BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 21 de febrero de 2007

El Libro Negro (Zwartboek)

El Libro Negro (2006)

Holanda, año 1945. Tras ver como su familia es asesinada y escapar por poco de su ejecución a manos de los alemanes, una joven judía será reclutada por la resistencia holandesa para infiltrarse en el Cuartel General alemán, viendose inmersa en una serie de peligrosas intrigas de espionaje durante los ultimos meses de la ocupación alemana de Holanda.

De vuelta a su Holanda natal, tras su periplo en EEUU, el afamado director Paul Verhoeven ha filmado esta película ambientada en Holanda en los meses postreros de la II GM, con una temática bastante similar a la película que filmó 30 años atrás, "Eric, oficial de la Reina". La verdad es que esperaba ver una película con un transfondo más bélico, pero en realidad se trata de un film mas en la linea del cine negro con toques de "thriller" de espionaje. En ese sentido, la pelicula no decepciona, pues las historía tiene un marcado regusto a cine negro de estilo clásico, con sus típicos elementos: personajes moralmente ambiguos, giros del guión y sorpresas argumentales. Otro aspecto destacable es la cuidada ambientación de la Holanda de la época, si bien se aprecian algunos errores de contexto (por ejemplo, la accion se situa en 1945 y se ve a los alemanes desplazandose sin problema en multitud de vehículos motorizados, cuando en esa época había una tremenda escasez de gasolina).

Del reparto, brilla especialmente la interpretación de la protagonista femenina Carice van Houten que hace creible un papel dificil. Respecto a los puntos débiles, quizás se puede decir que la historia que cuenta El libro negro no resulta especialmente original; igualmente, el metraje (cerca de 140 minutos) puede hacerse un poco largo, ya que hay algun bajón del ritmo narrativo a mediados del film, y algunas escenas truculentas que podrían haberse ahorrado. Pero el regusto que deja la película a cine bien hecho es innegable. En conclusión, el Libro Negro resulta entretenida, con algún momento de brillantez, aunque dista mucho de resultar una película redonda.

Calificación: 6,5/10

2 comentarios:

Montse dijo...

Pues a mi marido y a mi, nos gustó mucho la película y estamos de acuerdo contigo que la protagonista realiza un brillante papel y que es más bien una película de cine negro. Pero, yo, que siempre me duermo en las de guerra, lo agradecí! Saludos y felicidades por el blog!

Von Kleist dijo...

Buenas Montserrat

Es de agradecer sin duda que Verhoeven haya rescatado un género un tanto olvidado como es el del cine negro. Desde luego, para el público en general es preferible este tipo de historias a las puramente bélicas. En cualquier caso, para mi "Eric, oficial de la Reina" es mejor.

Saludos