BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 30 de marzo de 2007

Indigenes (Days of Glory)

Indigenes (2006)

En un pequeño pueblo argelino, cuatro amigos se presentan voluntarios para servir en el ejército francés, y liberar a la metrópoli del yugo alemán. Tras vivir sus primeras experiencias en combate, irán descubriendo las miserias de la guerra y como combaten por unos ideales de libertad e igualdad que los oficiales franceses no les reconocen a ellos mismos, tratándolos como soldados de segunda clase.

La verdad es que esperaba más de esta historia, pero la película no mucho de de sí. Una ambientación aseada (aunque sin alardes), unas actuaciones correctas, y sobre todo, mucha denuncia de las discriminaciones raciales que sufrieron los "Indigenas" pese a dar su sangre por la liberación de Francia. Todo ello salpicado con apenas un par de escenas de acción, no demasiado espectaculares, junto con las tipicas escenas descriptivas de las penalidades de los soldados en el frente. En cuanto las escenas de combates, la secuencia del asalto a la colina ocupada por los alemanes, por ejemplo, apenas dura dos o tres minutos y me dejó bastante frio. Un poco mejor es la escena del ataque alemán en el pueblo alsalciano, pero apenas se ve a una veintena de soldados en ella.

Por lo demás, la película es casi una hagiografia de las tropas coloniales al servicio de Francia. Los soldados coloniales son descritos como unos pobres oprimidos que siempre se comportan bien. Desde luego no sale nada que pueda dejar en mal lugar a las tropas coloniales, centrándose casi siempre en las injusticias que sufrían, cosa entendible, pero por otra parte el guionista podría haber sido un poco menos parcial y haber contado todas las caras de la realidad, como por ejemplo, algunas atrocidades cometidas por las tropas coloniales en Italia. Y ese es otro de los grandes defectos de Indigenes, que es demasiado subjetiva en su planteamiento argumental.

En conclusión, Indigenes resulta un film simplemente pasable, sin aportar nada especialmente nuevo al género bélico, salvo en el punto de la temática que aborda. Recomendable, solo para los incondicionales del género bélico y la II GM.

Calificación: 5/10 

8 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Aun no la he visto (me esperare al DVD), pero por los comentarios que he leído en diversas partes la verdad es que creo que cuando la vea utilizare el "avance rápido".

Una coincidencia curiosa. Otra película famosa que cuenta la historia de una unidad militar formada por soldados que en la vida civil son discriminados también tiene el vocablo "Glory" en su título. Bueno, de hecho es que ese es su título. En España se la tituló "Tiempos de Gloria" y cuenta la historia del 54 de Massachusetts durante la Guerra Civil Americana. El 54 fue el primer regimiento negro del ejercito norteamericano. Pero a diferencia de "Indigenes", en la película "Glory" si te muestran el lado oscuro de dichas unidades (el saqueo e incendio de la ciudad de Darien en concreto).

En fin, parece la típica película "politicamente correcta" y adecuada a los tiempos que corren.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Creo que el hacer cine "políticamente correcto" es más fácil que reflejar la verdad tal cual es o fue, con sus luces y sombras. Lamentablemente en este caso, el director y el guionista se han quedado con el recurso facilón del victimismo puro y duro. A ver si en el futuro otra película nos da una aproximación mas real al tema de las tropas coloniales en la IIGM. Esperemos.

Anónimo dijo...

Desde luego en este mundo tan multicultural y multibuenrollista seguro que presentan las violaciones y asesinatos de los moros en la G.C. española como una forma de intercambio cultural (los nacionales llamaban eufemísticamente a los saqueos como ¨requisa¨). No quiero que me tachen de racista pero esas tropas de choque nacionales fueron a la zona roja a algo más que a buscar máquinas de coser y cacerolas.

Von Kleist dijo...

Buenas

Es que ya se sabe, en estos tiempos de la hipocríta "correción política" está mal decir la verdad cuando no conviene a ciertos sectores del progresismo más cerril.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...

Paulus dijo...

¡Hola von Kleist!

Pues aunque de monótona en general no me ha parecido una película tan mala. También tienes toda la razón al decir que las escenas de combate dejan mucho que desear. No es precisamente una gran película en ese sentido.

Pero lo que distingue a esta película es que, pese a todo ello, logra situarnos en una perspectiva de la guerra poco común en estos lugares del cine. Y es que consigue albergar una visión global. Se deja a las claras que no existen malos ni buenos en una guerra (como en muchas se hace con los alemanes), que lo que existe es mucha propaganda y que, la democracia, la libertad y la igualdad son, casi siempre, palabras vacías, tapadera de injusticias e instrumento de agresión.

Es, en fin, una perspectiva diferente que no por ello peor que las otras. Aunque, claro, esa es mi valoración.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Es cierto que la película ofrece otro ángulo de la realidad: la de aquellos que combatían por una causa que en su propio bando no se respetaba. En ese sentido la película es interesante, pero lo malo es que aborda el tema desde una perspectiva -a mi modo de ver- maniquea. Santificando a unos, y denostando a otros. Y precisamente porque la realidad no es ni blanca ni negra, aqui se echan en falta bastantes matices "grisaceos".

Ese es el gran problema de este film, que a fuerza de querer rendir homenaje a un colectivo de combatientes (de origen magrebí en este caso) lo que termina ofreciendo es una hagiografia.


Saludos

Anónimo dijo...

No merece la pena.

Ni en historia ni como producto0 artístico.

No la busquen.