BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 9 de abril de 2007

Ha llegado el Águila (The Eagle Has Landed)

Ha llegado el águila (1976)


La acción comienza a finales del año 1943. Hitler, animado por éxito del rescate de Mussolini en Italia, ordena a un oficial de inteligencia, el Coronel Radl (Robert Duvall) que prepare un comando alemán para ser lanzado sobre Inglaterra con el objetivo de asesinar al primer ministro británico Winston Churchill, aprovechando su estancia en un diminuto y aislado pueblo de la costa inglesa. Radl encarga dicha misión al Coronel Kurt Steiner (Michael Caine), un duro veterano de misiones paracaidistas, que se encuentra destinado en una unidad de castigo por oponerse al asesinato de civiles por la SS. Para llevar a cabo su misión, Steiner contará con la ayuda de un agente irlandés miembro del IRA, Liam Davlin (Donald Sutherland).

Ha llegado el Águila supuso la adaptación para la gran pantalla del Best Seller homónimo del escritor Jack Higgins, quien copió la frase del titulo original "The Eagle has Landed" del contenido de la comunicación radiofónica mandada por el Apolo XI a la tierra tras su llegada a la luna. La dirección del film recayó sobre el veterano John Sturges, un director de sólido prestigio y amplia experiencia en la dirección de películas de acción, como “La Gran Evasión” o “Los 7 magníficos”.

La mayor virtud de “Ha llegado el Águila” radica sin duda en la amenidad de su trama argumental, así como en el interés que presentan sus personajes principales. Michael Caine interpreta de forma brillante y solvente al caballeroso Coronel Steiner, un oficial de perfil carismático y heroico adorado por sus hombres, en el que puede considerarse uno de los mejores trabajos dentro de la dilatada carrera interpretativa del actor británico. Por su parte, Donald Sutherland se ajusta como un guante en el papel de cínico y descreído espía al servicio de los alemanes (un papel que volvería a retomar un lustro después en El ojo de la aguja), llenando con su presencia escénica cada fotograma en el que aparece. También resulta igualmente memorable el personaje secundario del Coronel Radl, interpretado por un no menos solvente Rovert Duvall, quien se mete a la perfección en su papel de oficial de inteligencia alemán.

En cuanto a la trama argumental, hay que decir que si bien esta resulta algo convencional en sus planteamientos, sabe dosificar el interés de la historia, que va creciendo de ritmo conforme avanza la narración. Lo mejor de la película se condensa en la primera mitad del metraje, donde se nos van presentando los personajes y se describe la preparación de la operación. En la segunda mitad de la historia, el nivel baja un tanto, quizás porque se introducen en la trama elemenos un tanto artificiosos, como la poco convincente historia de amor entre Davlin y una jóven lugareña, que sinceramente estorba más que aporta al desarrollo de la historia. Además, en esa parte final, la película pierde un tanto el rumbo al introducir un personaje de tintes caricaturescos, en forma de oficial norteamericano bastante torpe y engreído, cuya comicidad desentona dentro de la sobriedad general de la narración y del resto de personajes.

Pese a ello hay que reconocer que por el nivel de las interpretaciones de su reparto, su excelente factura visual y la artesanal dirección de Sturges, “Ha llegado el Águila” resulta una película muy apreciable para el espectador. Bajo mi punto de vista, es otro de los clásicos menores del género bélico.

Calificación: 6,5/10

La Crítica de Reisman

19 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Hay dos escenas que siempre me han gustado de ese film al que le tengo especial cariño porque es uno de mis recuerdos de niñez.

La primera es aquella en que el soldado alemán salva a la niña de la noria, pero él queda atrapado y enonces se descubre el pastel.

La segunda es la escena final de la lancha alemana varada. Resume perfectamente el sacrificio inutil del comando.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues de esta película, yo destacaría la escena del principio, cuando Steiner y sus hombres presencian en Polonia el traslado de prisioneros judios por la SS. La escena de Steiner intentando salvar a la muchacha judía y poniendo de vuelta y media al oficial de la SS (entre otras cosas le dice: "me recuerda usted a algo que pisé y que huele mal") es de lo que mas me gustó de la película.

Otra escena que destacaría yo es la de la detención y fusilamiento de Radl, rodada de una forma ininterrumpida y que escenifica el fracaso definitivo de la misión de Steiner.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola,
A mi la peli me decepcionó un tanto, sobre todo por que me leí el libro de pequeño (2 o 3 veces sino recuerdo mal) y como siempre, es muy dificil igualar la novela.
Lo que más me gustó del libro, fue cuando narra el ataque con torpedos tripulados en la unidad de castigo, o como cuando entra en el bar el Coronel aleman haciendose "el chulito" mostrando su Cruz de Hierro, y de repente se da cuenta que es el menos condecorado del ese lugar, o el combate final en el cementerio y la iglesia, o las cachas de nacar de las pistolas del Oficial americano,.... y sobre todo el final, que no es el mismo que el de la peli.
El autor del libro, si no recuerdo mal se llamaba Jack Higgins, y escribió otro libro de espias y guerra sobre la guerra de las Malvinas, que dejaba bastante que desear.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Gracias por tu comentario Flanker

De esta pelicula también resulta muy interesante el personaje de Donald Sutherland interpretando al "traidor" irlandes. Una muestra de la actitud pro-alemana de los irlandeses que ha sido tradicionalmente obviada por el cine.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha parecido una película muy interesante. Sobre todo por las escenas de acción (el mayor yankee que quería entrar en acción antes de ir a casa y nada mas oir un tiro es para su cabeza) en la iglesia, el incidente al final de la película con "churchill" (lo dejo entrcomillado para los que no la hayan visto) ...
La reacción de Himmler lavandose las manos y dejandole el muerto ha otro.
Efectivamente, eso no la convierte en una obra maestra, pero si en una pelicula muy bien llevada, muy entretenida y muy "realista" (yo aún tengo la duda de si sólo se basaron en el vendemotos de Skorzeny o realmente pasó algo similar)

Un saludo a todos

Von Kleist dijo...

Buenas Yakov.

Personalmente opino que "Ha llegado el Águila" es una película bastante buena en lineas generales, quizás no sobresaliente pero sí muy interesante para el espectador. Además, detalles como la ambientación (al principio de la peli vemos un tren alemán cargados con carros "Stug" verdaderos) están muy cuidados. También el apartado interpretativo es bastante bueno, así que yo la considero uno de esos "clásicos menores" del cine bélico.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues el libro es bueno, y también allí el personaje del irladés es el más atractivo.

Por cierto, en el libro el general americano es una caricatura de Patton: y se le ve como un bravucón sin dotes estrategicas. Los mismos alemanes dicen textualmente: "No sé quién estará al mando allá, pero no parece saber muy bien lo que hace" y al final el gran duelo lo tiene...con una anciana.

Y, ciertamente lo mejor son las escenas de Churchill... pero bueno ¡Yo también he padecido por no poder disfrutar el final! así que no lo voy a decir... pero que rabia da el no poderlo contar. (eso sí que es la primera vez que lo siento je je)

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Lo malo de las adaptaciones cinematográficas de este tipo de novelas bélicas es que al trasladarlas a la pantalla hay que acortar bastante, y se pierden situaciones y matices que en el libro son muy enriquecedores.

Con todo, hay que reconocer que la adaptación es más que notable. Y sí, ciertamente el personaje del Coronel (no era un general) americano resulta bastante cómico por su estólido arrojo.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues para mí el personaje del irlandés es el mejor; Steiner es demasiado "clásico" como héroe para ser tan simpático.

Y en el libro se nos retrata a Himmler de un modo acartonado...pero interesante; el segundo personaje màs llamativo, en mi opinión.

Von Kleist dijo...

Buenas Liddel Hart

Ciertamente, Sutherland est� muy convincente en su papel de traidor irlandes y logra componer un gran personaje.

Sobre lo de Himmler, resulta llamativo que en el libro tenga tanta importancia, porque en la pel�cula apenas sale. En cuanto al personaje de Steiner, desde luego no es el t�pico heroe, pero a mi me pareci� creible (y bien interpretado por Michael Caine, aunque este sea demasiado "british")

Saludos

Anónimo dijo...

Es un filme recio y, al mismo tiempo, ligeramente poético.

Casi de un subgénero: el de la no asunción de más de un alemán a la locura de Hitler y su grupo.

Caine está exquisito: con ese ligero halo de héroe griego: sabe que morirá.

Y Donald no es traidor a nada ni a nadie: lucha por su país; y contra los ingleses.

Y Duvall está, ¿cuándo no?, impecable.

De los mejores trabajos de Sturges; sin duda.

Si aún no lo tienen, búsquenlo.

Pedro Rey

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

Interesantes reflexiones las que haces sobre los personajes. Personalmente me quedo con la interpretación de Caine, una de las mejores -a mi modo de ver- de su ya larga carrera. Pero eso sí, seguido a corta distancia por Duvall y Sutherland.

Es verdad lo que dices, por una vez, en un film anglosajón, no todos los alemanes son una panda de nazis fanáticos. Y ahi reside gran parte del encanto de esta película, es uno de esos títulos que se pueden volver a revisionar de cuando en cuando sin que pierdan interés.

Saludos

Alejandro de Argentina dijo...

Una de las mejores películas que he visto, la recuerdo desde los 12 años, hasta el dia de hoy la recuerdo!!!!!!!!!!

5YMAS dijo...

Saludos a todos

Como nota curiosa...al personaje del coronel Steiner le es atribuido el rescate de Mussolini del hotel Gran Sazzo en los Alpes, cosa que en realidad hizo Otto Skorzeny también coronel...sin duda lo mejor de Michael Caine es esa mirada medio rara que le da a sus hombres antes de partir...jeje ^^

Anónimo dijo...

¡Dios mío!¿Dónde he estado toda mi vida si no he estado leyendo este blog?¡Es el blog de mis sueños!¡Si solo quería acordarme de quien era el autor del libro(por cierto mi libro preferido, aunque lo leí hace años y lo tengo algo idealizado)!No he visto la película, pero espero hacerlo pronto y también todas las que hay por aquí, porque realmente he visto demasiado pocas.
Blutgang-gungnir.

Von Kleist dijo...

Buenas Blutgang

Gracias por el comentario y los elogios. Espero verte más veces por aqui y que te sirva el blog para conocer más películas y libros sobre la II GM. Encantado de ayudar.

Saludos

Anónimo dijo...

buenas. yo lei el libro hace mucho el prsonaje de liam siempre me gusto tanto que mi hijo mayor de 14 años lleva su nombre. me gusto mas el libro que la pelicula.

Anónimo dijo...

Excelente pelicula,de lo mejor para ver.Muy buena trama y altamente satisfactoria las actuaciones de los personajes;siempre me parecio una historia similar a "Los Doce del Patibulo" pero del lado aleman.Un saludo.Emanuel.

Kiquenet dijo...

Muy buena película, la recuerdo intensa.

Sería bueno la unión de los blogs

http://www.solocinebelicoonline.com/2014/12/ha-llegado-el-aguila.html