BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 17 de diciembre de 2013

Stalingrad

Stalingrad (2013)

Stalingrado Otoño de 1942. Tras un fracasado asalto por parte de una division de infanteria soviética contra las posiciones alemanas al otro lado del Volga un pequeño grupo de cinco supervivientes rusos mandado por el Capitan Gromov ocupa un estratégico edificio situado en la zona de la ciudad controlada por los alemanes. Dentro del inmueble se encuentran con Katia, una joven residente del edificio que ha decidido permanecer alli pese a los combates. Pese al hecho de que Gromov solo cuenta con un puñado de supervivientes del asalto, recibe órdenes del mando de mantenerse en el edificio y rechazar cualquier ataque. De forma paralela, el Capitán Kahn, un oficial alemán que vive un difícil romance con la jóven rusa Masha, recibe instrucciones expresas de su superior de reconquistar el edificio a cualquier precio.

Stalingrad es una muy reciente producción rusa, realizada para coincidir en su estreno con el 70º aniversario del final de la Batalla de Stalingrado, y que ha contado con la dirección del cineasta Fedor Bondarchuk, hijo del afamado director Sergei Bondarchuk, famoso por haber sido el encargado de dirigir algunas grandes superproducciones históricas durante la época soviética. Hay que apuntar que esta película viene a llenar en cierta medida un vacio existente en la filmografía rusa, ya que si bien la batalla de Stalingrado ha sido tratada con anterioridad en distintas producciones europeas como Stalingrado, Batalla en el Infierno, Stalingrado (1993), o Enemigo a las Puertas; desde el punto de vista ruso solo había un film de 1989 realizado por el director Yuri Ozerov, dedicado específicamente a esta histórica batalla.

En cuanto a la valoración del film, hay que decir que la película tiene un arranque bastante prometedor, con una espectacular secuencia bélica que muestra el intento de cruce del Rio Volga por parte de una división soviética, el cual resulta frustrado por la detonación de los explosivos colocados por los alemanes en la orilla. También me gustó la presentación que se hace de los personajes cuando estos se van encontrando en el edificio y se conocen entre sí. Sin embargo, una vez pasados los primero veinte minutos, el ritmo de la narración va decayendo de forma simultánea al interés de la historia, que deriva en una sucesión de clichés y lugares comunes del cine bélico, sazonados con unas descafeinadas subtramas románticas que giran en torno a los dos personajes femeninos, y que resultan más bien superfluas por lo poco que aportan al conjunto de la narración.

Otro aspecto que no me terminó de convencer del film es el del retrato que se hace de ambos bandos, que me pareció un tanto impostado. Los personajes rusos son retratados de manera mayormente heroica y -por supuesto- muy humana; mientras que los alemanes se muestran de manera mucho más impersonal, pese al evidente intento de humanizar en cierta medida al enemigo a través de la figura del capitán Kahn. En ese sentido, hubiera sido de agradecer que el film ofreciera un retrato mucho más equilibrado de ambos bandos, y que la historia se pusiera al servicio de ofrecer un mayor trasfondo antibélico, algo que aquí brilla por su ausencia en aras de ensalzar el heroísmo de los soldados rusos. Un heroísmo, por cierto, que redunda en la poca credibilidad de algunas escenas de combates, en las que los alemanes son sistemáticamente masacrados por los rusos, siempre inferiores en número a sus enemigos. En ese aspecto, da la impresión en más de un momento de que la historia bebe mucho más del cine de propaganda soviético de los años 60 y 70 que de las más recientes producciones del cine bélico, volviendo a incidir en recursos propios de ese tipo de cine, más que superados en la actualidad.

Entre los aspectos más destacables del film cabe mencionar la excelente labor de ambientación y puesta en escena (algo que viene siendo común en las producciones bélicas rusas) así como la cuidada recreación del atrezzo militar. Los restantes aspectos técnicos, como la fotografía y el sonido también resultan bastante buenos; pero no son suficientes por sí solos para hacer levantar el vuelo a una narración que acusa bastante las fallas de un guión manifiestamente mejorable. En definitiva, es una pena que este nuevo punto de vista cinematográfico ruso sobre la batalla haya resultado, pese a la evidente riqueza de medios y el buen hacer en el apartado técnico, un producto tópico y ramplón, que se queda en un título simplemente pasable.


Calificación: 5,5/10

28 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Vaya, que lástima, una oportunidad perdida. Últimamente los rusos están de un patriotero que desespera, cosa de Putin, supongo, porque lo que he visto últimamente (1612, Taras Bulba) es de flipar. Por cierto, parece que se anuncian un par de documentales de interés:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/13/actualidad/1386960638_955846.html?rel=rosEP

Anónimo dijo...

lamento leer esta critica tuya kleist, y me gustaria darte una critica constructiva si me permites....


" como se nota que ya has visto demasiadas peliculas de guerra..""


para mi, que coincido plenamente con lo que has escrito, tiene un par de sensaciones que merece la pena un visionado.

para empezar si que considero que es la mejor pelicula echa hasta el momento de stalingrado.

las escenas de los comunistas, explicando porque son tan sangrientos, y luchando como en la pelicula de 300, ya hace desde luego dar a la gente la obligacion de darle un visionado, aunque no la cataloguemos de pelicula para mas que pasar un buen rato el finde semana.

y para mi, es cierto que a los alemanes les dan pal pelo bien, pero tambien es cierto que los alemanes les dan bastante a los rusos.

y otra escena, la del prisionero que decide matar al general aleman y suicidarse, con la conclusion final que saca este geneal, y el propio final, de comunistas que querian luchar hasta la muerte, para mi refleja algo que hasta este momento no habia visto en la segunda guerra mundial.

y que por las memorias de los soldados alemanes, algo parecido , igual no tan exagerado debio de pasar con varios cientos de soldados del ejercito ruso en barbarroja

Bonifacio dijo...

hola de nuevo, en verdad concuerdo con lo que comentas sobre esta producción fílmica, creo que aún falta una buena película bélica sobre esta batalla hecha por los rusos, claro que es mucho mejor que la versión de 1989, pero no es suficiente. ¿Por qué no abordaron el hecho histórico de la casa Pavlov en lugar de hacer un mal homenaje (o eso creo yo) sobre lo acontecido en dicho lugar el cual no fue tomado durante el tiempo en que duró la batalla? ¿por qué ponen panzers IV con schürzen (muy fuera de época)? por desgracia aún caracterizan a los alemanes como bestias deshumanizadas quienes disfrutan "matar judíos" por diversión(el mentado "sacrificio" explota lo emocional sataniza a quienes lo realizan). es cierto el apartado técnico que la película nos muestra es muy bueno como el t-34 fuera de combate cercano a la fuente, el cañón antitanque que tienen los soldados soviéticos, así como las armas individuales y los cohetes y morteros alemanes, pero falta algo más para considerarla una buena película. el disparo que realiza el artillero ruso es demasiado fantástico ni con el angry birds star wars logro semejante precisión(cuando un pájaro usa una pistola y los tiros rebotan en una plancha esto en 2D) ¿te imaginas lo complicado de realizar un tiro parecido?. un buen acierto es la aparición de lo que se asemeja a un stug III con cañón corto aunque nunca se movió por estar descompuesto el cañón según los diálogos. por cierto parece ser que el protagonista de la película homónima alemana (1991) es el capitán khan. ojalá cambien los standares de como hacer una película en rusia porque esta quedó demasiado corta para mi gusto y si es buena para verla un fin de semana pero creo que me quedo con la versión alemana "stalingrado la batalla del infierno" y "stalingrad" de 1991 para verlas una y otra vez durante toda la vida, saludos desde zacatecas, México!

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Sí, ciertamente la Rusia de Putin produce una serie de películas históricas que destilan un estilo "patriotero-exacerbado" un poco al estilo de lo que pasó en EEUU durante el gobierno de Reagan. Y la verdad es que la calidad de estas producciones se resiente bastante.

Por ahora, de lo que se ha hecho sobre Stalingrado me sigo quedando con "Enemigo a las Puertas", aunque desde luego, sigue echandose en falta una gran película sobre esta histórica batalla.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Creo que la comparación con "300" no es del todo afortunada, aunque existan paralelismos. Sobre todo porque "300" me pareció una película bastante estimable sobre un tema épico, y esta se estropea por el tono exageradamente patriotero sobre un tema histórico.

En cualquier caso, como dices, he visto ya unas pocas películas bélicas y eso -quieras que no- te enseña a separar la paja del grano. En "Stalingrad" faltan muchas cosas: mejores actuaciones, un guión algo más elaborado, algún tipo de intensidad dramática...etc, por eso la nota que le doy es más bien baja. Y en cuanto a la escena en la que el prisionero ruso ataca al Coronel alemán... me pareció bastante poco realista. El ruso apuñala al alemán como seis veces sin que sus hombres (que están a medio metro) reaccionen...

En fin, lo dicho, una película de aprobado raspado.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Bonifacio

Concuerdo con lo que dices. La ambientación es bastante buena, (quitando algún que otro aspecto menor) pero este semi-homenaje a "La Casa de Pavlov" se queda en agua de borrajas. Y el problema principal es que, a fuerza de querer exaltar el heroismo de los soldados rusos, la historia resulta bastante increible, y además, se hace pesada en la segunda mitad del metraje. Y hay escenas directamente risibles, como cuando con el disparo de cañon y ¡de rebote! los rusos destruyen de una tacada los lanzacohetes Nebelwerfer alemanes que estaban bombardeando la otra orilla del Volga. En fin, que parece que los guionistas han querido hacer una especie de "Rambo" versión postsovietica.

Al menos, eso sí, podemos disfrutar los detalles de atrezzo, en especial el ver a los Pz. IV en acción, el Stug III, o el Heinkel 111 derribado. Algo es algo.

Saludos

miquel zueras dijo...

Después del "Stalingrado" alemán del 93 (la producción europea más cara hasta la fecha, decían los titulares) era de esperar que los rusos presentaran su réplica. Me temía que sería decepcionante al leer lo de esas subtramas románticas que parecen más própias del cine bélico de los 50. El exceso de patriotismo debe ser porque los rusos no se han adaptado a los tiempos actuales, más objetivos. Esperaba más del hijo de Bondarchuck del que hace poco revisé su excelente "Waterloo" con esos movimientos de extras que parecían coreografías.
Creo que la película está disponible en youtube, no pienso perdérmela.
Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Yo cuando vi la pelicula stalingrado del 93 (tenia 23 añitos) me encanto ver una pelicula en la que los alemanes no eran patos de feria y los americanos o en ese caso rusos eran rambos,es verdad que se echa de menos peliculas imparciales y menos patrioteras de la productora de turno, lo ultimo que he visto para quitarme el sombrero ha sido hermanos de sangre, haber si cunde el ejemplo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Si, por internet puedes ver la pelicula sin problemas, y aunque no es una maravilla, por el aspecto visual sí que merece la pena. Lo del cine ruso es curioso, porque parece que vive una especie de regresión hacia el cine heroico-patriotero de la época comunista, pero aun en esa época se produjeron en la URSS excelentes títulos bélicos alejados de esos topicos. Por ejemplo "Balada de un Soldado" o "La infancia de Iván". Pero en la actualidad las producciones rusas, en vez de evolucionar para mejor, parecen haber retomado los peores tópicos de la época anterior.

Una pena, asi como el joven Bondarchuk no haya terminado de aprender de su padre como realizar una gran película bélica. Eso sí, la secuencia del principio que muestra el cruce del Volga por las tropas rusas sí tiene algo del estilo visual del padre.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas anonimo

La "Stalingrado" versión de 1993 era una producción alemana, y como tal, tenía sus propias limitaciones. Quizás que se dulcificaba en exceso la actitud de los alemanes hacia los rusos, pero aun así me parece que es mejor película que esta de 2013. En cuanto a "Hermanos de Sangre" como dices es de lo mejor que se ha producido dentro del género bélico.

Saludos

Unknown dijo...

De verdad no me ha gustado, la trama y la narración fué bastante aburrida, además hay partes de la película en que usan de más el efecto de cámara lenta.
Además que es demasiado patriotera tal como las que hacía Yuri Ozerov.
Se quedaron cortos al describir una batalla tan importante como lo fue Stalingrado, conozco una producción rusa que se llama "La defensa del Dneper" que esta mucho mejor que esta.

Von Kleist dijo...

Buenas Luis

Concuerdo con lo que comentas. La película tiene unos primeros 20 minutos más que decentes. Despues, en la siguiente media hora el ritmo se ralentiza, y finalmente se desploma. Como apuntas, esta es una película que perfectamente podría haber dirigido Ozerov, con la diferencia de que no hay carga ideológica comunista. Pero por lo demás... que a estas alturas nos salgan con unos "rambos" rusos y unos personajes más bien estereotipados, decepciona, y mucho.

Menos mal que siempre nos quedará el aspecto técnico...

Saludos

Fubar dijo...

Aunque los americanos hagan sus "americanadas", Salvar al soldado Ryan, Hermanos de Sangre, The Pacific... no se pueden comparar con las últimas producciones soviéticas, digo rusas, como esta película de Stalingrado o la serie Cadetes (que es lamentable).

Mi nota:
Apartado técnico de la película, 9
Todo lo demás, 0
Una película de pena.

Von Kleist dijo...

Buenas Overlord

Coincido contigo. Tenemos una película sobresaliente en lo técnico pero muy poco estimulante en el aspecto narrativo. Diría incluso que es una "rusada" si se puede acuñar ese término. Y que a estas alturas nos presenten a los soldados rusos de manera tan angelical y tan heroica... pues como que no cuela.

En ese aspecto, se puede afirmar que es una película muy (pero que muy) desfasada en cuanto a recursos narrativos, porque lo que podía tener un pase en 1965 o 1970 no se digiere igual en los tiempos actuales, en los que el espectador está mucho mas instruido. Por eso comento en la reseña que eché en falta un mayor grado de realismo en cuanto al retrato de ambos bandos y no que nos presentaran una versión moderna de "300".

Saludos

Anónimo dijo...

En primer lugar comentar que la pelicula me ha parecido decepcionante y más después del precedente en el cine bélico del director (la 9ª Compañia).
En segundo lugar quiero hacer una defensa hacia el cine belico sovietico, si es cierto que hay peliculas como las de Ozerov que son muy propagandísticas, pero hay muchisimas más que no sólo no lo son sino que incluso son antibélicas (La guerra es la guerra, Aquí los amaneceres son muy apacibles, Zenya, Zenechka y Katiuska, la balada del soldado, la infanciad Ivan, Cuando vuelan las cigueñas,...)
Finalmente decir que hay varias peliculas Rusas que tratan sobre el tema de Stalingrado, la que más vale la pena, sin ser una maravilla, es Fuego ardiente.

Lagartotranki

Anónimo dijo...

Para los que os interese os pongo las peliculas sovieticas sobre el tema:
Días y noches (Дни и ночи,1944) de Alexander Stolper. Basada en la historia homonima de Konstantin Simonov.
La gran crisis (Великий перелом, 1945).
La batalla de Stalingrado (Сталинградская битва, 1949) de Vladimir Petrov, dos partes.
Soldados (Солдаты, 1956) basada en el libro de Viktor Nekrasov "En las trincheras de Stalingrado".
Retribución (Возмездие, 1967)de Alexander Stolper. Basada en una novela de Konstantin Simonov "Los soldados no nacidos".
Nieve ardiente (Горячий снег, 1972)basada en la novela homonima de Yuri Bondarev.
Stalingrado (Сталинград, 1989) de Yuri Ozerov.
Lagartotranki

Von Kleist dijo...

Buenas Lagartotranki

Gracias por los comentarios. En cuanto a lo que dices del cine ruso, concuerdo plenamente contigo. Si relees los comentarios anteriores verás que digo que incluso en la época sovietica -cuando mas politizada estaba la industria cinemaográfica rusa- se produjeron en la URSS títulos muy buenos como "La infancia de Iván", "La Balada del Soldado", ...etc. Títulos más que estimables cuya calidad no ha sido igualada en los tiempos recientes.

Por eso precisamente choca más que en los tiempos actuales, en los que los cineastas gozan de mayor libertad creativa, se caiga en el pastiche patriotero. Desde luego este tema de la Batalla de Stalingrado daba para ofrecer algo más, que Bondarchuk (padre) seguramente habría aprovechado con mayor talento.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Von Kleist, el comentario no iba por ti, sino en general.
Es cierto que el cine bélico ruso(no soviético) ha realizado muchos títulos donde los rusos luchan contra los alemanes como leones contra corderos.
Pero es que las producciones bélicas rusas salen como churros (Por año: 4 ó 5 películas y 2 ó 3 Series). En España sólo se ve la punta del iceberg. Hay producciones rusas recientes interesantes en este sentido que han llegado a nuestras manos Como la Defensa del Dnepr, la Fortaleza de Brest, el Tigre Blanco, donde los rusos no son una especie de superhombres. Entre los títulos que no están en Español aun cabe destacar: "En Agosto del 44" y la serie "Vida y Destino" (por cierto, también sobre Stalingrado)

Lagartotranki inmigrante en Rusia.

Bonifacio dijo...

buenas(otra vez)! he visto varias de las películas que comenta Lagarto tranki, y son muy difíciles, por no decir imposibles (gracias internet!) de obtener en mi Pais, creo que nos hemos desviado a un tema muy interesante el cual es sentimiento patriotero de las producciones soviéticas y rusas, aunque en mi humilde opinión creo que este espacio es para publicar nuestro parecer sobre las películas que nos exponen en este foro o blog. así mismo, he de agradecer a este espacio como a la del major reisman y comentarios en otras paginas como los escritos por lagartotranki ya que sin sus recomendaciones y criticas no hubiese disfrutado de muchas películas sobre la temática bélica que en lo personal a mi y mi padre(militar ya retirado) nos gustan, gracias por sus esfuerzos y feliz navidad a todos desde zacatecas, Mexico
gracias por las nuevas recomendaciones fílmicas lagartotranki lo malo será encontrar los subtítulos de varias pelis!

Von Kleist dijo...

Buenas Lagarto

Es una pena que, como dices solo podamos tener acceso a una fracción de las producciones rusas sobre la II GM, si bien es cierto que las más recientes como "La Fortaleza de Brest" o "La defensa del Dnepr" me parecieron un poco flojas y excesivamente patrioteras. En cualquier caso el aspecto visual y técnico de estas producciones siempre es de primera, por eso se agradece el poder verlas. A ver si hay suerte y nos van llegando más films rusos, aunque sea por internet y en V.O. con subtitulos.

Bonifacio, encantado de que el blog te haya servido para descubrir nuevos títulos sobre la II GM. Siempre es una satisfacción saber que este pequeño espacio es apreciado por sus seguidores.

Saludos

olhado_lh dijo...

POr si alguien vive por Barcelona y le interesa http://www.filmoteca.cat/web/programacio/cicles/el-cinema-de-propaganda-nazi

Martín dijo...

Encuentro toda la razón a los comentarios, esperaba mucho más de esta película. Hay tantas cosas increíbles que hacen los soldados rusos - como el tiro de carambola que han nombrado - que uno piensa que con 1000 de esos rusos que aparecen, en 1942 ya habrían estado luchando en Berlín...
Otra cosa que me molestó muchísimo de la película, es la excusa para contar la historia. El rescatista me hace esa y lo primero que hago al salir es darle un puñetazo, por andarme contando historias de muerte mientras estoy atrapado.

Josito dijo...

Tenía muchas esperanzas puestas en esta película y..........una vez más decepcionado.
Técnicamente es impecable. Loable el esfuerzo por recrear tanques y vehículos originales por cierto: las placas laterales blindadas en los PZ IV son para disimular los trenes de rodaje rusos, pero la parte superior....CHAPEAU !!!
En fin....propaganda, propaganda y más propaganda.Yo le daría un aprobadillo pelao.No me ha llenado e incluso se me ha hecho lenta por momentos.
Saludos.JM.

Von Kleist dijo...

Buenas Martin

Muy cierto lo de tu comentario acerca de la extraña excusa del rescate en medio del Sunami... la verdad es que podrian haberse complicado menos la vida para rememorar la batalla de Stalingrado. Y lo del tiro de carambola es sencillamente... en fin, mejor dejarlo correr.

Josito, gracias por el comentario. Como dices, es una pelicula de aprobado raspado y punto, sobre todo por los 10 primeros minutos y el aspecto técnico. Ciertamente la labor de "maquillaje" de los panzers alemanes sí que me pareció sobresaliente. Lo demás, entre malo y mediocre.

Saludos

Kazuo Kiriyama dijo...

Intenté verla, pero no pasé de los 20 minutos, sinceramente me pareció infumable. Uso y abuso del ralenti,... y los soldados soviéticos cargando contra los alemanes mientras se queman vivos???? no te creo nada Fyodor.

Anónimo dijo...

Me llevó un tiempo asimilar este filme, he de decir que coincido con el artículo en varios puntos. Por mi parte diré que me pareció un muy buen filme y que poco tiene que ver con el cine soviético que se menciona, el cine de los 60s y 70s era bastante sobrio en comparación con la patriotera propaganda estadounidense. Los rusos no se dibujan "muy humanos", lo que se refleja en la escena en que fusilan sin parpadear al marino que no quiere pelear.
Mas allá de las formas en que el filme aborda la épica de la batalla, creo que el guión tiene un intertexto mas simbólico, lo cual me agrada ver en un filme de estas épocas, es claro un simbolismo de la mujer rusa como la madre patria a la que defienden los testarudos soldados, mientras que la amante del comandante alemán es la visión alemana, una Rusia de cual aprovecharse y a la que pueden maltratar, amar y odiar a su antojo, visión que se destroza al frustrar su supuesta superioridad fascista.
En mi opinión es un buen filme casi posmoderno, mucho mejor que el simplón "this is Sparta" estadounidense.

edzua dijo...

saludos...quisiera saber si alguien ha visto la pelicula sobre SEBASTOPOL... me la han recomendado pero quisiera ver otras opiniones...gracias

Von Kleist dijo...

Hola Edzua

En respuesta a tu pregunta, no, no he visto SEBASTOPOL aunque sí he visionado algun trailer y tiene buena pinta en el aspecto visual. Espero poder verla en breve y comentarla.

Saludos