BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 16 de abril de 2007

Los Panzer de la Muerte (The Misfit Brigade)

Los Panzer de la Muerte (1987)

Frente ruso, año 1942. La tripulación de un panzer destinada a un batallón de castigo por indisciplina recibe una oferta a cambio de la conmutación de su pena: infiltrarse tras las líneas rusas para destruir una importante estación de ferrocarril enemiga. El grupo formado por el “Viejo”, Porta, “Hermanito”, el Legionario y Sven acepta el encargo buscando escapar de la guerra teniendo éxito en la misión.

Como no podía ser menos, el famoso escritor Sven Hassel, autor de varios Best-Sellers (de dudosa calidad literaria, pero hay que reconocer que entretenidos) basados en las aventuras de un pintoresco grupo de soldados alemanes en la II GM, también fue llevado al cine con esta película “ochentera”.

Hay que decir que esta adaptación cinematográfica de las novelas de Hassel resulta bastante decepcionante. Todos los aspectos de “Los panzers de la muerte” huelen descaradamente a Serie B, desde el reparto desconocido (excepto por unas breves apariciones de Oliver Reed y David Carradine), hasta la fotografía y efectos especiales, pasando por la ambientación. Todo en esta película es de baja factura.

La cortedad de presupuesto es especialmente notoria en las escenas de acción. Lo más espectacular de la película es una batalla entre carros rusos y alemanes en la que se nota a la legua que están disparando munición de fogueo, aunque al menos se ven carros rusos auténticos como un T-34 y un SU-76 si no recuerdo mal (no en vano la película se rodó en Yugoslavia, que aun disponia de material ruso de la época). Por lo demás, el “climax” final en la estación de ferrocarril no pasa de discreto.

Naturalmente, el guión es de lo más simple y tontorrón que uno pueda esperarse, aunque trata de imitar el tono de los libros de Hassel, la verdad es que aquellos, sin ser nada del otro mundo, son superiores a la adaptación del texto que se hizo para el guión esta película. Quizás lo único que puede rescatarse de esta película es la más que correcta caracterización de los personajes principales (fácilmente reconocibles para los lectores de Hassel) especialmente el actor que encarga al forzudo y corto de luces “Hermanito”, que logra un retrato bastante fiel del personaje literario.

Personalmente solo recomendaría ver “Los Panzer de la muerte” a los fans y seguidores de los libros de Sven Hassel, porque el que espere ver una película bélica minimamente decente saldrá bastante escaldado. Opino que los miles de fieles lectores de las novelas de Hassel merecian algo mejor que este bodrio.

22 comentarios:

Major Reisman dijo...

Escenario: Un grupo de personas reunidas en círculo. Uno de ellos se levanta y comienza a decir:

- Hola, me llamo Mayor Reisman y soy un ex-lector de las novelas de Sven Hassell

Todos los demás responden:

- ¡Hola Mayor Reisman!

- Reconozco que cuando era un adolescente me las leí casí todas. Incluso llegue a creerme que eran ciertas.

- "¡No, No!" responde la gente.

- Si, si. No me importaba leer argumentos absurdos e incluso comprobar que había situaciones de autoplagio en los libros. Pero entonces llegó esta película. ¡Y no pude aguantarla de lo mala que era! Desde entonces no he vuelto a leer nada de Sven Hassell

- "¡Aleluya!, ¡¡Aleluya!!" Responde la gente.

Bueno, ahora en serio. Realmente me leí las novelas de Sven Hassell pero me di cuenta de que eran una trola mucho antes de la película. Aunque es cierto que el autor reclamaba que estaban basadas en la realidad, o al menos eso decía la biografía de la contraportada. Finalmente, incluso se llegó a descubrir que era un impostor e incluso llegó a ser un informante dela Gestapo(Creo que el Foro Militar se discutió el tema, pero aqui dejo este link de la wikipedia:http://en.wikipedia.org/wiki/Sven_Hassel)

Sobre la película. Recuerdo haberla visto en un cine de verano. No podía creerme lo rematadamente mala que era. Como bien dices, los libros al menos son entretenidos. Sobretodo "Los panzers de la muerte". Pero es que esta película es aborrecible de lo mal hecha que está. La tengo entre mis 10 peores películas bélicas de todos los tiempos.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

;)...brillante la reunión de "Hasselianos anónimos".

Bueno poco más que añadir. Los años 80 no fueron especialmente pródigos en cine bélico (apenas se produjeron títulos) y si encima se hacían con medios propios del Cine Serie B... pues tenemos estos resultados.

Si bien no soy especialmente fan de Hassel (solo he leido un par de libros suyos) alguna de sus historias habría dado para una pelicula más decente, en tono antibélico, como los libros de Hassel. A ver si en el futuro algún cineasta "friki" se atreve con algun nuevo título.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues aunque no lo parezca hay "casi" otro libro de Hassel llevado al cine (o el libro copiado de la película, vete tú a saber)

El argumento de "Prisión GPU" es, trasladado al Frente del Este la genial película "Los Violentos de Kelly"

Anónimo dijo...

Soy yo de nuevo.

Me acaba de entrar la duda viendo el enlace de Wikipedia. Creo que el libro es "El comisario" pero ahora mismo, dudo entre los dos.

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...
PD: "(de dudosa calidad literaria, pero hay que reconocer que entretenidos)"...Querido amigo V.K.,si Sven Hassel,galardonado con numerosos premios,tiene una dudosa calidad literaria...ahora cada vez si que entiendo mas lo que escribe en este blog...que a Vd. le guste o no,es otra cosa...aunque por muchos links que peguen,sus novelas son best-sellers,quieran Vds. o no lo quieran...(aunque como relata nuestro querido Mayor Reisman,algunos han tratado de ver el extremo inverso,intentando etiquetarlo como un aficionado chapucero).

Von Kleist dijo...

Buenas

Al Sr. "unpolite" Anónimo

Disculpemé por dudar de la calidad literaria de Hassel. ¡Oh Dioses del Olimpo! haced hueco en vuestro Monte Parnaso a la inspirada pluma hasseliana... ¡¡¡¡Proust, Faulkner, Cela, Kafka, Hesse... pandilla de aficionados!!!!

Major Reisman dijo...

Buenas

Por alusiones.

Como me gusta decir, sobre gustos no hay nada escrito. Pero mi concepto de literatura difiere bastante del termino "El que más vende o publica es el mejor". Si ese concepto fuera cierto entonces los mejores escritores del mundo hispano serían Marcial Lafuente Estefania y Corin Tellado. Y en el mundo anglosajón sería Barbara Cartland.

Como bien ha indicado Kleist, aparta Cervantes que viene el temible Sven.

Saludos

Anónimo dijo...

Felicitaciones por su blog, Von Kleist. Estoy aprendiendo a navegar en la red. Y mi amigo Zeitzler me aconsejó que empezara buscando temas de los que supiera y me gustaran. Recomendo este Blog y no se equivocó.

Con las obras de Hassel hay que hablar con precisión porque son irregulares; libros REALMENTE buenos, con otros pasablesillos y no pocos MALOS. A mí no me da pena ni orgullo decir que me GUSTARON unos, me entretuvieron otros y boté a la basura sin terminar los démas. Y esa irregularidad se extiende en muchas obras individuales; pasajes LOGRADOS en medio de libros que como un todo son inferiores a la media. Por supuesto, si prefirió ganar dinero (cantidad en vez de calidad) cuando pudo ser un Hemingway (Y no exagero, porque uso la frase PUDO HABER SIDO, en toda su crueldad)es asunto suyo. Cada quién es libre.

(Al único autor al que se le han perdonado estas escapadas calidad-travesuras-narrativas que yo sepa es a Graham Greene. Los demás que cometen ese pecado...a la hogera)

Y sí: la película merecía ser mejor para la historia que tenía. Lo mas curioso para mí fué haber visto al pacifista hippie de Carradine...como oficial nazi. Lo que hay que ver.

Von Kleist dijo...

Buenas Alabrooke

Gracias por el comentario y bienvenido al foro. Sobre la calidad de los libros de Hassel, como bien dices, hay que precisar. Existe bastante consenso acerca de que su primera novela "La legi�n de los condenados" era bastante estimable literariamente y bien escrita. En mi opini�n el problema vino despu�s cuando Hassel encontr� el fil�n comercial y comenz� a bajar la calidad literaria de sus obras, a la par que caia en la reiteraci�n y el auto plagio, pero esa es otra historia.

Sobre la pel�cula, aparte de lo de Carradine, es una pena que no se hiciera una adaptaci�n de Hassel con mas medios. Lo cierto es que las obras de aquel ofrecen buenos mimbres para hacer un film b�lico de calidad. Quiz�s en el futuro veamos una adaptaci�n mejor...

Paco dijo...

Buenas, otra vez. Aprovechando que todas estas películas están siendo publicadas en promoción por el diario El Mundo, voy a aportar mi granito de cine bélico.

Ante todo, confesar que soy un hasseliano anónimo más... Y que todavia consumo, de forma ocasional, pero hay vicios que son muy difíciles de dejar.

Respecto a la película lo único que puedo decir es que me ha parecido deslavazada, con mucha falta de ambientación y los actores muy poco convincentes. Como ha comentado alguien, que lástima que no se hubiera realizado una película mejor que hubiera retratado mejor a los personajes y que nos hubiera dejado mejores escenas que plasmasen más fielmente los libros de Hassel (independientemente de su calidad como escritor).

Por cierto he querido echarle un vistazo a tu comentario de la película Amén (2002) pero el link de la lista alfabética no funciona.

Saludos

Von Kleist dijo...

Hola Paco

Pues sí, las debilidades que mencionas en cuanto a esta adaptación son ciertas. Y es raro, por cierto, que con la cortedad de guiones originales que hay, ninguna productora se haya decidido a adaptar alguna que otra obra más de Hassel, con la legion de seguidores que tiene. En fin, habrá que esperar. Por cierto que no sé que criterio de selección habrán seguido EL MUNDO para su colección de DVDs pero quitando 2-3títulos, la mayoria son películas mediocres o directamente malas. Incluso hay algunas que no están ambientadas en la II GM (Por ejemplo, "Caso de Acero"). Una colección muy mejorable.

Pd. Hay algunos links que efectivamente no funcionan, revisaré el de "Amen". Gracias por el aviso.

Saludos

Paulus dijo...

Hola Kleist.

Personalmente no me he leído ni un fragmento de la novela, pero no obstante creo que, pese a las limitaciones evidentes, me he parecido una película decente. No sé si decir buena, pero sí entretenida.

Sólo un par de detalles se escapan a lo que yo hubiese deseado o esperado de la película. El primero de ellos es que no alcanzo a saber qué tipo de Panzer conducen los protagonistas al inicio, lo cual me lleva a la creencia de que estamos ante un ejemplo de "cartonpiedrismo". Quizás un Panzer IV FD, pero no se asemeja demasiado. Y lo segundo es que sería deseable para mi gusto saber cómo consiguen el SU-100 soviético que usan la mayor parte del tiempo. Me encantó la aparición de tales armas así como la de los T-34, lo cual revela un mínimo de trabajo técnico así como alguno de los cañones antitanque Pak 38.

Por lo demás son señalables algunas intervenciones de los protagonistas como:

- Soldado, ¿acaso no le enseñaron como vestirse en el frente este?
- Depende de la comitiva de bienvenida que nos diesen los rusos.

Y así varios de los diálogos. Lo que de verdad desmerece la película son las escenas, casi oníricas, de los baños en la orilla del río. Patético.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Si, es verdad que algunos diálogos, inspirados en los de las novelas de Hassel, no están del todo mal. Pero la película es mala de principio a fin, se hace aburrida, la historia es totalmente tópica y predecible... vamos que a mi me pareció un tostón de primera. Y por cierto, habría que decirles a los de producción que los alemanes no usaban normalmente T-34s o cañones autopropulsados SU...

Gewehr 43 dijo...

Creo que lo poco que se le puede sacar a este peli es si has leido alguna novela del amigo Hassel.

De ser asi, resulta interesante ver a los personajes de los que tantas aventuras ha leido uno representados en carne y hueso.

Coincido en que Hermanito es el mejor definido aunque Porta tampoco esta mal sino fuera porque en las novelas el tipo es mas cinico,sacastico,ironico y despiadado que en la peli.

Destacar al actor que interpreta al legionario. Siempre me acuerdo de este actor por protagonizar una de las mejores secuencias de la pelicula de Swarzenegger "Comando", cuando el amigo "Chuache" lo coge por una pierna y le dice: recuerdas que te dije que a ti te mataria el ultimo...pues te menti.
Y ahi que lo larga por un barranco al pobre pequeñajo.

Por cierto antes de acabar quisiera comentar una cosa que me cabreo muchisimo, me refiero al DVD de la pelicula: JAMAS HE VISTO UNA EDICION EN DVD CON TAN MALA CALIDAD DE AUDIO Y VIDEO.
DIOS, SE NOTA QUE LA COPIA LA SACARON DIRECTAMENTE DE UN VHS SIN MOLESTARSE SIQUIERA EN REMASTERIZARLO.
JOER, SI LA IMAGEN SALTA CONTINUAMENTE COMO SI UNO ESTUVIERA VIENDO UNA CINTA VHS MACHACADA.
Y DESPUES SE QUEJAN LAS DISTRIBUIDORAS DEL PIRATEO.
QUE POCA VERGUENZA!!!.

Un saludo Von Kleist y gracias por contestar todas los comentarios que he hecho.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh 43

Un placer verte de nuevo por aqui, y decir que no solo me encanta contestar a los comentarios, sino que los tuyos me han parecido de un interés por encima de la media.

En cuanto al engendro este, poco más que añadir. Como bien dices, lo mejor es ver a los personajes de la novela representados en pantalla, aunque es verdad que al personaje de Porta le falta el "mordiente" que sí tiene en las novelas de Hassel. Claro que eso habría requerido que la producción contase con unos guionistas minimamente avezados, cosa que aquí no ocurre.

En cuanto a la edición de DVD, es curioso, pero es algo que suele pasar con pelis cutres como esta (ya he leido comentarios de varios seguidores del blog que han sufrido el mismo problema); pero incluso con peliculas muy buenas como "La Cruz de Hierro" han salido ediciones de DVD defectuosas. Habrá que pensarselo dos veces antes de comprarlas.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya, de acuerdo, pero el filme de Peckinpah no hay otra forma de conseguirlo.

Y lo de Hassel no merece la pena.

No es lo mismo.

Para que este país respete a Peckinpah (salvo los dos últimos films) falta mucho; todo.

Por lo demás, los cinco primeros libros de Hassel merecen la pena. El primero, claro es, por encima de todos.

Cosa de la que aviso por si hubiera lugar; e interés meditado.

Pedro Rey

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

Bueno, la película se puede conseguir también por descarga de internet o por streaming. En cuanto a lo de los libros de Hassel, totalmente de acuerdo. Su calidad e interés fue decreciendo conforme avanzaba la serie, pero los primeros (y en especial el primero) no estaban mal.

Saludos

Mario Estanislao dijo...

A pesar de todo lo que se diga, la película entretiene, aun cuando los señores "norteamericanos", como es costumbre en ellos, modificaron la narración de Sven Hassel. A pesar de su brillante dentadura, sana y perfecta, muy bien logrado Hermanito; Porta se defiende, (el gato colorín que lo acompañaba, en esta película fue cambiado por un perro),"El viejo", según Hassel, era más bien pequeño, macizo, de piernas arqueadas, mal afeitado y de una edad que bordeaba los 45 a 50 años, el de esta película no tenía nada de viejo y el "Legionario" decepciona; si no me equivoco, hay una versión de esta misma cinta en que este papel lo hace Klaus Kinski.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Mario Estanislao

Gracias por el apunte respecto a la caracterización de los personajes (y eso que es uno de los aspectos destacables de la película). En cuanto a lo que dices de que entretiene... bueno, aburrida del todo no es, pero a mi me pareció tan mala desde el minuto uno que ya me desmotivó. Al menos, eso sí, conserva cierta parte del espíritu "gamberro" de las noveles de Hassel. Algo es algo.

Unknown dijo...

SALUDOS, SOY LUIS S. TENGO 52 AÑOS. BUENO, ES VERDAD.... LA PELICULA ES REGULAR, PERO A MI ME GUSTO MUCHO,,, YA QUE QUE PUDE VER A LOS PERSONAJES TIPICOS DE LAS NOVELAS DE SVEN, YO ME HE LEIDO TODOS SUS LIBROS DESDE QUE ERA MUCHACHO Y SIEMPRE ME ENCANTARON , YA QUE TERMINABA UNO Y DE INMEDIATO SALIA EN BUSCA DE OTRO TITULO,,, SEAN VERDAD O SIMPLE LITERATURA, LAS HISTORIAS, ME FASCINA SVEN HASSEL,,, Y POR CIERTO ES MI ESCRITOR FAVORITO,,, Y ME DIO MUCHA ALEGRIA CUANDO PUDE ENCONTRAR LA PELICULA " LOS PANZER DE LA MUERTE" ,, Y NO ME IMPORTO SU CALIDAD, SINO QUE POR UNA HORA Y 45 MINUTOS PUDE VIVIR MOMENTOS QUE ANTES SOLO LOS VIVI CON MI INMAGINACION,,, Y CUANTO ME HUBIESE GUSTADO QUE LA PELI HUBIESE SIDO MEJOR DIRIGIDA, MEJOR ARGUMENTO, MEJOR TODO... HUBIERA QUERIDO VER A HERMANITO CON SU SOMBRERO DE BOMBIN, FALTO JULIUS HEIDE, EL EX-SS.... PERO BUENO,,, YO SI LA DISFRUTE MUCHO ,,, OJALA ALGUN DIA ALGUN PRODUCTOR TOME EN SERI LA OBRA DE HASSEL Y PUEDA HACERSE UNA VERDADERA PELICULA BELICA,,, SALUDOS DESDE ECUADOR.

Von Kleist dijo...

Buenas Luis

Como digo en la entrada, lo mejor es ver a los personajes de Hassel en pantalla, porque son razonablemente fieles a los perfiles que se nos hace de ellos en los libros. Lo malo es que todo lo demás falla: guión pésimo, interpretaciones de andar por casa, una puesta en escena cutre... En fin, que lo suyo sería, como dices, ver una producción algo más digna sobre las historias de Hassel. Material hay para ello, desde luego.

Saludos

Unknown dijo...

Hola:
Tengo 54 años. Mi padre tenia toda la producción de Sven y siendo un niño la leí entera. A lo largo de los años he releído alguno de sus libros (los que sobrevivieron al paso de los años). Recientemente me he descargado al Ipad toda la bibliografía que he leído con verdadero placer. Soy un militar ya retirado y a pesar de las criticas considero estos libros como unas buenas novelas, es indudable que existen errores pero la esencia de los caracteres de los personajes y su relación de camaradería y odio, es la que yo he visto a lo largo de mis años de servicio. He participado en tres conflictos y he visto de lo que es capaz un ser humano, nada lejos de lo descrito por Sven en sus novelas. Su lucha por mostrar los horrores de la guerra y hacer conscientes a los que no lo han vivido me parece loable. No todo es honor y gloria muy al contrario.
Sin intentar una comparación ya que no es el caso, libros tan universales como EL QUIJOTE no describen un hecho real, solo unos caracteres y unas circunstancias. No menos preciemos al Sr. Hassel que describe unos personajes muy reales en unas circunstancias también reales.
La película me pareció mediocre en su concepción, pero agrada ver los personajes.
Un saludo. Martin.