BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 23 de febrero de 2007

El Puente sobre el Rio Kwai (The bridge on the River Kwai)

El puente sobre el Rio Kwai (1957)

Birmania, año 1943. En un campo de prisioneros japonés situado en plena selva, los prisioneros británicos son obligados por sus guardianes japoneses a construir un puente sobre el rio Kwai, que el comandante del campo Coronel Saito, debe terminar en un breve plazo para permitir el paso de trenes militares japoneses. Los oficiales británicos, capitaneados por el obstinado Coronel Nicholson (Alec Guiness) se niegan en principio a trabajar en el puente, pero tras un duro tira y afloja, Nicholson accede hacerlo “a su manera” para demostrar la valía de sus hombres frente a los japoneses. Por su parte, un prisionero norteamericano, el Mayor Shears (William Holden), se enfrenta a Nicholson por su proyecto de fuga. Finalmente Shears logrará evadirse, pero en contra de su voluntad, tendrá que volver al campo de prisioneros, guiando a un comando inglés, cuya misión es volar el puente construido por los hombres de Nicholson.

El realizador británico David Lean (responsable entre otros títulos de “Doctor Zhivago” o “Lawrence de Arabia”) fue el encargado de adaptar una novela del escritor Pierre Bouelle, basada en hechos reales acaecidos en los campos de prisioneros japoneses, quienes utilizaron a miles de prisioneros de guerra aliados para construir puentes y otras infraestructuras en Tailandia y otros paises ocupados durante la II GM.

Sin duda, la mejor baza y el aspecto más sobresaliente del film es como va desgranando el aspecto psicológico de los tres personajes centrales de la historia. La inflexibilidad de Saito frente a la tozudez y el orgullo de Nicholson, orgullo que ira tornando en obsesión por demostrar la superioridad de sus hombres mediante la construcción del puente, que paradójicamente, servirá a los fines del enemigo. Sin duda, Alec Guiness está enorme en su papel de coronel británico, logrando muy posiblemente la mejor interpretación de su carrera. La película contiente además una de esas escenas míticas del Septimo Arte: la llegada de los prisioneros británicos al campo de prisioneros bajo los acordes de “La marcha del Coronel Bogey”, la melodía del recurrente “silbidito”, una secuencia que con justicia ha perdurado en la memoria de miles de espectadores.

Por otra parte, la densidad de la trama psicológica que nos muestra el film se traduce en un ritmo algo lento en la primera parte del metraje, ritmo que se va acrecentando conforme se acerca el climax final, que supone un magistral desenlace a la historia. En definitiva, El Puente sobre el Rio Kwai es un film de excelente factura formal, que cuenta además con unas grandes interpretaciones de su elenco de actores. Uno de los clásicos del género.

Calificación: 7,5/10

7 comentarios:

Anónimo dijo...

POR DIOS, SI ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE LA HISTORIA DEL CINE!!

Von Kleist dijo...

Buenas Anonimo

Como ocurre en tantas otras cosas, el cine es cuestión de gustos. Yo no niego que "El puente sobre el Rio Kwai" tenga méritos, pues los tiene: actores, guión, ambientación... etc. Pero lo que digo es que es una historia que a mi no me enganchó y que por momentos se me hizo pesada. Todo es opinable, por supuesto, pero yo hablo desde mi óptica personal.

De todos modos, también para discutir sobre cine están estos blogs.

Saludos

Anónimo dijo...

Vigesimocuarta cagada del autor del blog...

PD: Regalito de V.K."Sin poner en duda buena factura e interpretaciones de “El Puente Sobre el Rio Kwai”, tengo que decir que por lo demás, me parece una pelicula sobrevalorada"...
C.G.N.--"Obra maestra sin lugar a dudas"--
Coincido plenamente,como guionista,amigo V.K.Quizas no sepas apreciar el verdadero arte...BSO en el sumum del extasis..guion sencillamente sensacional...reparto adecuado...Obra maestra que "catetos cinematograficos"(como te llaman mis compañeros guionistas tras haber visto tu blog hace un rato) como tu,no saben apreciar.

Von Kleist dijo...

Hola anonimo

Bien, respeto opiniones contrarias a la mia (ojo, digo que es una gran película, aunque no obra maestra. En cualquier caso, te pediría que mantuvieras un tono un poco mas moderado, evitando descalificaciones hacia mi persona, por favor.

Anónimo dijo...

ES una obra maestra sin ningún género de dudas. Herodoto, justiciaylibertad.org

Wittmann dijo...

Buenas Von Kleist.

Pues he de decir que, sinceramente, tengo que hacer mío tu comentario: una enorme película en todos los aspectos que por determinadas circunstancias no puede alcanzar la excelencia. Los personajes, la interpretación, la trama y su desarrollo en dos historias que convergen en un mismo final hacen de ella una buena película. La historia desde luego engancha, pero engancha lo justo dado que en ciertos momentos se hace demasiado previsible y es algo de lo que pecan muchas películas del frente del Pacífico: el prototipismo.

Por lo demás, si con tus buenos y acertados comentarios se te puede considerar un "cateto cinematográfico" (como sugiere el Anónimo) yo, sin dudarlo, me uno como tal a Ud., Von Kleist, porque el suyo es de los mejores blogs acerca del tema y es un privilegio poder compartir opiniones y conocimientos en él. En muchas ocasiones me he mostrado en desacuerdo y discrepante pero siempre de un modo cortés (o lo he intentado) y siempre he sido cumplidamente contestado.

Ya dice mucho de Ud., Von Kleist, el dejar publicar esta índole de comentarios pero le sugiero al "Anónimo de las enésimas cagadas" que se haga un blog y nos deleite con su saber hacer y su juicioso y congruente criterio cinematográfico. Me parece bastante patético. Pero bueno, viendo que se regodea ante sus amigos guionistas y sabiendo el nivel de los guionistas actuales ahora lo entiendo todo...

Saludos de un "cateto cinematográfico". M. Wittman.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Gracias por el comentario y el respaldo. En cuanto a lo que decía dicho anónimo, fue posteado sin duda con ánimo de ofender y ejercer un poco de "troll", pero como expresa algunas opiniones cinematográficas decidí no borrarlo.

Y por supuesto, siempre es un placer debatir con asiduos visitantes del blog, como es tu caso, aunque a veces discrepemos...;)

Un saludo a Herr Wittman en su base de Villers-Bocage.