fánatico ya desde el momento en que con toda calma lo vemos dirigiendo las maniobras de rutina. Firme al decir que tiene ordenes de impedir que el banco caiga en manos enemigas. Y cómo le brillan los ojos cuando oye hablar del dinero.

Por cierto: cuando vi a Suthrtland lo confundí con Richard Chamberlain en su juventud. ¿Se ha fijado usted en el parecido que tenía -con la barba- con el protagonista de Shogun?

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Ciertamente las escenas del pueblo y el duelo final con el "Tiger" con ese tono semiparódico de los Western son impagables. La escena de Eastwood, Savallas y Sutherland avanzando hacia el tanque alemán como su fueran a batirse en un duelo de pistoleros las tengo grabadas en la retina.

Y por cierto, es verdad lo del parecido físico que menciona.

Saludos

Joseph Porta dijo...

Gran pelicula si señor, pierde realismo y esta enfocada mas al humor, pero merece la pena verla.

Echoes dijo...

Mi película favorita del género,
sin lugar a dudas. El personaje de Sutherland es de los que no se olvidan :-D

Salu2

Anónimo dijo...

Unos breves apuntes que posiblemente la mayoria de ustedes conozcan de todos modos:

- Solo existe un tanque Tigre I en funcionamiento en la actualidad y esta en el museo de Bovington. Ni siquiera los rusos tienen un Tigre I operativo en su espectacular museo de Kubinka.
- Los Violentos de Kelly fue rodada en la Yugoslavia de Tito y su ejercito cedio practicamente todo el material belico que aparece en la pelicula, lo cual incluye los tanques Sherman y los T34 que sirvieron para recrear los Tigres. La abundancia de material original del "lend-lease" simplifico notabilisimamente la preproduccion.
- Los Tigres que aparecen en "Salvar al Soldado Ryan" no son, por supuesto, los mismos que aparecen en "Los Violentos" sino que se trata de 2 nuevos modelos creados para la ocasion y tienen mayores errores constructivos que los Tigres "yugoslavos" o al menos menos perdonables que el tren de rodadura del T34 por el que tantos puristas se rasgan las vestiduras. Si se observa el Tigre del soldado Ryan podran verse los filtros de arena que se utilizaban en Tunez alla por 1943, perfectamente dispuestos sobre los ventiladores del motor.
- El denominado "tunning" de los Shermans de Oddball no es tan casualmente divertido como algunos pudieran pensar sino que pretende hacer pensar que se tratan de tanques Firefly.
- La famosa "voz en off" que algunos dicen haber oido existe en la version emitida por television alla por 1980 y pocos. Todavia conservo la copia en VHS.

Debo confesar que he visto la pelicula unas "pocas" veces, supongo que eso es suficiente para evidenciar si me gusta o no. A los amantes de las explosiones realistas y los Tigres que parecen Tigres les diria que midan sus deseos antes de hacer, hablemos en castellano, una nueva mierda del calibre de Pearl Habour con esta pelicula. Es muy posible que algun directorcillo de videoclips consiguiera unos tanques infograficos monisimos con su zimmerit y su amarillo RAL7028... sin embargo actores como Clint Eastwood, Telly Savallas, Don Sutherland o Don Rickles no se pueden copiar por ordenador.

Describir esta pelicula como algo simplemente "divertido, entretenido o ameno" es como decir que el jamon iberico sabe bien; O se ha visto poco CINE o se ha comido poco JAMON.

Saludos

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Muy buen comentario. Como apuntas conseguir un Tiger I real en funcionamiento es ya tarea imposible, por lo que hay que resaltar aun más el mérito de esta película al haber intentado que los tanques fuesen lo más reales posibles.

Como bien dices, cuestiones técnicas aparte esta película destaca por muchos otros aspectos. Un guión muy bueno, una historia que engancha y unos actores enormes que logran darle el punto justo a sus papeles. Estoy de acuerdo contigo, esto es jamón del bueno.

Saludos

Anónimo dijo...

Tuve la ocasión de ver esta película en un reestreno en un cine de mi ciudad allá por los años ochenta y puedo confirmar la veracidad de la voz en off del final de la película. La impresión que transmitía era que, al final, al grupo de Kelly se le aguaba la fiesta ... lástima.

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Queda confirmado pues la existencia de la voz en las primeras versiones del film. En cualquier caso, ese tipo de detalles semielípticos no son mucho de mi agrado. Prefiero pensar que lograron escapar con el oro... y que cada uno se imagine lo que viene después.

Saludos

Gewehr 43 dijo...

Ave Los Violentos de Kelly
repletos de balas y granadas
el señor de la guerra sea con vosotros
benditos seais Eastwood, Sutherland, Rickles y Savallas
y bendita sea vuestra
brillante combinacion
de accion y humor
Santos de Kelly rogad por el
futuro del cine belico y por la
eliminacion de los personajes
femeninos, ahora y por siempre

AMEN

Este es mi pequeño tributo a esa gran pelicula

Os saludo Violentos de Kelly y que vuestra leyenda perdure eternamente.

Un saludo Von Kleist.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewehr 43

Jeje, muy bueno tu lírico homenaje a "Los violentos del Kelly". Como dices, es un cóctel perfecto de acción bélica, humor, diálogos chispeantes, algunos toques de Western clásico, y unos actores en estado de gracia. ¿Alguien da más?.

¿Por que ya no se hacen películas como esta?.

Saludos

Paulus dijo...

Hola Kleist!

Despues de tan geniales comentarios y mejor post a uno no le queda más remedio que recordar que hay ocasiones en la vida en que uno se queda sin palabras. Ésta es, sin ninguna suerte de duda, una de ellas porque uno tiene la impresión, ante lo cualitativo de los comentarios, que cualquier cosa que diga, por razonada que sea, puede parecer soez.

Obra maestra. Un diez sobre diez. Una genialidad. Eastwood, gran director pero mejor actor. Excelente, exquisita. Para mi gusto a la misma o mayor altura que La Cruz de Hierro.

Sólo voy, si se me permite, señalar un par de detalles.

Genial, asombroso, superlativo...se me terminan los adjetivos para el atrevimiento que comercialmente supuso de esta película el no incluir ninguna secuencia amorosa. Sólo y únicamente el nudo de la película.

En lo que al Tiger se refiere, como admirador de este formidable tanque, he de romper una lanza en favor de los productores de esta película. Realmente, la impresión que da es que el Tiger de la película se queda escaso de tamaño y un poco deforme. Pero ello no empece el hecho de que nos encontremos ante una insigne recreación, dado que sacar un Tiger de un T34 no es tarea fácil. Menos aún si tenemos en cuenta, al margen de la suspensión Christie, el hecho de que no están esos Tiger tan mal comparados con los de "Salvar al soldado Ryan". Y es que los Tiger de Spielberg, aun contando con la ventaja de ser una película más actual y que adaptaron un tanque más adecuado a tal efecto (un T80), no consigue un mejor resultado.

Sencillamente una obra genial, que no podía tener un comentario mejor, por el cual te felicito, von Kleist.

¡Un saludo!

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Poco más que añadir a lo ya dicho. Simplemente decir que esa secuencia del Tiger inmovilizado en la plaza, mientras Kelly y sus dos compañeros se dirigen hacia el carro mientras este gira la torreta... son simplemente de las que se te quedan en la retina. Como he dicho en el comentario anterior...lástima que ya no se hagan películas como esta.

Saludos

Gewehr 43 dijo...

Tristemente el cine actual esta enfocado a un publico adolescente.
Es decir la mayoria de las peliculas actuales son para niñatos, o como decimos en canarias son peliculas para "machangos".

Desde hace años lo que nos vende Hollywood son las tipicas mariconadas de superheroes o las gilipolleces tipo Transformers.

Con este panorama hacer una pelicula del calibre de los Violentos es muy dificil puesto que es mas sencillo darle al publico la tipica pelicula de capullos disfrazados con un puñado de efectos digitales y la tipica rubia estandar de generoso escote antes que currarse un guion como el de los Violentos.

Ademas hoy en dia cualquier tuercebotas videoclipero se considera director de cine, con lo que acaban pergeñandose ÑORDOS del calibre de Cranck o Gamer.

Lo que yo temo esque algun dia al tipico productor iluminado le de por revisionar los Violentos y de repente tenga la feliz idea de hacer un remake.

¿Te imaginas hacer hoy en dia un remake de los Violentos?.

Ya me imagino al chuloputas de Ben Affleck haciendo el papel de Eastwood y para el de Savallas teniendo en cuenta estos tiempos tan politicamente correctos cogerian al tipico negro de pelo rapado y perilla, de esos que tanto abundan en las peliculas y series actuales.

Dios!!, antes que eso ocurra
prefiero que esa profecia maya del fin del mundo en el 2012 se cumpla.

Un saludo Von Kleist.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh

Jajaja... muy agudo tu comentario sobre el remake, como de costumbre. Ya puestos a pensar... creo que no hay ningún actor actual que tenga el carisma interpreativo de Eastwood para hacer de "duro", pero de los buenos, de los de verdad. Si acaso, Russel Crowe, podría dar el tipo. Para el papel de Savallas sí que es complicado encontrar un reemplazo actual... y como dices, antes hacerse el harakiri que permitir que estropeen esta GRAN película.

Un saludo, Gewerh.

Wittmann dijo...

Buenas.

Comento de nuevo en este film con el propósito de matizar el comentario del anónimo que analizaba las cuestiones relativas a los blindado. Afirmaba éste que, en relación a los blindados "yugoslavos", los de Spielberg eran erróneos por cuanto tenían los filtros de arena propios de los Tiger que combatieron en Túnez. Ello no es un error, no al menos en uno de los blindados (el de número de serie 131). Y es que en ese aspecto el de Salvar al soldado Ryan es correcto por cuanto en los emblemas presentes en él muestran que se representa la Compañía Schwere SS Panzer Abteilung 101, la cual recibió algunos blindados de las disueltas divisiones africanas. Es por ello que tiene esas características. No obstante estoy plenamente de acuerdo con él ya que, pese a todo, sigue sin haber punto de comparación.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Gracias por el apunte técnico sobre el tema de los filtros de arena de los Tiger. Si no me equivoco en Africa se perdieron la totalidad de Tigers enviados (no hubo tiempo de evacuarlos por mar, dado el rápido derrumbe del frente del Eje en Tunez, en Mayo de 1943). Sin embargo sí es posible que algunos Tigers ya listos para ser despachados a Africa fueran usados en Europa con los filtros instalados.

En cualquier caso, hay que reconocer que estas son cuestiones menores, que solo nos dan quebraderos de cabeza a "frikis" de la II GM como nosotros...;)

Saludos

Ed Elric dijo...

Hay un remake de esta peli a cargo de el Clooney pero no cuajó.

Sería interesante investigar poruqé.

Von Kleist dijo...

Buenas Ed

Pues ese tipo de proyectos suelen atascarse por falta de presupuesto, por falta de interés de los estudios, o por imposibilidad de encontrar a los actores pretendidos para los papeles principales. Algo de eso habrá pasado.

Saludos