BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 20 de febrero de 2007

Stalingrado (Stalingrad)

Stalingrado (1993)

Tras combatir en el norte de Africa, un pelotón alemán, comandado por el jóven teniente Hans Von Witzland, es enviado a combatir en el Frente Oriental, siendo destinados al sector de la ciudad de Stalingrado. Tras sufrir decenas de bajas en los feroces combates librados contra las tropas rusas en el interior de la ciudad, Von Witzland y los escasos supervivientes de su pelotón tratarán de huir del infierno de los combates con la ayuda de una prisionera rusa, mientras los ejércitos sovieticos estrechan el cerco en torno a las fuerzas alemanas.

Coincidiendo con el 50º aniversario del fin de la Batalla de Stalingrado, el director alemán Joseph Vilsmaier quiso acercanos a la visión alemana de la mismo, a través de las vivencias de un grupo de soldados alemanes destinados a combatir en la ciudad del Volga. Vilsmaier pudo contar con un elevado presupuesto para el rodaje, lo que se tradujo en una estimable disponibilidad de medios, incluyendo un excelente atrezzo militar, que permitió realizar una cuidada puesta en escena y una más que notable labor de ambientación de los escenarios tanto exteriores como interiores de Stalingrado. Con estos mimbres, a priori, la película prometía mucho, pero lo cierto es que, en el plano narrativo, considero que el resultado final del film se quedó bastante a medio camino a la hora de explotar la buena materia prima de la historia que desarrolla.

En primer lugar, porque la película de Vismaier ni siquiera resulta original. La historia, de hecho, parece entresacada de un título anterior como Stalingrado, batalla en el infierno, una producción alemana de los años 50 que guarda bastantes similitudes argumentales con Stalingrado. Además, el film cae en el vicio (quizás muy europeo) de profundizar demasiado en la historia humana de los personajes sin combinarla debidamente con la acción. En ese aspecto, Stalingrado podía haber dado para una intensa película bélica, pero se queda en un drama con pinceladas bélicas. El hecho de que se descuide la acción para ahondar en la historia personal de los personajes hace que el ritmo de la narración resulte descafeinado, lento en exceso y la historia farragosa. También hay “saltos” temporales que no se explican muy bien, en mi opinión se podría haber mostrado mejor la evolución de la batalla, desde la victoria inicial alemana hasta su derrota, pero al final todo queda muy desdibujado porque se centra demasiado en los dramas personales de los soldados.

En el plano interpretativo cabe señalar que las actuaciones, sin resultar memorables, son correctas en lineas generales, aunque ninguno de los actores transmite demasiadas emociones al espectador. De las escenas estrictamente bélicasde la pelicula , que tienen un peso quizás demasiado secundario en el conjunto de la narración, destacaría la secuencia del combate de los soldados alemanes contra los T-34 rusos en la nieve, (de lejos, lo más logrado de la película) o la de los fusilamientos de los prisioneros por su intensidad dramática.

Por lo demás, Stalingrado resulta una película correcta, de buena factura formal y visual, pero con un apartado narrativo un tanto deslavazado y que por momentos se hace excesivamente lenta. Muy probablemente, esta historia habría dado mucho más de sí en manos de un director mas imaginativo.

Calificación: 6/10

17 comentarios:

Anónimo dijo...

JUNTO AL SOLDADO RYAN, LO MEJOR QUE SE HA HECHO EN LOS 90 Y SIN UN PRESUPUESTO MULTIMILLONARIO COMO LA TOMADURA DE PELO QUE FUE "ENEMY AT THE GATES"

CUIDADA REPRESENTACIÓN DE LA ÉPOCA, ARMAS Y VEHÍCULOS, RECOGE CASI TODOS LOS HECHOS DE LA BATALLA Y ENCIMA LAS ACTUACIONES SON BRILLANTES,

Von Kleist dijo...

Hola

Opino que esta película tiene buenas, como ya digo, el combate con los T-34 está muy bien. Pero le falta algo de espectacularidad y el ritmo decae bastante pasada la primera mitad de metraje. Irregular.

Saludos

Anónimo dijo...

saludos von kleist, enhorabuena por tu blog, muy ameno y entretenido y una buena guía de películas de la WWII. Aunque ya que estas puesto en el tema quizás deberías ampliar horizontes hacia películas que si bien no son bélicas sí están ambientadas en la segunda guerra mundial como rebeldes del swing y otras

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Si te fijas, ya he comentado en blog algunas películas no estrictamente bélicas (Como "Mediterraneo")y es mi intención seguir haciéndolo. Me apunto el comentario de "Rebeldes del Swing".

Saludos

Anónimo dijo...

un saludo von kleist, te felicito por el blog.
para mi stalingrado es una pelicula brillante, no perfecta pero si brillante. El mayor defecto que le veo es, como ya has comentado,que no explica bien el desarrollo de la batalla de stalingrado, y para alguien que no sabe que pasó, puede que se pierda.
pero creo que la pelicula consigue su objetivo,narra el drama que fué para los soldados alemanes aquella batalla.

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

No digo que "Stalingrado" sea una mala película. Dentro de lo que cabe está bien, aunque adolece de varios defectos que le impiden ser una gran película, principalmente dos: falta de ritmo y un guión algo flojo.

Eso no quita que la película presente otras virtudes especialmente en la ambientacion, que sean destacables.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que Stalingrado es una buena pelicula, y destaca sobretodo por el acercamiento desde el punto de vista alemán sobre la guerra. Coincido con von kleist en el tema que le falta "chicha" al film en cuanto a acción. De todas formas, el argumento no está mal y se puede seguir bastante bien. Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Estoy de acuerdo en que el argumento se puede seguir bien. El problema -a mi modo de ver- es que la película se aparta demasiado pronto del aspecto bélico de la historia para centrarse demasiado en el aspecto intimista de los soldados.

Y es una pena, porque las escenas de acción no están nada mal, pero no termina de conjugar bien la parte bélica con la dramática. De haber sido así estariamos ante una gran película.

Saludos

Anónimo dijo...

hola pasaba por aqui y os tengo que comentar algo sobre la peli de la BMW, "stalingrad", la ultima, que tiene 9 horas!!! y si os fijais, desde el ataque de la misa al siguiente, supuestamente uno o dos dias, está ya todo nevado, además de cosas raras, como....de donde sale "otto"?? que de pronto es un personaje a tener en cuenta??

cascado de accuh

Galo Alberti dijo...

Acabo de disfrutar la semana pasada esta pelicula, y a pesar de haber leido tanto la critica de Von Kleist como los comentarios de los demás foristas, el prejuicio se acabó a los 15 minutos de cinta: ME GUSTÓ !!!

Si bien es cierto, que comparto las ideas de fuerza de una edición que no permite tener un concepto de temporalidad en la batalla y sitio de Stalingrado y al hecho de profundizar en demasía el aspecto sicológico de los personajes, la cinta en lineas generales refleja criticamente las condiciones del frente oriental para las tropas alemanas y es precisamente el aspecto intimo de cada personaje lo que marca la diferencia con otras cintas belicas.

Para ser una pelicula alemana, fue una apuesta arriesgada para la epoca.

Stalingrad + las secuencias belicas de " Enemy at the gates" hace la pelicula perfecta de Stalingrado...

Mi nota: un 8,0

Von Kleist dijo...

Buenas Galo

Aunque no lo puse, mi nota es un 6. Principalmente porque a la película le falta ritmo en demasiados tramos de su metraje. Y por cierto, aunque parezca que este película ofrece un enfoque novedoso, en realidad muchas situaciones son poco originales. Y digo esto porque hay muchos paralelismos con una producción alemana de los años 50 titulada "Stalingrado, batalla en el infierno", que también tienes comentada en el blog.

Saludos

Paulus dijo...

¡Hola von Kleist!

Y he aquí que nos encontramos con una (otra) película en la que vemos los entresijos del magnífico VI Ejército del general Paulus, además de parte de la IV División Panzer, si bien apenas las circunstancias organizativas militares se ven reducidas por el papel que alcanzan los protagonistas y sus dilemas.

En línea con lo que afirma Galo, la película en sí no es mala en ningún aspecto, pero el cúmulo de pequeños errores de "Stalingrado" como película desluce en demasía el resultado final. Y ello se debe en parte, como afirmas, no sólo a la falta de ritmo, sino a que éste se ve completamente roto por los saltos temporales y ralentizaciones que dificultan el hecho de que el espectador "entre" en la película. El desasosiego de éste, como apunta el mismo Galo, se incrementa porque la película no expone las circunstancias de la batalla.

Por otra parte, la ambientación y el despliegue de medios armamentísticos son buenos, o más bien correctos diría yo. En cuanto a ambientación me quedo con la escena de la fábrica. Y en lo referente al punto armamentístico, el despliegue de los T34 le presta un poco de dignidad, porque lo cierto es que del bando alemán poco más vemos que los mismos soldados.

En lo que es la historia en sí no puedo estar más decepcionado. No digo que no sea exacta en parte sino que el VI Ejército constituye uno de los grupos de hombres con mayor número de victorias a sus espaldas en el mayor conflicto de la historia, unos hombres cuya eficacia y cortesía, contagiada por el extraordinario Paulus, ha sido alabada por muchos literatos bélicos contemporáneos. Sin embargo en la película vemos un grupo de hombres reblandecidos,débiles, corruptos, moralmente bajos, ignorantes, superficiales, al borde de la deserción ("¡¿Donde están mis 35 marcos?!") y sin fe en la victoria. Y que aún después de permanecer sitiados sufrieron el lastre bolchevique como nadie. La Historia pondrá a cada uno en su lugar.

Lástima que el Mariscal von Kleist no pudiese hacer más para romper el cerco. Pero no te estoy culpando ;).

Un toque de "Enemy at the Gates" no le vendría mal a esta película.

¡Un saludo, herr Marschall!

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Gracias por el comentario. Bueno, la verdad es que como dices, lo mejor de la película es la ambientación. El resto no está a la misma altura, porque la historia de los soldados no termina de despegar, y por otra parte, la descontextualización de la batalla es muy marcada. Para un espectador que no conozca los entresijos de la batalla, resulta totalmente confuso el modo en que se describe esta.

Por cierto la "culpa" de la no liberación del Kessel no recaeria en mi... :) quien no pudo romper el cerco fue el mariscal Von Manstein.

Saludos

Paulus dijo...

¡Hola de nuevo!

Sólo la aclaración: no he dicho que von Kleist interviniese en ningún momento. Sólo me referí al hecho de que fue nombrado Mariscal de campo so pretexto de liberar al VI ejército de Paulus. Obviamente, tras la intentona de Manstein, tal objetivo devino imposible.

Un saludo.

Gewehr 43 dijo...

Saludos VonKly

Esta peli formaba parte de mi vieja coleccion en VHS, pero a diferencia de otras cuando pase al DVD (o habria que decir ¿me obligaron a pasar?) nunca tuve el deseo de volver a adquirirla.

El film tiene un buen comienzo con los soldados de permiso en Italia y despues partiendo al frente con esa vista de los interminables campos ¿ucranianos?. Pero justo despues de la primera batalla la peli pega un bajon total!!. Da la impresion de que en el montaje le metieron mucha tijera, hasta el punto que aparecen personajes sin ninguna explicacion.

De la parte final destaco la batalla contra los tanques. Por cierto, vaya suerte tuvieron los protaqonistas, teniendo en cuenta que solo contaban con una cañon antitanque que falla los primeros disparos y unas rudimentarias bombas antitanque, mientras que los rusos ademas de la generosa cantidad de blindados que tenia la columna tambien llevaban infanteria.
Tambien la parte del aerodromo esta muy conseguida, toda esa desesperacion por pillar los ultimos transportes, incluyendo como se cargaban sin miramientos a los heridos autoinflingidos.

Bueno, una peli correcta pero muy deslabazada y con poca accion, supongo que por cuestiones de presupuesto, a pesar de que contaban con bastante, toda esa ambientacion y extras no salen baratos, pero si vas a hacer una peli sobre una batalla tan tremenda tienes que poner toda la carne en el asador, porque sino te quedas a medias como le pasa a esta peli.

Hablando de accion me estan dando ganas de volver a encender la PS3 y seguir matando alienigenas con el Crysis 2. Hasta la proxima compi.

Von Kleist dijo...

Buenas amigo Gewerh 43

Creo que realmente te (y nos) obligaron a pasar al DVD.

Sobre la película, coincido contigo. Para empezar hay que advertir que Vismaier no fue demasiado original. Copió directamente varias escenas de "Stalingrado, batalla en el infierno" (la puedes encontrar comentada en el blog), una producción alemana de los años 50 sobre esta batalla. Entre las escenas copiadas, por cierto, está la del aeródromo. Hasta copió el tema de la chica rusa que hablaba alemán, aunque cambiando algunos detalles (en la versión de los 50, la chica era empleada por el teniente protagonista).

Y como dices, después de la primera batalla, la cosa desbarra bastante. Pasamos de ver como los alemanes intentan conquistar la ciudad, a verlos combatiendo a la desesperada contra los rusos. Sr. Vismaier... una voz en "off" o un mapa no hubiera estado de más, hombre.

Un saludo, herr Gewerh.

PD. Me voy ahora mismo para el frente, que tengo que organizar la retirada de mi Ejército Panzer del Kuban. ;)

Unknown dijo...

Que tal excelente blog! Me preguntaba si ya han visto la nueva película Stalingrad de producción rusa. Saludos Desde Guayaquil Ecuador