BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 29 de marzo de 2007

Hermanos de Sangre (IV): Reemplazos

Hermanos de Sangre IV: Reemplazos

La Easy está de nuevo acuartelada en Inglaterra y han llegado nuevos soldados de reemplazo para cubrir las bajas sufridas desde el Dia D. Estos soldados son mirados con cierto desdén por los veteranos, que aun recuerdan a sus camaradas caidos en combate. Pronto la Easy es movilizada para una nueva misión: la operación Market Garden, un desembarco aereo masivo sobre Holanda, en el que la 101ª ha de descender en la zona de Eindovhen.

En este episodio la historia se centra en el personaje del sargento “BullRendellman, quien queda aislado tras las lineas alemanas y pasa un día entero escondido para volver a su unidad. Este episodio me pareció un tanto decepcionante, pues dado el contexto de la batalla (Market-Garden) esperaba quizás algo más espectacular. Hay unas buenas escenas de acción cuando un contraataque alemán con blindados expulsa a la Easy de un pueblo holandés, pero no acaba de describirse bien el cometido de la 101ª en esa batalla o por qué salió mal la operación.

El tema de este episodio se centra en el compañerismo entre los soldados, la amistad entre camaradas y de cómo los veteranos cuidan de los novatos. Por cierto, hay una breve aparición del Capitán Sobel, el antiguo comandante de la compañía, quien (ahora como oficial de intendencia) reprende a un miembro de la Easy por intentar apropiarse de una motocicleta. Y es que, como dice uno de los soldados "algunos no cambian".

Para mi, este es quizás uno de los episodios menos logrados de la serie. El desarrollo de la acción es un tanto confuso, y la historia personal que nos cuenta no es que destaque especialmente por su originalidad. Este capítulo me pareció muy inferior a su predecesor, "Carentan".


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...

Paulus dijo...

Hola Kleist.

No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices de que resulta un capítulo decepcionante e inferior.

Bueno, siendo sinceros, este último adjetivo sí resulta adecuado. Y lo resulta porque en gran medida, a pesar de lo bueno en lo cualitativo de ciertos momentos de "Reemplazos", la acción que emprende la Easy, lo momentos intermedios, y el final del capítulo llevan a pensar, como tu bien dices, que es una suerte de acción gratuita. No se conoce ni el porqué, ni el para qué ni la importancia del objetivo. En ese sentido parece un capítulo de relleno.

Pero lo que hace loable este capítulo es que marca la diferencia entre HDS y series como The Pacific, en la que los tributos a los adversarios son mínimos. En "Reemplazos" ese tributo se ve representado por la aparición del Tiger y el miedo que causa en los americanos (la cara de miedo del osado comandante del Sherman es antológica). Es un tributo de la serie, aunque americana, al arma más bella, poderosa y temible de la guerra (por la que siento una enorme admiración). Como lo resumió un veterano de guerra americano en cierto libro: "Ante la presencia de un Tiger lo único que te restaba era correr y correr"

Un saludo.

Paulus dijo...

P. D.: A pesar de lo dicho, soy consciente de que el Tiger I que aparece no es original, aunque sí una muy buena recreación. Pero llama la atención por el hecho de que la mayoría del armamento que aparece, si no es original cuando menos sí una recreación exquisita.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

La verdad es que este capítulo, aun siendo de los que menos me gustó, ciertamente está por encima de la media de lo que nos ha ofrecido "The Pacific". Y sí, en este caso, nos muestra la otra cara de la guerra: la de la derrota, y cuando los paracaidistas tienen que salir "por patas" para salvarse ante el contraataque alemán.

Eso sí, el desarrollo del episodio lo ví un poco inferior al resto de la serie, la verdad. En cuanto a la recreación del Tiger I, como dices, no es perfecta (la suspensión "canta" un poco) pero sí bastante lograda. Aunque para recreación de los blindados alemanes, me sigo quedando con la del capítulo III, "Carentan".

Saludos