BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 16 de febrero de 2007

Un puente lejano (A bridge too far).

Un puente lejano (1977)

La historia nos sitúa en Septiembre de 1944. Ante la detención del avance aliado en la frontera alemana, el mariscal Montgomery planea una audaz operación aerotransportada, denominada en clave Market Garden, que tiene como objetivo la captura de cuatro puentes estratégicos para invadir Alemania desde Holanda. De ellos, el objetivo crucial se encuentra en Arhem, donde la captura del puente sobre el Rin es la clave de toda la operación. Dicho objetivo queda asignado a la 1ª división aerotransportada británica del general Roy Urquhart (Sean Connery), que se verá situado en el centro de una durísima batalla por el control del estratégico puente de Arhem.

Un puente muy lejano supuso la adaptación cinematográfica de el excelente libro homónimo del periodista y escritor Cornelyus Ryan, sobre el desarrollo de la Operación Market Garden. La productora MGM encargó la dirección del proyecto a Richard Attemborough, quien solo aceptó el encargo a cambio de asegurarse la futura financiación de su película Ghandi. Para garantizar el éxito en taquilla del film, la productora se encargó de reclutar a toda una pléyade de actores ilustres de la época, algunos de los cuales solo iban a aparecer en papeles menores. De este modo, el reparto incluye, además de a Sean Connery, a estrellas como Robert Redford, Gene Hackman, Ryan O´Neal y Maximillian Schell. También se cuidó con esmero el apartado del atrezzo militar, construyendose para el rodaje varias réplicas de los tanques Sherman, pues solo se localizaron 4 carros en funcionamiento, amén de consultar a varios de los militares protagonistas de la operación para que actuaran como asesores históricos de la película.

Por ello no es de extrañar que Un puente lejano sea un reflejo bastante fiel de los hechos que rodearon la ejecución de Market Garden, la gigantesca operación aerotransportada aliada en Holanda que dio lugar a la batalla por el puente de Arhem. Pese a que en un primer momento los paracaidistas de la 1ª división aerotransportada británica, del general Urquhart, lograron capturar el extremo norte del vital puente, el avance de la columna terrestre que debía enlazar con los paracaidistas fue muy lento, lo que dejó a las tropas paracaidistas británicas aisladas en su defensa de Arhem frente a todo un cuerpo blindado alemán, el II Cuerpo Panzer SS. Todo ello nos es contado con extremo rigor histórico en este film.

Por tanto, lo más destacable de esta pelicula es la rigurosidad, histórica en la narración de los hechos y combates que se produjeron, y las causas de la derrota aliada (mál funcionamiento de las radios, fuerte resistencia alemana, mal tiempo). Por otra parte, el apartado técnico es magnífico. Los vehículos que aparecen en la película son perfectamente reales (exceptuando los tanques alemanes), y los detalles como el sonido de los tanques, de las ametralladoras MG-42, de las Sten... etc, son totalmente realistas. Por momentos, parece que más que una película, se trata de un documental. En cuanto a los actores, la mayor de los actores del estelar reparto cumplen bien en sus respectivos papeles, si bien estos tampoco dejaban demasiado margen para el lucimiento. De entre ellos, destacan Sean Connery, que compartía un apreciable parecido físico con su personaje del general Urquhart, y Maximilian Schell, que por enésima vez luce uniforme de la Werhmacht, esta vez interpretando al general Bittrich, comandante del II Panzercorps SS.

El principal punto débil de la película es que, al tratar de seguir el libro de Ryan en la descripción de todo lo ocurrido a lo largo de la operación Market Garden, los personajes resultan un poco frios, amén de esquemáticos, y el hilo argumental queda, en conjunto, algo disperso. Pese a ello, las escenas de acción, especialmente la carga de los véhículos blindados alemanes contra los paracaidistas en el puente de Arhem, y el cruce del rio en botes por los soldados americanos en Nimega son algunas de las mejores escenas de acción bélica jamás filmadas. Sin duda, y pese a no ser una grandísima película, "Un puente lejano" es otro pequeño clásico dentro de los films estrictamente bélicos.

Calificación: 6,5/10

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de mis favoritas sin duda alguna. Creo que en la pelicula a los personajes se les da menos importancia porque a mi juicio el verdadero protagonista de esta pelicula son los hechos y de ahi su aspecto tan documental (mas que documental de recreación diria yo).

Von Kleist dijo...

Buenas

Pues sí, la verdad es que la película reproduce muy fielmente el libro de C. Ryan, y es muy seria desde el punto de vista histórico. El problema que le vi (como le pasa a todas las películas de R. Attemborough) es que el conjunto resulta algo académico y frio. Un director con más nervio narrativo podría haber sacado algo más de esta historia.

Saludos

Anónimo dijo...

Maximilian Schell interpreta al general o mariscal Model

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

He consultado varias páginas de internet y me sigue constando que Schell interpreta a Bittrich, no a Model. En todo caso en el próximo visionado que haga de la cinta lo comprobaré en los títulos de crédito y si estoy equivocado editaré la entrada..

Gracias por el apunte de todos modos.

Anónimo dijo...

Otra de las grandes y de las clásicas. Recomendada

Federico Piccoli dijo...

Hola

La verdad ès que, pese a ser larga, la veo siempre con ganas. Quizás a mi lo que me sobra un poco ès la historieta protagonizada por James Caan, da la impresión que ya lo habian contratado y, por tanto, lo tenían que amortizar en algún modo.

P.S.: Maximilian Schell interpreta al general Bittrich

Zeitzler dijo...

Una cosa muy interesante del film es que nos muestra todo el tiempo los grandes errores de los oficiales de alto rango hasta los límites de la incompetencia (los radios no funcionan, se sabe que los alemanes tienen tanques porque precisamente se hace una inspección para averiguarlo y se llevan las fotos al cuartel general, los alemanes se quedan con los equipos de los aliados porque los aviones los siguen tirando en la parte del campo de batalla en manos de los alemanes a pesar de que los soldados aliados se desgañitan gritando que no lo hagan, uno de ellos muere por unas boinas, cuando Redofrod por fin consigue el puente se da la orden de detener el ataque etc)y sin embargo no se sataniza de continuo a los generales pintándolos de forma maniquea como "los culpables del sufrimiento de los soldados" (como hace Simon en Generation Kill, por ejemplo) sino que se les retrata como seres humanos, con sus méritos y sus fallas, que a veces aciertan y ganan y a veces yerran y pierden, pero ni se les idealiza ni se les sataniza.

Algo parecido pasa con los alemanes, que no son los típicos nazizcomeniños, porque aceptan a los heridos, en el momento crucial; vemos, a un Rundest enorme ("Sabemos que no ha sido derrotado nunca" "Dénme tiempo") y un Schell que...también se equivoca, le caen del cielo los planes del enemigo y no se los cree porque piensa que es una trampa, pero indiscutiblemente demuestra ser también un gran general.

Y todo para finalizar con la escena de los soldados heridos capturados...tremendo.

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Todos esos aspectos positivos que mencionas del film son achacables en buena medida al hecho de que el guió respetó en buena medida el original literario, el libro del periodista Cornelyus Ryan. Realmente te recomiendo su lectura, si no has tenido ocasión de hacerlo.

En cuanto a que no se satanice a los alemanes, quizás se debe al hecho de que la lucha con los aliados Occidentales, pese a tener sus episodios de atrocidades puntuales por ambos bandos, fue más civilizada que la del Frente Oriental.

Saludos