BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 357 reseñas publicadas.

miércoles, 4 de abril de 2007

El desafio de las águilas (Where Eagles Dare)

El desafio de las aguilas (1968)

Un comando formado por cinco agentes británicos, encabezado por el Mayor Smith (Richard Burton) y el teniente americano Morris Schaffer (Clint Eastwood) es enviado a los Alpes con la misión de rescatar a un general capturado por los alemanes que es portador de importante información sobre la invasión de Europa. Pero en realidad, el general prisionero de los alemanes es un impostor, y la verdadera misión del comando será la de descubrir la identidad de un peligroso agente doble infiltrado en el servicio secreto aliado.

La historia de la gestación de El Desafio de las Aguilas tiene elementos ciertamente curiosos en su haber. El hijastro del actor Richard Burton deseaba verlo en una película en la que el actor interpretara el papel de típico héroe de acción. Para ello, le solicitó al productor Elliot Kastner que buscara una historia que diera ese perfil, y Kastner acudió entonces a uno de los escritores de novelas de acción mas populares del momento, Alistair MacLean, quien ya habia alcanzado la fama con la adaptación de Los Cañones de Navarone. MacLean aceptó el ofrecimiento del productor y se comprometió a escribir el guión del film a la vez que escribía la novela, que tuvo lista en el tiempo record de seis semanas. Para respaldar a Burton se pensó ofrecer el papel de coprotagonista a Lee Marvin, pero este rechazó la oferta, pues no estaba interesado en participar en otra película de acción, así que finalmente el papel recayó sobre un actor joven, que daba el perfil de “duro” y que por aquel entonces era una estrella en pleno ascenso: Clint Eastwood.

Entrando a valorar la película, hay que comenzar reseñando que El Desafio de las Águilas es un título que ofrece una sugerente mezcla de géneros, aunando los elementos clásicos del típico thriller de espionaje con una trama plagada de escenas de acción bélica. Se nota que fue pensada para imitar en cierta medida el estilo de las películas de James Bond muy de moda en la época de su estreno (finales de los 60). Como aspectos más destacables a su favor, la película cuenta con una excelente ambientación de exteriores, con unos espectaculares paisajes de montaña, así como de los escenarios de la estación alpina y el cuartel de los Gebirsjägers alemanes. También es destacable la buena actuación de su sólido dúo protagonista, formado por Richard Burton y Clint Eastwood, muy convincentes en sus respectivos papeles. Como curiosidad, cabe señalar que, un año más tarde Eastwood volvería a compartir proyecto con el director Brian G. Hutton, participando en la magnífica “Los Violentos de Kelly”.

Estos aspectos tan logrados, unidos a una trama quizás un punto enrevesada, pero entretenida, hacen que se le perdonen en gran medida otros aspectos menos meritorios del film. Particularmente, en lo que a la verosimilitud de las escenas de acción se refiere, ya que estas resultan en más de una ocasión demasiado inverosímiles. Especialmente destacable es la secuencia en la que el personaje de Eastwood dispara simultáneamente dos subfusiles MP-40, liquidando a toda una compañía alemana en unos pocos segundos. En cualquier caso, al final priman más los aspectos positivos de una historia que sabe mantener el interés combinando acción, intriga, algunos giros sorpresivos del guión y unos toques de humor. En definitiva, “El Desafio de las Águilas” es todo un pequeño clásico para los buenos aficionados al cine de la II GM. No es una obra maestra, pero sí una de esas películas que hay que ver al menos una vez.

Calificación: 6,5/10

La Crítica de Reisman

20 comentarios:

japa dijo...

La película funciona bien hasta que emieza la huida de los agentes aliados. Entre los dos soldados y la rubia se cepillan ellos solitos a cosa de trescientos o cuatrocientos soldados alemanes y algunos madelmanes, y a ellos es que ni les rozan las balas. Algunas de las secuencias de esa parte son de pura risa, como cuando el Kuwelwagen en llamas pasa delante de la cámara cargado de maniquíes con uniforme. Es una lástima que no fueran capaces de cerrar con brillantez la película y optaran por llenarlo todo de fuegos artificiales.

Von Kleist dijo...

Buenas japa

Exactamente en eso es donde patina la película, en la muy espectacular pero extremadamente increible fuga. Aparte de la escena del Kubelwagen, no hay que olvidar tampoco la de Eastwood disparando las dos MP-40 (una en cada mano) y dejando secos a una docena de alemanes, que por supuesto, no le dan a el ni por asomo.

Una pena, como dices, ya que la pelicula podría haber resultado mejor con menos explosiones y tiroteos estilo "Rambo".

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Coincidiendo plenamente con las críticas a lo increible que resulta la fuga (aunque esas ensaladas de tiros en las que mueren todos los alemanes son muy típicas en las películas bélicas de comando) lo que más me gustó de la película es la escena final en el avión cuando por fin se descubre al traidor gracias a la artimaña de Burton y la decisión que toma éste para no ser juzgado.

Entretenida

Von Kleist dijo...

Buenas

Otra curiosidad de esta película es la aparición de un general alemán que acude al cuartel de la montaña en... helicoptero, un medio de transporte existente en aquella época pero poco habitual.

Otra curiosidad es la de los soldados alemanes, que lucen el uniforme con el emblema del Edelwaiss, propio de las tropas de montaña.

Saludos

Billy el sanguinario dijo...

Lo del helicóptero me escamó de verdad ya que era igualito de verdad a los de ¨Mash¨ aunque tengo entendido que sería una pijada y un despilfarro en gasofa ya que antes de la llegada de la turbina el rendimiento de los susodichos debería ser bastante deficiente. De todas formas si permites pongo este post sacado de unos foros:

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?p=3844&sid=15fb547b439ba93d23b1f11c76d18e22

Sigue con tu excelente página. Me encanta leerte de vez en cuando.

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

Gracias por el comentario y por el enlace. Desde luego, el detalle del helicoptero es una rareza en las películas de la II GM, pero hay que tener en cuenta que el autogiro ya existía en los 30 por lo que tecnologicamente era posible.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...

PD: V.K. se repite Vd creo que demasiado..."Quizás el metraje (unos 145 minutos) sea algo excesivo, pero en general resulta una película entretenida aunque, eso sí, poco realista".

Federico dijo...

Hola

Quando vi el helicóptero torcí la nariz, pero luego investigue un poco y, efectivamente, la Luftwaffe tuvo varios helicópteros en su catálogo, aunque casi todos eran prototipos.

Piru dijo...

Me encantó, me parece que estas peliculas son las que hacen afición al género. El duo es lo que levanta la película claramente, no hay que dejarse llevar por los colores, pero es que la tengo un cariño especial.

Piru dijo...

Y como el señor burton les deja a todos (espectador incluido) con un palmo de narices en su exposición con el alto mando del castillo me parece sublime.

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Estoy de acuerdo contigo, el duo protagonista es lo mejor del film, pese a que al personaje de Eastwood no se le saque todo el partido que daba. En cuanto a las escenas, tampoco está mal la del desenlace a bordo del avion, cuando Burton desenmascara al "topo". Una película bastante entretenida, aunque un poco inverosimil en algunas secuencias de acción.

Saludos

Gewehr 43 dijo...

Adoro esta pelicula!!.
La ambientacion, los protagonistas,el argumento, los tiros!!, el desenlace y como hasta el ultimo momento el oficial ingles que trabajaba para los nazis intenta llevarse consigo la libretita con los nombres de los informantes de los nazis en Gran Bretaña, incluso cuando esta a punto de suicidarse tirandose por la portezuela del avion.

Y lo de Eastwood con las dos MP 40 me encanta.

ENORME PELICULA.

No me extraña que incluso el grupo Iron Maiden le dedicase una cancion a esta peli, "Where Eagles Dare", tema de apertura de su album Piece of Mind.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewehr 43

La verdad es que esta película es un clásico para la mayoria de aficionados al género bélico. Será por los elegantes uniformes alpinops de los Gebirsjägers, los actores, la ambientación... pero lo cierto es que el film consigue captar la atención del espectador. Por eso se le perdonan algunas "fantasmadas" como las del amigo Clint con las dos MP-40 cepillandose a media Werhmacht.

Pero como bien dices, la historia de espionaje y la resolución de la misma es de Chapeau... lástima que ya no se hagan películas como esta.

Saludos

Wittmann dijo...

Heil Kleist.

No voy a decir nada que no se sepa ya por comentarios anteriores. Sólo me resta subrayar lo absurdo y exagerado de las muertes alemanas dado que tiene mucho mérito acabar con un batallón entero de la Wehrmacht con sólo un cargador de un MP40 (el personaje de Eastwood no recarga en ningún momento); sobre todo en comparación con los daños sufridos por los miembros del comando: una leve herida en una mano.

El interés de la película se apoya en el pilar de la intriga de la trama. Sólo eso. Y aun así, por momentos creo que la trama se lleva demasiado al extremo, hasta el punto de enrevesarla en demasía. La destrucción del fuerte y su cañones, la manera de acceder a ellos, la huida y, sobre todo, la resolución final del problema de identidades podría llevarse a cabo de una forma más simple sin que por ello "El desafío de las águilas" perdiese interés; hecho que a la postre también permitiría reducir el tiempo de metraje que, coincido, es demasiado largo.

No obstante podíamos darla como una buena película obviando aquellas escenas aunque ni de lejos comparable con la posterior e inigualable "Los violentos de Kelly".

Saludos, von Kleist.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Es verdad que la trama quizás se alarga hasta un punto excesivo. Y la escena del amigo Eastwood con las MP-40 de balas infinitas se las trae. Pero al final, pesan más los buenos aspectos del film, como su reparto, su notable ambientación y su interesante trama de espionaje, que esos defectos.

En cuanto a la valoración, coincidimos, es una de esas películas clásicas que gustan a casi todos, pero sigue estando un punto por debajo de películas como "Doce del Patibulo" o por supuesto "Los violentos de Kelly"

Saludos.

Anónimo dijo...

Siempre es (y será) de lamentar que las historias de MacLean, impecable en formato libro, pasaran al Cine como estúpidos (casi todos, menos dos) trasvases.

Es algo que en la industria estadounidense... se convierte en lema. Pero que en la británica... molesta.

En fin.

Pedro Rey

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

Al menos, MacLean puede presumir que las adaptaciones de sus obras no solo fueron apreciadas por el público (algo siempre dificil) sino que también se hayan convertido en pequeños clásicos que aun hoy se recuerdan. Muy pocos escritores pueden decir lo mismo.

Saludos

Steeldesk01 dijo...

buena y ecuánime reseña, herr Feldsmarshall, y comentarios que comparto.

Un dato no mencionado, y para mi clave, es su banda sonora, cuyo tema principal no solo me parece soberbio sino que a mi me enganchó. Tremenda escena de apertura, filmada supongo en "noche americana", con la imagen del Ju52 sobrevolando los Alpes

El compositor Ron Goodwin merece una mención, y más. El contrapuntedo al tambor con su crescendo, con el leit motiv de cuerdas, es inolvidable. Cuelgo enlace al youtube

https://www.youtube.com/watch?v=Dh7S7V-y500

Hay muchas escenas especialmente sabrosas y bien resueltas, como la de la taberna, las chicas, etc.

Como dicen los críticos useños: "it delivers

Kiquenet dijo...

Muy buena película, entretenida. Peca de excesivo metraje y ciertas escenas inverosimiles, más a pesar de todo, tiene un toque de acción y thriller. Coincido la banda sonora también engancha.

Ojalá siga el blog!.

Von Kleist dijo...

Buenas Kiquenet

Con retraso, pero te contesto. Coincidimos plenamente, lo mejor del film, no pensar demasiado en sus aspectos menos realistas y disfrutar de uno de esos títulos de aventuras bélicas clásico. Yo siempre la disfruto cada vez que la veo.

Saludos