BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 6 de marzo de 2007

La Batalla de Anzio (Anzio)

La Batalla de Anzio (1968)

Enero de 1944, para romper el estancamiento del frente en Cassino, las tropas aliadas desembarcan en el sector de las playas de Anzio, al suroeste de Roma, para caer sobre la retaguardia alemana. Tras el desembarco, el corresponsal de guerra Dick Ennis (Robert Mitchum) y su amigo el Cabo Rabinoff (Peter Falk, el actor de “Colombo”) hacen una incursión en jeep para ver la situación, y consiguen llegar a Roma sin problemas, pero cuando se lo comunican al General Lesley (trasunto del general Lucas, que ostentaba el mando en Anzio) este no se decide a avanzar prefiriendo en cambio consolidar su posición en la playa.

La Batalla de Anzio es una película bélica de los años 60 basada, como su propio título indica, en los hechos históricos que rodearon a la Operación Shingle. Dicha operación supuso un intento aliado para desastacar la campaña italiana, desembarcando dos divisiones a la retaguardia de los ejércitos alemanes que defendían la Línea Gótica y que bloqueaban el avance de las fuerzas aliadas desde el sur de Italia. En lineas generales, la narración se centra en describir los hechos referentes a la primera fase de la batalla Anzio y a su finalización. No obstante, hay que señalar que el interés histórico y cinematográfico de esta película es prácticamente marginal.

Esto es así, en primer lugar, porque la ambientación no resulta nada espectacular, ya que la productora no se complicó la vida, y empleó modernos carros americanos M-47 para que hicieran tanto de tanques aliados como de panzers alemanes. En cuanto a la recreación de la batalla de Anzio en sí, prácticamente solo sale el desembarco inicial de las fuerzas aliadas, y la aniquilación de dos batallones de Rangers americanos en una emboscada alemana. Las tropas británicas, que tuvieron una importante participación en la batalla y lucharon codo con codo con las fuerzas norteamericanas, prácticamente ni aparecen. También quedan obviados por completo enfrentamientos importantes de la campaña como la lucha por la villa de Aprilia o por el Canal Mussolini, que fueron de vital importancia para el resultado de la batalla. Y el desenlace de la historia, además de ficticio, resulta casi ridículo, dando a entender que fue la artilleria la que decidió el resultado de la campaña.

De entre los aspectos que pueden rescatarse de este película, puede citarse principalmente la interpretación de Robert Mitchum como corresponsal de guerra, y la conclusión filosófica a la que su personaje llega al final del film sobre el por qué de las guerras; vienendo a decir que “Está en nuestra naturaleza matarnos unos a otros, porque el ser humano que empuña las armas contra otro, vive tan intensamente que no puede dejarlo”). Pero, aparte de este tenue transfondo filosófico, la película resulta bastante floja en todos los demás aspectos.

En conclusión, La Batalla de Anzio resulta un título bastante decepcionante en el aspecto histórico, y absolutamente mediocre desde el punto de vista cinematográfico. Un título solo recomendable para los aficionados al género bélico que sientan curiosidad por visionarlo.

Calificación: 3/10

12 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

A mi lo que más me chirría de esa película no son las patadas que le da a la historia de la batalla (Robert Ryan interpreta al general Carson para no tener que nombrar a Clarck). O lo increible que resultan algunas escenas (lo del bombardeo final sobre las instalaciones alemanas es de risa por lo mal hecho que está).

No, lo que más me chirría es la canción que suena cuando ponen los títulos iniciales. Es una especie de canción estilo Paul Anka. Tengo pesadillas de solo recordarla. Aghhhhhh!

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Jajajaa...muy bueno tu comentario. La verdad es que la película aparte de cambiar los nombres (Lesley por Lucas y demás)hace que la batalla de Anzio quede reducida a una pequeña escaramuza inicialmente perdida por los aliados y brillantemente ganada por la artilleria después, como señalas. Nada que ver con adaptaciones de batallas mucho mejor reflejadas de otras producciones de los 60. Una pena.

Saludos y gracias por tus apuntes.

Major Reisman dijo...

Buenas

Es que a mi me pasa con esta película algo parecido a lo que me paso con La Batalla de las Árdenas. La Historia que hay detrás es fabulosa y podría haberse hecho una gran película pues no cuenta con malos actores. Y sin embargo van y la destrozan.

Una cosa curiosa de esta película es que la "gran batalla" está representada hacia la mitad de la película (La masacre de los rangers). La típica "lucha final" que siempre hay antes de finalizar la película y en la que ganan los buenos, es en realidad un pequeño enfrentamiento entre el puñado de supervivientes y un francotirador. Generalmente, uno se encuentra lo contrario en las películas bélicas. Incluso en "Soldado Ryan" la lucha final en el puente parece más grande que lo que ha pasado en la playa Omaha. Aquí en cambio no.

Como dices en el post, para los aficionados curiosos del cine bélico.

Von Kleist dijo...

Buenas

Desde luego, una mala película. Pero al menos en La Batalla de Las Ardenas el arranque es medio bueno y se puede salvar la escena de los carristas alemanes cantando la "Panzerlied". En esta película, ni eso.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...

Anónimo dijo...

Hombre, a mí me dió curiosidad ver a Mitchum con Columbo...pero poco más. Ciertamente, no creo que merezca tanta indignación como le produce a nuestro amigo Reisman, pero...buena,no es. Lo que tengo dudas es si realmente hubiera podido llegar a serlo. Me parece que eso es hacerle demasiado honor.Je je

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

El problema es el que menciona Reisman, la historia daba para bastante más. Pero con un guión tan flojo (y tan poco riguroso históricamente hablando) todo se va al garete. Una pena, porque la Batalla de Anzio tiene mucha tela que cortar.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que en el apatrtado de Italia, deberias incluir la pelicula"La sangre de los vencidos" o lo que es lo mismo "Il sangue dei vinti".

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Gracias por el comentario, me apunto el título que me sugieres, el cual desconozco por completo. Solo recordarte que, para futuras sugerencias, tienes el e-mail que aparece en el encabezamiento del blog.

Saludos

Piru dijo...

Hola Von Kleist, la verdad que creo estás totalmente acertado en tu crítica. Pero yo haría una diferencia clara entre el aspecto histórico y el aspecto cinematográfico. En el primero me quedo con tu rotundo 3, incluso le metaría una nota inferior. El segundo aspecto creo que es sensiblemente superior, entiendo que como película es muy entretenida, no aburre ni hace necesario apagarla y quemarla en la pira.
Salvo esa distinción, no hay mucho que añadir a tu crítica, estupenda.

Un saludp

Von Kleist dijo...

Hola Piru

Pues que quieres que te diga. La parte bélico-histórica es bastante pobre, como se explica en la reseña. En cuanto al aspecto puramente cinematográfico, me sigue pareciendo mediocre. Es cierto que hay algún que otro diálogo, podriamos decir que "filosófico", que no está del todo mal, pero tampoco ofrece nada del otro mundo. Personajes más bien planos, situaciones trilladas y un desarrollo muy convencional. Para mi gusto, la nota de 3 le hace justicia a los méritos del film.

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece un poco injusto. La curiosidad del principio, que soldados aliados entraran como si nada en Roma, se aproxima bastante a la realidad. Por otra parte me parece destacable la soberbia interpretaciónde Arthur Kennedy como el general excesivamente cauto. Creo que era un excelente actor secundario que merece un reconocimiento.