BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Cuando callan las trompetas (When trumpets fade)

Cuando callan las trompetas (1999)

La historia nos lleva al bosque Hurtgen, en la frontera germano-belga, en el otoño de 1944. El soldado Manning, tras perder a todo su pelotón en la batalla, es ascendido a sargento y se le encarga que lidere una sección de reclutas novatos enviados a combatir en la zona. Pero Manning es un hombre atormentado y acobardado por el horror que está presenciando, de modo que hará todo lo posible por sobrevivir antes que nada, incluso poniendo en peligro la vida de sus hombres.

Sobre esta pelicula, tengo una opinión muy clara desde que la vi por primera vez: una buena historia que podría haber sido mejor contada, y que podía haber dado más de sí. Esta pelicula es un claro ejemplo de como un buen planteamiento no es bien aprovechado. El dilema inicial que plantea el argumento, sobre si el instinto de supervivencia es cobardía o no, es sumamente interesante, pero la historia no termina de arrancar, en gran parte por un guión un poco flojito, y porque le falta solidez a la hora de expresar todo lo que quiere abarcar. La historia decae demasiado a menudo y se echa de menos algo más de acción. Los actores tampoco es que logren unas interpretaciones especialmente brillantes, de ahi que al resultado final de la pelicula le falte solidez para ser, al menos, un buen título.

A pesar de ello, una buena ambientación de la atmósfera que rodeó a la batalla de Hurtgen, junto con algunas buenas escenas de acción en el bosque la salvan del desastre total. Pero, lo dicho, la historia daba para bastante más. Quizás en manos de un director y guionista con mas brio, habríamos podido ver una obra maestra.
Calificación: 5/10

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema con este tipo de películas es que exigen una postura valinete y comprometida del director, y generalmente implican el riesgo de no gustar al público si son demasiado realistas.(ningún director quiere un fracaso de taquilla) así que o se hacen del todo a contracorriente, o no se hacen.

A veces, pueden dar la campanada sorprendiendo al público precisamente por lo anticonvencional de su trama. Pero el riesgo es tanto que a menudo el director las "Suaviza" demasiado...y se quedan en un limbo como el que usted señala, Von Kleist: poder dar más.

Porque, por supuesto, en una guerra larga, cuando se acaba el entusiasta patriotismo del principio "Cuando callan las tromperas" el instinto de supervivencia es el que gana. Por eso los alemanes tenían las SS: para que diera más miedo vérselas con ellos que con el enemigo.

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Gracias por el comentario, proximamente voy a eliminar este post para ampliarlo y comentarlo más extensamente en un próximo ciclo, pero trasladaré tu comentario y te responderé propiamente.

saludos

Metabaron2 dijo...

Esta de moda enfocar este conflicto desde el punto de vista psicológico y moral de los soldados.

También está de moda hacer películas con una duración más parecida a una serie, esta película parece un episodio de Hermanos de Sangre más que un película, lo mismo me paso con Saints and Soldiers, son películas demasiado cortas y miran que tenían tema a explicar y qué podían haber alargado la duración de las cintas e incluso les hubiese quedado unas películas mucho más trabajadas, pero no, se ve que está de moda las películas cortas.

El tema esta que después de verme La Batalla del rio Neretva, en su versión íntegra de 143 min, va y veo Cuando callan las trompetas y claro que pasa, que se me hace muy corta, cuando parece que el tema se anima les entran las prisas para terminar y mira que se tiran un buen rato en la secuencia cuando desactivan las minas y corta la alambrada que en una película de más metraje si tendría sentido la duración de esa escena.

Dónde se han quedado las ganas de hacer películas al estilo clásico como El día más largo, TORA! TORA! TORA, El Puente Lejano o como la Japonesa De Pearl Harbor a Midway (muy buena lastima de los efectos especiales – ojo si te gustan las películas de Godzilla le verás el encanto), por poner algunos ejemplos.

La película está bien, es un enfoque a los Platoon o a las escenas de Apocalypse Now antes de cruzar la frontera con Camboya o la Chaqueta Metálica, o como el enfoque psicológico de los personajes de la Cruz de Hierro, un acercamiento más al aspecto humano, al miedo que provoca la valentía, la locura, e incentiva al valor y alejándose de las películas de héroes tan a lo John Wayne o Errol Flynn, siguiendo el camino de Salvar al Soldado Ryan por poner un ejemplo. Esta de moda el Anti-Heroe que al final termina siendo un heroe.

Las escenas de combate aunque pocas están muy logradas, pero las hemos visto mejores y más espectaculares, sin ir más lejos ya que he mencionado la película La Batalla del rio Neretva, las secuencias de los ataques realizados por las aviones alemanes son realmente magistrales, sobre todo hay una secuencia (corta cabe decir) desde un punto de vista cenital que es de lo mejor que he visto en películas de este género.

Es una película que recomiendo, aunque podían habérselo trabajado más, cuando termina te deja con la sensación de que falta algo…..

Von Kleist dijo...

Buenas Metabaron

Coincido en parte con lo que dices. ES verdad que en este caso "Cuando Callan las trompetas" parece más el episodio de una serie que una película comercial. De todos modos más allá de la duración o del enfoque que se hace de los personajes, creo que el problema es del guión. La idea inicial es buena pero no está bien desarrollada. Al final nos quedamos con que el personaje central es un cobarde y que quiere sobrevivir pero nada más.

A mi modo de ver, faltan mejores diálogos, y también que las escenas de acción estuvieran algo mejor metidas en la historia. Porque al final todo se queda en una película muy esquemática, no solo por lo corto del metraje, sino por el poco desarrollo de la historia.

Por lo demás coincido en que "La batalla del Neretva" (por cierto, también comentada en este blog) tiene alguna escena de acción buena como la de los aviones. Pero a mi me pareció un peñazo insufrible.

Saludos y gracias por tu comentario.

Paulus dijo...

Hola Kleist!

A mi parecer, y no es por llevar la contraria, la película no es mala en sí. Si bien es cierto que la historia y las actuaciones podrían dar más de sí, no lo es menos el hecho de que por lo menos consiguió una tensión constante a base de una continuidad en la trama. No hay escenas ni historias metidas de por medio, lo cual contribuye a mantener la continuidad del desarrollo histórico.

La temática, como bien dices, es sumamente interesante, pero no acaba de alcanzar objetivo alguno, esto es, llegado el final, la sensación es que no hay una conclusión. Por lo menos eso es lo que yo aprecié.

Las escenas de combate son aceptables, con excepción de los tanques alemanes dado que la imagen que se quedó en mi mente es la de lo paupérrimo de las figuraciones de los mismos. Cartón piedra "por un tubo", como se suele decir.

En conclusión, entretenida para pasar el rato, pero vacía para quien busque algo más que eso.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

No digo que la película se mala en sí, sino que el interesante tema que se plantea al principio es desarrollado de una forma bastante plana e insulsa. Al principio sabemos que Manning es un cobarde que solo quiere salvarse y dos horas después, seguimos en lo mismo. No hay desarrollo de los personajes, no hay profundidad en los diálogos, y las escenas de acción son simplemente correctas.

Lo mejor es la ambientacíón de la batalla de Hurtgen, pero por lo demás, no merece demasiado la pena.

Saludos

visualprinting dijo...

estoy de acuerdo con la mayoria,
pero me transmitio en algunas partes una depresion tremenda
de los soldados norteamericanos
como pocas veces pude ver en otras peliculas

Von Kleist dijo...

Buenas Visualprinting

En eso que comentas estamos de acuerdo. La película refleja bastante bien el ambiente depresivo del soldado norteamericano destinado en el Frente Occidental durante el invierno de 1944. Es uno de los aspectos más logrados del film. Lástima que el resto no esté a la misma altura.

Saludos