BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 29 de marzo de 2007

Operacion Walkiria (Stauffemberg)

Operacion Walkyria (2004)

Alemania año 1944. Un grupo de militares alemanes planea un atentado contra Hitler con la finalidad de derrocar al régimen nazi y poner fin a la guerra antes que el país sea totalmente destruido. Para llevar a cabo su plan cuentan con la ayuda del Coronel Claus Von Stauffenberg (Sebastian Koch), quien planea poner una bomba en el Cuartel General de Hitler en Prusia Oriental, "La Guarida del Lobo".

Esta producción alemana, hecha para la TV, es un relato históricamente riguroso del famoso atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, desde el punto de vista de Stauffenberg. La película nos muestra la trayectoria del joven coronel, desde que admira a Hitler en 1933, hasta que es herido gravemente en el Norte de África, perdiendo un ojo y parte de un brazo. Restablecido de sus heridas, Stauffenberg irá adquiriendo conciencia de los horrores del régimen nazi, y decide a unirse a los conspiradores y ser la mano ejecutora del atentado.

Este telefilme no destaca por nada en particular, se limita a contar los hechos con bastante rigor histórico pero sin demasiada originalidad. Tanto formal como argumentalmente todo queda muy académico. Con unas interpretaciones correctas, una ambientación no espectacular pero sí bien cuidada, supone una detallada reconstrucción en tono casi semidocumental de los hechos históricos de la Operación Valkiria. Tiene momentos bastante logrados, como el del fusilamiento de Stauffenberg o las escenas de tensión que se viven en el Cuartel General cuando se hace evidente que la conspiración ha fracasado (especialmente destacaría la escena del mariscal Witzleben reprochandole a Stauffengerg la manera chapucera en la que se ha organizado el golpe); o cuando el general Fromm detiene a los golpistas.

Comparada con la reciente "Valkiria" de Tom Cruise, esta me parece superior desde el punto de vista de la fidelidad histórica, sobre todo en lo tocante a la ejecución del atentado y el desarrollo de los acontecimientos en el Cuartel General del ejército. Además, la interpretación de Sebastian Koch como Stauffenberg se me antoja mas creible y lograda que la de Cruise. Pero claro, esta no es una superproducción y, por tanto, es menos espectacular que la nueva version. A esto hay que unirse que su fidelidad histórica redunda en contra del ritmo narrativo en algún momento. Pero pese a todas sus limitaciones, "Operación Valkiria" es un producto más que digno.

Calificación: 5,5/10

NOTA: Reseña editada y actualizada el 4/2/2009.

8 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Coincido con tus comentarios Kleist. Correcta producción para la TV de interés para los que le guste la historia, pero poco más.

Como curiosidad, he leído recientemente por ahi que Tom Cruise quiere hacer una película sobre el intento de asesinato de Hitler. No se si echarme a temblar o alegrarme. Ya veremos.

Un saludo

PD: Te has fijado que no se pueden dejar comentarios en tus dos últimas entradas?

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Sí, yo también he escuchado lo de Cruise y la verdad es que espero que no vaya en la linea del "Ultimo Samurai" porque si no...

Respecto a los de los comentarios, sí, me he dado cuenta, pero por más que he intentado arreglarlo tocando en el panel de control del blog no ha habido manera de habilitarlos para esas dos entradas... anomalías de la informática, supongo.

Saludos

Anónimo dijo...

Se hubiera podido explotar mucho más el momento en que Fromm, para tratar de salvar el pellejo manda acabar con sus propios compinches, y la estupidez de no cortar el servicio de comunicaciones de cuartel general de Hitler, que fué precisamente lo que le permitio a Kleist identificar y ordenar la anulación de las órdenes de los conspiradores...pero en fin.

Von Kleist dijo...

Buenas Fantasma de Sinatra

Pues sí, evidentemente estamos ante un telefilm y podría haber dado un poco más de sí en determinados aspectos. Pero en general es correcto, y presenta los hechos con fidelidad. Otro momento que está bien es cuando aparece el mariscal Von Witzleben (llamado a encabezar el gobierno después de la muerte de Hitler) y les echa en cara a los conspiradores la forma tan chapucera de dirigir el golpe de estado.

Estoy ya impaciente a ver que nos trae la nueva "Walkyria" con el amigo Cruise...

Saludos

Anónimo dijo...

Dios mío, he oído hablar de lapsus al hablar, pero es la primera vez que me pasa uno al mecanografiar: quise escribir Keitel. Por supuesto, Kleist no participo en las maniobras de represión del golpe de manera directa. Había sido destituido junto con Manstein algo antes...

Sobre Cruise: no perdamos el optimismo. Cruise es capaz de hacer buenos trabajos cuando quiere. Lo malo es que lo que más le interesa es llenar el bolsillo. Y hay que confesar que como productor ha sabido mostrarse capaz.

Lo que nos lleva a una curiosa conclusión: si se hacen películas malas...no es sólo por culpa de los cineastas, sino de el hecho de que estas a veces vendan.

Muy acertada su observación sobre Von Witzleben, la verdad es que es un buen momento que se me pasó por alto mencionar.

Von Kleist dijo...

Buenas Fantasma de Sinatra

Bien confiemos en Cruise un poquito, aunque las primeras críticas que he leido de "Walkyria" no son del todo malas, tampoco la ponen por las nubes, o sea que parece que nos encontraremos con un producto como mínimo aceptable, y de buena factura visual. El dia 30 veremos que pasa...

Saludos

Paulus dijo...

Hola von Kleist.

Recientemente he podido dar un visionado a esta película, cuya existencia llegó a mis conocimientos, como muchas otras, a través de la lectura de este blog. Por esta, y todas las otras, anticipo las gracias al autor, al tiempo que ruego disculpas por el destiempo de los comentarios dado que muchos de ellos los hago según voy viendo las películas o cuando dispongo de tiempo.

Centrándome en el tema nuclear, me gustaría decir que lo mejor de esta película, sobre todo en relación con la de Cruise, es el propio papel del protagonista que, a mi parecer, consigue un resultado mucho más acabado. Lo único que no casa es la escasa magnitud del ataque aéreo con la gravedad de las lesiones resultantes: sin duda, el papel de Cruise (aunque sólo en esto) resulta más coherente.

Por otro lado, como indicas, el relato está centrado en la perspectiva de Stauffenberg, lo cual, en relación con el atentado contra el Führer, le da una cierta ventaja comparativa a la más reciente Valkiria por cuanto refleja mejor la dimensión general de la conspiración y todos y cada uno de los aspectos en particular.

En lo que a los complementos técnicos de la película es tan impecable, sino más, que la película de Tom Cruise. Las P08, Schmeiser, el JU52 o los abundantes Kubel no son sino la más firme prueba de una buena documentación y preparación.

Un saludo, von Kleist.

P. D.: veo que no has conseguido ninguna película para el estreno mundialista de España; he intentado encontrar alguna, pero me resultó imposible. Disculpas.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

No hay por qué disculparse. Los comentarios de las películas son para hacerlos en cualquier momento, no necesariamente cuando se publican.

En cuanto a la pelicula, estoy de acuerdo contigo. Narra mejor la conspiración y la ejecución del atentando, aunque Valkyria tiene un ritmo narrativo superior. Pero, para tratarse de una producción televisiva es más que digna, como bien señalas, en aspectos como la ambientación. Se deja ver. Por cierto, en breve espero comentar "Sucedió el 20 de julio" una producción alemana de los 50 sobre el tema de Valkyria.