BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 357 reseñas publicadas.

jueves, 15 de marzo de 2007

Masacre, ven y mira (Idi i smotri)

Masacre, ven y mira (1985)

Año 1943. En una aldea de Bielorrusia el jóven adolescente Florya (Aleksei Kravchenko), es reclutado para unirse a las guerrillas partisanas que combaten tras las lineas alemanas, debiendo por tanto abandonar a su familia. Tras algunas peripecias, cuando la unidad partisana vuelve a la aldea de Florya, descubre que los alemanes la han arrasado y matado a sus habitantes. A partir de ese momento, el grupo partisano buscará cobrarse venganza.

Masacre, ven y mira es la producción bélica soviética más destacable de las realizadas en la época que podriamos denominar como tardocomunismo, una época en la que ya se presagiaba la decadencia de la URSS, y en la que comenzaba a vislumbrarse la caida del comunismo soviético. Por esta razón, no debe extrañar que esta película, dirigida por el realizador ruso Elem Klimov, con ocasión de la conmemoración del 40º aniversario del fin la II GM, destile un aire mucho más realista que otros films anteriores de producción soviética sobre la guerra contra el invasor alemán, y que abordara este duro relato en un tono alejado de cualquier atisbo de triunfalismo patriótico.

Siguiendo esa linea, la película se aproxima al tema de la guerra partisana desde un punto de vista bastante objetivo, y nos ofrece el relato de una historia dura, contada sin ningún tipo concesiones de cara al espectador. El ritmo de la narración es pausado, con profusión de planos-secuencia silenciosos que se intercalan con algunas escenas de breves diálogos para resaltan la crudeza de la historia que se nos cuenta. La primera media hora del metraje, aunque resulta por momentos bastante lenta, visualmente está  muy bien hecha para transmitirle al espectador la desolación de los bosques, y la sensación que experimentan los personajes inmersos en el frio y el barro del ambiente. En ese sentido, hay que destacar la perfecta labor de ambientación del film, que logra trasdar al espetador a los escenarios y paisajes de Bielorrusia, así como transmitir en todo momento la desolación causada por la guerra.

Como decía, si bien el aspecto visual de la historia es sobresaliente, el aspecto narrativo está un peldaño por debajo. Se echan en falta algunas mayores dosis de acción, y podrían haberse acortado algunas escenas que tienden a recrearse demasiado en los personajes sin hacer avanzar el relato, como por ejemplo, la larga secuencia silenciosa que Floria comparte con la jóven muchacha partisana; lo que se traduce en un ritmo narrativo excesivamente lento en algunos pasajes del film. Naturalmente, los alemanes aparecen retratados como unos sádicos asesinos, mientras que los guerrilleros se contemplan desde una perspectiva mucho más humanizada, y quizás en este puntos habrían sido de agradecer algunos matices adicionales. Con todo, la película tiene algunos momentos realmente buenos como cuando el protagonista descubre la matanza en su aldea o la furiosa venganza sobre los alemanes capturados, que viene precedida de un impactante diálogo entre los prisioneros y sus captores.

En conclusión “Masacre, ven y mira” es una película típicamente rusa, con las virtudes (especialmente visuales) y defectos -sobre todo la falta de un mayor ritmo narrativo- tradicionalmente propios del cine de esa nacionalidad. Pero, sin duda, una película muy interesante en lineas generales por darnos otra visión del conflicto, y sobre todo, ofrecer una mirada directa, sincera y muy sentida sobre los desastres que toda guerra lleva aparejados. Un título absolutamente recomendable.

Calificación: 8/10

42 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

La vi hace bastante tiempo, por lo que solo recuerdo las escenas que más me impactaron. Hay que tener en cuenta que está hecha 8 años antes de "La lista de Schlinder" y para su tiempo fue muy cruda. Ahora quizás no lo sería tanto.

Lo más impactante de la película es como los alemanes arrasan la aldea rusa. Sobretodo cuando encierran a los civiles en una casa y los queman. Esa escena luego la copian en "El patriota", una mala película protagonizada por Mel Gibson, en la escena en que los ingleses meten a los civiles dentro de la iglesia.

Otra cosa que recuerdo es una escena en que sale un asalto de paracaidistas alemanes. Me pregunto si eso tiene alguna base histórica, porque nunca había oído hablar de su uso en el frente oriental.

Pero como muy bien dices, la película es algo lenta en cuanto deja de suceder algo impactante.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Creo que te equivocas de película. En "Masacre... no sale ningún asalto de paracaidistas alemanes. De hecho los alemanes apenas aparecen, solo al final cuando están arrasando la aldea rusa y cuando algunos son tomados prisioneros.

Por cierto, otra escena de commovedor realismo es la de cuando la madre suplica a los partisanos para que no se lleven a su hijo... una escena tremendamente realista y bien rodada, sin artificios.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues voy a tener que bajarmela con la mula y verla de nuevo. Ahora ya no se en que peli he visto esa escena de los paracas alemanes.

Cielos, esto del Alzheimer si que es grave ;-)

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Estimado Kleist, en la película "Masacre, ven y mira" si hay un asalto de paracaidistas alemanes. Al menos en la copia que me he bajado con la mula.

En el minuto 34 , el chico y la chica están en un bosque y se ve a un avión con doble timón. Mediominuto despues el chico mira al cielo y dice "paracaidistas" mientras ve a 4 paracaidistas caer del cielo. Luego empiezan a caer bombas que destruyen el campamento partisano. En el minuto 36 el chico se está tapando los oídos ensangrentados(le han reventado los timpanos) y llamando a la chica. La chica grita pero él no la oye. En eso, ambos miran hacia los arboles y ven a un paraca alemán colgado de un arbol. El paracaidas se ve perfectamente enredado en las ramas del arbol. Los dos huyen por el bosque mientras repiquetean las ametralladoras reventando las ramas de los árboles. Se esconden en un crater y entonces se ve a los paracas pasar entre ellos. Incluso se ve que tienen el casco si el reborde de la nuca si congelas la imagen cuando se ve el primer plano del cuerpo de uno de ellos. Uno de ellos coge una piña y la tira al crater donde están escondidos el chico y la chica. La escena acaba con un plano general del bosque y ocho paracas avanzando entre los árboles. La escena en total dura 4 minutos (la película tiene 2 horas y 20 minutos de metraje) y como tu bien indicas en tu post, la presencia de los alemanes es fantasmagorica y casi no aparecen.

Ahora tengo dos preguntas. La primera ya la hice en el primer comentario ¿Se utilizaron paracas en el frente oriental?

Y la segunda sería ¿a que estupido nazi cabeza cuadrada se le ocurriría lanzar paracas en un bosque? :-)

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues habrá sido una confusión mia. Recuerdo la escena del bombardeo pero no la de los paracaidistas, supongo que se me pasó en su día.

Respectoa tu pregunta, desde luego no tengo constanciade que se usaran paracaidistas en el frente oriental por parte alemana, salvo como infanteria de combate.

Los rusos sí que lanzaron dos brigadas de paracaidistas para establecercabezas de puente sobre el Dnper en 1943, que por cierto, fueron lanzadas sin apoyo y aniquiladas.

Saludos

Anónimo dijo...

Esa escena donde una NIÑA se le aparece al pobre protagonista manchada por toda la pata abajo (desgraciadamente uno ya se imagina lo que le sucedió con los alemanes) me impactó mucho. Realmente me ¨desálegró el día¨ (parafraseando pero al revés a Harry el sucio). Una película deprimente desde luego.

Von Kleist dijo...

Buenas anonimo

Otra escena de desgarrador realismo, es la de cuando al principio de la película los partisanos reclutan por la fuerza al niño para llevárselo al bosque. Una escena filmada sin concesiones que impacta por su crudo realismo.

Saludos

Alejandro dijo...

Un saludo.

Enhorabuena por tu blog, Von Kleist, vengo del de Reisman y veo que hay una interesante comunidad de aficionados al cine bélico funcionando por la red.

Sobre "Masacre", tal vez sea mi película bélica preferida, y desde luego creo que es la más realista en lo que a reconstrucción se refiere (llegar hasta el extremo de ametrallar a una vaca con munición real...) Sobre el ritmo, va en gustos, es cierto que los rusos optan por uno en general más pausado que a mi no me desagrada en absoluto; el problema es que a veces las películas "rápidas" abusan del montaje acelerado para colarle al espectador media docena de pfias sin que tenga tiempo a reaccionar.

Sobre que los alemanes salen como unos sádicos, en parte tienes razón, pero si te fijas en la matanza en la aldea, parte del comando lo componen autóctonos, y uno de los soldados alemanes aparece llorando mientras ametralla el granero. No todo iba a ser blanco y negro...

Sobre si los paracaidistas alemanes realizaron asaltos en el frente del este (desde aviones, se entiende): al parecer sí, en operaciones antipartisanas y de reconocimiento, pero el único a gran escala de que tengo constancia no fue en la Unión Soviética, sino en Yugoslavia, la Operación Rosselsprung (en la que paracaidistas de las SS intentaron capturar a Tito, obviamente sin éxito).

Hay incluso una película bélica soviética ("Los amaneceres aquí son más apacibles") en la que una unidad de defensa antiaérea compuesta por mujeres debe dar caza a un grupo de paracaidistas alemanes infiltrados tras la línea del frente. Si te pica la curiosidad, no dudes en pedirme más datos.

Espero haberos sacado de dudas, y una vez más, enhorabuena por el blog.

Von Kleist dijo...

Buenas Alejandro

Excelente comentario. Sobre el ritmo pausado, evidentemente este no es malo "per sé", siempre que esté justificado por lo que requiere la historia. Lo que ocurre es que el cine ruso tiene tendencia a la recreación en ciertos planos que no aportan gran cosa, pero entiendo que esa es la escuela de cine rusa.

Sobre el detalle de la matanza de la aldea no me había fijado en la escena del alemán llorando, pero en cualquier caso, las caras de los que están quemando la iglesia son de un sadismo absoluto. Pero bueno bien está saberlo para la próxima vez que la vea fijarme mejor.

Un saludo, amigo.

Uri dijo...

Vi "Idi i Smotri" hace 10 años; la echaron por la madrugada en una autonómica y el impacto fue brutal. Al principio resulta pesada, pero cuando empiezas a meterte en el ambiente resulta desgarradora: Los pueblos, las gentes, la huída con Glasha por los pantanos y la masacre final son realmente indescriptibles.
En el youtube hay algunas escenas.
La musica, psicodélica, sobretodo al principio, cuando suena el himno alemán y se oye el avión de fondo. Durante la masacre oímos música tirolesa..También se utilizó música de Mozart.

Por lo que se refiere a la destrucción del pueblo, lo cierto es que los nazis solían utilizar "Hiwis", esto es, voluntarios autóctonos, rusos o ucranianos que les hacían las tareas sucias. Al acabar la guerra fueron ejecutados todos por orden de Stalin. Esta matanza (la de la peli) fue real; en Bielorrusia se destruyeron muchos poblados como parte de la lucha antipartisana y la realidad siempre supera la ficción..

Felicidades por el blog!

Von Kleist dijo...

Buenas Uri

Excelente comentario (y por cierto gracias por la felicitación). Otro aspecto que me gustó de la película es que retrata también la crueldad de la guerra desde el bando partisano, mostrando sin recato como estos se llevan al niño imberbe sin parar mientes en el dolor de la madre.

Sobre la escena de la destrucción de la aldea rusa, poco más se puedo decir, salvo que estremece por su realismo (al igual que la posterior ejecución de los prisioneros alemanes).

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...
PD: "Falta de ritmo?"...Parece que las criticas bielorrusas y ucranianas no dicen lo mismo que Vd--"Una pelicula muy dinamica"--.Lea,lea...

nazisasquerosos dijo...

Impresionante película,la interpretación de Alexei Kravchenko como el niño protagonista sublime. No encuentro palabras para describir las sensaciones que transmite el muchacho, quizas de las mejores interpretaciones realizadas por un adolescente en la historia del cine. Que joya!!, el cine llevado a su más realista y cruel esencia. Constante en su desarrollo con un final demoledor. Quizas achacarle el excesivo (a veces) ruido y alboroto de fondo que no hace sino crisparte más para crear más desasosiego y tensión. Una parte de la historia llevada al cine en su más pura realidad, las masacres que sufrieron muchas aldeas bielorrusas a manos de las tropas nazis durante el año 1943. Ven y mira, siente el sufrimiento de los idefensos, empapate del odio y la rabia de los que sobreviven y ahora acepta la venganza de los Nuestros.

Von Kleist dijo...

Buenas

Sin duda, las escenas de la venganza contra los soldados alemanes capturados después de la matanza en la aldea son de lo más impactante. Da grima pensar que esas acciones realmente se produjeron, y el grado de brutalidad que es capaz de alcanzar el ser humano. Desde luego, "Masacre..." es una película desasosegadora en muchos aspectos.

Anónimo dijo...

Vi esta pelicula hace muchos años que la echo la 2. La conocia un poco porque en la epoca leia en Fotogramas . Me gustan las pelis belicas y era lo que esperaba ver pero me encontre con la crudeza, me impacto pero la peli es buena.

Tengo ganas de volver a verla porque solo recuerdo 2 ó 3 escenas.

Una de ellas precisamente es la de los paracaidistas que me extraño mucho. Yo diria que se tira una compañia y pienso que son comandos Branderburger que en Rusia fueron usandos con frecuencia en operaciones anti-partisanas con bastante exito.

Von Kleist dijo...

Buenas anonimo

No tengo constancia del uso de paracaidistas (y mucho menos del regimiento especial Brandemburgo)en operaciones antipartisanas. Estas solian encomendarse a unidades de retaguardia de la SS y SD, más que a infanteria de élite como los Fallschimjager. No sé si es una licencia que se toma el film, pero a mi me lo parece.

Saludos

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:

primero de carrera la profesora de Universal II nos la quiso poner, para hacer luego un cineforum con un ruso que vivia en Marbella. Finalmente por problemas de logistica no se pudo realizar la proyeccion y muchos se lo agradecimos en ese momento.
Por lo que se de la pelicula, el niño en muchos momentos actuo hipnotizado para evitar que acabase traumatizado por la dureza de algunas secuencias de la pelicula (la profesora nos dijo que no desayunaramos esa mañana para evitar vomitar), como la del incencio de la aldea y la violacion de la mujer, que creo que estaba embarazada para mas escarnio.
Todas las criticas la señalan como una gran pelicula precisamente por su dureza y realismo.

Sobre la brutalidad de los alemanes en el Frente Oriental un par de detalles:
1) Se publico hara dos años un libro de Lawrence Rees (documentalista de la BBC dedicado a programas historicos) donde se centraba precisamente en la guerra total y etnico que llevo a cabo Alemania, incluida la Wermacht en el Frente Oriental. Hace unos 10 años se hizo una exposion en Alemania destacando este hecho y causo una gran polemica ya que siempre se achaco a las SS y a los escuadrones especiales todos los crimenes de lesa humanidad, ya que los soldados profesionales no eran "carniceros". Sin embargo en este libro es una de las tesis principales.
2)En Stalingrado de Antony Beevor se habla de una reunion de Hitler con todos los generales implicados en Barbarroja donde precisamente se marcaron las directrices a seguir con los "eslavos", ya que eran pseudohumanos y creo recordar que salvo unos pocos oficiales y casi a titular particular y privado, nadie protesto.
3) En el libro Un mundo en guerra, del profesor Gerhard Weinberg (Hojas nuevas de Grijalbo) se apunta que a pesar de los intentos por descargar responsabilidades de todos los altos mandos, incluido Von Manstein (considero por los aliados occidentales un caballero en la conduccion de la guerra y responsable de la fundacion del ejercito de la RFA, pero al que los sovieticos querian juzgar por criminal de guerra) y de responsabilizar de todo a las SS.

3) El hecho de que casi hasta ultima hora, la propaganda sovietica jugase la baza de que habia que devolver a los alemanes todo el daño que hicieron a la "madre Rusia" y que el unico aleman bueno era el que aun no habia nacido, cometiendose todo tipo de violaciones, en especial por elementos de los segundos escalones de los avances sovieticos, incluida con los cuellos de botellas de vidrio. Todo esto se puede considerar producto de todo lo que supuso la guerra en el Frente Oriental.

Saludos a todos y perdon por la parrafada.

Von Kleist dijo...

Buenas Wallenstein

Creo que no hace falta incidir más en la crudeza y realismo de "Masacre, ven y mira", que es el eje principal de la película.

Sobre la participación del Heer (ejército regular) en los crímenes de guerra. Es indudable que se dió. Hitler habia concebido la guerra contra la URSS como la lucha de dos sistemas antagónicos destinados a aniquilarse y así lo hizo saber a sus generales. Algunos de estos aceptaron las órdenes draconianas de Hitler (por ejemplo, V. Manstein lo hizo con la "Orden de Comisarios" y otros no, pero en general el ejército participó en multitud de crímenes de guerra. Eso es innegable.

Saludos

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Von Kleist aunque pareciese pedanteria, cuando vi la reseña y el interesante hilo que se dio aqui, me animo a participar y a dar informacion si podia. La bitacora de Reisman si la suelo visitar, pero la tuya creo que era la primera vez que comentaba (me refiero ayer) y me anime a hacerlo con un tema tan duro como la represalia en el Frente Ruso.

Saludos a todos.

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo Wallenstein

En absoluto es pedanteria. Cualquier tema relacionado con los filmes que se comentan es de interés, y es más, me encanta debatir sobre todo tipo de cuestiones. Eso enriquece los hilos.

Por cierto, bienvenido al blog.

Saludos

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo Wallenstein

En absoluto es pedanteria. Cualquier tema relacionado con los filmes que se comentan es de interés, y es más, me encanta debatir sobre todo tipo de cuestiones. Eso enriquece los hilos.

Por cierto, bienvenido al blog.

Saludos

Lientur dijo...

Poe cierto si sale un aleman llorando mientras masacran la aldea, cuando todos, como locos disparan a la iglesia. Es un aleman con cara de ingenuo, mas bien parece que se esta rascando el ojo, bueno pero en general esos alemanes si que salen bien Sadicos..

Von Kleist dijo...

Buenas Lientur

No me he fijado en el detalle del alemán "bueno". En todo caso, no me extraña que salga de pasada porque aqui como no podía ser de otro modo, los alemanes son los auténticos malos de la película. Pero hay que reconocer que, lamentablemente, en este caso no es una licencia que se toma la historia. Es la Historia (con mayúsculas) misma.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo si he visto la escena de los paracaidistas y la del alemán llorando mientras disparaba a los civiles rusos. Al principio me confundió que uno de los partisanos que van a buscar al niño iba vestido con uniforme alemán.

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Sí, la escena de los paracaidistas, aunque rápida, es como dices. En mi primer visionado se me pasó por alto, pero luego el comentario de Reisman me hizo fijarme mejor. Gracias por el apunte.

Saludos

LUX AETERNA dijo...

La acabo de bajar necesité dos DVD de 8.50.
Si pueden vean la peli Zviezda (estrella) es del año 2002 y actúa Alexei Kravchenko haciendo de comando.
Después de verla dan ganas de ir a buscar al soldado Ryan y molerlo a golpes.

Von Kleist dijo...

Buenas Lux

Pues que quieres que te diga, a mi "Estrella" me pareció un telefilme correctito tirando a malo. La historia del comando no está del todo mal, pero el enfoque es bastante maniqueo y la ambientación tampoco es una maravilla. Puedes encontrar el comentario completo en este mismo blog.

Saludos y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

La peli la empece a ver en youtube, a partir de la ultimas escenas desde la llegada del kommando a la aldea y su final bastante interesante en un rollo regresivo de la guerra hasta llegar al bebe hitler y su madre. La estoy ahora viendo desde el principio y es interesante, tambien me llamo la atencion que ademas del comisario politico que recluta al chico, lo acompaña un soldado que esta disfrazado totalmente de pies a cabeza de "perro de caza" con todo y la media luna aleman.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

La verdad es que es una pelicula que merece la pena ver entera, asi que celebro tu decisión. En cuanto a lo que señalas, sin duda el otro punto fuerte del film es la ambientación. Los personajes, los escenarios, la vestimente e incluso la atmósfera de la narración resultan absolutamente creibles (a la par que bastante opresivos). Espero que te guste una vez que hayas procedido al visionado completo de la película.

Saludos

Guillermo de Almagro dijo...

Estoy de acuerdo con tus apreciaciones del film y no hay mucho más que agregar a lo que ya dijeron, el hecho fílmico sin duda se acerca a una situación real de las innumerables padecidas por Belarus probablemente el país que junto a Ucrania hayan vertido más sangre de civiles durante la Segunda Guerra Mundial, para quienes deseen indagar sobre este descenso del género humano a los infiernos esta la excelente obra de Richard Rhodes, “Amos de la muerte”.
Como siempre, gracias por tu blog.

Von Kleist dijo...

Buenas Guillermo

La verdad es que esta es una película que muchos recuerdan, pese a no ser -ni mucho menos- un film comercial. Eso da una idea de su calidad. Y además es de las pocas películas que aborda el tema de las matanzas raciales en el Frente Oriental, y que lo haga con un punto de vista relativamente equilibrado le da aun un mayor valor. Es una de esas películas que los ingleses definen con esa expresión de "must see".

Saludos

Víctor dijo...

Saludos desde Santo Domingo, República Dominicana. Gace varios años vi esta película y, la verdad, me decepcionó bastante. Soy de los que piensan que no es lo mismo ver una escena que sugerirla, y la famosa escena de la iglesia no muetra ningún detalle de la masacre. Por supuesto, uno sabe lo que ocurre, pero no lo ve, y eso, en mi opinión, le resta fuerza a la película.felicidades por su excelente blog y, sobre todo, por su alto nivel intelectual.
Víctor Díaz Goris.

Von Kleist dijo...

Buenas Victor

Gracias por el comentario, aunque me permito discrepar. En el cine, muchas veces es más efectivo sugerir que mostrar directamente. Y en ese sentido, creo que esta película logra impactar al espectador más por lo que no vemos -pero imaginamos- que por lo que se muestra explícitamente. Y creo que esta es una opinión bastante generalizada. En cualquier caso, siempre vienen bien otras opiniones.

Saludos

Alexei dijo...

Hola,

Es mi primer comentario y que mejor hacerlo para una película como esta...
Comentar que he visto muchas películas de género bélico, especialmente de la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero ninguna me había impactado tanto como esta...
Hacía tiempo que la tenía y literalmente no me atrevía a verla...Realmente se trata de un "descenso del género humano a los infiernos"....La barbarie, el absurdo, el sin sentido provocado por la locura y el caos de la guerra...
Yo Destacaría dos momentos del film:

- La matanza,sádica y salvaje de la aldea, con apoyo de "voluntarios" rusos...Brutal como queman la iglesia con hombres,mujeres y niños dentro y luego abren fuego con sus armas, como barbarie final.

- La escena en la que la chica aparece con sangre en la boca y en las piernas, lo cual nos hace pensar que ha sido brutalmente violada por los comandos de las SS....Me hizo pensar en cómo puedes superar algo así...

Por lo demás, la banda sonora psicodélica, las escenas en las que el protagonista está con la chica y los enfocan a los ojos...con esas miradas perdidas...el como van demacrándose a medida que avanza la película...tremendo....

Por último, me ha parecido curiosa la Regresión hasta el nacimiento de Hitler cuando el protagonista dispara al cuadro del Führer con su maltrecho fusil....de alguna nos viene a decir que podría haber sucedido si ese tipo no hubiera llegado al poder...

Realmente, hay que verla y estar dispuesto a quedar impactado.

Un saludo y gracias por este gran Blog.

Von Kleist dijo...

Buenas Alexei

Ciertamente "Masacre..." es de esas películas que impactan por la crudeza de su historia, pero que además tiene el mérito añadido de no haberse centrado en la truculencia de la matanza. En ese aspecto es más lo que imaginamos en elipsis (la chica que aparece violada, los gritos de las personas encerradas en la iglesia...) que lo que se muestra. Lo cual resulta bastante más efectivo que si el director hubiera mostrado la matanza con todo lujo de detalles. Sin duda, es una de las grandes películas sobre el tema de crímenes de guerra.

Otro aspecto que me gustó es como los prisioneros alemanes responden ante sus captores rusos. El oficial que trata de salvar la vida, eludiendo cínicamente su responsabilidad en lo sucedido, el Hiwi que intenta que lo perdonen, el nazi fanático que no reniega de nada de lo que han hecho los SS... etc. Sin duda es una película muy rica en matices.

Saludos

menaza dijo...

Hola a todos:

A mí una de las escenas que más me impactó fue precisamente la de la "regresión final" como la ha llamado el compañero. Creo que la intención del director no era sugerir que la Segunda Guerra Mundial no hubiera ocurrido de no llegar Hitler al poder, lo que es una obviedad. La secuencia de imágenes termina con la fotografía más antigua que se conserva de Hitler, cuando era apenas un bebé en brazos de su madre. Lo que viene a decir es que incluso el hombre que ha llegado a ser epítome de la monstruosidad en la Historia ha sido previamente un niño (podría elegirse a cualquier otro tirano o asesino en serie)y en cierto modo, en algún momento de su vida, inocente. Es una interesante reflexión entorno a la condición humana.

En cuanto a los paracas, yo sí he leído referencias a su uso en el frente oriental, en Crimea y por supuesto a los Brandenburgers, desplegados siempre como unidades pequeñas, tipo comando. Perdonad que no me levante ahora a mirarlo. Ahora que mucho más mérito tenían los rusos que experimentaron en los años treinta con el lanzamiento de infantería a muy baja altura... sin paracaídas. Cuando lo leí no podía creerlo, pero es muy soviético.

Von Kleist dijo...

Buenas menaza

Efectivamente, la regresion final con las fotografías de Hitler parece llevar a la interpretación que mencionas, y es un interesante punto y final de la película. A mi me impacta también la reacción de los alemanes capturados, la mayoría trata de escurrir el bulto y se acobardan, exceptúando el nazi fanático, que les dice a los rusos que merecen se exterminados.

En cuanto al uso de unidades paracaidistas en el Frente Oriental, se produjo, pero no he leido en ningún sitio que se hiciera en operaciones antipartisanas, salvo mejor opinión. Respecto a los "paracas" rusos sin paracaidas, es de esas cosas que uno dice "increible, pero cierto", y como señalas, algo muy sovietico.

Saludos

Martín dijo...

Ayyy... Esta película la encontré en dos discos, así que la vi en dos tandas. No sé si fue para peor o mejor...
En efecto, la primera mitad del metraje se hace larga para los que hemos pasado la inmensa mayoría de nuestra vida mirando producciones holliwoodenses (o como se escriba). Pero la segunda mitad...

Dentro de la película, hay varias escenas impactantes, como han comentado ya: cuando Flyora es arrebatado a su madre; el bombardeo en el bosque, la huida por los pantanos, la destrucción de la aldea... Cada cual peor que la anterior, en una especie de "crescendo" de barbarie y de insensatez.

Y hablando de insensateces, me llamó la atención el monigote de Hitler, que no tenía nada que ver con la misión del "comando" de Flyora, y que al final, parece que sólo sirvió para entorpecer sus movimientos (ya que no se ve si trataron de sacarlo, y de ser así, si estalló o no).

Por otro lado, me llama mucho la atención que la otra película soviética que he visto, que trata con mucha crudeza el horror de la guerra (aunque en un plano más bien psicológico e intimista, ya que trata de las reacciones de un grupo de partisanos hechos prisioneros por los alemanes), y que no muestra a los rusos como héroes, está firmada por la esposa de este director ("La Ascensión")

Von Kleist dijo...

Buenas Martin

Ciertamente, el inicio de la película se hace algo lento, pero luego, como bien dices, el crescendo de horror va dejando al espectador sin aliento conforme avanza la historia. En cuanto al monigote de Hitler, yo lo interpreto como un símbolo de la locura de la guerra.

He oido hablar de "La ascensión" aunque aun no he tenido ocasión de verla. Pero las críticas que he leido coinciden con tu comentario en el sentido de valorarla muy positivamente. Así que me la apunto.

Saludos

Martín dijo...

Ah, otra cosa que se me había quedado en el tintero, relativa a los paracaidistas: en un comentario más arriba se dice que cómo podían ser tan mal planificados los saltos que los tiraban en bosques. Pero según Anthony Beevor, en Creta, los alemanes tuvieron bajas innecesarias por saltos mal planificados, ya que tiraron paracaidistas ¡en una playa! Como los alemanes no tenían tirantes de dirección para sus paracaídas, cualquier viento los afectaba, así que la mitad más o menos cayó en el agua, sin posibilidad de salvación. Y por lo mismo, otras unidades sufrieron pérdidas terribles, incluyendo un pelotón que murió empalado en un bosque de bambúes...

Von Kleist dijo...

Buenas Martin

Personalmente sigo pensando que la aparicion de los paracaidistas alemanes es una licencia histórica que se tomaron los guionistas para darle mayor dramatismo a la huida de los partisanos (si el enemigo te cae encima, pues "mola" más).

Es curioso como el cine ruso ha tendido a hacer aparecer paracaidistas en el Frente Oriental, pese a que estos, conforme a lo que sé, no combatieron en ese teatro. Lo mismo pasa en "Los amaneceres aqui son más apacibles", una película, por cierto que te recomiendo si no has visto.

Saludos

Александра Киселёва dijo...

Las buenas películas que se pueden ver fácilmente aquí http://verpeliculas.me/