BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

sábado, 24 de febrero de 2007

Matadero Cinco (Slaughterhouse Five)

Matadero Cinco (1972)

Billy Pilgrim (Michael Sacks), es un veterano de la II GM que sufre un transtorno traumático que le lleva a dar saltos temporales en su mente. Durante estos flashbacks, Pilgrim rememora sus experiencias como prisionero de guerra tras ser capturado por los alemanes en 1944, en especial su presencia en el bombardeo aliado de Dresde, y su contacto con los "trafalmadores", unos supuestos extraterrestres con percepción en cuatro dimensiones. A través de la experiencia de Pilgrim, iremos viviendo una serie situaciones que van desde su reclusión en Alemania hasta un planeta imaginario que el protagonista ha creado en su mente para escapar de sus amargos recuerdos.

Esta película, basada en la novela homónima del escritor americano Kurt Vonnegut quiere ser, al igual que el libro en que se inspira, un alegato antibélicista a la vez que una reflexión sobre el trauma que supone la guerra para quienes han visto y vivido sus horrores de forma directa. La película, al igual que el libro de Vonnegut, parte de los sucesos que rodearon al polémico Bombardeo de Dresde en febrero de 1945, y construye una historia que se sitúa a medio camino entre el relato bélico autobiografico, y la ciencia-ficción con tintes surrealistas. Destaca por encima de todo la cuidadisima ambientación en todas las escenas que transcurren en Dresde, la interpretación del protagonista Michael Sacks, estupendo en su papel de Pilgrim; así como la fina ironía que desprende en alguna de sus escenas (atención a la escena de los ingleses recibiendo a los prisioneros americanos recien llegados).

Aunque hay que hacer un esfuerzo por entender el transfondo irónico y surrealista que la pelicula trata de transplantar del texto original, "Matadero Cinco" resulta bastante efectiva al reflejar lo que se propone, y lo hace desde una postura filosófica: aunque la vida sea a menudo absurda, y brutal en muchas ocasiones, hay que intentar sobreponerse y aceptar los hechos como son, ya que el caos del universo así lo impone (al menos esa es la lectura que he entresacado personalmente). Por ello, pese a resultar algo extravagante en sus planteamientos, Matadero Cinco resulta una película digna de verse por su profundidad argumental y riqueza de matices. Recomendable por ser una película distinta y original.

Calificación: 6/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena adpación de la obra de Vonegut, aunque la película pierde matices de la novela original.