BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Escape de Sobibor (Escape from Sobibor)

Escape de Sobibor (1987)

La película nos sitúa en el campo de exterminio de Sobibor, en Polonia Oriental, a finales de 1942. Mientras los sanguinarios oficiales de la SS, junto con los guardianes ucranianos del campo, se dedican a organizar la matanza de miles de prisioneros en las cámaras de gas, un reducido grupo de prisioneros liderados por el judío Leon Feldheller (Allan Arkin) y el prisionero ruso Alexander Pechersky (Rutger Hauer) planea efectuar una audaz fuga en masa para liberar a los 600 prisioneros encargados de trabajar para sus guardianes nazis.

Escape de Sobibor aborda el relato del único caso conocido en el que un levantamiento masivo en un campo de exterminio se saldó con éxito. La revuelta, organizada conjuntamente por el judío polaco Leon Feldheller y el ruso Alexander “Sasha” Pechersky, estalló el 14 de Octubre de 1943, cuando los prisioneros pudieron hacerse con varias armas de fuego, matar a una decena de guardias de la SS y escapar por la puerta principal del campo. Alrededor de 300 prisioneros lograron evadirse, y aunque solo algo menos de un tercio de los fugados escaparon definitivamente, Himmler dió órdenes de cerrar el campo, demoler las cámaras de gas, y eliminar cualquier evidencia de la existencia de las construcciones de Sobibor.

Inspirándose en estos hechos y sobre la base de los relatos y testimonios de los supervivientes del campo aparecidos tras la guerra, bajo los auspicios de la BBC, la historia de la fuga de Sobibor fue adaptada para la pequeña pantalla en forma de telefilm, si bien hay que decir que se trata de una producción televisiva de una calidad por encima de la media. Se nota que la productora pública británica manejó un generoso presupuesto, pudiendo contar con un reparto de encabezado por actores de primera fila como Alan Arkin, y Rutger Hauer, cuya interpretación del prisionero ruso Sasha Pechersky le valió para hacerse con el Globo de Oro a la mejor interpretación masculina de ese año. Además, la recreación del campo de Sobibor resulta bastante esmerada y realista. Por otra parte, el film tiene varias escenas que transmiten una notable intensidad dramática, como la que muestra la llegada del tren de prisioneros y la “clasificación” de los mismos, bajo los acordes de la música clásica que los altavoces del campo hacen sonar; el gaseamiento masivo que presencia desde fuera de la cámara de gas uno de los prisioneros; o la escena del ametrallamiento de los prisioneros capturados tras intentar huir y obligados a elegir a un compañero de cautiverio para ser fusilados conjuntamente.

Por ponerle algún "pero" habría que señalar que la segunda mitad del film, que narra la preparación y ejecución del plan de fuga, baja algo el nivel respecto a la primera parte, resultando en ese aspecto más lineal y menos dramática. Pese a lo cual no puede negarse que “Escape de Sobibor” es un producto de esmerada factura formal, notable ambientación y buenas interpretaciones. Una interesante visión acerca del funcionamiento de los campos de exterminio y una más que digna producción televisiva. Sin duda, un título recomendable.

Calificación: 7/10

14 comentarios:

La Guionista Reflexiva dijo...

Excelente blog. Soy una apasionada del cine y de la historia, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española. Así que me he hecho seguidora y vendré a visitarlo a menudo. Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Guionista Reflexiva

Gracias por el comentario y el elogio. Es un placer encontrar otros blogueros aficionados al tema del cine en la II GM y que aprecien el trabajo de recopilación de este blog. Espero que sigas comentando en el futuro.

Saludos

Piru dijo...

El mítico Rutger Hauer!! Me parece interesante el argumento y tu crítica asi que la pondré a bajar de inmediato.

Ya de vuelta de las vacaciones, de modo que nos volveremos a ver por aquí asiduamente Von Kleist.

Un saludo!

Major Reisman dijo...

Buenas

Veo que no he sido el único que se ha pillado unas largas vacaciones blogueras ;-)

Totalmente de acuerdo con tu comentario Kleist. Es de esas series de TV que se te quedan en la memoria. Quizás el fallo que tuvieron es que intentaron emular el tono de "La gran evasión" cuando planean la fuga, y parece como que no casa con el ritmo dramático anterior. Pero como bien dices, es una de esas películas que hay que ver.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues sí, la verdad es que era mi intención terminar el ciclo de los campos de concentración en julio, pero los calores estivales y cierta "vagancia" veraniega lo impidieron. No había pensado en lo del tema de La Gran Evasión, pero puede ser. LO cierto es que la parte de la preparación y ejecución de la fuga baja bastante los niveles de intensidad dramática de la primera mitad del film. No obstante, lo que mas me gusta de este es que, sin necesidad de recurrir a la truculencia ni a escenas de violencia explícita, describe a la perfección la brutalidad nazi contra los judíos.

Piru, efectivamente, ya estamos de vuelta. Hay que reconocer que la interpretación de Hauer es bastante carismática, aunque la de Alan Arkin tampoco se queda atrás. Como digo en la reseña, uno de los grandes activos del telefilm es su reparto.

Saludos

Anónimo dijo...

Interesante crítica. Poco más que decir.

Por cierto, tiene usted comentarios nuevos en Eichmann y La Batalla de las Ardenas.

Von Kleist dijo...

Buenas anonimo

Gracias por la respuesta, procedo a ver los demás comentarios.

Saludos

Echoes dijo...

Me gustó mucho esta película, quizá mas que otras mas conocidas.

Von Kleist dijo...

Buenas Echoes

Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que la vi bastantes años atrás, y me impactó. Ahora la he visto de nuevo y me sigue pareciendo bastante buena, lo cual indica que es una película que resiste bien el paso del tiempo. Para mi, es de las mejores producciones que se ha hecho sobre el tema del genocidio nazi.

Saludos

5YMAS dijo...

Saludos...

La recuerdo de esas tardes de domingo donde se alternaba con el remake de Sahara, Tobruk y los cuatro jinetes...por cierto...

¿qué el tipo que hace de sargento
Beckman no actúa también en Un Puente Demasiado Lejano?

AH otra cosa...alguien sabe el nombre del tema de fondo de la fuga? esa banda en tres tiempos que me parece excelente para el juego fotográfico =)

Von Kleist dijo...

Buenas Mariomagno

Es verdad, este tipo de producciones solía ser "carne de visión" de fin de semana. En cuanto a lo del actor que interpreta a Beckman, Hugo Bower, no tengo constancia de que apareciera en "Un puente muy lejano". En cuanto a la Banda Sonora, me temo que no tengo los datos.

Saludos

5YMAS dijo...

Saludos

Lo siento estoy confundido!!! el actor al que me refiero es Hartmut Becker...el sargento Gustav Wagner que también aparece como policía militar en Un Puente Demasiado Lejano

Anónimo dijo...

Esta película, al ser una de las primeras que vi sobre la segunda guerra me gustó bastante. Aunque se me hizo un poco densa la segunda parte en la que planifican la huída. Por cierto quiero mencionarte que en el blog no encontre la película "hijos de un mismo dios" ni "el diario de ana frank". Saludos!

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Sí, la parte en la que planean la fuga es un poco densa, pero realmente es una película bastante completa y de más que digna factura, por lo que para mi gusto es de las mejores sobre los campos de concentración.

Gracias por los títulos que me apuntas, evidentemente, a parte de esos que mencionas, aun me faltan algunos más. Poco a poco espero ir completando la lista.

Saludos