BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

jueves, 20 de septiembre de 2007

El Final de la Cuenta Atrás (The Final Countdown)

El final de la Cuenta Artás (1980)

La acción comienza en 1980. El moderno portaviones nuclear USS Nimitz se encuentra realizando una navegación rutinaria en aguas de Hawai cuando de pronto se ve atraido hacia lo que parece una extraña tormenta elegtromágnetica. Cuando la atraviesa, la tripulación descubre sorprendida que han efectuado un viaje espacio-temporal, siendo transportados al dia 5 de Diciembre de 1941, dos días antes del ataque japonés contra Pearl Harbor. En esta tesitura el Capitán Yelland (KirK Douglas), al mando del Nimitz, ha de decidir si deja seguir el curso de los acontecimientos o si interviene para evitar el ataque cambiando por completo la historia.

Comenzando por un punto de partida argumental bastante explotado por el cine como es el de los viajes en el tiempo, hay que reconocer que “El final de la cuenta atrás” sabe darle un toque de originalidad al tema al situar a los protagonistas ante un momento crucial de la historia, ante el que deben decidir si intervenir o no. En ese sentido, el arranque de la película es brillante, sabiendo captar rápidamente la atención del espectador. En esa primera parte de la pelicula, el guión va mostrando como los personajes se hacen cargo de su nueva situación y como evolucionan del estupor al pragmatismo de decidir que hacer. Especialmente memorables son las escenas de combates aereos de los modernos F-14 frente a los “Zero” japoneses y las de la tormenta que se “traga” al Nimitz (aunque los efectos visuales resulten mucho menos impresionantes hoy dia).

El problema es que tras el excelente arranque de la trama, pasada la media hora inicial, la historia comienza a flojear un tanto. No se ahonda suficientemente en las posibilidades derivadas de cambiar la historia y tampoco el guión consigue mantener el vuelo dando un poco más de profundidad al argumento. Así la historia se va aproximando inevitablemente a un desenlace que resulta el mas convencional y previsible de todos los posibles (y que no desvelaré por no estropearselo a quien no la haya visto) pese a que hay un giro final que pretende ser sorpresivo, pero no me terminó de convencer.

Pese a ello, “El final de la cuenta atrás” resulta un entretenimiento de primera, que además de su amenidad, cuenta con unos buenos actores como todo un Kirk Douglas, algo veterano pero eficaz, y también un joven Martin Sheen, que está muy bien en su papel. Un pequeño clásico de la ciencia-ficción que merece ser revisado.
Calificación: 6/10

15 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo con tu crítica Kleist. Promete mucho y luego se va desinflando paulatinamente.


Un saludo

Milgrom dijo...

Es cierto, es una película que parte de una muy buena premisa para hacer una obra de evasión, pero que no cumple las expectativas y se hace un tanto aburrida.

Von Kleist dijo...

Buenas

Gracias a los dos por los comentarios. Evidentemente, el brillante arraque de la historia requería ciertas dosis de imaginación y talento para desarrollarlo, pero se vé que el guionista optó por la solución más facil (ojo SPOILER): hacer regresar al barco mediante un fenómeno igual pero inverso cuando (¡vaya coincidencia!) se disponía a rechazar el ataque japonés.

En todo caso, como digo, la peli ofrece hora y media de buen entretenimiento hoy dia, ha envejecido pero razonablemente bien.

Saludos

Anónimo dijo...

Eso de los viajes en el tiempo se puso muy de moda durante los 80 (El experimento filadelfia...). La verdad, lo de atacar con f14 a los pobres zeros (avioncitos con resistencia ZERO a ráfagas bien colocadas) me pareció bastante emocionante aunque la resolución me pareció bastante convencional. Una peli de ¨domingo por la tarde¨ a revisar.

Steiner dijo...

¿No os dísteis cuenta de que hay un momento en la película en que algunas personas están dos veces pero en el mismo tiempo?. Me refiero tanto a James Farentino como a Katherine Ross porque al principio y al final se supone que están en la limusina y al principio, al menos James Farentino está también, más joven, en el Nimitz.

Cierto que promete más de lo que da; creo que se podría haber seguido con la lucha de lo moderno con lo antiguo aunque se deshiciera al final para que no se modificara las historia.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Steiner

Sí, el guión tiene algunos puntos flacos que no resuelve bien, como el que comentas. Respecto a la resolución de la película, el final más conservador era a su vez, el más sencillo de desarrollar, por lo que creo que el guionista optó por no complicarse demasiado la vida con hipotetícos cambios de la Historia y demás.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...
Sencillamente irrepetibles algunas de sus escenas...
PD:No era la solucion mas facil la "situacion pseudo-regresiva",sino era la mas EFICAZ en esa epoca.Si no se continuo con un ataque sobre la flota de Yamamoto fue por falta de presupuesto,Señor Von Kleist(Como bien dice T.Hunter,en sus comentarios..."Hubiera sido sencillamente un disparate presupuestario!".(Hace Vd honor a este mariscal aleman,aunque viendo los comentarios que realiza sobre Lütjens...no me esperaba otra cosa).Revise la cinemateca y los guiones de los filmes de epoca,como yo hago,por favor!.

APV dijo...

Señalar que la película inspiró una serie de manga y anime japonés: Zipang; donde los que retroceden son japoneses.

Von Kleist dijo...

Buenas APV

Desconocía el dato de la serie "Manga" inspirada en esta película... desde luego lo que no copien los japoneses...;)

Gracias por el apunte.

Saludos

APV dijo...

Si, aunque sería más complejo porque Japón no era el bando correcto al que apoyar.

Un par de secuencias:
http://www.youtube.com/watch?v=z9G-zfvlOQk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=aNzKPYawEAc

Paulus dijo...

Hola Kleist!

Como muy bien dices, estamos más ante un film de entretenimiento más que ante una creación de cine bélico puramente. Sin embargo he de decir, en consonancia con tu comentario, tan pormenorizado y acertado como siempre, que la primera función no desdice en nada los aspectos bélicos, aunque escasos de la película.

Obviando las intersecciones intermedias en las que los creadores parecen haberse quedado sin ideas, en suma, la película no tiene una historia que pueda llegar a calificarse como mala. Las discusiones y diatribas entre el dejar todo inmóvil o intervenir en la historia, aunque son un argumento muy repetido en el cine, tienen una relevancia singular en "El final de la cuenta atrás" por la fecha en que se dan además de por las circunstancias de alguno de los personajes que aparecen. No obstante creo que la intervención en el pasado es escasa y deja al espectador con ganas de más. Sé, como se dice en comentarios anteriores, que puede tratarse de una cuestión presupuestaria, pero sería cuando menos deseable.

En los aspectos técnicos, aunque hace ya un tiempo desde que he visto esta película, recuerdo que me quedé con ganas de ver más escenas de la época, es decir, algo más que un "barquito velero" y un par de aviones, al margen de las escenas de época.

En concreto, una duda que tengo ahora en este aspecto es que, aunque los pilotos que los describen en la película y tu lo ratificas en tu comentario, es que, según recuerdo, no me parecieron Mitsubishi Zero los aviones japoneses que se pueden ver en aquellas escenas. Haciendo memoria, y sin perjuicio de incurrir en error, había creído que estaba, por lo que por entonces me había fijado, ante un avión menos compacto, cola más alargada y disposión más transversal de sus aletas posteriores (entre otros detalles) a diferencia del Zero japonés. Es por ello que me figuraba que estaba ante un avión decorado (magníficamente eso sí) como aquel; no sé si el Kawasaki Ki 100 (poco probable, pues son escasos los que se fabricaron) o un Nakayima (más probable) ya sea el Hayabusa o el Hayate, sobre todo teniendo en cuenta que el Hayabusa (Ki 44) en sus primeras versiones fue uno de los partícipes en el ataque a Pearl Harbour, época a la que nos traslada la película.

En definitiva, y conviniendo en tus conclusiones, no creo que sea una película digna de ver una y otra vez, pero sí recomendable si lo que se quiere es matar el tiempo de una forma entretenida y curiosa.

Von Kleist dijo...

Hola Paulus

Coincido contigo, habría sido de agradecer ver algún enfrentamiento más del moderno portaaviones contra las fuerzas niponas, pero claro, ello habría supuesto un mayor coste de producción y también haber introducido mayores elementos inverosímiles en la trama. La verdad es que esta película, con unos buenos efectos digitales de los disponibles hoy día, podría ganar bastantes enteros. Y es una historia de esas que se presta mucho a hacer un "remake".

En cuanto a los aviones japoneses, como dices, no parecen auténticos "Zero" A6M, aunque ignoro el modelo concreto que usaron para la película.

Por cierto, mi escena favorita es la que muestra la cara del piloto japonés capturado, cuando el oficial americano le "destripa" todos los detalles del ataque contra PH... que aun no ha ocurrido. Para mi gusto, lo mejor del film.

Saludos

Paulus dijo...

Hola de nuevo Kleist!

Yo no lo reduciría a la cara del piloto nipón sino a las caras de todos los personajes de la época. Es una de las mejores escenas, no hay duda.

Rommel 50_55 dijo...

Buenas
En mi opinión la película no es mala, pero tampoco es buena, y esto por que decepciona bastante el final. Por lo menos, siguiendo este desenlace, yo habría hecho un par de cambios en la trama (Spoiler) por ejemplo recogiendo al senador sin salvarlo, y haciendo que en la historia oficial este "desaparesca" debido a la intervención de los viajeros del tiempo.
Otra cosa, los efectos especiales tampoco son muy buenos que digamos. Está bien, son los años 80' y no hay efectos especiales hechos por computadores como hoy, pero he visto películas más viejas con mejores efectos especiales. Quizás por esto no pusieron el final que todos queríamos ver, aunque estoy parcialmente seguro de que es un tanto mejor así, de lo contrario habría terminado con un mensaje muy patriótico y "pro-yanqui", defendiendo a su constitución de "enemigos internos o externos..." y del pasado, e el pasado.
Un par de cosas que me llamaron la atención: Cuando envían al avión a fotografiar Pearl Harbor, sacan una foto con los barcos de los años cuarenta, pero... si bien son los mismos barcos, la foto tomada es idéntica a la foto original (tomada en los años 40), mismo ángulo, calidad, etc. Lo otro, la "evidencia" que obtienen para deducir que están en el pasado sólo les dice que es algún momento anterior al ataque a Pearl Harbor, pero no lo suficiente como para decir que es el día anterior precisamente.
Y para finalizar un pequeño detalle: Cuando los aviones despegan para enfrentarse a los japoneses, el clima "cambia" muy abruptamente: En una toma está despejado, para que en la siguiente este nublado, después despejado nuevamente... un error de edición.
Una película prometedora, pero que desepciona. De todos modos vale la pen averla, y aún más que hicieran un remake de los que tanto hacen ahora... pero con el final que todos quisieran ver por favor.
-Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Rommel 50_55

Pues sí, ciertamente el punto de partida es bastante interesante, casi fascinante diría yo. El problema es que con los temas relativos a los saltos espacio-temporales hay que hilar muy fino para que la historia no presente "fisuras", y en este caso es algo que la película no consigue del todo. Los cambios que propones son interesantes, aunque posiblemente habrían supuesto reescribir buena parte del guión.

Además es cierto que los efectos especiales, que para los 80 eran bastante dignos, hoy día se ven un pelín desfasados. En cualquier caso, como apuntas, si se hiciera un remake actual la cosa podría ser mucho más espectacular, sin duda.

A ver si algún productor nos escucha y se anima...;)

Saludos