BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 20 de abril de 2007

La Brigada del Diablo (Devil´s Brigade)

La Brigada del Diablo (1968)

Año 1942. Lord Mountbatten encarga al coronel de paracaidistas norteamericano Robert Frederick (William Holden) la formación de una brigada mixta de operaciones especiales formada por tropas americanas y canadienses, destinada a combatir en los teatros más difíciles de la contienda. Tras establecerse en un desvencijado cuartel en el desierto de EEUU, irán llegando al campo de entrenamiento los hombres que compondrán la unidad. Por parte americana se trata de soldados indisciplinados y problemáticos, mientras que por la canadiense son hombres escogidos por su experiencia y habilidades en combate. Aunque en principio la relación entre los soldados de ambas naciones es tensa, finalmente el coronel Frederick logrará estimular el espíritu de disciplina entre los americanos y la camaradería mutua entre los canadienses. Cuando parece que la unidad va a ser disuelta, reciben una misión: ir a Italia y ayudar a las tropas del general Clark a romper el sólido frente alemán en la Linea Gustav.

La Brigada del Diablo supuso la adaptación cinematográfica del libro homómonimo coescrito por el novelista norteamericano Robert Adleman y el coronel del ejército canadiense George Walton. En dicho libro ambos autores narraban la trayectoría belica de la 1st Special Service Force, una unidad mixta de operaciones especiales formada por soldados de nacionalidad estadounidense y canadiense. Dicha unidad fue especialmente diseñada y adiestrada para actuar en terrenos díficiles, y empleada como fuerza de comandos en las Aleutianas y en Europa, siendo una de las unidades aliadas con mayor tasa de bajas en combate, con un altísimo 39%. Curiosamente, sus integrantes eran conocidos como los Black Devils ("Diablos Negros"), y la unidad ni siquiera vio el final de la guerra, ya que fue disuelta en Francia, en Diciembre de 1944, pocos meses antes del final de la contienda.

Entrando a valorar el film, hay que decir que como buena hija de su época, siendo esta los años 60, “La Brigada del Diablo” es una película bélica que aun conserva cierto encanto, pero que también presenta muchas carencias, algo que -por otra parte- resulta bastante usual dentro de la irregular filmografía de su director, Andrew V. McLaglen. La primera parte de la historia, que nos muestra como el Coronel Frederick va formando la unidad y cohesionando a sus hombres, recuerda mucho a la magnífica “Doce del Patíbulo”, aunque sin llegar a tener la fuerza narrativa ni el carisma de los personajes protagonista de este clásico bélico.

En cuanto a la segunda mitad de la película, que condensa las escenas puramente bélicas y que nos muestra a la brigada en acción, no está del todo mal, aun cuando son evidentes los típicos errores de ambientación y atrezzo militar (como solía ocurrir en las producciones de la época, los tanques modernos pasando por panzers alemanes “cantan” mucho).  Las escenas del asalto a la colina ocupada por los alemanes no están mal, aunque también hay otras escenas bastante chapuceras, especialmente una en la que un grupo de alemanes carga contra los atacantes hasta ponerse a un metro de los americanos, quienes naturalmente los aniquilan. También sobran algunas escenas de peleas entre soldados rodadas como si estuvieran en un saloon del Oeste (no en vano, el director A. McLaglen era un cineasta cuya carrera había girado en torno a los westerns) y quizás sobra algún que otro minuto de metraje.

En conclusión, aunque en conjunto, “La Brigada del Diablo”, es una película correcta y medianamente entretenida, como película bélica no aporta gran cosa al género, por lo que, valorada en su conjunto, resulta un título un tanto impersonal, quedando muy lejos de los méjores títulos del cine bélico.

Calificación: 5,5/10

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me resulto de lo mas anodina, predecible, con un guión que a mi juicio no llega a mediocre y el 90% de los personajes totalmente planos, tipica americanada que para mi paso sin pena ni gloria, pero esto no deja de ser un juicio de valor (mio para mas inri)

Saludos y espero que no se tome como algo negativo mi critica hacia esta pelicula

Von Kleist dijo...

Buenas Yakov

En absoluto tus comentarios son algo negativo.

Como decía en mi crítica coincido contigo en que esta película no es de la mejores del género. La parte de la formación de la brigada no está del todo mal, aunque como apuntaba, recuerda mucho a "Doce del Patíbulo" (y posiblemente el guinista tomó algunas escenas de aquella como modelo).

Por otro lado, las escenas de acción no pasan de discretas, aunque el combate en los riscos tiene al menos el interés de reflejar la guerra en terreno de montaña, cosa que normalmente no se vé en el cine.

Un saludo y gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Si bien a los amantes del 7º arte y la hª bélica en particular nos gustan este tipo de películas (pese a no ser sobresalientes) no todas iban a ser de una calidad razonablemente alta, amen de que nunca llueve a gusto de todos.

Un afectuoso saludo y enhorabuena por el trabajo tanto del blog como en el foro.

Von Kleist dijo...

Buenas Yakov

Gracias por el elogio y por tus interesantes aportes.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues parece una película "sintetica" es decir hecha a la medida de los doce del patíbulo, pero sin aportar nada nuevo, ni intentar competir, sino sólo para seguir la estela que dejó en el mercado. (Algo debió de pescar)

El problema es que es un film que cree que con ceñirse al modelo de un modo correcto, y trabajar con oficio no hace falta más. Y sobre todo, es demasiado predecible.

Curiosamente, me recordó que hoy en día ya nadie filma peleas al estilo Western con muebles rotos y puñetazos al estilo boxeo, hoy día todo es kung fú estilo matrix o Jet Li.

Que nostalgia.

Von Kleist dijo...

Buenas Alanbrooke

Ciertamente "ya no se filman peleas como las de antes"...

En cualquier caso, como señalas, el film en general es correcto, pero demasiado predecible. Pero comparado con las obras posteriores de su director (Andrew Maclagen) posiblemente es lo mejor de su filmografía (lo digo porque posteriormente Maclagen "perpetró" la infame "Cerco Roto".

Saludos

Anónimo dijo...

esta pelicula tiene un gazapo terrible.

Cuando se muestra un mapa de europa en la oficina del corornel de los yankis se ve ¡¡¡Alemania partida en 2!!!! con la particion de la guerra fria