BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 22 de marzo de 2007

La Guerra de Hart (Hart´s War)

La Guerra de Hart (2002)

La historia comienza en Diciembre de 1944. Tras ser capturado en Las Ardenas, un prisionero de guerra americano, Tom Hart (Colin Farrell), antiguo estudiante de derecho de Harvard, es enviado a un campo de prisioneros aliados en Alemania. Alli chocará con el oficial de mayor graduación del campo, el duro coronel McNamara (Bruce Willis), quien organiza un tribunal militar contra un soldado de color acusado del asesinato de otro prisionero, encargándole a Hart la defensa del acusado. Pero el juicio es en realidad solo una cortina de humo para preparar una fuga del campo.

La Guerra de Hart se basa en la novela homónima del escritor norteamericano John Katzenbach, quien a su vez se inspiró para escribirla en las vivencias de su padre, Nicholas Katzenbach, como prisionero de guerra en un stalag alemán. Parece ser que la elaboración del guión no fue nada sencilla, ya que se prepararon varios borradores distintos, sin que ninguno terminara de satisfacer plenamente al productor del film, quien no cesó de hacer sugerencias a los guionistas sobre la inclusión de determinados pasajes de la novela en el film.

Quizás por esa causa, la versiónd definitiva del guión de La Guerra de Hart resultó una curiosa mezcla de generos y referencias de otros títulos anteriores, (referencias que van desde películas recientes como Algunos hombres buenos” a clásicos como “La Gran Evasión”), en la que pueden apreciarse elementos de cine bélico, el típico drama judicial, e incluso el tema de la discriminación racial en el ejército y la sociedad norteamericana. Naturalmente, para que tal mescolanza de elementos funcionara en pantalla, la película habria requerido contar con una dirección vigorosa y unos diálodos inteligentes, pero la verdad es que todo ello brilla por su ausencia en este caso.

Y ello es principalmente debido al hecho de que las situaciones que se plantean no acaban de resultar creibles, especialmente la que nos muestra al comandante alemán del campo animando a Hart a emplearse a fondo en el juicio para la defensa del soldado de color acusado de asesinato. Amén de lo anterior, todas las subtramas que se introducen en el argumento se antojan tópicas y están resueltas de una manera muy poco original. En el apartado interpretativo, hay que decir que, si bien los protagonistas, Bruce Willis y Colin Farrel se esfuerzan en poner caras de tipo duro y de amedrentado, respectivamente, ninguno de los dos logra transmititir nada con su interpretación. Finalmente cabe señalar que el tono del desenlace, que oscila entre lo épico y lo descaradamente patriotero, no me pareció en absoluto convincente.

Del conjunto del film se pueden salvar, si acaso, los primeros minutos de la cinta que nos muestran la captura de Hart, y una ambientación correcta en lineas generales. Pero por lo demás, La Guerra de Hart resulta una película bastante floja.

Calificación: 3/10

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Acierto del autor...

Anónimo dijo...

Esta peli en su principio me parecio entretenida , y pense que seria como la gran evasion solo que mas realista, pero luego la historia me flojeo a fondo, eso del juicio hasta un poco absurdo, tanto ocio en ese campo de prisioneros para hacer un juicio militar. y no puede ser mas patriotera.

Von Kleist dijo...

Buenas Lientur

Pues sí, la pelicula promete con un inicio bastante bueno e interesante. Pero luego cuando va derivando en un drama medio carcelario y medio judicial la verdad es que pierde bastante fuerza. Se plantean muchos temas pero con poca imaginación para desarrollarlos adecuadamente.

Saludos

Paulus dijo...

Hola Kleist.

Al respecto de este film ya he dado en parte mi opinión al comentar en "La gran evasión" por lo que no repetiré lo dicho en aquella sede.

Pero sí he dejar notar dos aspectos que para mi gusto destacaron por encima de lo sobrio de la película. Por una parte, además del inicio, como escena no tiene pérdida a pesar de ser más breve el combate que los soldados observan a res de suelo entre un Messerchmitt bf 109 y un P51 Mustang, aunque este último no alcancé a distinguirlo. Por otro lado no tienen desperdicio para mi gusto las conversaciones entre el comandante alemán y el coronel americano, y las contestaciones que aquel da a este, sobre todo ante la muerte del alférez Archer:
- Coronel: No ha intentado escapar al igual que los rusos que ahorcó el otro día. ¿También era un perro, una raza inferior?
- Creo que ustedes los americanos utilizan otra palabra pero por supuesto su país no hace tales distinciones, ni ustad tampoco [...] por eso les acogio a él y al otro en su barracón.

Algún momento de inspiración se ve que tuvo el guinista. Pero son sólo esas dos las notas que quería poner de relive.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Curiosamente, la escena que mas me gustó de la pelicula discurre fuera del campo. Es cuando capturan a Hart en la emboscada tendida por los comandos alemanes con uniforme americano (lo cual ya dice mucho de lo flojo que es lo que viene después).

En cuanto a lo que comentas sobre las conversaciones entre el coronel y el jefe alemán del campo, estoy de acuerdo. Hay un par de diálogos de interés sobre todo cuando se habla del tema del racismo existente hacia los negros en EEUU. Lástima que al guionista se le acabara pronto la inspiraicón, un par de destellos más habrían mejorado el resultado final.

Saludos