BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 9 de marzo de 2007

La batalla de Inglaterra (Battle of Britain)

La batalla de Inglaterra (1969)

Año 1940, la RAF, tras ser derrotada en Francia, comienza a retirarse a sus bases en Inglaterra para librar la decisiva batalla aerea sobre suelo británico e impedir que los alemanes ganen el espacio aereo para una futura invasión.

Rodada a finales de los 60 como una superproducción europea con un reparto plagado de estrellas, la película es un minucioso relato de los sucesos más importantes de la batalla area que se libró en el verano de 1940. Asistimos a como la apurada RAF es vapuleada en sus bases al principio por la Luftwaffe y como poco a poco, gracias al radar, a la inteligencia del mariscal del aire Dowding y al valor de los pilotos le van dando la vuelta a la situación.

Lo mejor de esta película son las escenas de batalla aéreas, donde vemos aviones reales perfectamente identificables (Spifires, Me 109, He 111, Stukas…etc) y alguna escena especialmente brillante, como el ataque de los Stukas sobre una estación de radar. El problema es que las escenas de acción son tan numerosas y salen de forma tan continua que terminan por hacerse repetitivas para el espectador. Los efectos especiales usados en la simulación de los combates aéreos acusan el paso del tiempo, y se ven un tanto desfasados (se notan demasiado los fotogramas coloreados para simular explosiones o formaciones de aviones), aunque alguno de ellos están realmente bien hechos.

Por otra parte, se nota demasiado que las historias personales que se introducen como complemento de la acción bélica están metidas con calzador y la verdad es que resultan algo simplonas y no añaden gran cosa a la película. Del sobresaliente reparto (que incluye a Michael Caine y Curt Jurgens) destaca sobre todo un enorme Laurence Olivier en su papel del adusto mariscal del aire Dowding, verdadero artífice la victoria de la RAF y al que Olivier da vida de forma magistral.

En resumen, la “Batalla de Inglaterra” resulta interesante desde el punto de vista histórico pero no llega a ser un título especialmente memorable desde el punto de vista cinematográfico.

13 comentarios:

Wannabegafapasta dijo...

No sé si sabes que buena parte de esta película (motivos de costo menor aparte) se rodó en España por una sencilla razón: Los Heinkel 111 y los Messerchmitt 109... ¡todavía formaban el grueso de la Fuerza Aérea Española! Así que por un módico precio se los alquilaron al Tío Paco. (De hecho, los Heinkel tuvieron su último uso bélico en la guerra de Sidi Ifni).

Von Kleist dijo...

Buenas Wannabe

Algo había escuchado al respecto, asi como que los ME 109 (los famosos "buchones") estuvieron en servicio hasta finales de los 50, y salieron en más de una película de la época. Cosa que no es de extrañar, en Yugoslavia por ejemplo, el ejército cedió sus T-34 para más de una película de los 60.

Saludos

Anónimo dijo...

esta pelicula se rodo en el Bese Aerea de Tablada SEVILLA, yo era soldado voluntario 18 meses, las palmeras de Tablada las cubrieron con redes para camuflarlas, pintaron toda la Base y los aviones con los colores que salen en la pelicula

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

No sabía que se habia rodado el Tablada, gracias por el apunte. Lo que si sabia era del empleo de los "buchones" de nuestra FFAA para esta y otras producciones.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...

PD: "Los efectos especiales usados en la simulación de los combates aéreos acusan el paso del tiempo, y se ven un tanto desfasados (se notan demasiado los fotogramas coloreados para simular explosiones o formaciones de aviones), aunque alguno de ellos están realmente bien hechos"...Para estar rodada en 1969,y en efecto,en España,sus E/E son sencillamente aceptables...

Anónimo dijo...

Pues lo que más me gusto fué la manera en que presentan la evolución del piloto novato que al final termina convertido en veterano.

Lo que no sé si será cierto es la parte en que unos oficiales alemanes bombardean Londres y los obligan a presentarse a Berlín por esa acción y cuando llegan los ingleses atacan.

Yo tenía entendido que los ingleses atacaron Berlín primero. Y no al réves.

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Sí, los ingleses atacaron Berlin primero, lo que causó la furibunda orden de Hitler a Goering de devolver el golpe bombardeando el golpe.

Sin embargo, el origen estuvo en un hecho fortuito. Aunque la Luftwaffe tenía órdenes de no atacar las ciudades, unos He 111 dejaron caer por error sus bombas en un suburbio londinense matando a varios civiles, lo cual provocó la órden de Churchill de atacar Berlin... a partir de ahi vino la escalada de ataques por ambos bandos contra objetivos civiles.

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Aunque como, tu afirmas, puede que resulten repetitivas, personalmente me pareció un film magnífico en todos los sentidos. El exceso de escenas de combate es de agradecer dado que, sobre todo hoy en día, el mundo del cine es parco en este tipo de trabajos tan técnicos.

No obstante, pese al gran resultado, de bella factura visual gracias a los aviones de época, presenta errores varios. Así, a modo de ejemplo (hablo de memoria), en cierta escena vemos como el piloto de un Hawker Hurricane acomete a un JU 87 por la parte posterior de éste cuando los pilotos de la RAF tenían como una de sus primeras lecciones el nunca situarse a la cola de uno de aquellos, dado que el artillero de cola no tenía que preocuparse de otra cosa que disparar, lo que prácticamente garantizaba el acierto, sobre todo si tenemos en cuenta las balas trazadoras que utilizaban los aviones alemanes, y sólo una pequeña parte de los británicos (que sin embargo destrozan con enorme facilidad ciertos aviones alemanes).

Por otra parte, el modelo Messerschmitt Me 109 del film no es tal, sino que obedece a una curiosidad de estas que nos regala la historia. Se trata de un HA 1112 (Hispano Aviación) que es la adaptación del Me 109 G2, cuya licencia de fabricación había adquirido el Gobierno de Franco para la modernización de la flota aérea española. Con el estallido de la IIGM las fronteras se cerraron y España nunca acabaría de recibir las piezas y planos de construcción del Messerchmitt, por lo que se vieron obligados a adaptar el modelo. De ahí surgió el HA 1112, que curiosamente montaba un propulsor Rolls Royce, no el Daimler. Simplemente apunto la nota curiosa.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

En las películas bélicas siempre es complicado encontrar el equilibrio entre la parte discursiva y la de acción. Un exceso de la primera deriva generalmente en el tedio del espectador, mientras que una dilatación de las escenas de combates hace que están acaben resultando monótonas. Y algo de eso ocurre en este film. Bajo mi punto de vista le sobra algo de acción bélica, y deberían haberse cuidado más los personajes. Aunque el resultado no sea malo.

En cuanto al JU-87, desconozco las instrucciones que apuntas, pero dada la lentitud del Stuka y falta de maniobrabilidad de este frente a los cazas, no descarto que un Hurricane pudiera derribarlo sin sufrir demasiados daños del artillero de cola enemigo.

Muy buenos los apuntes técnicos sobre la adaptación española del ME-109, que desconocía, aunque en puridad viene a ser lo mismo que se hizo con los "buchones".

Saludos

lola santana dijo...

Hola, anoche vi la película y me gustó bastante. Las escenas de las batallas aéreas me parecían un ballet, y esto lo digo como algo positivo.
La historia personal del personaje que hacía Christhoper Plummer me parece que sobraba.
Saludos,
Ah, mi marido estuvo en aviación y los aviones que había en Gando en esa época eran Stukas (años 60)

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

Sí, las escenas de batallas aereas son "artesanales" (no como ahora, hechas por ordenador) lo cual les da un toque realista. Muy de acuerdo en cuanto a la subtrama del personaje de Plummer, sobraba por completo, pero en esa época se metían con calzador ese tipo de historias para hacer el cine bélico más accesible para el público femenino.

En cuanto a los aviones alemanes que aparecen en el film, buena parte de ellos fueron comprados al Ejército del Aire Español, que aun los tenía en "stock" pese a haberlos retirado de primera linea en los años 50.

Saludos

Anónimo dijo...

Tambien se rodó en San Sebastian,muchos militares Españoles hicieron de extras,entre ellos mi padre de oficial aleman

Anónimo dijo...

Cierto, la escena de unos 60 segundos que simula una avenida de Berlin (yo creo que Unter den Linden)es la actual avenida de la Libertad de San Sebastián. Que entonces se llamaba, según creo, Avda. del Generalísimo.

Se puede ver algún comercio de la época como la sastería Derby.

También hay escenas de Biarritz, Fuenterrabia, y creo que del monte Jaizkibel, entre Fuenterrabía y Lezo.

Saludos.