BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 4 de abril de 2007

Hermanos de Sangre (V): Encrucijada

Hermanos de Sangre (V): Encrucijada

Octubre de 1944, después del fracaso de Market Garden, la Easy aun se halla en Holanda, cerca de la orilla del Rhin. Una incursión alemana provoca que Winters y un pelotón se acerquen a la orilla del rio descubriendo que hay tropas alemanas atrincheradas, a las cuales deciden atacar. Tras un combate en el que la Easy aniquila a dos compañias alemanas, Winters es ascendido al mando del batallón y él y sus hombres reciben un permiso. Sin embargo, tras unas semanas, son llamados urgentemente al frente para reforzar el sector de Las Ardenas, amenazado por una fuerte ofensiva alemana. El episodio termina con la 101ª camino de su más importante destino: Bastogne.

Este quinto episodio es uno de los más extraños de la serie. En primer lugar, está narrado en su primera mitad en forma de “flashbacks” en los que Winters, mientras escribe un informe de la batalla, va recordando la misma. La emboscada nocturna me pareció bastante bien filmada, pero el ataque diurno en el que Winters se dirige él solo y comienza a disparar a diestro y siniestro a los alemanes me pareció un poco falto de realismo, ya que esa escena vemos como Winters, aislado, dispara a un centenar de alemanes y salen huyendo, sin que ningún alemán de en el blanco o intenten hacerle frente.

Por lo demás este episodio nos describe como la fatiga sicológica de la guerra va abrumando a Winters, al que comienzan a pesarle las bajas de los veteranos, las responsabilidades del mando, y la crueldad misma de la guerra (vemos como Winters recuerda traumatizado haber disparado a un soldado adolescente de la SS). En la primera mitad del episodio, quitando la escena de matanza de alemanes, me parece que la historia está bien construida; pero la segunda mitad queda algo deslavazada, pues pasan demasiadas cosas (Winters es ascendido, se va de permiso, de vuelta al campamento, y el traslado a las Ardenas) de forma un poco atropellada, algo más de pausa argumental habría sido de agradecer.

En resumen, “Encrucijada” es un episodio algo atípico e irregular, pero entretenido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...

Paulus dijo...

¡Hola Kleist!

Lo cierto es que me apetecía comentar este capítulo. Y me apetecía por dos aspectos.

En primer lugar por lo referente a Winters. Muy original la construcción en flashback de este capítulo. Pero lo que no se compadece nada es la escena que comentas del mismo Winters enfrentándose a un batallón de alemanes entero. Es totalmente irrealista (no sólo un poco) dado que, por muy valiente que se pueda ser, es prácticamente imposible acertar un solo blanco sujetando el M1 a modo de subfusil. Más aun teniendo en cuenta las MG, Schmeiser y Mauser de sus adversarios. "Nada" real diría yo. Llama la atención, por la calidad de la serie, un error de tal jaez.

El otro aspecto o, por mejor decir, escena, es aquella en la que se ve y, sobre todo, escucha, la MG42 disparando a lo lejos. Debe ser la escena que más he visto de la serie. Lo cierto es que el sonido y su eco en la distancia de la MG es lo más sobresaliente en el capítulo. Puede que sea calificado como loco por decirlo, pero a mí me parece como música celestial. Ese sonido atemorizaba, y ello se refleja en la serie cuando un soldado de la compañía Easy pregunta con cara de temor: "¿Es una MG42?". Sencillamente genial la escena.

http://www.youtube.com/watch?v=BDPW_u4EHuU&feature=related

¡Un saludo!

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Lo que mas llama la atención de la escena de Winters es preguntarse ¿ningún alemán tuvo la ocurrencia de disparar hacia donde venia el ataque?. Pero en fin, es una escena que quizás esté en libro de S. Ambrose, habría que mirarlo. En la guerra a veces se dan situaciones muy extrañas.

En cuanto a lo de la MG-42, estamos de acuerdo. Una escena muy realista y meritoria.

Saludos

5YMAS dijo...

Saludos a todos

Pues...lo primero que pensé fué "ah! el mocoso de la SS era el vigía" entonces cogió a todos los demás con los calzoncillos abajo...en todo caso..no me la creo...

Von Kleist dijo...

Buenas Mario

Es que es una secuencia que está muy mal explicada, y resulta poco creible en pantalla. 1 Soldado contra 200 y que ninguno atine a dispararle... vale que los alemanes podían ser despitados, pero tan mala punteria...

Saludos