BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 31 de diciembre de 2012

My Way (Mai Wei)

My Way (2011)

La historia comienza en la Corea ocupada por los japoneses, en 1928. En la villa de un alto oficial japonés coinciden dos niños que sueñan en convertirse en corredores de Maratón y campeones olímpicos: el coreano Jun Shik y el japonés Tatsuo. Pronto surgirá entre ambos una fuerte rivalidad deportiva que se convertirá en personal cuando Jun Shik derrota a Tatsuo en una carrera pero es descalificado por los jueces japoneses. A consecuencia de la pelea provocada por Jun Shik este es reclutado forzomente como soldado en el ejército japones y destinado junto a otros compatriotas a servir en Manchuria. En ese destino volverá e reencontrarse con Tatsuo, convertido ahora en un implacable oficial del Ejército, y ambos se verán envueltos en la sangrienta batalla de Kalkhin-Gol, siendo capturados por los rusos. Finalmente, tras una serie de peripecias en el duro ambiente del Gulag sovietico, Jun Shik y Tatsuo lograrán escapar, para ser capturados por los alemanes, enrolados en un batallón extranjero de la Werhmacht, y enviados a sevir en Normandia en vísperas del Dia-D.

My Way es una muy reciente película bélica producida por el emergente cine surcoreano, además de ser el segundo film bélico dirigido por el realizador Kang Je-gyu, quien retomaba la dirección tras un parón de siete años que siguió al éxito de su anterior película, la aclamada Lazos de Guerra. La historia de My Way tiene una lejana base real, ya que se inspira en la azarosa experiencia bélica de Yang Kyoungjong un joven coreano que fue sucesivamente enrolado a la fuerza en el ejército japonés, soviético, y alemán, y que terminó siendo capturado por los aliados en las playas de Normandia, siendo el único caso documentado de un soldado que participó con tres ejércitos distintos en la II GM. Sobre este sustrato verídico, Kang Je-Gyu construye una historia de rivalidad nacional, personal y deportiva entre los dos protagonistas, que sirve de Leiv Motiv de la narración. Para recrear la historia del film, el realizador contó con un más que generoso presupuesto de 24 millones de dolares, todo un hito tratandose de una producción coreana, pese a lo cual My Way no terminó de funcionar en taquilla, y su repercursión internacional fue bastante menor que la obtenida por Lazos de Guerra.

Y lo cierto es que viendo la película, se comprende que esta no haya sido un gran éxito. Esto puede achacarse principalmente a que la espectacular recreación de las secuencias bélicas, que incluye una excelente puesta en escena de la Batalla de Kalkhin-Gol en la que vemos un apabullante despliegue de medios técnicos y atrezzo militar (incluyendo carros rusos BT-7) no compensa la flojedad de un guión que abunda demasiado en lugares comunes que parecen entresacados de otras películas. En ese sentido podemos encontrar referencias más o menos cercanas de otros títulos como “Carros de Fuego”, “Gallipoli” o “Camino de la Libertad”. Además, los personajes se antojan excesivamente estereotipados: el noble y abnegado Jun Shik frente al fanático y despiadado Tatsuo, aunque este personaje experimente cierta evolución conforme avanza el metraje. Demasiado poco para sostener una cinta cercana a las dos horas y media de duración que, dicho sea con franqueza, se hacen excesivamente largas.

En ese sentido, hay determinadas partes del film, especialmente el dilatado prólogo y la parte que transcurre en Manchuria, que aportan muy poco a la narración y que podrian haberse acortado. Además falta una mayor dosis de emoción en los diálogos, que no terminan de funcionar en pantalla a la hora de transmitirle al espectador el dramatismo de la historia. Y ello, como apuntaba, se convierte en un pesado lastre que no puede compensar el sobresaliente aspecto técnico del film, que incluye algunas de las escenas bélicas más impresionantes vistas en el cine bélico reciente. Pero las destacadas secuencias de acción, por sí solas, no sirven para que la película termine de remontar el vuelo. Una verdadera pena, porque ciertamente si el despliegue de medios técnicos de la película se hubiera puesto al servicio de una historia algo más pulida, habriamos estado, sin duda, ante una obra maestra del género bélico. Al final, no obstante, My Way se queda en un título simplemente correcto.

Calificación: 5/10

28 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Conocía la historia de Yang por el interesante blog Taringa. Aunque la película no sea nada especial voy a procurar verla pues trata uno de esos temas muy poco abordados por el cine de asiáticos en el Ejército de Hitler. Por cierto que pronto voy a hablar en mi blog sobre los chinos de las Brigadas Internacionales en la guerra civil, mi padre recordaba haber conocido a dos en el campo de Argelès. Saludos y muy feliz Año. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Ahora que lo dices, la historia de Yang es carne de cañon del fantástico blog "Borgo"... ya estás tardando en dedicarle una entrada...;), porque creo que lo merece.

Respecto a los asiaticos en las BI, recuerdo haber visto alguna foto de japoneses (creo que solo fueron dos) que combatieron en ellas. Desde luego los pocos asiaticos que vinieron a España llamaban la atención, y más en aquella época.


Saludos

Unknown dijo...

hace tiempo ya entre en tu blog, aprovecho la ocasión para felicitarte y darte ánimos para que continúes haciendo un blog tan interesante

Von Kleist dijo...

Buenas Joan

Gracias por los ánimos, pero espero que haya más comentarios cinéfilos, en el futuro. Un saludo.

dav88cde dijo...

gracias por el post!, excelente :D siga adelante :D

Bonifacio666 dijo...

hola otra vez vengo a comentar en tu blog, mi humilde opinion sobre esta peli, la verdad me cayó mal el personaje principal coreano muy "abnegado" no creo que en la vida real alguien se comporte de esa manera y las explosiones que solo producen rasguños o te hacen saltar por los aires a pesar de ser tan cercanas a los protagonistas, estoy seguro que si impactara un obus a 2 metros de mi espalda ni lo contaba; el personaje del "camarada antón" es mucho más creible aunque pense que iba a ejecutar al coronel japonés y los chasis de los tanques son al parecer gringos aunque bien maquillados como bt's pero mal como panzer III ya que la torreta era muy parecida a la del bt o t-26, para mi si fue entretenida (sera porque la vi en 2 partes?) pero no creible la historia¿por qué no haber hecho la peli con la historia original y evitar realizar todo el cuento del enfrentamiento coreano-japones?¿no eran coreanos los guardias de los campos de prisioneros en los que recluían a los britanicos y gringos? y la música muy parecida a la muy buena "tae guk gi". bueno tan solo es mi opinion y por cierto llevo mas de 4 años leyendo este gran blog y sigue así recomendando las pelis que lo merecen(aunque creo que cada quien debe formar su criterio) espero seguir comentando aqui cuidate saludos desde zacatecas, méxico

Von Kleist dijo...

Hola Bonifacio

Creo que la película se hace larga, y no solo por el metraje. La narración resulta demasiado lenta y los hechos son relatados sin demasiada imaginación. En lineas generales le falta ritmo y ciertamente algunas secuencias de acción no resultan demasiado creibles (aspecto de las explosiones que mencionas).

Gracias por el apunte en cuanto al "maquillaje" de los tanques, desde luego a mi me pareció bastante convincente y el hecho de que los tanques rusos parecieran autenticos BTs me pareció un aspecto sobresaliente de la labor de ambientación del film. Lástima que el resto no raye a la misma altura.

Saludos

Anónimo dijo...

con todos mis respetos kleist,

esta pelicula merece mucho mas que un 5.

esta claro que a veces se hace repetitiva, y que tiene tambien mucho metraje, ademas de su tiempo de dialogo entre personajes.

pero los momentos belicos de esta peli son de matricula de honor, problablemente de lo mejor hecho hasta ahora en la historia del cine.

y su mensaje antibelico tiene otro 10 como una catedral en esta pelicula.

desde mi punto de vista me encanto:

1ª ese punto antibelico que hace que el protagonista, siempre luchando en unas condiciones atroces y dando su ejercito el nivel de sobresaliente, siempre acaba aplastado por un rival invencible, en todas sus batallas.

y ese mensaje precioso, en la siguiente batalla de ver a ese rival invencible, masacrado por otro rival invencible en la batalla que le toca vivir al protagonista y que se va sucediendo en toda la pelicula dando ese mensaje en el protagonista de antibelicismo rozando el 10.

1ªcomunistas machacan a japoneses
2ª alemanes machacan a rusos en stalingrado

3ª eeuu machaca a nazis en normandia


-2ª
esa idea que da la pelicula de que aunque la pelicula esta exagerada en sus batallas, pero todas con momentos reales que asi lo demuestran en los libros estan perfectamente reflejados en la lucha desde el lado japones.

y porque no decirlo, el hecho de que esta pelicula me muestre el porque aparecieron chinos muertos con el uniforme aleman en normandia,
me llena de satisfaccion

Von Kleist dijo...

Buenas Anónimo

Gracias por tu comentario. Personalmente, me reafirmo en lo que digo en la reseña, el mensaje antibelico no está mal, pero el ritmo de la narración se hace a veces tan lento que llega realmente a aburrir al espectador. Y el desenlace me pareció demasiado "peliculero" en plan Hollywood, en ese aspecto eché en falta algo más de sensibilidad que suele estar presente en las producciones orientales, que quieres que te diga. De ahi mi valoración a la baja, pero por supuesto, todas las opiniones tienen su parte de razón.

Saludos

Jesus Paredes dijo...

Desde mi punto de vista, es de las mejores películas bélicas de los últimos años (a fin de cuentas no es documental) superando a muchas americanas. Recomiendo a todos que la vean y formen su propio criterio.

celina17 dijo...

La mejor película de la Segunda Guerra Mundial,no entiendo porque dicen aburrida, es la película mas emocionante que he visto con un ritmo bastante movido, le doy 10 puntos en todos los aspectos

celina17 dijo...

Creo que el creador de este bloque es bastante exagerado en decir que es floja, lenta, esta película no tiene ni un segundo de desperdicio,una película que aprendí muchísimo sobre la guerra y la historia sobre korea, Japón mas que todo ese problema de esos países y la hace mas interesante y el final fue excelente tal como los escenarios

Carlos Salas - Lima Peru. dijo...

La vi de madrugada x el cable y no me dormi hasta que terminara que fue como a las 5 de la mañana y para mi si valio la pena desvelarme tanto para verla yo la verdad si la recomendaria me parecio interesante.

Ángel dijo...

Vean Generation War . Serie de tres capitulos cinco personajes , todos amigos , dos mujeres tres hombres . Excelentd

James dijo...

Me pareció excelente, la trama, el documentado tratando de los orientales en filas nazis y soviéticas, muy buena y el desenlace es espectacular, por algo fue nominada al globo de oro por mejor actor (Michael Arnold, quien interpreta a tatsuo) y a mejor película dramática. Saludos.

Anónimo dijo...

Sensacional , la mejor , simplemente la mejor película que haya visto fe guerra. Así de fácil . ya estaba harto de películas del estilo norteamericano

andres alejo dijo...

Respeto tu posición, pero aveces hay que ver una película y ya, colocarse prejuicios en uno o en otro sentido puede evitar que disfrutemos de algo, a mi me gusto, pienso que todo es como cuando escuchas una obra clásica, y la interpretación y la misma obra están perfectas, pero todos los instrumentos están un poco por debajo del tono real de la afinación, si amas la música disfrutaras del concierto, si tienes oído absoluto no disfrutaras realmente de la música.

xpark dijo...

Excelente blog, esta película tiene puntos a rescatar, es bueno ver otro tipo de producciones y no solo quedarnos con el "patriotismo" gringo, al menos en mi humilde opinión si la recomiendo.

Von Kleist dijo...

Buenas Andres alejo

Creo que para mi gusto la película deja un poco que desear, sobre todo en el aspecto del ritmo narrativo, porque se hace larga, pero si a ti te ha gustado, mejor que mejor.

En cuanto a tu comentario, Xpark, como dices tiene algunos aspectos rescatables, sobre todo la ambientación, pero en líneas generales me pareció simplemente pasable.

Saludos

Unknown dijo...

Es una pena que piensen que no es buena, para ser producción Coreana me parece que no solo la parte técnica es buena, creo que en eso estamos de acuerdo, sin embargo no sólo los actores logran transmitir esas emociones y sentimientos encontrados, cada uno con sus creencias y otros con su nacionalismo, si al final los actores parecen otros, uno lastimado por las experiencias vividas y su bases de vida intactas, es decir él sigue siendo un maratonista, mientras que el otro ya no es el implacable coronel del imperio Japonés, es el soldado razo con deseos de volver a casa. Perdonen pero me parece una película fantástica, excelente en todo sentido y eso que es producción Coreana. Y si es una pena que no hayan tenido el éxito en taquilla que realmente merecía.

Anónimo dijo...

Es lamentable tu opinión, al menos para mi es extraordinaria, tomando en cuenta que vivimos en un mundo con gente tan insensible, pero aún, aunque sean contadas, hay personas que siguen luchando y procurando el bien social, aunque no se vea, y el tiempo que duró no se siente cuando es buena la película, lamento que no haya sido un éxito

Von Kleist dijo...

Hola anonimo

No se que tiene que ver tu comentario con la pelicula, pero en fin.

Jose Luis, gracias por tu opinion, respeto que te haya gustado, pero a mi, por las razones que apunto en mi reseña, me pareció un poco lenta y a la vez, demasiado pretenciosa para lo que cuenta. Cuestión de gustos.

Saludos

Unknown dijo...

Hola! recién encontré tu blog. He estado buscando una película que vi hace un tiempo pero no tengo ni la menor idea de cómo se llama, veo que sabes de estas películas así que quizá me puedas ayudar... sé muy poco de ella, honestamente ni a los actores conozco, pero recuerdo que era acerca de una guerra, estoy casi seguro que en Asia, se supone que es basada en una historia real, recuerdo que había un soldado o general que tenía hambre de venganza contra otro que lo había tratado muy mal en algún tiempo y ahora él tenía el poder así que buscaba hacerlo pagar, creo que en algún momento lo metían a una jaula muy chica por mucho tiempo lo dejaban allí y cuando lo sacaban lo pusieron en un cuarto y ell que se vengaba hizo como que iba a cortarle las manos con un cuchillo y al final no lo hizo, porque dijo que él no era igual de malo que el otro, oh y me parece que también estaban construyendo una vía para un tren, perdón pero es todo lo que recuerdo y realmemte me entró la espinita de ver la película. Ojalá me puedas ayudar, saludos!

Anónimo dijo...

Esta película es basura históricamente. Los soldados soviéticos llevan uniformes disparatados, cinturones de los años 80, cartucheras de kirza, espejos de cuello random que no corresponden a los usados... La escena de la batalla de Khalkin Gol, aunque impresionante, es absurda. Tanques, infantería y caballería cargando simultáneamente? Absurdo, y luego únicamente tanques en masa atacando tras una colina? En serio? Y pocos BT tenían una ametralladora acoplada en la parte superior, y encima no digamos una DP. El lanzallamas random que no corresponde a ningún modelo de la época ni tampoco debería estar en un tanque tampoco lo entiendo. En definitiva quien hizo esta película es un obseso de los estereotipos y realmente un chapucero, personalmente no le doy ni un 5. La excusa de "los uniformes los habrá sacado así para acortar gastos" no sirve, es muchísimo más barato un cinturón de loneta o cuero sencillo soviético de la 2GM que un ceñidor de los años 80, los espejos de cuello son solo un trozo de tela, y las cartucheras, tan cerca de Rusia están tiradas de precio. Kirza incorrectas 3 dólares, cuero correctas 5 dólares

JORGE A GUTIERREZ GONZALEZ dijo...

SIMPLEMENTE, MUCHAS GRACIAS, TANTO POR LA SINOPSIS DE LA PELICULA ASI COMO POR EL ACERVO CULTURAL . REITERO MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

Es una pelicula buena ,en mi punto de vista pero le falto que le hicieran promocion ya que mucha gente amante de la historia de la segunda guerra mundial ,,le intetesaria verla

Von Kleist dijo...

Buenas.

Jorge Gutiérrez, gracias por el agradecimiento, me alegro que la reseña haya sido de utilidad.

Ricardo Ortiz, no creo que el problema de la película sea de promoción, más bien son fallos de guión, conforme a lo que comento en la reseña. Pero es verdad que para los aficionados al tema de la II GM no desmerece el visionado.

Saludos

Unknown dijo...

Me gustó mucho la película comc comentan algunos ver una película de la.segunda guerra mundial fuera de Hollywood es increíble.
Me encantó como escenifican la intervención japonesa en corea , como muestran otra realidad de los campos de concentración , si se fijaron el.campo menos cruel fue el de los nazis. También dice que los muchos de los famossf kamikaze japoneses eran en realidad coreanos.
La verdad que es fantástico poder ver otra perspectiva de la guerra fuera del clásico heoroismo yankee.