BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Aquel Maldito Tren Blindado (Quel Maledetto Treno Blindato)

Aquel Maldito Tren Blindado (1977)

La acción se situa en Francia, en algún momento de 1944. Un grupo de desertores del ejército americano son conducidos a prision cuando, aprovechando un ataque aereo, huyen en dirección a la frontera suiza. Ayudados por un desertor aleman que encuentran más adelante, el grupo de seis hombres está a punto de huir pero topan con un comando infiltrado aliado con uniformes alemanes, al que, por error, eliminan. Poco después son encontrados por miembros de la resistencia francesa, quienes confundiendolos con el comando verdadero, les informan de “su” peligrosa misión: apoyados por la resistencia, tienen que asaltar un tren blindado alemán fuertemente custodiado, con el objetivo de robar el giroscopo de un cohete V-2. El grupo de renegados no tendrá entonces más remedio que embarcarse en la misión y cumplirla antes de escapar.

Aquel maldito tren blindado” es una curiosa producción bélica italiana, con trazas del mas puro cine de Serie B, en la que podemos reconocer elementos claramente entresacados (y no sé hasta que punto prestados) de películas clásicas del género como “Doce del Patíbulo”, “El desafio de las Aguilas” o “Los Violentos de Kelly”, mezclados con unos personajes al estilo de “Los Panzer de la Muerte”. Pese a que semejante refrito podría parecer a priori, el causante de un engendro cinemátográfico, lo cierto es que esta película, dentro de sus evidentes limitaciones técnicas y artísticas, tiene una cierta frescura que la hace muy entretenida. Quizás sea debido a su absoluta ausencia de pretensiones más allá de entretener al espectador, cosa que consigue largamente. Ello se debe en gran parte al dinamismo de la historia y a unos diálogos sencillos pero muy vivos y creibles, con algunos toques de humor.

La película, cuya factura recuerda mucho a esos inolvidables “Spaghetti Westerns” de bajo presupuesto rodados con actores norteamericanos de segunda fila, tiene sin embargo un aspecto levemente disparatado que dota de agilidad a la historia. Escenas delirantes como el enfrentamiento las mujeres soldado alemanas que disparan sus MP-40 desnudas tras ser sorprendidas bañandose en el rio; o el increible asalto al castillo-cuartel de la SS; escenas que son pura sicodelia setentera pero que no dejan de tener su gracia. Otro aspecto que me sorprendió gratamente es el de la ambientación: los uniformes y vehículos alemanes, así como el atrezzo militar están bastante cuidados (incluso aparece un Kettenkrad, la motocicleta oruga alemana). Eso sí, el que busque realismo bélico, mejor que no se pare en esta película. Las escenas de acción son mayormente inverosímiles, con los alemanes cayendo por decenas y con muchas explosiones de fuegos de artificio poco realistas.

Quizás por ese toque de locura no exento de originalidad que transmite esta película hizo que el célebre director Quentin Tarantino, últimamente muy aficionado a los remakes de películas cutres de los 70, se haya fijado en este clásico de Serie B para su próximo proyecto titulado “Inglorius Bastards” (que fue el titulo adoptado por la película para el mercado anglosajón) del cual espero que no pierda la frescura del original. Aunque visto ese pestiño titulado “Death Proof” tengo mis reservas al respecto.
Calificación: 5/10

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha pinta de nazi-western (termino a acuñar para describir películas como ¨Los violentos de Kelly¨) tiene esto como para que me interese pero a lo mejor sirve para un fin de semana perdido.

Sobre películas ¨de resistencia¨ yo aconsejaría la genial ¨Un héroe muy discreto¨, la historia de un pobre diablo que finge ser un héroe de la resistencia y acaba engañando a auténticos resistentes hasta 40 años después (¨sí Albert Dehousse fue mi contacto en Lyón y tal y cual..¨). Un argentino acaba de colgar los subtítulos en la red y sería una buena oportunidad de revisarlo.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Anoto la sugerencia de "Un heroe muy discreto".

Respecto a esta peli, como comentas ciertamente no es una obra maestra del género. No obstante, creo que para pasar un rato entretenido y desconectar las células grises es de lo mejor. A ver que hace Tarantino con su nueva version (pero como decia en la reseña, ¡que sea mejor que "Death Proof" por favor!...

Saludos

Milgrom dijo...

Yo recuerdo ver esta peli una tarde de resaca con los colegas y acabamos jugando a doblar las voces, así que no puedo aportar nada acerca de su valor cinematográfico o bélico. Eso si siempre la recordaré de manera entrañable.

Pd. El día que Tarantino haga una película original se parará el mundo

Major Reisman dijo...

Buenas

Está película no te la puedes tomar en serio, y por eso es tan divertida. Como bien dices podría haber dado lugar al género de los "spaghetti-war". Tiene el mismo aroma cutrecillo de muchas de las pelis de Sergio leone, lo que pasa es que no tiene ni a Lee Van Cleef ni a Clint Eastwood, que si no...

Lo que recuerdo es que había extras que morían una vez y posteriormente volvian a morir una vez más. Esta claro que el presupuesto se les quedaba corto.

Y como buena película italiana que se precie sigue la máxima de "un buen par de tetas y un buen culo harán olvidar al espectador los fallos de guión".

En cuanto a Tarantino. Lo único bueno que tiene es "Reservoir Dogs" por lo original. "Pulp Fiction" aun es potable. Pero el resto es pura basura. Todavia me cuesta creer que consiguiera que una peli de chinos como "Kill Bill" se considere el no va mas de una película de acción por la ¡¡¿critica?!!.

Un saludo

PD: ¿Has visto el mensaje que te he dejado en el Foro de Historia Militar?

Von Kleist dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios. Ciertamente, esta peli podría haber inaugurado el subgenero spaguetti-bélico, y es una pena que no fuera asi, porque quizás habría salido algún título de calidad como en el Western ocurrió con la famosa Trilogía de Leone.

Sobre Tarantino, saliendome un poco del tema. Ciertamente "Jackie Brown" y sobre todo,
"Death Proof" son mediocres. Pero la saga Kill Bill, sin ser excepcional, tenía al menos cierto encanto ecléctico y un poco de frescura visual. El problema que le veo a Tarantino es que esta cayendo en una endogamia creativa que puede convertirse en circulo vicioso.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...

Anónimo dijo...

Pues un buen ejemplo de lo que pasa cuando no tienes muy buen presupuesto ni un buen guión, pero tampoco pretensiones y haces una artesanía aceptablemente buena, precisamente por no tomarse en serio a sí misma ni pretender que los espectadores lo hagan; te termina saliendo un producto de mejor calidad de lo que esperabas. Una lección muy desaprovechada por los directores que tienen más dinero y mejores actores...

En cuanto a Kid Bill hay que enteder que es una semiparodia que sólo como tal tiene sentido; pero como no es una película explícitamente cómica, ni paródica, se la toman en serio algunos...cuando es precisamente lo que NO hay que hacer si se quieren ver sus méritos.

Von Kleist dijo...

Buenas Alanbrooke

Coincido con tu comentario. A veces, el cine peca de pretencioso y muchas películas se tornan infumables por las ínfulas de profundidad que se dan. Otras veces, como en este caso, se hace un cine que busca el entretenimiento y sale un producto, no sobresaliente, pero sí que estimable para el público. A ver si Tarantino hace su remake de este film (aunque espero que eleve el nivel respecto a "Death Proof"...)

Saludos

Anónimo dijo...

Un punto negativo al que dijo que Reservoir Dogs es una película original de Tarantino, por que es un remake de City on Fire del hongkonés Ringo Lam.

Eso si, que sólo haga remakes y refritos de otras películas no quita que el tío tenga más talento que tu, yo y veinte tíos más juntos de aquí a Lima.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Bueno, Tarantino ha demostrado talento real en dos films: "Reservoir dogs" y "Pulp Fiction", sus demás películas han sido mucho menos memorables. Espero que no le afecte el sindrome que a Orson Welles, que rodó "Ciudadano Kane" con 27 años y a partir de ahi empezó su imparable decadencia. Veremos.

Saludos

Anónimo dijo...

No entiendo por que en el remake de Tarantino de esta pelicula , en algunas sinopsisi dice que los soldados americanos son judios, es lo mas estupido y tambien dice que van en una mision para vengarse de los alemanes que historia mas tonta.
Pero en otras reseñas dice que la trama es exactamente igual a esta peli de 1977 de Castellani

¿Cual sera la trama una mezcla de ambos?
Viendo a ese loco de Tarantino capaz que haga una peli mas sanguiaria, estupida ,con alemanes muriendo por doquier, Quizas en mi opinion sera una peli algo raramente mas o menos

Von Kleist dijo...

Buenas Lientur

Viendo el último trabajo de Tarantino (ese pestiño de "Death Proof") me temo lo peor. Una mezcla entre "Rambo" y "Kill Bill". Aunque bueno, Tarantino tiene talento y quizás saque su vena mas creativa. Esperemos.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, quizá llergo un poco tarde...

vengo rebotado tras leer la crítica de Jordi Costa en "El País" a la versión que acaba de estrenar Tarantino. Es curioso pero el texto de Costa tiene muchos puntos en común con tu comentario.
Intentaré ver ambas películas (la de Castellari tendré que comprarla, supongo, ya que yo no me bajo nada). Ya me imagino que ni de lejos son obras maestras, pero eso no me importa demasiado. Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Anónimo

Nunca es tarde cuando la dicha es buena ...;)

Respecto a lo que planteas, decirte simplemente que "Aquel maldito tren blindado" es prácticamente un producto de Serie B, aunque con cierta gracia mediterranea, que no puede negarse. Es, en cierta medida, como si fundieramos en una película "Doce del patíbulo" con "Los violentos de Kelly" dándole un toque meridional al tema.

En cuanto a película de Tarantino (que no tiene nada que ver con la de Castellari, más allá del título) me remito a mi último comentario: tiene momentos brillantes, pero dista de ser una obra maestra.

Saludos

Gewehr 43 dijo...

Buenas y calurosas tardes.

Nueva York 1978. Dos amigos muy forofos del cine belico se dirigen al cine de su barrio.

Amigo 1: Bueno "Big John", ¿que peli vemos?.
Amigo 2: No se "Scotty", ¿que te parece El Cazador?.
Amigo 1: Buff, no trago a Meryl Streep. ¿Porque no vemos Aquel Maldito Tren Blindado?. Promete ser entretenida.
Amigo 2: ¿Ese Spagueti belico?. Tio El Cazador es mejor:
Nominada a los Oscar, con grandes actores y dirigida por el gran Michael Cimino. Ademas de que trata un tema tan candente como Vietnam.
Amigo 1: Mira que tal si cada uno vemos la peli que queremos y a la salida nos vemos.


Dos horas, unas refrescos de cola y unas palomitas despues los amigos se encuentran a la salida del cine.

Amigo 1: Tio que peli. Tiros, explosiones, tias buenas en pelotas. Entretenimiento en estado puro.
¿Como te fue a ti con El Cazador?
Amigo 2: Menuda estafa. La peli no era de guerra. Lo de Vietnam solo era un elemento muy puntual.
El verdadero argumento giraba en torno a un grupo de amigos descendientes de inmigrantes irlandeses.
Encima la parte ambientada en la guerra era una mierda.Sin tiros y muy maniquea.3 dolares tirados a la basura
Amigo 1: Yo en cambio lo pase como un enano. Han sido los 3 dolares mejor invertidos desde que fuimos a ver el año pasado La Guerra de las Galaxias.
Amigo 2: Necesito quitarme el mal sabor de boca que me ha dejado la bazofia de Michael Cimino.
Vamos a la tienda de discos de la esquina a ver si ya ha salido lo nuevo de los Bee Gees.
Amigo 1: Te recuerdo que aun no me has devuelto el vinilo de los Village People.
Amigo 2: Como que no, te lo di hace un par de semanas, ¿no te acuerdas?

Pues no tio...
De verdad que si..que me parta un rayo si miento...
Espera que me aparte...
Tio me ofendes...

Y asi, nuestros amigos se pierden en la noche neoyorquina.

Saludos Von Kleist.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh 43

La verdad es que tienes talento de guionista. Tu comentario, aparte de arrancarme más de una sonrisa, me parece de lo más atinado. Porque esta es una película que no destaca precisamente por su factora formal, guión o interpretaciones. Pero lo cierto es que cuando uno la ve, disfruta. Supongo que es por tratarse de un producto simpático y sin pretensiones, con algunas escenas memorables (como las "fraulen" en pelotas disparando la MP-40).

Luego, a lo mejor te tragas una peli de autor, con las mejores críticas habidas y por haber, y te parece un ladrillo de tomo y lomo. Supongo que este es el caso.

Saludos