BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 11 de abril de 2007

Triple Cross

Triple Cross (1966)

En plena II GM, el servicio secreto británico le ofrece a Eddie Chapman (Christopher Plummer), un experto y escurridizo ladrón de cajas fuertes, es liberado de la cárcel donde cumple condena con la condición de que haciendose pasar por agente doble al servicio de Alemania, se infiltre en el servicio secreto enemigo. Tras aceptar el encargo, Chapman logrará ponerse bajo la protección de un oficial del Abwerh, el coronel Von Grunen (Yul Brinner) y cumplirá una serie de peligrosas misiones de espionaje siempre bajo la sospechas del Coronel Steinhager (Gert Fröbe), un antiguo policia que desconfía de la lealtad de Chapman y de sus verdaderas intenciones.

Dentro del prolífico subgénero belico-espionaje que inundó las salas de títulos en los años 60 y 70, creo que Triple Cross merece un lugar especial. La película se basa en la historia real del doble agente del servicio secreto británico Eddie Chapman, un convicto recluido en la prisión de Jersey que fue reclutado por los servicios secretos alemanes cuando estos ocuparon la isla en 1940. Los alemanes le pidieron a Chapman que volviera a Inglaterra y espiara para ellos, pero este, tras regresar al país en Diciembre de 1942, acudió inmediatamente a informar sobre su situación al servicio de inteligencia militar, cuyos responsables decidieron aprovechar la tesitura para emplear a Chapman como agente doble. De este modo, Chapman pudo pasar durante los años siguientes multitud de informes falsos a los servicios de inteligencia alemanes, que los tomaron por verdaderos, llegando incluso a condecorar a Chapman por sus "valiosos" servicios al III Reich.

Entrando a valorar el film, lo mejor de este es como va desgranando las complejas relaciones que Chapman va entablando en su peligroso juego de agente doble, desde la amistad con el Barón Von Grunen (Yul Brinner) a la peligrosa rivalidad (no exenta de celos) con el astuto Coronel Steinhager, que sospecha desde el primer momento de la lealtad de Chapman. Asimismo, la película transcurre desde principios de 1942 hasta 1944 y nos va mostrando como la guerra va cambiando de suerte para cada bando. También es digno de destacarse una adecuada ambientación, y sobre todo, unas actuaciones sobresalientes del elenco protagonista, especialmente Christopher Plummer como Chapman y Yul Brinner como el aristocrático general alemán Von Grunen.

Aunque es un poco lenta en algunos tramos del metraje, los ultimos minutos de la cinta son bastante intensos y están muy bien desarrollados, desgranando lo mejor de la historia (el descubrimiento de la identidad de Chapman y su escape a Inglaterra) en esa parte de la pelicula. El final, igualmente, con un punto de humor irónico que no voy a desvelar, es bastante bueno. Por todo ello considero que esta es otra de esas películas que merecen, al menos, un visionado.
 
Calificación: 6,5/10

2 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Sin ser una obra maestra, me pareció entretenida en líneas generales. Por cierto, buscando otras cosas me he encontrado el obituario del auténtico Eddie Chapman, merece la pena leerlo:

http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/military-obituaries/special-forces-obituaries/6789355/Eddie-Chapman.html

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Vaya, esta era una de las pocas reseñas que se quedó sin comentarios en su día, así que se agradece el aporte.

Como dices la película es entretenida. Yo la vi en la adolescencia -cuando no me entusiasmaban precisamente los films de espionaje- y aun así la disfruté bastante. La carismática interpretación de Plummer y Brynner tiene mucho que ver con ello. Además la tensión entre Chapman y el personaje de Gert Frobe (enorme este actor también) es otro valor añadido.

Gracias por el enlace, le echaré un vistazo hoy mismo.

Saludos