BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 6 de marzo de 2007

Un Mundo Azul Oscuro (Dark Blue World)

Un Mundo Azul Oscuro (2001)

 
Tras la invasión de Checoslovaquia por Alemania, dos pilotos militares checos Frantisek Sláma (apodado "Franta") y Karel Vojtisek, huyen de su país con destino a Inglaterra para luchar contra los alemanes enrolados la RAF. Sin embrago, la buena amistad y camaradería existente entre ambos se verá empañada cuando los dos se enamoran de la misma mujer, Susan Whitmore, cuyo marido ha sido dado por desaparecido en la guerra. A partir de ese momento, los amigos se convertirán en rivales, y su amistad se convertirá en abierta hostilidad.

Con un presupuesto cercano a los 5 millones de dólares, Un mundo Azul Oscuro se convirtió en la producción checa más cara de su época. Con este ambicioso proyecto el realizador Jan Sverak, quiso rendir homenaje a los pilotos checos que combatieron en la RAF durante la II GM, y que tras la caida de Checoslovaquia bajo la órbita comunista, fueron proscritos de la historia oficial del país. La historia, narrada a partir de los flashbacks que el protagonista  va rememorando después de la guerra, mientras es prisionero del régimen comunista checo, resulta  bastante irregular.

En principio, la narración apunta cualidades, como un fino sentido del humor, una buena ambientación, y unas actuaciones bastante creíbles. Pero en mi opinión la película resulta fallida porque no acaba de cuajar bien todos los elementos de la historia que nos cuenta. La historia de amor del trio protagonista resulta algo tópica y más bien folletinesca, y por otro lado el componente bélico no pasa de anecdótico, ya que las escenas de combates aereos, pese a estar bien hechas (no en vano se alquilaron para el rodaje de las secuencias aereas varios aviones Spitfire auténticos), son escasas y se echan en falta algunas escenas de acción adicionales. Personalmente, me convenció más la parte de la historia narrada en la posguerra, cuando Franta, recluido en la cárcel por las autoridades comunistas, reflexiona con otro prisionero, un ex oficial médico de la SS, acerca de su historia personal y de las circunstancias que estropearon su amistad con Karel.

En resumidas cuentas, “Un mundo azul oscuro” tiene destellos de buen cine europeo, pero no acaba de resultar una gran película, principalmente por algunas deficiencias del guión que no acaba de encajar bien todas las piezas que esboza al principio de la narración. Una película correcta y con buenas, aunque breves, escenas de combate. Se deja ver con cierto interés, pero sin llegar a entusiasmar.

Calificación: 5,5/10

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parece uno de los films sobre guerra aérea más impresionantes. Tiene las imágenes de aviones WWII más bellas y plásticas de la historia del cine. Nada de imágenes históricas en blanco y negro. Auténticas reconstrucciones (maquetas en algún caso pero imperceptibles). Sólo algunos momentos del Pearl Harbour pueden igualarla.

Sólo por esto merece la pena. La historia de amor es igualmente bella y además demuestra la impulsividad en el amor vivido en tiempos de guerra.

La historia de cómo héroes fueron devastados por el régimen comunista y encerrados con los mismos alemanes que lucharon es igualmente emotiva e invita a reflexionar además de mostrarnos una parte muy desconocida del post-conflicto tras la 2ª Guerra Mundial.
Para mí es una de las cinco mejores películas de guerra y una verdadera perla oculta de la filmografía de la 2ª Guerra Mundial. Quizás es la más plástica de todas ellas y todo un logro para una película checa.

José Manuel Barros Martínez

Von Kleist dijo...

Buenas Jose Manuel

Gracias por el comentario, sobre el que paso a puntualizar un par de cosas. Es verdad que los planos aereos están muy bien filmados, y resultan bastante plásticos. Pero no se puede negar que la acción aerea es bastante escasa (apenas llegará a los 5 minutos) y eso, en un film bélico, supone un pequeño gran lastre.

Sobre la historia de amor, es cuestión de opiniones, supongo. A mi me pareció un tanto de novela rosa, no me terminó de convencer. Pero coincido contigo -como digo en la reseña- que la parte narrada en la posguerra es de lo mejor del film. Si hubiera de darle una calificación a esta película sería de tres estrellas (sobre cinco).

Saludos y espero ver mas comentarios tuyos por aqui.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que quisieron meter demasiadas cosas a la vez en una misma película...y no les quedo bien del todo ninguna.

Lo mejor es lo de la historia del encierro con los alemanes. Pero parece que el director no tuvo corazón para cortar las escena debidas para concentrarse en ellas...y salió perdiendo.

Y en mi opinión las escenas de combate son lo peor precisamente por lo bien filmadas que estàn: dejan al espectador con ganas de múchisímo más. Y no se lo dán.

Un handicap a evitar para otros cienastas.

Von Kleist dijo...

Buenas Alanbrooke

Concuerdo plenamente con su comentario. Las escenas ambientadas en la posguerra que dan paso a los flashbacks son lo mejor. Y, ciertamente, vistas las buenas escenas aereas, uno se queda con ganas de que estas hubieran tenido más protagonismo dentro del film. Una pena que el guiçón se decante más por el melodrama romántico (bastante plano, por cierto).

Saludos

Paulus dijo...

Hola von Kleist.

No sé si he sido yo el único que ha tenido esta sensación que procedo a explicar. Analizando seriamente lo visto en la película y desmenuzando en tramas la película me he encontrado con tres películas. Las batallas aéreas contra los alemanes me evocaron claramente, tanto por su temática como por lo cualitativo de las mismas, a "La batalla de inglaterra". La historia de amor y desamor unida al fatalismo de la guerra me hizo, por momentos, estar ante "Pearl Harbour". Lo de la discriminación de los protagonistas por su origen, aunque es reflejo de muchas, principalmente, por el tono que alcanza, es también reflejado (aunque a posteriori) en "Días de gloria). No obstante lo dicho, he de poner de relieve que pese al, como dices, prometedor inicio y buena construcción del film, la película se diluye y se pierde en una sensación de sinsabor final. Sólo por momentos, y como dice algún comentario anterior, la presencia de los Bf 109, los Spitfire, Heinkel He 111 y compañía le prestan algo de dignidad a un interés que va decayendo con el paso de los minutos hasta el punto de hacerse demasiado previsible.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Como bien dices, tenemos 3 películas en una, y el problema es que ninguna de las tres partes de la narración termina de funcionar bien:

- La parte bélica es demasiado insustancial, y le falta una mayor dosis de intensidad dramática.

- La parte romántica resulta totalmente trillada, previsible, y plana.

- Finalmente, la parte personal de los protagonistas ofrece quizás un punto mayor de interés, pero tampoco es que sea un dechado de originalidad.

Saludos

luigui lavezzi dijo...

bueno antetodo enhorabuena por una página tan original como esta.
y bueno sobre la pelicula decir que la parte bélica quizas no es muy reluciente y bueno destacar sobre todo los valores de los personajes: por ejemplo el de la amistad; me pareció muy bonito la historia entre los dos amigos , sin duda la pelicula en el ámbito emocional me parecio muy buena...espero encontrar más peliculas así con ese acento...
Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Luigi

Pues no se que decirte. A la parte bélica, como dices, le falta lustre, y un mayor peso en la historia. Y en cuanto a la amistad, bueno, es un relato más o menos tópico con triángulo amoroso incluido, a mi la verdad es que me pareció un poco estereotipado, y creo que había buenos mimbres para hacer una mejor película. Al final se queda en un título correcto, sin más.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Coincido prácticamente con todos los comentarios hasta el momento, pero añadiría una pequeña crítica adicional.

Yo creo que la película no permite entrar en contexto al espectador que no sepa la importancia de la Batalla de Inglaterra, en el sentido de la importancia que tuvo (Hitler arrasando literalmente Europa, EE.UU. sin decidirse a entrar en la guerra, Inglaterra debilitada tras Dunkerke, las dudas en el Gobierno inglés hasta que llegó Churchill al poder...).

Tampoco se hace mención a la desproporción de medios entre la RAF y la Lutwaffe, a pesar de la excelente organización de la RAF.

Ni por último, al punto de inflexión que la Batalla de Inglaterra tuvo en la Guerra, al no poder doblegar Alemania a Inglaterra, dejar ese frente abierto e iniciar un segundo frente en Rusia un año después. Se dice muchas veces que la Batalla de Inglaterra fue la primera piedra que hizo a Hitler perder la Guerra, y eso probablemente sea cierto.

A alguien que no sepa esto, la Batalla de Inglaterra puede parecerle perfectamente una batalla periférica donde no se estuviera dilucidando ningún objetivo estratégico, y nada más lejos de la realidad. Y esto, naturalmente, va en detrimento de la intensidad dramática de la película.

Un poster de Churchill, alguna mención a Goebbels y Goëring...y poco más para tomar contacto con los elementos históricos reales.

Un fallo importante, creo yo.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Pues sí, el tema de la descontextualización histórica de la Batalla de Inglaterra, unido al escaso peso que tienen las secuencias aereas en el film, son dos de los aspectos que más lastran su desarrollo. Y es una pena porque de haberse combinado mejor las historias personales de los protagonistas con los hechos belicos, estoy seguro de que el resultado final habría sido mucho más satisfactorio para el espectador. Porque lo cierto es que el que fuera buscando una buena historia humana o de amor, se queda a medias (porque es muy tópica), y para el aficionado al género bélico, la escasa acción supone una decepción bastante grande.

Saludos

Pedro Perez dijo...

Buena realizacion de la pelicula, solo que alterada, hasta tergiverzada en lo historico, a efectos de denigrar la sociedad socialista. Cada vez mas son pocos los que creen en un futuro para el capitalismo. Para sacar ventajas de todo tipo, mejor es realizar peliculas que puedan ser distribuidas por todo el mundo gracias al apoyo capitalista.