BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Comando en el Mar de la China (Too Late the Hero)

Comando en el Mar de la China (1970)

Año 1942. El teniente Lawson, un oficial de inteligencia de la armada norteamericana es seleccionado por sus superiores para una misión especial debido a su dominio del idioma japonés. Lawson es enviado por sus superiores a una pequeña isla de las Nuevas Hébridas para participar en una peligrosa misión junto con un comando británico formado por un grupo de soldados indisciplinados. La isla, dominada en su extremo sur por los británicos, se encuentra parcialmente ocupada por los japoneses en su lado norte. Para permitir el paso de un convoy naval norteamericano por los estrechos de la isla, el comando británico deberá internarse en la jungla, destruir el equipo transmisor japonés y regresar a la base, esquivando por el camino a las numerosas patrullas japonesas de la isla que los siguen de cerca.

El director Robert Aldrich consiguió con esta película elaborar una pequeña joya dentro del género bélico. El film, en el que se aprecian claras reminiscencias de dos clásicos como “Objetivo Birmania” y “Doce del Patíbulo” (no en vano el propio Aldrich dirigió esta última), alcanza unas cotas difícilmente igualables en lo que a tensión bélica e intensidad narrativa se refiere. La guerra en la jungla es magistralmente presentada, mostrando a la perfección la tensión sicológica que experimentan los combatientes en los inciertos parajes de la jungla, donde el enemigo parece acechar a cada paso.

Otro aspecto a favor del film es el cuidado retrato psicológico que hace de los personajes principales, llenos de matices; desde el oficial valiente, pero sin carisma, pasando por el díscolo sanitario Tosh (Michael Caine), inteligente e indisciplinado, o el teniente Lawson (Cliff Robertson), que en principio se nos muestra como un hombre egoísta y superficial, pero que finalmente sabrá mostrarse valeroso en los momentos difíciles. De entre las muchas escenas logradas del film, me quedo especialmente con dos: la angustiosa infiltración del comando en la estación de transmisiones japonesas (pocas veces una película transmite tanta intensidad emocional como en esas secuencias) y la huida de los dos supervivientes corriendo en la explanada enfrente de la base británica, precedida de la memorable frase: “Usted haga “zig” que yo haré “zag”.

En definitiva, “Comando en el Mar de la China” es una excelente película, de un dinamismo arrollador, que gracias a su ritmo sostenido capta la atención del espectador de principio a fin de su metraje, logrando una intensidad narrativa pocas veces igualada en el género bélico. Una de esas pequeñas obras maestras del cine.
Calificación: 7/10

27 comentarios:

Milgrom dijo...

Una pelicula clásica del cine bélico y que debe estar en las videotecas de cualquier aficionado al género. Me encantó esta peli

Von Kleist dijo...

Buenas

Como bien dices, milgrom, un auténtico clásico bélico. Se me olvidó destacar en el comentario la magistral interpretación de Michael Caine como Tosh. Uno de los mejores papeles que he visto en un film bélico, y por supuesto, del actor británico.

Saludos

Wannabegafapasta dijo...

Tengo fantásticos recuerdos de esta película, que vi de pequeño en un ciclo dedicado a Michael Caine (en aquellos lejanos tiempos en que la tele pública emítía no solo cine, y no sólo cine bueno, sino que dedicaba ciclos enteros a figuras imprescindibles del cine).
Tuve oportunidad de revisarla en DVD, y la verdad es que me decepcionó un poco: a pesar de que la película no es larga, todavía Aldrich cae en algún que otro tiempo muerto, y se nota que todavía no había dominado del todo el ritmo y el tratamiendo de personajes en películas con protagonista grupal (y que sí bordará con otras películas como EL VUELO DEL PHOENIX o DOCE DEL PATÍBULO).
Pero ojo, una peli floja de Aldrich es como una película floja de Hitchcock, es decir, sigue siendo un espléndido film por el que muchos directores darían un brazo por haber dirigido.

Además, los actores son espléndidos, desde Denholm Elliott (¿es impresión mía, o este actor, salvo en las películas de Indiana Jones, siempre ha hecho personajes de uniforme?) a Cliff Robertson (y ya es difícil hacer bueno al inexpresivo de Cliff). Pero el que se los come con patatas a todos es, sin duda, Michael Caine, espléndido actor donde los haya, que además da vida a un personaje amoral, egoísta e interesado de esos que llenan la pantalla.

Von Kleist dijo...

Buenas Wannabegafapasta

Excelente comentario. Quisiera objetar solo que en esta película (al menos para mi gusto) no hay apenas bajones de ritmo, ya que desde el comando se interna en la jungla, la acción se sucede en cascada hasta el final de la película, pero en fin, son opiniones. Apuntar tambien que "Doce del Patíbulo" (1967) es anterior a "Comando en el Mar de la China" y que las similitudes entre ambas son evidentes: un argumento sencillo bien desarrollado; personajes moralmente ambiguos; y un ritmo trepidante.

Efectivamente, el Sr. Eliott se prodigó mucho en papeles de uniforme (igual que Maximiliam Schell, que ha lucido el uniforme de la Werhmacht multitud de veces). Pero -y en eso estoy totalmente de acuerdo- el que brilla con luz propia es un Michael Caine en estado de gracia, bordando el papel del cínico soldado Tosh. El que el título original fuera "Demasiado tarde el heroe" ya es toda una declaración de intenciones acerca de la clase personajes que protagonizan la historia.

Por señalar algo malo, quizás el final no fuera el mas apropiado, sobre todo después del excelente "climax" de la carrera desesperada de Tosh y Lawson por la explanada, excelentemente filmada y con un punto de intriga que pone la guinda a este magnífico film.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muy buena reseña Von Kleist. Coincido en que es un clásico del género bélico, pero a mi no me pareció tan buena. De hecho creo que Aldrich intento repetir el éxito de "Doce del patíbulo" pero ahora dandolé un toque vietnamita (recordemos que es del 70). Un notable en lugar de un sobresaliente, para entendernos.

Es muy entretenida y como dice Kleist, las tensión no decrece a lo largo de la cinta. En ese sentido creo que crea escuela para posteriores films basados en la lucha en la jungla. De hecho está rodada en Filipinas, como "Apocalypse Now".

Eso si, reconozco que si mañana me la ponen en la tele en sesión de madrugada y tengo el video roto, me despierto para verla. Lo bien que me lo pasé cuando la vi de pequeño.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Gracias por el comentario. Desde luego si esta película no es de sobresaliente, como mínimo llega al notable alto. Coincido contigo en que en algunos aspectos parece una segunda parte de "Doce del Patíbulo", trasladando la acción al Pacífico. Un aspecto innovador y relativamente sorprendente es la personalización del enemigo, en la figura del Coronel Yamashita, y su implacable persecución sicológica del comando británico a través de los altavoces que usa para hacerse escuchar en la jungla.

Por cierto, que las escenas en el templo abandonado me parecieron un homenaje bastante claro a "Objetivo, Birmania".

Saludos

ryndd dijo...

si alguien tiene conocimiento de donde podria adquirir esta pelicula, por favor envien un msn a ryndd@hotmail.com

Von Kleist dijo...

Buenas Ryndd

Parafraseando a H.B. y si no la encuentras "Siempre nos quedará la mula".

Saludos

Anónimo dijo...

Lo mejor es la presencia de yamashita (que aún se hubiera y debiera haber aumentado más) y la secuencia en que se infiltran en la estacion de transmisiones.

Una lección de como hacer buen cine.

Y con respecto a los doce del paltíbulo...no es que la supere sí, pero tampoco le va tan lejos.

Von Kleist dijo...

Buenas Alanbrooke

Yo casi que veo esta como una "Doce del Patíbulo" trasladada al frente del Pacífico, aunque hay que reconocer que aquella sigue estando un escalón por encima en lo que a calidad cinematográfica se refiere.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola.

Estoy con Wannabegafapasta: Qué grandes ciclos daban en la tele hace 20 años. Soy lo que soy (para bien o para mal) gracias a ellos.
Caine, como siempre, está grandioso (por cierto, Major Reisman, ¿se considera bélica "El hombre que pudo reinar?...)
Tengo el recuerdo lejano y la tengo en la recamara para revisarla, pero al zig zag final jugamos en el patio de mi escuela varios meses...
Para mí está entre las grandes películas bélicas setenteras.
Ah, si alguien se atreve, puede ver a Denholm Elliot sin uniforme (pero con ropa, ¿eh?)en "Una habitación con vistas" de James Ivory.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Yossarian

Pues sí, que nostalgia le entra pensar en aquellos ciclos sobre Hitchock, Fritz Lang, Cine Bélico... que cautivaron a una generacion de cinéfilos como nosotros.

Sobre la película, si tienes ocasion de verla de nuevo, te aconsejo que lo hagas, porque como dices fue una de las grandes de su década. Yo la considero un pequeño clásico del género.

Saludos

Héctor dijo...

Saludos desde Argentina.
Una notable película bélica, una verdadera joya olvidada (que pude conseguir en DVD), salvo por aquellos aficionados impenitentes al cine bélico entre los que me cuento.
Una magistral mezcla entre thriller psicológico y brutal película de guerra, con escenas durísimas para ese entonces.
El final, una catarata de adrenalina. Todavía recuerdo el latir alocado de mi corazón luego de la carrera salvaje de Tosh y Lawson que rubricó una película impecable.
Otro punto alto, no sé si se mencionó anteriormente, es la notable composición de la música incidental.
Para finalizar, me sumo a las laudatorias críticas sobre el trabajo de todo el elenco, con un Michael Caine brillante.
Mi única desaveniencia con la crítica de Von Kleist es que para mí, el final calza como un guante a la película. El recuento final de Tosh y sus elogios para el Tte. Lawson pueden interpretarse cómo una muestra de respeto hacia un camaradas de armas que llegó a ganarse su respeto a pesar de las miserias propias y ajenas.

Von Kleist dijo...

Buenas Hector

Gracias por el comentario. Personalmente no creo haber criticado el desenlace, el cual a mi me pareció bastante bueno.

Como dices, una muy buena película bélica, un tanto olvidada pero de innegables méritos. Y una película bélica bastante "moderna" para su época, tanto por la crudeza de algunas de sus escenas como por el profundo retrato sicológico que se hace de los personajes principales.

En fin, lo dicho, un pequeño gran clásico del género.

Piru dijo...

Amo esta película, no puedo decir nada más (Entre otras cosas por ser de la coshecha de mi progenitor, al que le debo todo lo que se sobre el cine)

Anónimo dijo...

Por favor, señores:

Los papeles de Eliot encarnando a militares son los menos.

Y no, no es un buen filme: Aldrich estaba sin pulso; y los actores, creo que a conciencia, salvaban los papeles.

Es un filme lleno de cansancio.

Pero debemos tenerlo en nuestras dividitecas, eso si.

Porque la historia, en sí misma, es más que original

Pedro Rey

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

Yo la valoro más positivamente que tú, quizás porque es una pelicula de comandos en el Pacífico que muestra con mucho realismo las penurias de la guerra, y lejos de presentar al típico grupo de "heroes" nos deja ver unos personajes bastante humanizados. Es cierto que tiene algún que otro pequeño bajón de ritmo, pero en lineas generales a mi me parece un muy buen título del género bélico. No de sobresaliente, pero si de notable.

Saludos

Wittmann dijo...

Hola Kleist.

Creo poder afirmar sin poder a equivocarme que esta película es "monótonamente innovadora". Siguiendo la tónica general de sus contemporáneas, es decir, siendo un film con la entonces típica trama de película bélica de la SGM consistente en la realización de misiones imposibles tras las líneas enemigas, consigue darle una perspectiva totalmente innovadora. No obstante los errores técnicos, esta nueva forma de tratar un tema tan repetido le da una nueva dimensión y consigue potenciar las sensaciones con una originalidad excelente; no hay más que ver la tensión, mismo en el espectador, los altavoces que amedrentan a los personajes.

En otro orden de cosas, dichos personajes están hechos a medida para la película pues todos los actores realizan sus papeles de una forma soberbia y recreando diversos tipos de comportamiento ante tal situación. Es loable el hecho de no "pintar" a los japoneses como unos sujetos que se limitan a ser los malos y perecer a manos de los Aliados. Es por ello que me parece, asimismo, un papel digno de elogiar el del oficial japonés.

A fin de cuentas, ya lo dice tu comentario, y no quiero ser redundante, es todo un clásico.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Curiosamente las producciones bélicas de finales de la década de los 60, muy influidas por la sinrazon de Vietnam, trataron de desmitificar la guerra. Y lo cierto es que se produjeron una serie de títulos bélicos de calidad por encima de la media. Este sería un buen ejemplo, una película que humaniza a los soldados, en la que ningún bando es el "bueno" frente al "malo" y unos personajes que transmiten ante todo un sentimiento antibelicista. Es una paradoja, pero es así, tratando de transmitir un mensaje antibélico, se produjeron muy buenas películas bélicas.

Saludos

Gewehr 43 dijo...

Despues de pasar por un autentico infierno, y no me refiero al de Stalingrado, sino al de una irritante gripe, por fin me reincorporo al servicio activo.

Resulta increible que haya tardado tanto tiempo en dar una opinion sobre esta pelicula, o mas bien habria que decir sobre esta joya.

Comando en el mar de china, tio con una pelicula de este calibre sobran las palabras.
Desde ese inicio con las banderas ondeando orgullosas y poco a poco como se van apedazando, reflejando en mi opinion la miseria de la guerra, pasando por el gran Michael Caine y su magnifica recreacion del personaje de Tosh, toda la accion, la guerra psicologica de los japoneses con los megafonos y llegando hasta ese gran final, al que el unico "pero" que le pondria seria el de conocer el personaje que se salva.

Personalmente hubiera preferido que la inagen hubiese permanecido en todo momento alejada y que el espectador hubierse decidido que pesonaje se debiera haber salvado. Eso le habria dado mas "juego" al final de la pelicula.

....Sigue...

Gewehr 43 dijo...

....

Para acabar no quiero olvidarme de 2 personajes secundarios:
- Campbell, el tipejo del brazo vendado que le roba los cigarrillos al cadaver del sargento, le corta un dedo a un oficial japones para robarle el anillo y estrangula a un compañero para poder desertar.
Me parece un personaje deliciosamente despreciable.

- El personaje del sargento. No porque tenga un gran papel sino porque el actor que lo interpreta tambien hacia un papel secundario en esa gran obra del cine belico de culto, me refiero a la imprescindible Tobruk!.

Una ultima cosa a titulo personal.
Han llegado hasta mi conocimiento unos informes sobre la unidad que tu mandas y cierto acercamiento con los rojos indeseables por parte de algunos de tus hombres, aprovechando el ambiente navideño que empieza a respirarse en el frente.
He de informarte que el alto mando de la OKW no esta nada contento y te recomiendo como antiguo camarada tuyo de los tiempos de la escuela alpina de Tempelhoff que pongas fin a esta intolerable situacion, enviando a los cabecillas a los batallones disciplinarios correspondientes.

Marchemos gloriosamente hacia la victoria final!!!!!.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh 43

Cuidaté bien de las inclemencias de la temporada otoñal-invernal, que se prepara una contraofensiva en el sector de Jarkov y te necesitamos operativo...;)

Estoy de acuerdo con lo que dices, esta peli es una pequeña joya. No en vano, se filmó en la época de pleno apogeo de la guerra de Vietnam y eso se nota, ofreciendo una visión totalmente desmitificadora, ácida y sobre todo, muy humana, del conflicto. Al final no hay heroes, sino un grupo de cínicos supervivientes (Tosh), oficiales ineptos superados por los acontecimientos, o directamente, delicuentes comunes de unforme como el señor Campbell. Esa riqueza y matices a la hora de describir a los personajes es lo mejor del film, junto con la carga sicológica que sabe transmitir el relato.

Pd. Es totalmente falso mi acercamiento a los rojos. Solo estamos empleado a miembros del Ejercito de Vlasov para labores de contrapropaganda en el frente. Seguiremos informando, pero dile a Berlin que se estén tranquilos.

Saludos

Anónimo dijo...

he visto esta pelicula mas de una vez, y lo cierto es que me parece mas fresca que patton, que es del mismo año. no quiero decir que paton sea mala, pero a esta le afecta menos el tiempo , es una pelicula mas actual. me gusto ver como los soldados se divierten haciendo carreras de tortugas, o como se muestra el caracter de cada uno cuando las cosas se ponen dificiles. y lo mejor es la parte en la que los dos ultimos corren enzig zag para llegar con los suyos, y no se limitan a correr conmo los soldados del principio.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Pues yo opino que "Patton" es superior a esta, si bien es cierto que estamo ante uno de los pequeños clásicos del género. Quizás "Comando en el Mar de la China" te parece más fresca por el poso antibélico de su argumento, así como por su galeria de personajes, pero en conjunto, "Patton" me parece superior.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Pues yo opino que "Patton" es superior a esta, si bien es cierto que estamo ante uno de los pequeños clásicos del género. Quizás "Comando en el Mar de la China" te parece más fresca por el poso antibélico de su argumento, así como por su galeria de personajes, pero en conjunto, "Patton" me parece superior.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos. me alegra encontrar unos comentarios acerca de esta peli que de pequeño vi y de la que me enamoré . se que no es perfecta y que de mayor la ves y le encuentras sus fallos y su historia un tanto surrealista , pero es una joya. saludos

Anónimo dijo...

esa escena final es mitica, yo la vi en los ochenta por primera vez, a mi madre le impacto la escena del corredor con ametralladoras. al principio muestran a un grupo que intenta pasarlo y solo lo consigue uno. para demostrar que no es facil. y ademas no corren en zig zag como los dos del final, asi lo hubiera conseguido alguno mas. siempe hay que pensar un poco, aunque estes desesperado, de echo los dos que quedan al final son los mas listos del grupo, y sobrevive y supongo que habla de la base japonesa el menos heroico de los dos, por eso el titulo original.