BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Estrella, Señal de Socorro

Estrella, Señal de Socorro (2002)

Frente Oriental, año 1944. En los días previos a una ofensiva, un comando ruso de reconocimiento recibe la misión de infiltrarse en la retaguardia alemana e ir informando por radio al Cuartel General sobre las defensas y fuerzas enemigas en la zona antes de que se inicie el ataque. Aunque el comando tendrá inicialmente éxito en su misión de inteligencia, pronto atraerá la atención de los alemanes, que movilizan a una poderosa fuerza para aniquilar al comando enemigo.

Reconozco que cuando vi la edición en DVD de este film, me llamó poderosamente la atención por el hecho de tratarse de una producción rusa, y por ser una muestra muy reciente del cine bélico ambientando en la II GM. Supuse que estaría bastante bien, pero la verdad es que fue una completa decepción. Para entendernos, considero que esta película conforme a nuestros estándares sería más un telefilme que otra cosa. Aunque del manido punto de partida argumental del comando infiltrado tras las lineas enemigas tampoco puede esperarse mucho más, lo cierto es que en este caso lo que nos cuenta la película resulta más bien insulso y poco original. Quitándo una ambientación aseada de uniformes y vehículos, la verdad es que "Estrella, señal de socorro" tiene poquita cosa que ofrecer, aparte de una bonita fotografía colorista. Por lo demás, sonrojan los diálogos pueriles, unas escenas de acción muy en la linea de "Rambo" (con los alemanes haciendo de vietnamitas) y unos efectos especiales de andar por casa (no os perdais el caza ruso animado por ordenador... parece un jet supersónico).

Naturalmente los rusos son presentados como los "buenos" frente a los "malos" alemanes... no creo que merezca la pena gastarse el dinero en ella, salvo por la curiosidad de ver la aproximación rusa a este conflicto. Pero por lo demás, es absolutamente desechable. Si Eisenstein levantara la cabeza....

Calificación: 3,5/10

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay telefilmes bastante dignos de esta temática. El telefilme sobre Eichmann (no se porque el diálogo ¨yo sólo pretendía actuar lo más eficiente posible¨ de C3p0 de Star wars me recuerda a él) me pareció muy digno, aunque era más bien cine post-bélico y otros más salieron muy bien.

Von Kleist dijo...

Buenas Anónimo

El problema no es que parezca un telefilme, porque como bien dices, los hay muy buenos. El problema de "Estrella..." es que no tiene nada de interés que aportarle al espectador. Ni el guión, ni los actores, ni las escenas de acción... todo ello más o menos aseado, pero poco más. Las andanzas del comando a mi me dejaron más bien frio; y algunos detalles como esa tontorrona voz en "off" que sonaba anunciando la búsqueda del comando cada vez que hacían algo, me pareció algo patético.

Pero en fin, como suele decirse, para gustos, colores. Gracias por tu comentario.

Saludos

El coleccionista del cosmos dijo...

Seré más bien simple, pero... me gustó la película. Y sí, claro, los "buenos" son los que rechazan al invasor, faltaría más.

Von Kleist dijo...

Buenas nieva

Naturalmente entiendo que la película te pueda gustar, aunque no sea mi caso. De todos modos, insisto, el enfoque es bastante simplista: se idealiza mucho (pero mucho) el comportamiento del soldado ruso, frente a los malos malísimos de turno (los alemanes). Es un esquema que está bien para película de los años 40 o 50, pero que a estas alturas resulta, cuando menos, cuestionable.

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Insulsa, deficiente, mediocre... son algunos de los adjetivos que se me iban ocurriendo a medida que iban pasando los minutos. La historia que cuenta es poco creíble, los papeles de los protagonistas son vacíos, la facilidad para secuestrar a un general de las SS es llamativa, la historia de amor a través de la radio no tiene sentido, etc. Y si a ello sumamos el Yakolev de juguete como efecto especial culminamos una obra maestra de cómo no se debe hacer cine. Una pena por los (¿numerosos?) Tiger recreados medianamente que para sí quisieran otros y la genial escena a cámara subjetiva del joven perseguido por los alemanes. Aunque no entiendo muy bien a santo de qué pusieron esa toma si no la volvieron a repetir. En fin, un cúmulo de despropósitos para sus creadores y una pérdida de tiempo para el espectador.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Pues sí, decepciona una película del año 2002 realizada con una historia más propia de los años 60 o 70 en cuanto al enfoque descaradamente maniqueista que hace de los rusos. Y la parte de la ambientación y el atrazzo militar parece más propio de un telefilm. En fin, tampoco se pueden pedir peras al olmo.

Saludos

Anónimo dijo...

El gran problema de esta película, es que es el remake de un film del año 1949 (Zvezda) que es sin duda mucho mejor. Y cuando se hace un remake de una película casi nunca funciona tan bien como la anterior.
Quizá algún día, cuando tenga ganas y tiempo, hago los subtítulos.

Lagarto tranki

Von Kleist dijo...

Buenas Lagarto Tranki

Conozco de oidas la existencia de la versión de 1949, aunque no he tenido ocasión de verla. Seguramente, será como dices, mejor que el remake. Pese a que le presupongo el patrioterismo propio de los años 40, al menos tendrá un toque artesanal que esta versión moderna, desde luego, no tiene.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya me he puesto con los subtítulos, de la versión del 49. Llevo 3/4 partes de película, debo decirte que no es mucho más patriotera que otras películas americanas de la época. De echo incluso estuvo prohibida hasta la muerte de stalin en 1953.
Espero que pronto tengas la oportunidad de visionarla. Y sigue con el Blog, esta muy bien.
Lagarto_tranki

Von Kleist dijo...

Buenas Lagarto

Gracias por el aviso, y espero tener ocasión de descargar la versión de 1949 con los subtítulos. La verdad es que he tenido ocasión de ver pocas películas bélicas sovieticas de la época de la inmediata posguerra, asi que seguramente me va a resultar de interés.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Has tenido ya la oportunidad de ver la versión de 1949?

Lagarto Tranki

Von Kleist dijo...

Hola Lagarto

Aun no he tenido oportunidad de verla la version del 49, ando algo atareado ultimamente, pero espero poder hacerlo durante las vacaciones de agosto.

Saludos