BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Duelo en el Atlantico (The Enemy Below)

Duelo en el Atlantico (1957)

El submarino alemán del capitan Von Stolberg (Curd Jurgens) que navega por el Atlántico para encontrarse con un buque corsario del que debe recoger un código naval interceptado es detectado por un destructor de la marina norteamericana del Capitán Murrel (Robert Mitchum). A partir de ese momento se establece una intensa persecución entre ambos buques y una lucha de ingenio entre sus respectivos capitanes por adelantarse al contrario.

Para mi gusto esta película es una de las mejores del subgénero submarino, pues reune todos los elementos necesarios para captar la atención: un ritmo narrativo intenso, una buena puesta en escena, y un guión inteligente, sin artificios. Los actores que dan vida al capitán del submarino alemán Curd Jurgens y al del destructor americano, Robert Mitchum, están enormes en sus respectivos papeles, logrando interpretaciones realmente creibles. Los efectos visuales quizás han quedado un tanto desfasados, especialmente en algunos planos que muestran al submarino y se nota el uso de maquetas, pero aun así en general son buenos.

Hay partes de la película que están muy bien, como cuando el capitán del submarino alemán recuerda sus vivencias de la I GM y dice "En esta guerra, en cambio, no hay honor. Incluso si ganamos los recuerdos serán amargos". Pero lo mejor, sin duda, es el duelo sicológico entre ambos capitanes, como el duro e intuitivo capitán del destructor se va adelantando a los movimientos del submarino, hasta que el competente capitán alemán encuentra su oportunidad de contraatacar. Las escenas finales del duelo entre ambos barcos, resultan igualmente muy emocionantes.

En resumen "Duelo en el Atlántico" es una película bien estructurada, de notable factura y con unos actores en estado de gracia, para mi mucho mejor que ese semibodrio de "El Submarino".


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se va viendo poco a poco,y es totalmente cierto,como cualquier persona puede abrir un blog y expresar libremente su opinion cinematografica.El matiz es que el autor de este blog,Von Kleist,demuestra sin lugar a dudas,critica tras critica,que su conocimiento cinematografico belico es totalmente inexistente,sino limitado.

Anónimo dijo...

Decimonovena cagada grave del autor de este blog..."En resumen "Duelo en el Atlántico" es una película bien estructurada, de notable factura y con unos actores en estado de gracia, para mi mucho mejor que ese semibodrio de "El Submarino""...
PD:Considerar a "Duelo en el Atlantico" mejor film (o un film notable) que "Das Boot" es reflejarse a Vd mismo,V.K.y su gusto cinematografico,y desde luego sobre la que probablemente se considera la mejor pelicula belica de todos los tiempos...Sobran mas palabras...Para que?.

Paulus dijo...

Hola von Kleist.

Pues atendiendo a los gustos y comentarios de este Anónimo he de decir que yo estoy tan desacertado como usted y tengo los gustos igual de desatinados.

Disintiendo con lo que este Anónimo piensa he de decir que para mi gusto "Duelo en el Atlántico" está entre las mejores del género ya no bélico-submarino, sino del cine bélico en general. La trama intensa, el duelo tan bélico como personal, la tensión constante y una historia excelente en contenido y verosimilitud se prestan a la consecución de un buen resultado en lo cinematográfico que compensa en buena medida las taras técnicas propias de una película de aquel tiempo. Hago mía la frase del anónimo: sobran las palabras.

Como siempre un acertado comentario, aunque, si se me permite una pequeña crítica, creo que algo corto (o vago, me atrevería a decir) en relación con lo que la película merecía. Igual es la costumbre de deleitarnos con comentarios más ostentosos ;)

Saludos herr Kleist.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Este comentario es más corto porque en la primera época del blog, uno no tenía tanta destreza a la hora de diseccionar las películas. Tengo que actualizar varias reseñas, ampliandolas, y esta es una de ellas, sin duda. Espero poder hacerlo poco a poco el el futuro.

Gracias por el comentario, Herr Paulus.

Anónimo dijo...

>>>como cuando el capitán del submarino alemán recuerda sus vivencias de la I GM y dice "En esta guerra, en cambio, no hay honor>>>

Pero este mismo "derrotismo" antinazi era el que se mostraba en "Das Boot"... y usted decía aquello de que, argumentalmente, era imposible...

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

No creo que ambas cosas sean comparables. Das Boot muestra a TODO un colectivo como antinazi en una época (1941) en la que no era probable que ese sentimiento fuera mayoritario mientras Alemania estaba ganando la guerra. En este caso se muestra el desencanto de un solo capitán, y en una fecha más tardía. Al menos, así lo veo yo.

Saludos

Federico Piccoli dijo...

Buenos dias

Ayer la vi y me quede con la impresión que el uboot (sobre todo el interior) utilizado en la pelicula ni estaba hecho en Alemania ni era de la segunda guerra mundial, por otro lado pienso que con dos actorazos ya tienes media pelicula hecha

Von Kleist dijo...

Buenas Federico

Tienes razón, el submarino que aparece en el film no es un Type VII alemán, cuyo interior era mucho menos espacioso y cómodo del que aparece en la película. Ignoro si se trataba de un submarino de la marina norteamericana de los años 50 (creo que sí) pero desde luego, no se corresponde con los Type VII reales. El interior de estos sumergibles sí que fue minuciosamente reconstruido para filmar los interiores de Das Boot, por lo que en este film se aprecian mucho mejor las condiciones de los submarinos alemanes de la II GM.

En cuanto a los actores, como bien señalas, hacen mucho para elevar el interés de la historia. Personalmente, a mi esta me parece si no la mejor, de las mejores películas del subgénero submarino.

Saludos

Ramón Moreno Palau dijo...

Una pelicula magnifica,no se si el director de la prestigiosa-merecidamente-EL SUBMARINO la tuvo en mente cuando la rodó,pero realmente la pelicula es magnifica y mantiene la tensión durante todo su metraje,los dos principales protagonistas-Mitchum y jurgens-estan realmente soberbios,la esplendida fotografia en cinemascope transmite el sudor,la angustia,la claustrofobia,los nervios...en fin todo aquello que esta pasando en el espacio estrecho de uno de aquellos veteranos submarinos de la segunda guerra mundial,en el navio yanki las cosas son mas relajadas,el hecho de estar sintiendo la brisa del mar,el cielo despejado...es otro mundo,ambas naves estan en guerra,pero indudablemente estar en el fondo del mar le da una dimensión aun mastragica al enfrentamiento,pese a ser una pelicula de factura norteamericana,en ningún momento se cargan las tintas contra el enemigo aleman,el capitan que encarna Curt jurgens es un veterano de la armada teutona-luchó en la guerra del 14,otra clase de guerra según el precisa-ha perdido dos hijos en la guerra y ademas-aunque siga con vida-su vida matrimonial ha sufrido una transformación dramatica,su esposa,la madre de sus hijos,el gran amaor de su vida,ha pasado a ser un autentico vegetal,practicamente es una muerta en vida,perder dos hijos en una guerra es un golpe que destrozaria a cualquier madre,la pelicula mantiene un ritmo absolutamente trepidante durante todo su metraje y no defrauda en ningún momento,pese a su talante conciliador y pacifista,no defrauda como espectaculo cinematografico,la pelicula es un dignisimo antecedente de esa obra mayor de la cinematografia universal-según mi modestisima opinión-DAS BOOT-EL SUBMARINO-que vi en su estreno-1982-y recientemente en video

Von Kleist dijo...

Buenas Ramón

Como dices es una película que realmente transmite la emoción del duelo entre dos grandes marinos, dos inteligencias al servicio de sus buques y como el juego del gato y el ratón se va desarrollando a lo largo del film. Desde luego, el papel de ambos protagonistas ayuda mucho, en especial Curd Jurgens que está muy bien encarnando al veterano capitán alemán (la verdad es que lo solía bordar en este tipo de papeles). Realmente, ya no se hacen películas como las de antes.

Respecto a Das Boot, las tienes igualmente comentada en el blog.

Saludos