BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 2 de marzo de 2007

El Puente de Remagen (The Bridge at Remagen)

El puente de Remagen (1969)

La historia nos sitúa en marzo de1945. Mientras los ejércitos aliados se dirigen a toda velocidad al Rin, el alto mando alemán ordena destruir todos los puentes sobre el rio para cortarles el paso. Sin embargo, el puente de Remagen, única via de escape para los soldados del XV ejército aleman, por lo que el general Von Brock, al cargo de la defensa de la zona,le encarga al Mayor Kruger (Robert Vaughn) que mantenga abierto el puente el tiempo suficiente para permitir la retirada de las fuerzas embolsadas al otro lado del Rin, y destruirlo solo en el último momento cuando se aproximen los americanos.

El Puente de Remagen es una interesante producción bélica de los años 60 que reconstruye los hechos históricos que rodearon a la Operación Lumberjack, que tenía como objetivo final el cruce del Rin y el avance sobre el Ruhr. Los aliados no esperaban encontrar ningún puente intacto sobre el rio, por lo que el descubrimiento de que el puente ferroviario Luddendorf, situado en la población de Remagen, seguía en pie, fue todo un golpe de suerte para la 9ª división blindada norteamericana, que pudo capturar el puente y acelerar el cruce del Rin. Y aunque los alemanes pudieron destruir el puente 8 días después de su captura tras un intenso bombardeo, para entoces las fuerzas américanas ya se habían establecido firmemente en la orilla derecha del Rin.

Puede decirse que el rodaje de El Puente de Remagen tuvo, al igual que los hechos históricos que relata, bastantes aspectos accidentados. En un principio, la productora norteamericana United Artists, quiso rodar el film en localizaciones de la propia Remagen, pero el gobierno alemán denegó el permiso al ser una zona de mucho tránsito fluvial. Por ello, la producción se trasladó finalmente a Checoslovaquia, donde se había localizado un puente muy similar al Luddendorf, en una pequeña población cercana a Praga. Se trató, por tanto, de la primera vez que un equipo de rodaje occidental filmaba una película detrás de El Telón de Acero. Pese a contar con el permiso del gobierno checoslovaco, la presencia del equipo de rodaje norteamericano en un país comunista no agradó en absoluto al espionaje sovietico, que al parecer se encargó de difundir rumores entre la población apuntando a que los soldados que participaban en el film eran realmente miembros del ejército estadounidense que se preparaban para invadir Checoslovaquia. Por si esto fuera poco en agosto de 1968, antes de concluir el rodaje, los tanques sovieticos invadieron el país, por lo que todo el equipo tuvo que ser evacuado apresuradamente en taxis. Por esta razón, la película hubo de terminar de filmarse en localizaciones y estudios de Alemania e Italia.

En cuanto a la valoración del film, hay que decir que estamos ante un título no exento de interés por varios aspectos. En primer lugar por la más que correcta ambientación y atrezzo militar empleados en el rodaje, gracias en gran parte los vehículos auténticos de la II GM que el ejército checo había recibido al terminar la guerra, como por ejemplo los carros ligeros M-24 Chafee. Además, la película ofrece una realista visión de la guerra mostrando, por ejemplo, el estrés sicológico que afecta los soldados de primera linea del frente, así como la tensión existente entre estos y sus oficiales superiores. También es destacable el hecho de que se ofrezca un retrato equilibrado del bando enemigo, pues los alemanes aparecen retratados con una mayores dosis de veracidad, lejos del tópico de nazís fanáticos.

Históricamente, la película es muy rigurosa, y los hechos que se mencionan son bastante ajustados a la realidad. Quizás ha quedado un poco desfasada por que no acaba de desarrollar todo lo que apunta dado que la época (finales de los 60) no lo permitía. También el hecho de no contar con grande actores supongo que influyó, aunque los protagonistas Ben Gazzara y George Segal consiguen unas buenas interpretaciones en sus papeles de soldados americanos, mientras que Robert Vaughn está impecable en su rol de abnegado oficial alemán.

Por todo ello hay que concluir que, “El Puente de Remagen” es una buena película bélica, muy probablemente bastante infravalorada, que por sus logradas escenas de acción, y por su fidelidad a los hechos históricos que relara, abrió la veda hacía un mayor realismo en el género bélico. Un título sin duda recomendable.

Calificación: 6,5/10

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...V.K dixit: "También el hecho de no contar con grande actores supongo que influyó, aunque los protagonistas Ben Gazzara y George Segal consiguen buenas interpretaciones"...si Vd lo dice...aunque desde luego no dicen lo mismo en otros lugares,lo cual comparto...

Anónimo dijo...

Tiene el defecto de no mostrar el efecto dominó que para los alemanes significó perder el puente de Remagen tal y como fué; pero no lo hace mal.

Curisamente, parece que Rundest estaba en tratos con el enemigo, entonces o después para ver que podía salvar del III raich. Pero eso nunca se comprobó.

Anónimo dijo...

Las escenas de la toma del puente son lamentables yo no se como un ser humano puede avanzar bajo el fuego sostenido de 3 o 4 MGs juntas "en una misma posición" con sacos terreros al final del puente. Algo recuerdo también de los tanques en perfecta linea de disparo y los flack 88.

Anónimo dijo...

VOy hacer otra confesion, esta es la primera peli de la ww2 de los 60 que vi, y mi impresion fue espectacular, la escena inicial de lujo, y con muchas buenas ecenas de accion, todo centrado en la batalla del puente Ludendorf. No como en otras peliculas en que la trama se arranaca para otro lado.
Es muy buena una de mis favoritas.

Von Kleist dijo...

Buenas

Coincido contigo Lientur, no es una película sobresaliente, pero sí que está bien hecha. Y en lineas generales es bastante entretenida, especialmente con ese comienzo absolutamente electrizante. Vale la pena volver a verla de cuando en cuando.

Saludos

Paulus dijo...

Hola von Kleist.

Muy acertado tu comentario. Desde luego el escaso nivel de los actores no desdice en nada el resultado final. No obstante a ello contribuyen en gran medida tres elementos esenciales como son el ritmo de la película (es acción constante), la cuidada ambientación y los elementos bélicos de época de los que se dispuso. Destaco en este punto los tanques americanos M24 Chafee, menos espectaculares que los Pershing pero cumpliendo un digno papel.

Como anécdota, es necesario señalar que esta película no fue rodada en el original puente, sino en uno similar en la misma Checoslovaquia. De hecho, aun presente el revuelo de la Primavera de Praga, cuando en Moscú se enteraron de que estaban rodando tal película todo el equipo de grabación hubo de salir a todo correr en taxis y autobuses del país pues los soviéticos creían que eran agentes de la CIA.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Nuevamente coincidimos. Esta es una de esas películas que, sin ser grandes, sí que tienen un marcado regusto artesanal, tanto en el fondo como en la forma. Y la verdad es que incluso dejan mejor sabor de boca cuando se ven por segunda vez.

Desconocía la anécdota del KGB persiguiendo a los "espias" del equipo de rodaje... pero es verdad que a veces la Guerra Fria daba lugar a situaciones propias de una parodia de una película de espionaje.

Saludos

Gewehr 43 dijo...

Guten tag mein Generalfeldmarshall!!.
(Taconazo y brazo alzado)

Ya tenia ganas de meterle mano a esta peli.

Recuerdo que la vi por primera vez cuando me la compre en VHS alla por 1998.
Despues cuando el DVD se impuso me la compre otra vez. Y a este paso ya me veo comprandomela en Blue-Ray de aqui a 3 o 4 años.

Si claro ahora dicen que los blu-rays son compatibles con los DVD, a saber dentro de un tiempo cuando salgan las nuevas generaciones de reproductores de blue-ray el cuento que nos diran:
"Que si esta nueva generacion de reproductores es demasiado sofisticada para la tecnologia anticuada del DVD, por tanto es incompatible,bla,bla,bla..."

Bueno, centrandonos en la peli:

Su ritmo, la ambientacion, los personajes, las secuencias de guerra y los buenos dialogos que salpican la pelicula consiguen que disfrute mucho este film cada vez que lo revisiono: mas o menos una vez cada 3 meses.

Creo que la pelicula ha envejecido bastante bien.
Por lo menos en la imagen que ofrece de los soldados norteamericanos:sucios, cansados, con el unico deseo de irse a casa.

Una vision muy similar que cerca de 30 años despues ofreceria Spielberg con el niñato de Ryan que no sabe salvarse solo.(Nunca me gusto el titulo de esa pelicula).

Es justo reconocer que la pelicula es deudora de su tiempo.

En 1969 el publico estadounidense con lo de Vietnam no estaba muy por la labor de peliculas belicas de corte heroico.
Aunque John Wayne lo intentase un año antes con la ridicula y a la vez entrañable Los boinas verdes.

Me gustaria comentar una escena:

Cuando el oficial encargado de la defensa del puente (Robert Vaughn) habla por telefono en el hotel de la ciudad con la mujer del hotelero delante y que ha perdido a su hijo en la guerra.

El dialogo del oficial pidiendo refuerzos y el semblante de ella con la foto del hijo muerto en Stalingrado detras, todo en el mismo encuadre, me parece fantastica. Sobre todo por la lectura que se le puede sacar:

El oficial pidiendo refuerzos de esa forma tan tipica que tienen los oficiales de referirse a los soldados como si fueran materia prima, y a la vez el semblante de la mujer que refleja que para ella esos "refuerzos" son hijos con madres angustiadas que esperan su regreso.

Tio, adoro esta peli.

Saludos Von Kleist.

PD:

Señor el PanzerGruppe esta listo para partir en direccion al Caucaso. Solo esperamos su orden de marcha.

Derribaremos la puerta y toda la estructura podrida se vendra abajo!.

Sieg Hail!!.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh 43

Descanse, soldado...;)

Pues sí, esta pelicula es una de esas pequeñas joyas que uno revisa con agrado pasados los años. Muy cierto lo que dices sobre la escena de la conversación del oficial pidiendo refuerzos. Y por cierto, fue una de las primeras peliculas made in Hollywood que humanizó a los alemanes. Una de las primeras veces en que estos no aparecian retratados como soldados sin sentimientos o como nazis fanáticos. Y eso le añade un plus de interés a la trama.

Es de esas películas que, como dices, resisten bien el paso de los años. Por algo será.

Saludos y espera la orden de marcha.

Anónimo dijo...

Sí, Kleist, no fue apreciada.

El filme cuenta, además -de manera indirecta- la obsesión del otro loco, Patton.

Guillermin (con sus guionistas) sabía lo que hacía. Ya acertó en "La Batalla de Inglaterra".

Un filme para guardar; y respetar.

Pedro Rey

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

Como bien dices, es un film a respetar. No es una película excelsa, pero sí que tiene ese toque artesanal de los 60 que hace que haya resistido bastante bien el paso de los años. A mi me parece uno de esos títulos a tener en la videoteca.

Saludos

Klaiver dijo...

Saludos Von Kleist.

Hoy me he pegado una buena sesión, pues he visionado "Un Puente Lejano", de nuevo, y esta película "El Puente de Remagen", que nunca había visto. Según creo recordar, a ambas les das la misma o similar calificación, y creo que he de discrepar, pues siendo esta última casi diez años anterior, creo que es bastante superior.

En ambientación ambas están a la par, sobresalientes, sin embargo creo que "El Puente de Remagen" es una película mucho mejor conducida, en la que la trama se desarrolla de un modo mucho menos complejo que en la otra (el que mucho abarca poco aprieta) pero no obstante lleno de matices, pues se abarcan cuestiones como la fatiga de batalla, la desobediencia a las órdenes, el respeto a los superiores, etcétera.

Además, en la otra no encontré ningun guiño ni escena memorable desde el punto de vista guionístico, mas allá de los fuegos de artificio, sin embargo aquí me estremece mucho el hecho de que el mayor alemán vea fusilar sin motivo a un oficial al comienzo de la película y que su propio destino, al final del film, acabe con la misma fortuna, con una frase a mi juicio memorable, cuando se oyen aviones y pregunta que de quien son, a lo que recibe por respuesta "son aviones enemigos", y pregunta "¿y quien es el enemigo?". A mi juicio eso es tremendo.

Y nada, que un placer, como siempre, y darte de nuevo como hice en mi anterior comentario mi mas sincera enhorabuena por el trabajo que has hecho y continúas haciendo en este fantástico blog.

Un afectuoso saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Klaiver

Puestos a comparar ambos "puentes"...;) es verdad que desde el punto de vista narrativo esta me parece superior. Ahora bien, El aspecto técnico de Un puente muy lejano es casi de sobresaliente. Los sonidos de las Sten y las MG-42, el despliegue de material bélico, la ambientación de los escenarios...etc. Y eso pesa en la valoración. Es verdad que es una película plana desde el punto de vista narrativo, pero yo la valoro en su conjunto.

Eso sí, como entretenimiento, prefiero el de Remagen al de Arhem.

Gracias por el comentario.

Saludos

Anónimo dijo...

camaradas, yo soy un asiduo a este blog en cuanto a peliculas modernas(del año 1990 para adelante y la verdad, es una maravilla en ese sentido.

gracias a von kleist puedo ponerme al dia de todas las novedades y porque no,tambien recomendarle alguna pelicula moderna que le halla pasado en el blog.


sin duda esta pelicula tuve la suerte de verla ayer en la cadena nitro,. y realmente me impacto, todo lo que comentais aqui es una maravilla, y resalta lo que me encanto esta pelicula.

y eso que yo soy anti peliculas antiguas de la 2ªguerra mudnail debido a que pueden ser buenas, pero su guion, se nota que suele ser antiguo, lento y porque no decitrlo, hoy las batallas vistas hoy en dia dan bastante verguenza en estas peliculas debido a lo que estamos acostumbrados a ver.


eso si gracias a nitro salvo dos peliculas antiguas que las pondre en cuarentena y siempre por la maravilla que han sdo estaran en mi memoria.

la 1ª sera esta "el puente de Remagen"

y la 2ª sin ninguna duda me encanto, "la batalla de las ardenas"

otra pelicula de esta epoca que no tiene nada que envidiar en cuanto a guion y sobre todo batalla respecto a las peliculas modernas.

alguno conoce alguna pelicula antigua de este tipo=?

Von Kleist dijo...

Buenas anonimo

Pues sí, es verdad que NITRO está rescatando del olvido muchas películas interesantes sobre la II GM, labor que es muy de agardecer para los aficionados al género bélico.

Entre títulos mas antiguos que merecen la pena, te recomendaria: "El viejo fusil", "El Puente", o "Stalingrado, batalla en el infierno".

Espero que los disfrutes.

Saludos

Anónimo dijo...

ludendorff.....¿figura histórica más relevante que von godin?

Von Kleist dijo...

Buenas anonimo

Me temo que no entiendo tu pregunta, ni sé que tiene que ver con la reseña.

Saludos