BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 13 de abril de 2007

Hermanos de Sangre (VI): Bastogne

Hermanos de Sangre VI (Bastogne)

La Easy, justo con el resto de la 101ª división, se encuentra cercada en los bosques de Bastogne por la ofensiva alemana en Las Ardenas. Escasos de suministros, sobre todo médicos, los hombres de la Easy luchan por mantenerse en sus posiciones, mientras el sanitario de la compañía se afana buscando las escasas medicinas y vendas disponibles para atender a los heridos.

Este episodio, el sexto de la serie, fue para mi gusto uno de los mas decepcionantes de la misma. La historia, centrada casi exclusivamente en las idas y venidas del soldado médico de la Easy a Bastogne en busca de suministros médicos, resulta demasiado monotemática. Una pena, porque la participación del 506º regimiento (del que era parte la Easy) en la batalla en torno a Foy, una pequeña población al norte de Bastogne, fue uno de los episodios más intensos de la batalla por Bastogne. Y en este episodio se ven solo dos brevísimas incursiones de tropas alemanas contra las posiciones de la Easy, centrándose mucho más en las dificultades del sanitario, y en una tópica historia de amor platónico de aquel con una enfermera que cuida heridos en un hospital de Bastogne y que finalmente (de manera muy melodramática) muere en un bombardeo.

En resumen, una pena que este episodio que podría haber reflejado los combates más intensos de la 101ª se quede solo en un elogio del personal médico militar. Para mi, el episodio mas flojo de la serie Hermanos de Sangre.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno,es cuestion de gustos,si bien coincido con que la historia de amor sobraba,para mi que lo que mas me gusta es el cuerpo medico de la IIWW me gusto bastante,un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas anonimo

No digo que el tema de la sanidad militar carezca de interés...pero una hora entera viendo al sanitario en vez de ver a la Easy combatiendo contra los granaderos de la 26ª VGD la verdad es que resultó un poco frustrante... sobre todo para un fanático de la Batalla del Bulge como yo. ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno jaja como ya dije a gustos,por cierto me encanta el blog,un saludo

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...

Anónimo dijo...

Hola.

Creo que en este episodio quisieron rendir un merecido homenaje a "Doc Roe" quien, según el libro de Ambrose, no recibió ninguna condecoración a pesar de estar siempre en primera línea atendiendo a sus camaradas.

No me molesta especialmente la enfermera (¿homenaje también a las pelis de los 40?, y darle el protagonismo al sanitario de la Easy me pareció justo.
De todos modos, tampoco me parece de los mejores episodios.
Afortunadamente el siguiente es magnífico!

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Yossarian

Como dices, se entiende que se le rinda homenaje a los sacrificados sanitarios de la compañia. Ahora bien, que sea precisamente en el episodio dedicado a "Bastogne" que fue la batalla más mítica de la 101aerotransportada... le deja a uno una sensación de anticlimax. Para mi este es el episodio mas decepcionante de la serie. Aunque efectivamente, se vé compensando por el siguiente, que es bastante bueno.

Saludos

Unknown dijo...

Hola a todos,
Un poco tarde, lo sé, pero estaba distraído leyendo los comentarios sobre los distintos capítulos de BoB, y me ha llamado la atención éste. Yo también quedé un poco decepcionado, esperaba mas, mas acción, menos rollo de retaguardia, pero soy de los que ven este capítulo y el siguiente como un todo.
Aparte está el hecho de la "enfermera" como la llamáis. No es una historia de amor, es un rotundo HOMENAJE A RENÉE LEMAIRE, llamada El Angel de Bastogne, la enfermera belga que estuvo, junto con un médico y la asistente congoleña, a cargo de los heridos en el centro hospitalario del 20 Batallón de Infantería Acorazada en Bastogne, y que murió el dia 24 de diciembre tras un bombardeo que casi arrasó el edificio, del que salió ilesa, pero que se dedicó a entrar y salir del edificio en llamas rescatando heridos del interior, hasta que no salió mas.
Detalles inventados o retocados aparte, es un sentido homenaje a los sanitarios y al personal médico, que usa como hilo 2 personas reales, el sanitario Roe y la enfermera Lemaire. Quizá no se conocieron y ella no llegara a atender a ningún paraca de la 101, pero es una leyenda entre los americanos que lucharon allí, y merece ese reconocimiento.
Además el capítulo incluye escenas de un ataque en medio del bosque, una patrulla de combate, escenas de la vida en los pozos de tirador de dia y de noche, la famosa proclama de McAuliffe (de forma indirecta). No es tan mal episodio, si se piensa bien.

Von Kleist dijo...

Buenas Manel

Gracias por el dato respecto a la identificación de la enfermera Lemaire, desconocía que se tratara de un personaje real. Pero homenajes aparte, a mi me sigue pareciendo el más flojo de la serie, precisamente porque en Bastogne fue donde la 101ª paracaidista no solo combatió más intensamente, sino que además, lo hizo en unas condiciones dramáticas debido al cerco alemán. Y eso es precisamente lo que echo en falta. Los cinco minutos de acción iniciales saben a bastante poco la verdad. Aunque eso sí, como dices este capítulo está conectado al VII, que sí ofrece buenas secuencias de acción y compensa en parte la falta de ellos en el VI.

Saludos

5YMAS dijo...

Saludos

Pues sinceramente no me molesta que se centren en historias alternas...lo que sí me fastidia realmente...

Es que no haya ningún comentario de la matanza de Malmedy, la aparición de los Kingtiger en escena o la batalla de Ambleve...

Ni siquiera de casualidad salió Henry Fonda, Robert Shaw, Hans Cristian Blech y Charles Bronson XD!

Von Kleist dijo...

Buenas Mariomagno

Totalmente de acuerdo. Que se introduzcan tramas secundarias es bueno... siempre que no aburran. Y en este caso directamente "entierran" la parte bélica, que como dices daba para mucho: la destrucción del KG Maucke, el desvio de la 2ª división Panzer, Robert Shaw cantando la Panzerlied... podían haber metido un poco más de acción, la verdad.

Saludos