BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 30 de abril de 2007

Escuadron 633 (633 Squadron)

Escuadron 633 (1964)

La acción nos traslada a Inglaterra, presumiblemente a finales de 1943. El Escuadron 633 de bombarderos "Mosquito" de la RAF, formado por voluntarios de la Commonwealth y comandado por el intrépido capitán estadounidense Roy Grant recibe un peligroso encargo. El 633 debe destruir una fábrica alemana de combustible para bombas volantes, situada al fondo de un fiordo noruego fuertemente defendido por baterias antiaereas emplazadas en la costa. Aunque el capitán Grant recibe la misión con poco entusiasmo, no duda en emplearse a fondo para entrenar a sus hombres, con la peculiaridad de que deben bombardear no directamente la fábrica, sino la montaña que se encuentra sobre la misma, para enterrar la factoria debajo de las rocas.

Escuadron 633 es una interesante película de acción aerea no exenta de calidad cinematográfica. Aunque los efectos especiales, sobresalientes sin duda en la época de su estreno, han quedado un tanto desfasados en la actualidad (se aprecian maquetas, transparencias, y especialmente las explosiones de la DCA, que parecen petardos estallando en el aire) la película aun se deja ver con dignidad. A ello contribuye especialmente la sólida interpretacíón del protagonista Cliff Robertson, muy convincente en el papel del capitán Grant; además de una buena dosificación de las escenas de acción y una banda sonora vigorosa, aunque algo reiterativa.

Otro aspecto que me gustó de la película fue su verismo y el tono antiépico del guión. Destacaría la escena en la que Grant es informado por el vicemariscal del aire de que su escuadron ha sido elegido para la misión, y añade "Su unidad ha alcanzado un alto grado de eficiencia. Considérelo un premio"... la cara que pone el capitán Grant en ese momento es todo un poema a la fatalidad. También hay algunos bellos planos aereos de los versátiles "Mosquito" que resultan bastante plásticos. En cuanto a los aspectos negativos, aparte de las mencionadas deficiencias tecnológicas de los efectos visuales, también le resta puntos la inclusión de la típica historia de amor entre Grant y la hermana del jefe de la resistencia noruega, que no aporta nada a la historia y que muy bien pudo haberse suprimido.

En definitiva, "Escuadron 633" resulta una película entretenida de ver y que mantiene el interés del espectador. Si se hiciera un remake de esta película usando los efectos digitales actualmente disponibles, sin duda el resultado podría ser espectacular. En cualquier caso, esta versión aun mantiene hoy dia gran parte de su encanto original.

8 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Hay varias escenas en que se utilizaron aviones Mosquito auténticos. Cliff Robertson tenía el título de piloto por lo que pudo rodar varias escenas de vuelo. De hecho, el Mosquito le entusiasmo tanto que quiso comprar uno cuando termino de rodar la película.

Como bien dices, este film hecho con las técnicas digitales de hoy y con un director competente podría ser una buena película.

Un saludo

Anónimo dijo...

Curioso blog. Yo estoy haciendo uno, www.1914-18-primera-guerra-mundial.blogspot.com y me gustaria saber si conseguis texto completo con un tipo de plantilla determinado, porque en el mio sale el texto estrechado...gracias por vuestra atencion.
fuinur72@murcia.es

Anónimo dijo...

Decimosexta cagada del autor...
No se que obsesion tienes por ensalzar lo que no es,y no ensalzar lo que es...Su sentido del cine es pauperrimo!.

V.K. dixit: "Escuadron 633 es una interesante película de acción aerea no exenta de calidad cinematográfica. Aunque los efectos especiales, sobresalientes sin duda en la época de su estreno, han quedado un tanto desfasados en la actualidad (se aprecian maquetas, transparencias, y especialmente las explosiones de la DCA, que parecen petardos estallando en el aire) la película aun se deja ver con dignidad".
Circulo de Guionistas Norteamericano: "El film belico,producido en 1964 acusa una deficitaria carencia de efectos especiales MINIMAMENTE CREIBLES".
Digna?.Interesante?.Aparte de que en su blog olvida films francamente SI DESDE LUEGO INTERESANTES EN ESTE GENERO...Por favor,V.K.compare un poco mas,si es tan amable...que ya estamos cerquita de los años 70...

Von Kleist dijo...

Buenas de nuevo, D. Anónimo

A esta le voy a contestar porque ademas de descalificar(cosa que vd. hace continuamente) mas o menos argumenta. Mi opinión no está sujeta al círculo de críticas norteamericanas o al club cinéfilo de Islandia... yo en este blog plasmo mi opinión PERSONAL.

En este caso, la película supuso un esfuerzo técnico notable en su época (años 60) pero está claro que para los estándares de hoy en dia los efectos visuales han quedado desfasados.

De todos modos, le ruego que en lo sucesivo se atenga al tema cinematográfico y me ahorre sus "agudos" juicios de valor tan superfluos como reiterativos, amén de poco interesantes.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, ME ANIME A VER LA PELICULA PORQUE LA CRITICA NO ME PARECIO DEL TODO MALA, SIN EMBARGO DESPUES DE VERLA LA PUEDO CALIFICAR COMO UN BODRIO INFUMABLE QUE APENAS SE MERECERIA UN 3,5. MIS PRINCIPALES OBJECIONES SON LAS SIGUIENTES:
1. ARGUMENTO RISIBLE, MALO Y POCO ORIGINAL.
2. PERSONAJES DESDIBUJADOS Y ELENCO DE ACTORES CASI DESCONOCIDOS QUE NO TRANSMITEN NADA Y CON UNA PÉSIMA ACTUACION.
3. MÚSICA ESTRIDENTE MUY AL ESTILO DE SUPERMAN QUE LE PEGA TANTO COMO UN TIRO EN LA NUCA. DE HECHO INCLUSO EN LAS ESCENAS "DRÁMATICAS" COMO CUANDO BOMBARDEAN A LOS AVIONES Y MUEREN LOS TRIPULANTES SIGUE LA MISMA MUSIQUITA, ES QUE NO TIENEN MEDIDA ALGUNA.
4. LOS AVIONES EXPLOTAN COMO GLOBOS DE AGUA, ES UNA COSA QUE LLAMA LA ATENCIÓN Y QUE QUEDA COMO A PELÍCULA DE SERIE B.
5. LA HISTORIA DE AMOR SOBRA POR ENTERO, SE SUPONE QUE LAS PELICULAS BÉLICAS LAS VEN LOS HOMBRES MAYORMENTE Y A NOSOTROS LO QUE NOS GUSTA ES LA ACCIÓN Y NO TANTA CURSILERIA.
6. EL FINAL CON LA MÚSICA HERÓICA Y LA FRASE ÚLTIMA QUEDA TAN RIDICULO COMO LA PELÍCULA EN SU CONJUNTO.
7. CUANDO SACAN LOS PRIMEROS PLANOS DE LAS CABINAS DE LOS AVIONES SE NOTA A LA LEGUA QUE ESTA HECHO EN ESTUDIO CON EL FONDO MOVIENDOSE, SI YA SE QUE EN SU EPOCA FUE LO NO VA MAS PERO QUEDA FATAL.

POR ÚLTIMO CUANDO COMENTE EN LA PELICULA DEL PUENTE QUE ERA IMPOSIBLE INSTRUIR EN UN SOLO DIA A LOS CHICOS DE TODO LO QUE DIJE, QUEDA CLARO QUE SOLO ESTUVIERON EN EL CUARTEL UN ÚNICO DIA PUES EN UN DIALOGO DE LA PELICULA CUANDO SE LES VA A ASIGNAR LA MISION DEL PUENTE EL OFICIAL CON EL QUE HABLO EL MAESTRO LE DIJO AL OFICIAL SUPERIOR QUE TENIA A 7 CHICOS DE 16 AÑOS, A LO QUE EL OTRO PREGUNTA CUANDO ENTRARON Y SE LE DICE QUE ESA MISMA MAÑANA. SIN OTRO PARTICULAR. SALUDOS Y FELICIDADES POR EL BLOG ME ESTA AYUDANDO A DESCARGAR POR LA MULA MUCHAS BUENAS PELICULAS, AUNQUE ESTA NO LO ES.

Von Kleist dijo...

Hola anonimo

Todas las críticas son respetables y tienen su parte de verdad. A la hora de juzgar Escuadron 633 -como digo en la reseña- hay que tener en cuenta que sus efectos especiales son antiguos y por tanto, se ven hoy dia desfasados.

Pese a ello, no comparto el juicio sobre los personajes desdibujados (creo que el de Cliff Robertson está bastante bien) ni sobre el argumento. Cuestión de gustos.

P.D. Por favor, la próxima vez, no escriba todo en mayúsculas.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo que hay que reconocerle a esta película (gustos personales a parte) es que sirvió de inspiración a George Lucas para el ataque a la Estrella de la Muerta en "La Guerra de las Galaxias"

Luis Miguel Carbajal dijo...

Hola buenas noches desde México.

Desde muy chico me gustó está película y hoy puedo presumir que la tengo en mi cineteca privada. Solo tengo una duda. ¿El capitán Grant muere o solo se desmaya? Saludos.