BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 17 de abril de 2007

La Mandolina del Capitán Corelli (Captain Corelli´s Mandoline)

La Mandolina del Capitán Corelli (2001)


Tras la caida la ocupación de Grecia por tropas del Eje en 1940, la compañía italiana del Capitán Corelli es destinada a la guarnición de la pequeña isla griega del Mar Egeo, llamada Cefalonia. Allí, Corelli disfrutará de la pacífica vida en la isla y del amor de una lugareña, Pelagia, (interpretada por la actriz española Penélope Cruz), quien duda entre el italiano, y su antiguo novio, Mandras, que combate con los partisanos. La vida de los soldados resulta idílica en la isla hasta que en Septiembre de 1943, cae el gobierno fascista y los alemanes ordenan a los italianos deponer las armas antes de abandonar Cefalonia. Ante la negativa del comandante italiano a cumplir la órden alemana, se entabla un enfrentamiento entre las guarniciones alemana e italiana que terminara con una masacre de prisioneros italianos.

No se muy bien como hincarle el diente a la crítica esta película, porque lo cierto es que “La mandolina…” flojea por tantos lados que no sé donde empezar. Por ejemplo, los actores: Penélope Cruz tiene en este papel la misma gracia que una estatua, y Nicolas Cage (un actor bastante irregular) está tan sobreactuado en su papel que da grima verlo; por no hablar de que la química de esta pareja transmite menos emociones que un documental de serpientes.

Sigamos con el guión, lleno de topicazos (triángulo amoroso, amor en tiempos de guerra, guerrilleros heroicos…) y muy, pero que muy deslavazado, tanto que el hilo argumental de la historia resulta para cualquier espectador, cuando menos, confuso. Y si a ello le añadimos un final que resulta forzadamente feliz, tenemos todos los ingredientes del típico bodrio.

Curiosamente, el componente bélico de la película es de lo poco que se puede rescatar de la misma. Las escenas (basadas en hechos reales) de los combates en Cefalonia entre los italianos y las tropas de montaña alemanas apoyadas por Stukas, aunque breves, están bien rodadas. Y otro de los (escasos) momentos logrados del film es cuando los prisioneros italianos comprenden que los van a fusilar y algunos se arrodillan rezando. Dichas escenas, junto a una fotografía colorista de los bellos paisajes de Cefalonia salvan a la película del fiasco total.

En definitiva, “La mandolina…” es una película fallida, especialmente por recurrir a recursos facilones del cine comercial seguramente porque querían asegurar el éxito en taquilla. Decir, a modo de curiosidad que el rodaje, en localizaciones reales de Cefalonia, asustó a algunos de los habitantes de mas edad de la isla, al ver de nuevo “ocupada” por uniformes alemanes.

Calificación: 3,5/10

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando leí el libro ya me pareció sesgado y manipulador, y una ojeada a la historia de la ocupación de la isla y los acontecimientos de 1943 me reaseguraron que el autor no se había molestado mucho en ajustarse a la realidad histórica, prefiriendo un efectismo teñido de revisionismo. La película fue ya el acabose. Mala de solemnidad. Como indica usted en su crítica hay tanto elemento negativo que señalar que mejor no aburrir a os lectores enumerándolo todo.

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

No he tenido la oportunidad de leer el libro (pero por lo que vd. cuenta, menos mal que no lo he hecho). De todos modos si un libro muy bueno suele traducirse en pantalla generalmente aceptable; no me extraña que siendo el libro malo, el resultado sea este.

Lo dicho una historia llena de tópicos, un guión muy flojo y un reparto para nada acertado.

Saludos

Lawrence dijo...

Vi la película ayer, y dije: "El libro debe ser maliiisimo" La película me pareció (como dices en artículo) rescatable por los elementos de las coloridas fotografías del paisaje, el lugar era el verdadero, y la escena de los soldados. Sin embargo Madrás y los locos griegos debieron tener un final un poco más trágico. El reparto ES EXCELENTE, Penelope Cruz, Nicolage Cage, Christian Bale, John Hurt, Irene Papas y David Morrissey. Me pareció muy bueno y profecional. El problema es que la película es floja, el problema no fueron ellos.

Alguien me puede explicar ¿Cómo relata el libro la muerte de Eleni la amiga de Pelagia?.. fue exactamente como sale en la película.. eso no me quedó muy claro.

Von Kleist dijo...

Buenas Lawrence

Puede que el reparto sea excelente en cuanto a los nombres, sobre todo por los secundarios, que son actores muy solventes. Pero de nuestra "Pe" Cruz y Nicolas Cage... que quieres que te diga, me parecen dos interpretes muy sobrevalorados. No he tenido ocasión de leer el libro, pero sí, seguramente será diez veces mejor que esta película. Por cierto, que hay una miniserie italiana sobre los mismos hechos ocurridos en la isla titulada precisamente "Cefalonia", que no es ninguna maravilla pero se deja ver. Si te interesa la puedes buscar por el emule.

Saludos

Anónimo dijo...

A ver hay que documentarse.El libro estuvo 2años como Best seller.totalmente de acuerdo que en 2 ocasiones Cage parece que sobredimensiona el papel (baile de Pe en la plaza)por lo demás una gran película con un buen reparto y destaco los registros que soporta el papel de pelagia (VÉASE CUANDO LLEGA NICOLÁS CAGE de la fiesta de la playa) ha de interpretar 3emociones distintas en 5minutos .es mi humilde punto de vista

Ana Iris dijo...

Me gustó la película, nos gustó. Las emociones se interpretan de diferentes maneras y Penélope Cruz lo hace sutilmente según su personaje. NICOLÁS CAGE NO SOBREACTÚA.
La crítica suele ser cruel, a veces.Intereses creados, etc.
Lo importante es cada espectador.Para esta película se necesita buen oído y alma para sentir e interpretar.

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

En el tema de Nicolas Cage me temo que no puedo estar de acuerdo contigo, me parece un actor con tendencia a la sobreactuación y en esta película, sin ser uno de sus peores papeles, tampoco me pareció que transmitiera gran cosa. Pero bueno, cuestion de gustos.

Gracias por el comentario.

Von Kleist dijo...

Hola Ana Iris

En cuanto a las interpretaciones, he de insistir, me parecieron más bien flojas, la de Penelope Cruz incluso más que la de Cage. Pero aparte, opino que el guión de la película tampoco daba mucho de sí, ya que la trama romántica resulta más bien tópica y poco emocionante, siempre bajo mi punto de vista, por supuesto.

Saludos