BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 6 de marzo de 2007

Memphis Belle

Memphis Belle (1990)

Basadandose en uno de los documentales realizados por el director norteamericano William Wyler sobre la intervención norteamericana en la II GM, esta película nos cuenta las peripecias del bombardero de la USAAF "Memphis Belle”, un B-17 que tras realizar 24 misiones de bombardeo sin sufrir daños se prepara para realizar la numero 25, su última misión antes de cumplir su servicio, sobre un objetivo en Alemania fuertemente defendido.

Una película del subgénero aéreo de la que puede decirse que pasó con más pena que gloria. Con un reparto lleno jóvenes actores, una ambientación correcta y un guión quizás demasiado dramatizado en algunas partes (esa escena con la palanquita manual del tren de aterrizaje “chirria” un poco) la película no termina de enganchar. La primera parte de la película, que nos muestra la preparación de la misión y nos va presentado a la tripulación no está mal, pero resulta bastante tópica. Nos presenta al típico grupo de jóvenes embarcado en la guerra con sus miedos, sus inquietudes, la relación de camaradería entre ellos…etc, nada que no se haya visto antes. La parte de la misión sobre Alemania, más de lo mismo, escenas de combate aéreo correctas, sin más. Las interpretaciones de los protagonistas, tienen el mismo tono gris de la película, todos están más o menos bien, pero sin alardes.

En definitiva “Memphis Belle” resulta una película muy académica en sus planteamientos tanto formales como visuales, sin sobresalir en ninguno especialmente, por lo que se queda simplemente en un título mediano dentro de la filmografia bélica.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, ya me imagino de quien era el comentario suprimido visto el dia y la hora.... Bueno la pelicula la verdad es que esta hecha para el publico adolescente y vista en frio pues no gusta mucho. Lo que si me gusta es el interior de la fortaleza volante y ver como se posicionizan los distintos tripulantes en sus puestos y torretas de ametralladoras,estar situado en la torreta que se encuentra debajo del avion tendria que ser alucinante no crees, unas vistas de primera. Fritz

Von Kleist dijo...

Buenas Fritz

Coincido contigo, lo más rescatable de esta película son algunas de las tomas aereas y del interior del B-17, que están muy logradas. El resto, solo correctito.

Saludos

Sygma dijo...

Cómo olvidar esta película y las llantas de caricatura... :)

Por cierto, excelente compilación! como sugerencia podría decir que una recopilación de películas hechas en tiempos de guerra (cualquiera) sería interesante.

Sum...

Von Kleist dijo...

Buenas Sygma y bienvenido.

Gracias por el comentario. Sobre las películas hechas en tiempo de guerra te diré que si pinchas en "etiquetas" (una de las opciones del lateral) en "años 40" te saldrán las reseñas que he comentados de películas que se hicieron en esa época, la mayor parte durante la guerra. Espero que sea de ayuda.

Saludos y bienvenido.

Anónimo dijo...

He entrado por primera vez en este Blog y me parece muy interesante. Se nota un esmero de parte del autor de irlo mejorando y de comentar con su criterio personal que es cudadoso del lenguaje y cordial a vez. Felicito por ello y acuso a quienes intentan destruir lo que los demás construyen con esfuerzo y esmero por dar al mundo su punto de vista he ilustrar sobr e el complejo mundo del cine. Consulto al autor: ¿Cuales son a su criterio las mejores películas de combate aéreo? Además de La batalla de Inglaterra. Gracias y adelante siempre!!! Gustavo - ALASUY mienbro del Escuadrón69.com

Von Kleist dijo...

Buenas Gustavo

Bienvenido al blog. La verdad es que películas de combate aereo no hay demasiadas. "Un mundo azul oscuro" no está mal, aunque tiene pocas escenas de combate. De entre las clásicas tampoco hay muchas que destaquen especialmente, aparte de "Escuadron 633" pero más del tema de bombardero. En ese aspecto, creo que el género documental ha retratado con mayor acierto y esmero que el cine el combate aereo de la II GM.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Von Kleist!!
GRACIAS por la respuesta, auí en mi país Uruguay hay un Sitio Web que devela muchas historias de la Aviación Uruguaya. Encontrarás que hay aviones de la II GM que aún están en servicio. El Sitio es www.pilotoviejo.com Saludos a todos!! Gustavo Cuba ALASUY en escuadron69.com

Zeitzler dijo...

Pues a mí me gusto mucho. Pero la encuentro cándida. Quiero decir, que es una visión muy plana e ingenua de la guerra. Pero me parece realista la descripción de el ambiente y la vida de los pilotos. Lo que no me tragué no fue lo de la rueda, sino que dieran dos vueltas para que la bomba no cayera fuera de la fábrica. ¿El primer bombardeo que puede regresar a casa, y además, en su última misión? Vamos,hombre...

Sin embargo, ese vuelo en que pasa absolutamente de todo, no deja de tener su encanto.

Lo que me gustó más fue la escena de la sangre regada por la cabina, los dos pilotos gritando "no soy yo, tienes que ser tú" y el ayudante: "Es salsa de tomate".

Alanbrooke dijo...

Un ejercicio interesante para críticos y cinéfilos: compararlo con hermanos de sangre.

¿Porque es mejor?

¿Que es lo que las hace diferentes?

¿Que es lo que falla en una y funciona en otra?

Tomarse unos diez minutos de reflexión antes de responder cada una de esas tres preguntas y tratar de expresar en palabras concretas el sentimiento de que una es buena y otra no tanto, identificar en donde, y señalar cada elemento de cada una de las dos películas punto por punto, de forma de no sólo "sentir" sino expresar y concretar en palabras ese sentimiento, (generalmente consideramos que expresar en palabras porque es que una película nos hace sentir de un modo y otra de otro es imposible, sólo porque no lo hemos probado) es un excelente ejercicio. Muy interesante. Y muy revelador. Enriquece mucho.

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Coincido contigo. El final resulta demasiado "películero". Pero la descripción que se hace de la misión de combate no está mal. A mi me impactó mucho la escena en la que uno de los artilleros de cúpula de un B-17 cae al vacio tras ser alcanzado su avión. Una escena que pone los pelos de punta, y tras la que el comandante del MB ordena a toda la tripulación ponerse los paracaidas.

Alanbrooke gracias por tu comentario. Me parece que comparar esta película con HDS es un poco díficil porque tratan temáticas diversas y una es una serie de TV, y otra un film comercial. En cualquier caso, respondiendo a lo que planteas:

1. HDS es mejor porque cuenta una historia que engancha, con unos personajes que llegan y unas escenas bélicas sobresalientes. En este caso, la historia es un poco plana, los personajes se antojan un tanto tópicos, y las escenas bélicas son simplemente correctas.

2. Me remito al punto anterior.

3. Lo que digo en el punto 1, con el añadido de la empatía. HDS logra que empatices con sus protagonistas, mientras que en esta película simplemente observas lo que sus protagonistas hacen.

Saludos

Salvarrosa dijo...

Pues yo creo que así como hay películas que en su época no fueron apreciadas, pero que después se hicieron clásicos también hay películas que hubieran sido consideradas clásicas si las huberan filmado antes de su época. Y esta es una. En 1950 hubiera sido "LA" película de aviones de la IIGM. Pero lo que es ahora...

Me recuerda El Submarino. La misma excelente ambientación de la nave de combate. Y los mismos sentimientos personales de los protas que son más humanos, no paladines-de-la-justicia sino personas normales que sólo quieren volber enteros. La mejor escena cuando el coronel de relacione públicas lee las cartas de los familiares.

Pero creo que supera El Submarino en dos cosas: tiene mucha mas acción (te muestran con la misma claridad la ansiedad e incertidumbre de los oficiales antes de salir cuando no saben si el vuelo se cancela o no, pero es superior porque vemos un vuelo de combate de primera calidad, mientras que en la película naval apenas pasa nada) y dura lo que tiene que durar (no te meten el doble de metraje del necesario) que la hacen SUPERIOR. Y es curioso que El Submarino por inercia de la fama o lo que fuera sea hoy considerada mejor cuando en realidad esta la supera. Por eso creo que si la hubieran estrenado en 1950...De todos modos puede que como yo considero El Submarino una película más bien flojilla (en mi muy personal opinión) a lo mejor estoy un poco prejuiciado en mi apreciación, pero me parece que esta es muchísmo mejor.

La escena que "chirría" para mi gusto no es la de la rueda, sino cuando hasta el perro va a felicitar a los ganadores.

(Vamos...)

Von Kleist dijo...

Buenas Salvarrosa

Respecto a El Submarino has encontrado en mi terreno abonado: la considero un bodrio y un aburrimiento de primera. O sea que en eso estamos plenamente de acuerdo.

En cuanto a este film, como dices, si lo hubieran rodado en 1950 habria sido "la bomba", pero como todo, el cine evoluciona. Y a mi esta película que recuerdo haber visto en su estreno, me aporta más bien poco. La humanización de los personajes se agradece, pero es algo que ya viene "de serie" en el cine actual. Y las escenas de acción, sí, son buenas tirando a notables, pero tampoco son excepcionales.

En fin, que me parece una película correcta, de buena factura y esmerada producción, pero no un clásico del cine bélico.

Saludos

Anónimo dijo...

El perro es el primero que intuye el retorno, no es que vaya a saludar a alguien.

Por lo demás... es un filme recomendable: ¿cuántos filmes se han ocupado de detallarnos lo que cada tripulante ejecuta en un bombardero?

Temo que ninguno.

Un poco más de atención, como espectadores, debiéramos mostrar.

Si es que interesa, claro.

Con independencia de que el filme lo que narra, por encima de todo, es la "gesta" de unos tipos que va pasar a vender bonos de guerra..., lo recomiendo.

Pedro Rey

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

No digo que la descripción de la vida de los tripulantes a bordo de un B-17 sea mala. Pero a una película bélica, uno le pide algo más. Una historia personal interesante entremezclada con buenas escenas bélicas y que ofrezca unas aceptables dosis de intesidad dramática. Y aqui tenemos un poco de todo ello, pero quizás a medio gas. A lo mejor es que soy demasiado exigente. Y lo cierto es que puede ser, cuando uno ha degustado tanto cine bélico, se vuelve más selectivo.

Saludos

Antigona Venetis dijo...

Me gusta que no hay an


M





Me gusta que no hayan metido la historia de amor con calzador tan frecuente en este genero. De lo demas estás bien, pero poco más. Yo la compararia con duelo en el atlantico de jurgens y mitchum. Alli el contraste personal entre los dos capitanes y la humanizacion de ambos, sobre todo los alemanes, la hace superior. Aunque aqui las secuencias de Accion Sean superiores