BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 23 de abril de 2007

Hermanos de Sangre (VII): El punto limite

Hermanos de Sangre (VII): El punto limite

Enero de 1945. Después de la liberación de Bastogne por el III ejército de Patton, la Easy se encuentra de nuevo en el bosque de Foy, al norte de Bastogne, con la misión de retomar el pueblo expulsando a los alemanes del mismo. Mientras la Easy se prepara, muchos de los veteranos comienzan a desconfiar del nuevo jefe de la compañía, nombrado por la plana mayor de la división, el indeciso y acobardado Teniente Dyke. Mientras tanto Winters, que se da cuenta de la inutilidad de Dyke, piensa en que miembro de la Easy sería el mejor para reemplazarlo. Cuando se inicia el asalto de Foy, el Teniente Dyke, presa del pánico, da una serie de órdenes confusas que hacen que la Easy sufra muchas bajas, por lo que Winters, que contempla el ataque, ordena destituirlo y lo sustituye en pleno combate por el combativo Teniente Spears, quien endereza la situación y lidera el asalto victorioso que expulsa a los alemanes de Foy.

Este séptimo episodio de la serie, se centra en describir la problemática del mando y como la elección de los oficiales puede afectar al rendimiento de una unidad en combate. Sin ser un episodio especialmente intenso desde el punto de vista narrativo, pues solo al final, con el asalto a Foy vemos acción, sí es uno de los más interesante desde el punto de vista bélico al retratar el problema del liderazgo de los oficiales, contraponiendo el oficial inepto (Dyke) con el jefe que reune valor e inteligencia (Spears). Por ello, seguramente “El punto límite” es el episodio más logrado, desde el punto de vista estrictamente bélico, de la serie.

13 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

A pesar de ser dos episodios separados, me gusta considerar a "Bastogne" y "El punto límite" como dos partes de la misma historia.

En mi opinión "Bastogne" no es el episodio que se esperaba porque quizás la Easy no estuvo en lo más duro de los combates durante el cerco. No tengo el libro en el que está basado la serie así que no se si mi asunción es correcta.

Adicionalmente tengo otra hipótesis. Quizás los productores y el director pensaron que ya había otras películas que trataba ese tema (la mejor es "Battleground", 1949) por lo que evitaron repetir la historia de paracaidistas americanos defendiendose del asalto alemán para evitar comparaciones. Pero coincido contigo en que la historia que les salió no es muy buena y que defrauda.

Sin embargo, "El punto límite" nos muestra todo aquello que se esperaba en "Bastogne". La primera parte tenemos a la Easy aguantando unas posiciones en un bosque y sufriendo un bombardeo incesante de artillería. Parte de los personajes "principales" desaparecen en este episodio (sobretodo "Gonorrea") con lo que consigue impactarnos más que si solo hubieramos visto la típica escena de explosiones. La segunda parte es ese ataque sobre Foy liderado por el mismo teniente sospechoso de haberse cargado a unos cuantos prisioneros en el 2º episodio.

Posiblemente es el mejor episodio de esta obra maestra.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Efectivamente, los episodios VI y VII está estrechamente ligados, al menos temporalmente, y "El punto límite" compensa en gran medida la falta de acción del dedicado a Bastogne.

Este episodio, por cierto seguramente de forma no casual el más largo (dura 70 minutos), es una especie de punto de inflexión en la trama de los personajes centrales de la Easy, como señalas desaperecen algunos (como "Gonorrea") e hieren a otros.

El asalto a Foy es de lo mejor que se ve en toda la serie. Se aprecia un cañon alemán del 88mm y un Tiger, y el ataque de la Easy resulta bastante realista.

Finalmente, como curiosidad, en este episodio el Teniente Spears revela que, pese a los rumores, el no fusiló a los soldados alemanes que se habían rendido durante el Dia D, dandole una última vuelta de tuerca a dicho episodio.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Si, recuerdo que el teniente dice eso de que el no fusiló a los soldados, pero ¿tú le crees?

Yo creo que lo dice para tranquilizar conciencias, porque de lo contrario sería un criminal de guerra a pesar de lo entendible de la situación en que sucede la ejecución de los prisioneros. Una unidad de paracas, aislada en medio de terreno enemigo, sin una base permamente y sin casi efectivos. Interesante tema para el foro.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Respecto a la cuestión de Spears y el fusilamiento de los prisioneros, la verdad es que el guionista juega en todo momento al despiste dejando la cuestión un poco en el aire. La verdad es que la conversación de Spears (creo que con Copton) suena convincente en el sentido de que no disparó a esos prisioneros. Viene a decir algo asi como:

"Siempre hay rumores. Hace dos mil años los legionarios habrian dicho que el centurión decapitó a cien prisioneros cartagineses con sus propias manos".

En definitiva, parece que Spears se autoexculpa, aunque desde luego la cuestión no se aclara del todo.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
La conversacion es con Lipton cuando le dice que le ascienden a teniente.
Creo que junto con el Dia D es el mejor episodio de esta gran serie.
Curiosamente en el libro tampoco desarrollan mucho la situacion en Bastogne, criticandose la posicion del general Taylor (aunque era Macauliffe quien mandaba la 101 durante el asedio) de que tenian una solida posicion defensiva y que hubieran resistido indefinidamente, a lo que Winters y algun otro veterano se niegan a aceptar segun aparece en el libro.

Saludos a todos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wallenstein

Pues es una lástima que el libro tampoco se extienda mucho sobre los combates en torno a Bastogne, porque fueron, junto al Dia-D, los episodios bélicos más destacadados de la 101ª aerotransportada.

En cuanto a la preferencia por los capítulos, a mi me gustó bastante el de "Carentan" aunque el del Dia-D también es de los mejores.

Saludos

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Carentan tiene momentos muy buenos, como la charla de Spears a Bligh sobre la falta de vida en la infanteria paraca o el asalto a la ciudad y defensa frente al contraataque aleman, pero flojea en otros momentos. En ese sentido el Dia D me parece mucho mejor, siendo muy buena la recreacion del asalto a los cañones.
Bastogne me decepciono, mas aun siendo dirigido por Tom Hanks que demostro en The Wonders que sabe dirigir. Pero en fin, tambien es cuestion de gustos.

Saludos a todos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wallenstein

Ya que lo mencionas, la charla de Spears me pareció impactante. Cuando le dice algo así como "Solo cuando asumas que eres un cadaver andante podrás estar tranquilo". Por cierto que el personaje de Spears (que existió realmente) es uno de los más atrayentes de la serie. Aparece relativamente poco (porque no se hace miembro de la Easy hasta el cap. VII) pero sus diálogos son de lo mejorcito. Un gran personaje de una gran serie.

Saludos

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Spears lo poco que sale le da mucho cache a la serie, ya que tras Winters, es el comandante de la unidad, ya que Dike no hace nada (es un sargento quien la dirige de facto) y el que es herido (en realidad no muere, como tampoco Dyke al que mandaron a la plana mayor tras Foy) no tiene tiempo para dirigirla. Al final de la serie hacen una breve reseña y dicen que es de los pocos que continuo como soldado profesional.
Por cierto, Ambrose menciona lo curioso que le resulto el hecho de que muchos de los veteranos acabasen dedicados a la construccion o a la enseñanza y plantea que quizas fuere como una forma de expiacion.
Tambien valora muy positivamente que el ejercito USA fue un ejercito de ciudadanos, de voluntarios no profesionales en su mayor parte, que luchaban por ideales y no por otras cuestiones.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola.

Estoy de acuerdo con Reisman en que los episodios VI y VII pueden considerarse una entidad.

Para la Easy seguro que se trató de la misma batalla. Primero cercados y luego pasando al ataque, que, según recuerdo del libro, fue aún más duro que el cerco.

Estando al borde del colapso, tuvieron que tomar no sólo Foy, como muestra la serie, sinó al menos 2 pueblos más antes de ser relevados.

En la primeral parte, con el bombardeo artillero al bosque, las bajas de Guarnere y Toye, la muerte de muck y Penkala está todo el horror del cerco.
Y en la segunda parte tenemos el inicio del contraataque con el desmoronamiento de Dike y la aparición del nuevo lider de la Easy.
Por cierto que el episodio pone de manifiesto la importancia que tuvieron los suboficiales (en este caso el sargento mayor de la compañía) para mantener la cohesión y el nivel combativo que no aportaban los oficiales de reemplazo. (Magnífico el momento en que se deshacen de un teniente inepto mandándolo de permiso como si fuera un premio


En cuanto a Spears y el fusilamiento, creo que los guionistas fueron un poco tramposos.
No recuerdo en qué episodio, varios soldados hablan de la historia y cada uno tiene una versión diferente, con lo que lo convierten en el típico rumor, la típica historia que todos han oido pero nadie ha visto.
Así que lo siguiente es mostrar al personaje de Spears contando la historia del centurión.
En el libro eso no se menciona nunca.

De todos modos, el momento en que Spears se hace cargo del mando de la Easy, atraviesa el pueblo y vuelve por el mismo camino es de los más emocionantes de la serie.
El tipo sigue siendo un hijo puta que saquea, pero es nuestro hijo de puta (y disculpad el taco), además de un oficial valiente y justo.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Yossarian

Muy completo tu comentario, con una cita de Theodor Rooselvelt y todo...;)

Sobre lo de Spears y Dyke, concurdo contigo en que el relevo de inpeto Dyke en plena batalla es uno de los mejores momentos de la serie. Y muestra a la perfección lo que significa para las pequeñas unidades contar con buenos oficiales y suboficiales.

Sobre la conducta de Spears, como dices, todo queda en el aire. En este episodio parece que se "lava" un poco su imagen con la conversacion sobre el centurión, pero el tema no se aclara. Por lo que he leido en la Wikipedia, en la realidad Spears estuvo implicado en el fusilamiento de prisioneros, pero por lo se ve nunca llegó a esclarecerse el asunto del todo.

De todas formas, como dices, Spears era uno de esos oficiales valientes y con nervios de acero, imprescindibles en combate.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola.

Tienes razón! No he sido consciente de la cita hasta que me lo has advertido.
Dios, estoy peor de lo que imaginaba };-)>