BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Enigma

Enigma (2001)

Inglaterra, 1943. El servicio de inteligencia británico descubre que los submarinos alemanes han cambiado el código secreto que usan para comunicarse entre sí, lo cual ha dejado "ciegos" a los decodificadores de Bletchley Park. Ante el peligro de que un valioso convoy naval sea hundido en el Atlántico por los submarinos alemanes, el brillante matemático y criptógrafo Tom Jericho (Dogray Scott) es llamado de urgencia para que acuda Bletcley Park en un desesperado intento por descifrar los nuevos códigos de la armada alemana. De forma paralela, Claire, la novia de Jericho desaparece misteriosamente, por lo que este solicitará la ayuda de su mejor amiga, Hester (Kate Winslet) para encontrarla.

Enigma es un film que nos presenta na pretenciosa y algo alambicada historia sobre científicos, agentes dobles y espionaje ambientada en el famoso complejo de Bletchley Park, donde el servicio secreto británico descodificaba los mensajes alemanes cifrados por la maquina codificadora ENIGMA. La historia, aunque tiene un punto de partida bastante interesante a priori, pronto se pierde al intentar desarrollar conglomerado de elementos que introduce, una mezcla de thriller de espionaje, cine negro, elemetos bélicos, y una insulsa trama romántica que acaba absorbiendo gran parte de la narración.

El problema es que todos esos elementos se desarrollan de forma más bien sincopada, on un guión que no sabe darle la debida cohesion a las distintas lineas argumentales que plantea. Por ese motivo, la película no acaba de enganchar, los personajes resultan poco menos que estereotipos, (con unos interpretes, como Kate Winslet, claramente desaprovechados), y el desenlace de la trama se antoja falto de emoción. Incluso se incluye en la trama, casi con calzador, la descripción de la matanza de Katyn, la masacre de miles de oficiales polacos prisioneros de los rusos y asesinados por estos sin que se sepa muy bién por qué ni que relación tiene con la historia principal.

En definitiva, el "Enigma" que nos plantea el film se queda más bien en agua de borrajas, debido al flojo guión, a la nula emoción que transmiten la historia y los personajes, asi como a la discreta realización. Un título que no ofrece nada denasiado digno de recordar, exceptuando la recreacion de Bletchley Park.

Calificación: 4/10

6 comentarios:

zeitzler dijo...

El tratamiento que se le da a la máquina enigma esta mucho mejor trazado en "un hombre llamado intrepido" de David Niven. Con destrucción de Coventry incluida.

Aqui....

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

No he visto la película de David Niven que mencionas, así que me la apunto para mi lista de visionados. Gracias.

Anónimo dijo...

Es un guión de Stoppard...

...dudo que existan puntos inconexos.

Acaso, pasado un tiempo, y en una revisita, el filme le interese.

Y mucho.

(Pedro Rey)

Unknown dijo...

Un 4 de valoración me parece demasiado

Unknown dijo...

Perdón se me ha ido el dedo, sinceramente y para mi, se salva la fotografía y la sastrería.

Von Kleist dijo...

Buenas unknown

Le pongo un 4 mayormente por la recreación de las instalaciones de Bletchley Park y la puesta en escena, pero vamos, que en cualquier caso no llega al aprobado.

Saludos