BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 26 de febrero de 2007

Pearl Harbor

Pearl Harbor (2001)

La acción comienza en 1940. Rafe McCawley (Ben Affleck) y Danny Walker (Josh Harnett) son dos amigos de la infancia que deciden alistarse como pilotos de combate en vísperas de la entrada de EEUU en la II GM. Poco después, Rafe se marcha a a Europa combatir contra los alemanes enrolado en la RAF, siendo dado por desaparecido tras ser derribado su avión en combate aereo. Meses después, surgirá el amor entre su amigo Danny y la enfermera Evelyn Johnson (Kate Beckinsale), novia de Rafe, cuando ambos son enviados a la base de Pearl Harbor, poco antes de que los japoneses desencadenen su ataque.

Tras el arrollador éxito comercial de “Titanic”, el famoso productor Jerry Bruckheimer quiso aprovechar el 60º aniversario del famoso ataque japones sobre la base naval de Pearl Harbor, y repetir taquillazo con una historia que combinaba épica, amor y sucesos históricos, incluyendo en el reparto a un trio de jóvenes actores que sirvieran de gancho para el público. Sin embargo, el resultado no solo no se acercó al de la oscarizada producción de James Cameron, sino que además fue bastante deficiente.

En su primera parte, “Pearl Harbor” resulta un pasteleo, en forma de triangulo amoroso bastante manido entre sus tres protagonistas. Una historia romántica que, además de insustancial, resulta totalmente tópica en sus planteamientos y desarrollo, por lo que no puede decirse que añada demasiado interés a la historia. Y cuando por fin llega la acción, esta se limita a la exhibición de unos abrumadores (y por momentos, excesivos) efectos visuales generados por ordenedor que, pese a su espectacularidad, no dan la impresión de estar bien encajados ni adecuadamente dosificados. No faltan tampoco los guiños políticamente correctos, en forma de la historia del soldado negro que interpeta Cuba Gooding Jr. Al final, en un exceso de maniqueísmo patriotero, se acaba con la incursión de Doolittle sobre Tokio, la venganza de EEUU por el “Dia de la Infamia”, para redondear el "Happy End" patriótico que da entender que los norteamericanos nunca pierden.

Una pena que el derroche de medios técnicos no fuera puesto al servicio de una historia más solida que la que nos cuenta esta película. Los personajes, además de manidos, resultan superficiales; no se muestra por ninguna parte a los japoneses salvo como lejanos pilotos de los aviones; y tampoco se explica nada acerca de los motivos que llevaron a la guerra a EEUU y Japón. Nada que ver con la muy superior e históricamente rigurosa Tora! Tora! Tora!, un auténtico clásico que le da mil vueltas a las clarisimas intenciones comerciales de esta infamia (nunca mejor dicho). En definitiva, Pearl Harbor es un título que contó con muchos medios materiales para su rodaje, pero muy poco recomendable.

Calificación: 3/10

22 comentarios:

Cine Sen Fronteiras dijo...

Coincido contigo, la cara de palo de Ben Affleck lo peor de la película (su papel en Ases Calientes lo mejor de su carrera, porque dura poco).

cinesenfronteiras.blogspot.com

Von Kleist dijo...

Buenas Roberto

Pues sí, aparte de la actuación sin pena ni gloria de Affleck, su compañero de reparto, Josh Harnett no es menos plana y descafeinada. Pone caras arrugadas todo el rato, pero poco mas... la verdad es que no están ninguno de los dos en plan George C. Scott en "Patton".

Anónimo dijo...

Saludos!
pues si,una pena total de pelicula.
el triangulo amoroso absurdo,los chicos valientes y duros,los japoneses que son los "malos malisimos" de la historia,los megaefectos especiales,el presidente roosevelt levantandose de su silla de ruedas para demostrar que todo es posible...en fin, todos los ingrdientes del tipico film comercial. una verdadera pena.

Von Kleist dijo...

Buenas Alucard

El problema principal (aparte del flojísimo guión) es que se nota que la película tiene una intención netamente comercial. Se trataba de atraer al gran público con los ultramodernos efectos especiales (como el muchas veces visto de la bomba cayendo sobre el acorazado americano), y se ve que en ese apartado técnico se les fue toda la inspiración a los responsables del film. Un remake de Tora, Tora, Tora! habría sido, sin duda, mejor.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...
C.G.N:--"Tanto derroche para tan poco resultado"--.
Gran fracaso cinematografico...sin lugar a dudas...

kike dijo...

Pensar q podrian haber realizado un buen film, pero la verdad es de lo peor q he visto. El triangulo amoroso es PATETICOOO, la escena de Roosevelt en la silla tambien, de un patrioterismo barato. No es para nada autocritica. Una peli para la "gilada" (tontos)como diriamos en argentina.
Pero bueno, hay q verla... puede q a alguien le guste.
Mi puntuacion: 0/10 (quiza exagero un poco pero es q me acuerdo q fui al cine con toda ilusión y sali con la mayor desilusion)
Hasta luego!!

Von Kleist dijo...

Buenas Kike

"Pearl Harbor" es el máximo exponente de una deriva que están adquiriendo muchas producciones Hollydodienses recientes. Básicamente consiste en una serie de fuegos de artificio, espectaculares secuencias de acción y esfectos especiales, pero sin nada detrás que los respalde. Ni historia, ni diálogos, ni unos personajes minimamente elaborados... nada. En ese aspecto, esta película es el perfecto ejemplo de cine comercial sin tapujos. Muy mala, como dices.

Saludos

Brandkommando dijo...

Añoche vi esta Bazofia, patriotera, efectista llena de mensajes conservadores, donde una vez mas los americanos nos pintan su particular vision del mundo para que todos los demas la sigamos.
Me imagino que la pelicula se realizo en el periodo de los convulsos atentados de la Torres Gemelas, porque mucho se nota la inyeccion de moralina.
La historia de amor de lo mas simplona.
Absolutamente olvidable.

Cristina Herrera dijo...

A mí me pareció una buena película, en su gran americanada de producción.
Estudio Historia y el film se centra plenamente en el triangulo amoroso aunque el tema "Pearl Harbor" es mucho más complejo y complicado que los simples aviones que se acercan y bombardean la bahía un 7 de diciembre de 1941. Todos sabemos que el cine no puede reproducir fielmente la Historia, aunque los que estámos escribiendo aquí y parte del mundo querámos ver que sí. Por eso, como historiadora y ser que en su tiempo libre también ve películas bélicas quizás para entender mejor o visualizar lo sucedido anteriormente, opino que deberíamos tan solo quedarnos con la idea de "Pearl Habor" y entender que el cine no es Historia.

Von Kleist dijo...

Buenas Cristina

Gracias por el comentario, y enhorabuena por la carrera que has elegido. Simplemente me parece apasionante.

En cuanto a lo que dices, por supuesto, el cine NO es historia. Ahora bien, si me cuentas una pélicula ambientada en un determinado contexto histórico, yo al menos espero que sea una buena pelicula. Pero es que en este caso la historia personal de los protagonistas es bastante superficial, tonta y previsible. Y encima, el trasfondo histórico es una mera excusa para hacer exhibición de unos efectos especiales, tan brillantes en su forma como vacios en el fondo.

Si quieres ver una buena película ambientada en la época del ataque a PH, te recomiento encarecidamente el visionado de "De Aqui a la eternidad". Eso sí que es una película (sin apenas acción) y no los fuegos de artificio que nos ofrece este bodrio.

Saludos

Paulus dijo...

¡Hola von Kleist!

No voy a gastar demasiadas palabras en una película que creo que no merece demasiadas. Lo único que la salva son las espectaculares tomas de los He 111, los Me-109, Spitfire, los Zero japoneses y los P-40 Curtiss. Y ello aun pecando en los combates aéreos ya que los pilotos hacen maniobras poco "lógicas" para estar en una batalla. Lo demás de la película, en mi humilde pero sincera opinión, es pura y simplemente relleno (por no decir algo peor). Nada que envidiar a "Tora Tora Tora" como película.

Muy acertado tu comentario en lo de que el cine no es la Historia, sino un reflejo de ella. Subrayo todas y cada una de tus palabras.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Realmente, hay que ver el rendimiento que daba el P-40 en manos de estos avezados pilotos...;)

Poco más que añadir, sobre este espectaculo pirotécnico sin pizca de contenido. La verdad es que se nota demasiado que quisieron repetir la fórmula del éxito de "Titanic", pero mezclaron los elmentos de una manera tan burda que al final el resultado es como es: muy malo.

Saludos

El Sapo dijo...

Una castaña que da ganas de tomar de nuevo represalias... ¿A cuánto de aquí decís que está Pearl Harbor? ;-)
Lástima porque los medios ténios son buenos: lo mejor, las escenas de combate aéreo en Europa.
Eso sí, los acorazados que revientan curvándose como si fueran de goma...
Pasadlo lento y veréis!
Un saludo
Excelente blog

Von Kleist dijo...

Buenas El Sapo

Sin duda, el problema de contar con unos efectos visuales descollantes es que hay que usarlos con mesura, o la cosa se va de las manos. Es el caso de esta película: al final, los efectos especiales se convierten en un fin, más que en un medio.

Supongo que para ocultar lo mediocre del guión, lo manido del argumento y la poca imaginación a la hora de desarrollar la historia de los protagonistas. El Sr. Bruckheimer es un as produciendo películas taquilleras con muchas explosiones, pero en lo que haciendo arte cinematográfico...

Saludos

Mario Estanislao dijo...

Otro bodrio para mostrar que a falta de un buen argumento basta con un derroche exagerado de efectos especiales.
Dos niños bonitos, con pasta de héroes de "Cafe Concert" sacan la cara por una verdadera manga de inútiles que aparte de gritar y mascar chicle ven como los destruyen. Pero como ellos no pierden nunca, estos héroes de "mall" van a atacar Tokio para lavar la afrenta. Una verdadera Imbecilidad

Von Kleist dijo...

Buenas Mario

Poco más que decir, PH ofrece una ración recalentada de patrioterismo barato y algunos fuegos de artificio digitales (de primera, eso sí). Mucho envoltorio para un contenido hueco.

Saludos

Gewehr 43 dijo...

CUANDO LOS MEDIOCRES IMITAN A LOS GRANDES


Para mi eso es esta peli, un "subirse al carro" del exito de Titanic: historia de amor de corte dramatico, espectaculo.... Solo que si Titanic ya resultaba un toston, solo con ver al niñato de Di Caprio ya me da dentera, en Pearl Harbor la cosa va infinitamente peor.
Desde los actores, Affleck y Harnett compitiendo por ver quien es mas nefasto, pasando por la carita de mojigata de Kate Beckinsale, cuando su personaje se nota que es un autentico zorron. Todavia no esta frio el presunto cadaver de Affleck y ya se esta restregando con el pelo-paja de Harnett. ¡¡¡GOLFA!!!. Por no hablar de la direccion del "glorioso" Miguelito Bahia, ese tio por como mueve la camara sufre un grave problema de Parkinson.

En fin tipica basura producida por el palomitero de Bruckheimer. Con las interesantes producciones que hizo este tipo en los 80 y 90 y desde que se murio su compañero Don Simpson hay que ver las porquerias que intenta vendernos.

Hasta la proxima camarada.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh

Muy de acuerdo con lo que dices. Desde luego el personaje de Kate Beckinsale confirma eso que dice la famosa tonadilla italiana: "La Donna e mobile". Hija, haberte esperado al menos un par de añitos...

En cuanto a lo que dices de Bruckheimer, totalmente de acuerdo, quiso hacer un título palomitero para recaudar mucho en taquilla, con una descaradamente patriotera. Lo malo es que en el proceso, se le olvidó que una película debe contar con algo parecido a eso que se llama "guión". Cosa que aqui brilla por su ausencia.

Al final uno sale medio sordo de tantas explosiones, y lamentando que los japos no dieran buena cuenta de toda la panda de niñatos protagonistas...;).

Saludos

Rommel 50_55 dijo...

Buenas

La primera vez que vi esta pelicula era pequeño, pero lo único que recuerdo de aquella vez es una descepción total. Yo esperaba ver algo sobre Pearl Harbor, no lo que esa película mostraba.

La película lleva por título "Pearl Harbor", lo que me hace suponer que tratará del ataque japones a dicha base naval, pero de alguna manera me meten la
Batalla de Inglaterra, una porquiería romanticona y la seguna mitad de la película es completamente del ataque a Tokio, ademas de rellenar con tonteras patrióticas que ya nadie se cree. Además, ¿cómo es que dos pilotos de cazas terminan volando bombarderos? Sin duda habría sido más útil mandarlos a patrullar a algun lado, más que mal, Pearl Harbor no fue la única isla atacada aquel día, y recien en Midway se pudo tener la situación "bajo control".

Lo único bueno de la película son los efectos especiales, que son perfectos, pero ante una falta de una buena historia, quedan colgando entremedio y más parece que no tienen sentido, sin contar que por muy hermosos que sean, son demasiado exagerados, como por ejemplo, algo hacen para que misteriosamente los japoneses choquen entre sí.
Definitivamente casi cualquier remake de alguna película más antigua, que se matenga fiel a la original, pero con efectos especiales como estos seria perfecta, o alguna película con una historia más interesante y mejor desarrollada.

.... Y aún no entiendo como es que algunos amigos mios creen que esta porquería es buena....

Von Kleist dijo...

Buenas Rommel 50_55

Creo que la definición que haces de la película es perfecta para definirla. Unos efectos especiales apabullantes, y entre medio, una historia tópica, trillada y simplona que se queda "colgando" entre las explosiones y el exceso visual de la secuencia del ataque. Luego está el hecho de que se omita casi por completo el punto de vista japonés (cosa que, por cierto, no hizo el clásico "Tora, Tora, Tora!") y que se meta la pastelosa historia romántica para agradar al público femenino. Pero vamos, que al menos los guionistas se lo podrían haber currado un poco más.

Como dices, una porqueria, en formato digital, eso sí.

Saludos

Anónimo dijo...

El año pasado vi esta película sobre (Pearl Harbor) y algunas escensa son muy interesantes y buenas pero mas que una película histórica esta basada en una historia de amor o romance, no es 100% del todo Historica..incluso algunas escena no fueron como sucedió en la guerra según historiadores mas que una película histórica es una película de amor ambientada en la guerra de todas maneras solo es ficción fuera de la realidad y la mayoría de estas películas solo sirven para entretener y solo sirven para eso.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Coincido en que la película tiene alguna escena rescatable. Pero el problema no es que no sea al cien por cien histórica, sino que es una película mas bien mala, porque cuenta una historia romántica más bien infumable, y porque la parte bélica pese a ser muy espectacular, no termina de estar bien desarrollada. Al menos esa es mi opinión.

Saludos