BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 357 reseñas publicadas.

sábado, 7 de abril de 2007

Tobruk

Tobruk (1967)

La acción comienza en Septiembre de 1942. En el norte de África, las tropas del Afrika Korps han expulsado a los britanicos de Libia y amenazan con llegar al canal de Suez. Para impedirlo, el alto mando del Octavo Ejército británico decide formar un comando integrado por soldados ingleses y judíos de origne alemán con el objetivo de atravesar el desierto para llegar a Tobruk y destruir los depósitos de combustible de Rommel. El grupo está mandado por el mayor Donald Craig (Rock Hudson) y el capitán judío Kurt Bergmann (George Peppard). La situación se complica cuando en ruta hacia Tobruk, el comando captura casualmente a un par de agentes secretos alemanes con un importante documento referente a un plan para provocar una rebelión árabe en Egipto.

Puede decirse que Tobruk relata una historia ficiticia con cierta base real, puesto que los hechos que se narran el film se basan en la Operación Agreement, una desastrosa incursión anfibia contra el puerto de Tobruk que tuvo lugar el 13 de Septiembre de 1942, y que tenía como objetivo la destrucción de las instalaciones portuarias de la ciudad. La operación se saldó con la pérdida de varios buques y 746 hombres; y fue acompañada de varias incursiones tras las líneas enemigas por parte de los soldados del LRDG. Estos hechos históricos sirvieron de inspiración para la historia de la película, si bien se adaptaron de una manera bastante libre para elaborar el guión de la película, convirtiendo en una hazaña bélica lo que en realidad fue un rotundo fracaso militar de las fuerzas británicas.

En cualquier caso, se ve que Tobruk quiso seguir la estela del éxito de otras producciones anteriores como “Los Cañones de Navarone”, ofreciendo una nueva historia de un grupo de comandos embarcados en una peligrosa misión en el exótico escenario del desierto norteafricano. Para atraer al público, se eligieron como protagonistas a un dúo de galanes de Hollywood, que por aquel entonces estaban en horas bajas: Rock Hudson y George Peppard, y el guionista se cuidó de incluir en la trama suficientes escenas de tiroteos, sabotajes y explosiones que dotaran de espectacularidad al relato. Pero, a pesar de sus buenas intenciones, lo cierto es que Tobruk no pasar de ser un título absolutamente mediocre.

Aunque la puesta en escena y la ambientación de la película son correctas, (dejando de lado anacronismos materiales como los modernos tanques M-48 pasando por carros alemanes e italianos), lo cierto es que por lo demás el film patina en muchos aspectos. El desarrollo de la trama abarca todo un batiburrillo de elementos (el tema del asentamiento judío en Palestina, la actitud antibritánica de los árabes, el sabotaje de Tobruk, la campaña de Egipto…) que en demasiados momentos aparecen cogidos con alfileres. Además, los personajes principales aparecen descritos de un modo bastante estereotipado, mostrando el típico oficial inglés quisquilloso, el americano díscolo, y el traidor infiltrado, cuyo doble juego se descubre mucho antes de que la trama lo revele.

Aparte de eso, el guión tiene más de un momento bastante inverosímil, como cuando vemos al judío Hoffmann anunciar poco menos que la creación de Israel… ¡en 1942!. Y en cuanto a las escenas de acción, aunque los efectos visuales del film fueron nominados a los oscar, vistos hoy día resultan poco creíbles, pues se aprecia de manera evidente el uso de maquetas y decorados de cartón piedra. Pese a ello, los mismos efectos visuales volverían a ser usados para rellenar los planos de acción de “Comando en el desierto”.

En resumen, “Tobruk” es una muy mediocre muestra del cine bélico de los sesenta. Un título con más pretensiones que otra cosa y fácilmente prescindible.

Calificación: 3/10

11 comentarios:

Metabaron2 dijo...

Realmente no me desagrado tanto, es pasable si salvamos los gazapos aquí comentados. Es la típica peli de acción de los Sábados por la tarde que nos ponían después de Marco. Se deja ver pero tenemos que aparcar el criterio de rigurosidad histórica, además no está mal el papel que interpreta el galán de Desayuno con Diamantes, en todo momento cuando realiza una acción esperas que al finalizarla se encienda un puro y diga “Me encanta que los Planes salgan bien”.

Mención divertida a los decorados de cartón piedra que representan el desierto por la noche, y a que enseguida pillas al traidor, vamos solo verle ya podemos saber quién es :).

Entretenida, acción, tiros y algunas imágenes de archivos (pocas), sin rigurosidad histórica y con gazapos, el guión es fácil aunque intentan poner argumentos secundarios para que no se haga muy monótona pero que se podría pasar sin algunos de ellos.

Von Kleist dijo...

Hola Metabaron

Pues muy de acuerdo con tu síntesis. Una historia de mercado de baratillo, un guión risible, unos decorados de cartón piedra... ¿que más se puede pedir?. Película de esas que hacen nuestras delicias en las tardes de laxitud dominical. Serie B (de luxe, eso sí) en estado puro ;)

Saludos

Gewehr 43 dijo...

Panoramica del desierto con una duna al fondo. De repente esa duna se llena de tuaregs a caballo en una linea perfecta.

Soldado 1: Ojala tuviera mi fusil.
Soldado 2: Ojala tuviera mi Kokak.

Panoramica del mismo desierto, Rock Hudson armado de una simple bayoneta se dispone a desenterrar una mina en un proceso arduo y metodico.Cuando finaliza da unos cuantos pasos y empieza a desenterrar otra.

Soldado 1:¿Porque te tapas los oidos?
Soldado 2: Porque no soporto la vision de la sangre.
Soldado 1: ¿Y porque no te tapas los ojos?
Soldado 2: Porque no quiero perderme lo que pasa.

Estas son solo un par de perlas de esta gran pelicula de aventuras belicas cargada de accion,grandes paisajes del desierto, un gran argumento y unos personajes carismaticos y cautivadores.

Por lo tanto leyendo tu critica inicial querido Von Kleist me he propuesto la meta de hacerte ver la luz con esta pelicula.

Aprovechando estos dias de asueto canicular (lol, que pedante), me gustaria que volvieras a ver esta maravilla del cine belico, puesto que estoy seguro que al volverla a revisionar te daras cuenta del error de tu critica inicial y me acabaras dando la razon.

Y para hacerte mas atractiva mi propuesta he movido mis contactos en las Waffen-SS y he conseguido que la Division Leibstandarte Adolf Hitler al completo mandada por el mismisimo Joseph «Sepp» Dietrich se dirija a tu casa para hacerte una visita de..."cortesia".

Saludos y espero sabras tomar la desicion correcta.

Por cierto, ¿te has dado cuenta que el personaje del sargento ingles que aparece en la pelicula fue el que tomaron como modelo para el personaje del Capitan Price que aparece en todos los Call of Duty hechos por Infiny Ward?.
De echo el mismo actor hace un papel identico en la Brigada del Diablo.

Gewehr 43 dijo...

Mierda, me leo el comentario varias veces para corregir las erratas y se me escapan dos cosas:

Por supuesto queria decir Kodak no Kokak

Y obviamente es Infinity Ward no Infiny Ward.

Bueno tio hasta la proxima.

Por cierto redactando el comentario de esta pelicula que se desarrolla en el desierto me he sentido como si yo mismo estuviera en el mismo idem.
Porque hay que ver el calor que hace hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Saludos x2.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh 43

Disculpa la tardanza en contestar, debida a los pertinaces calores estivales...;). Como siempre, ha sido un placer leer tus mordaces comentarios. En cuanto a lo que dices, mucho me temo que ni con todo el VI Ejército Panzer SS cambiaria de opinión respecto a esta película. Es un bodrio de los pies a la cabeza, aunque eso sí, su seudo "remake" titulado "Comando en el Desierto", hace que esta parezca "Ciudadano Kane" a su lado.

En cuanto a lo del personaje del sargento inglés, no habia caido en ello, pero tienes mucha razón. Es un personaje arquetípico que ha aparecido en multitud de producciones posteriores, e incluso se nota que ha "inspirado" a los diseñadores gráficos de varios videojuegos de la II GM.

Saludos

Gewehr 43 dijo...

Calores??? Ja!!!

Probablemente tu servicio de contraespionaje te informo de lo que se te avecinaba y te acordaste de repente que tenias que hacerle una visita a un pariente.

¿Te imaginas lo frustrados que se quedaron todos los componentes de la Liebstandarte despues de estar 15 minutos tocando el timbre de tu casa y ver que no abria nadie?

Eso por no hablar del cabreo que se pillaron conmigo por lo del viaje en balde. ¿Sabes lo que es lidiar con un monton de SS mosqueados?

Por suerte uno de mis ordenanzas saco varias botellas de schnapps y al final la sangre no llego al rio. De echo acabamos brindando por el bigote de Himmler y los calzoncillos de Goering.

Y en lo referente a que no vas a cambiar de opinion respecto a la pelicula, visto que con las SS no he tenido exito lo siguiente sera una quinta columna que se infiltre tras tus lineas comandada por el mismisimo Skorzeny.

Veremos si cambias de opinion.

Saludos.

Gloria a la Germania sagrada!!.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewehr

Long Lieben Das Holic Deutchsland ;). Gracias por tu comprensión, y sobre todo, por apaciguar a la panda de las Waffen... un saludo desde mi retiro en Suiza.

Mariomagno dijo...

Bueno...personalmente...a mi me gustó Tobruk...como para un 6.5/10 no está mal...considerando los recursos y los diversos pequeños detalles que parecen inspirados en una tira cómica de guerra... no es excelente!!! reconocerlo...pero les aseguro que si le ponen al mismo argumento los efectos de Pearl Harbor y con Shawn Penn como el Coronel Harker y Ed Harris como Bergmann....se saca por lo menos 5 oscar XD!

No sean tan duros... Tobruk no será un filete de lomo fino con crema de langostinos... ¿pero a quién no se le dá por ir a comer una buena costilla casera el fin de semana?

Mariomagno dijo...

Por cierto...alguien sabe el nombre de la banda sonora...y particularmente del OST de la película...???

Von Kleist dijo...

Buenas Mario

Igual con mejores efectos visuales la película habría ganado enteros, sin duda. Pero lo que es el argumento y el desarrollo de la trama... digamos que dejan bastante que desear. Para mi gusto, una película bastante mejorable en muchos aspectos.

Saludos

Tony dijo...

Tenes toda la razon..me motivo mucho esas escenas que nombraste..la de la balloneta en el desierto es tremenda como la negociación con los tuareg..saludos