BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 12 de abril de 2007

Comando en el Desierto (Raid on Rommel)

Comando en el desierto (1971)

Norte de Africa, 1942. Un comando aliado liderado por el capitán Alex Foster (Richard Burton) planea infilitrarse en Tobruk, el refugio del Afrika Korps, con el objetivo de destruir la artillería costera que protege el puerto para que este sea atacado por la marina aliada. Camino de Tobruk, el comando vivirá todo tipo de dificultades en su travesía por el desierto.

La historia de “Comando en el desierto” presenta aspectos verdaderamente curiosos, pues se trata del perfecto ejemplo de cómo en ocasiones el cine puede convertirse en un producto de marketing. En un principio, se trataba de una producción destinada a estrenarse en formato televisivo, pero Richard Burton, deseoso de relanzar su carrera apareciendo en un film bélico de éxito, convenció a los directivos de los estudios Universal para que la estrenaran en las salas comerciales, a cambio de adjudicarse el papel protagonista, rebajándose el sueldo. Además, para abaratar los costes de producción, los responsables del estudio decidieron reutilizar los planos de acción bélica de la película Tobruk (estrenada 4 años antes) y volverlos a insertar en el nuevo film. Como dichos planos de acción que mostraban la destrucción del puerto de Tobruk habían merecido una nominación al oscar a los mejores efectos especiales, los productores pensaron que era una buena forma de ahorrar costes de producción reciclando ese material de archivo. Aparte de eso, se incluyó el nombre de Rommel en el título original para hacer la historia más atractiva para el público.

Teniendo en cuenta esos antecedentes, no es de extrañar que el resultado final fuera un título totalmente fallido. Y ello pese a que la dirección del film recayó sobre un director de prestigio y experiencia como Henry Hathaway, y pese al protagonismo de Richard Burton en un reparto plagado de actores secundarios. El problema principal es que se nota a la legua que esta película fue hecha con el único fin de recaudar en taquilla usando material reciclado. Porque Comando en el Desierto no se limita a reutilizar las secuencias bélicas de Tobruk, sino que el guión es, de hecho, una mala variante del argumento de esa película, que ya de por sí era un título más bien mediocre.

Para empeorar las cosas, la película adolece de un pésimo guión, una deficiente puesta en escena, y está trufada de situaciones y momentos auténticamente delirantes. Entre estas, podría citarse la escena en la que el mismo Rommel (por cierto, pésimamente interpretado por Wolfgang Priess) se hace amigo del médico inglés, supuestamente prisionero, y pierde el tiempo reuniéndose con el hablando de ¡filatelía!, cuando de todos es sabido que la actividad de Rommel en esos meses de verano del 42 fue absolutamente frenética y por supuesto, no iba a pararse a tomar el té con prisioneros para hablar de sellos. Tampoco está mal cuando uno de los miembros del comando, vestido con uniforme alemán, entra a una tienda a llamar por radio y se ven todos los mapas de operaciones descuidadamente sobre la mesa. Y las escenas de la destrucción de los cañones son como unos fuegos de feria, como hemos dicho, directamente copiadas de los fotogramas de “Tobruk”.

En resumidas cuentas, “Comando en el desierto” es un extraño semi remake fallido de muy poca calidad cinematográfica. Se trata de un título totalmente para olvidar.

Calificación: 2,5/10

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por razones obvias no me acuerdo muy bien de esta película que es mejor olvidar...pero encima de todo me pareció que se asoma a la compuerta blindada de al final de la película un oficial que dice: "Abran, afrika korpos" con algo que parece una medalla nazi...¡Y el tipo es negro!

Pero hombre; ¿Rommel condecoraba (O simplmente usaba) soldados negros en el ejército del III Reich?
????????????????

Von Kleist dijo...

Buenas alanbrooke

No recuerdo la escena que mencionas, pero desde luego la creo posible... es un film tan malo que hasta eso del soldado negro no resulta extraño.

Saludos

Metabaron2 dijo...

Tienes toda la razón, esta película es infumable, mira que hace poco vi Tobruk y comenté que no estaba de todo mal ya que tenia escenas de acción de lo más divertidas, pero esta entrega, esta entrega es de las de olvidar y no la tiro para no volvérmela a comprar por no tenerla.

Y la chica, que pinta la chica en todo este tema, es que ni de chica de la película se puede tildar, se la podían haber ahorrado, es peor que el muñecote de la I de Star Wars, teóricamente su otra función es de bufón, pero que poca gracia le veo yo a este personaje.

Y sí, se utilizan las mismas imágenes de los tanques aparcados en Tobruck y del mismo paso de los camiones por delante y que me dices de las coincidencias del decorado del depósito de gasolina, el mismo metraje, la misma foto, la misma imagen.

Totalmente de acuerdo, una película para olvidar, no tiene nada, pero nada que le salve de la hoguera como la mencionada Tobruk, incluso hace de esta última una gran película : )

Fijaros si es tan mala que no merece la pena ni ponerla en la lista de las 10 películas más malas de la Historia el cine.

Von Kleist dijo...

Hola Metabaron2

Pues poco más se puede añadir, salvo lo dicho: "Comando en el Desierto" convierte a "Tobruk" en una obra maestra.

Parece como si los guionistas hubiesen querido reciclar la historia (e incluso algunas imágenes) de "Tobruk" y montar una especie de argumento paralelo. Pero el resultado es absolutamente nefasto. La escena de Rommel hablando de sellos con el soldado aliado... aun me martillea las sienes...;). En fin, una película de esas que no hay por donde cogerlas.

Saludos

Gewehr 43 dijo...

Es la segunda vez que Richard Burton me tima en una pelicula belica, la otra vez fue con la asesinable Cerco Roto.

Confirmar que el 99% de las secuencias de guerra estan sacadas de la pelicula Tobruk. Lo se porque adoro Tobruk y he visto esa peli inifinidad de veces. Aunque viendo la critica negativa de esa peli en este blog ya veo que soy un alma solitaria entre tanto hereje. Buen rollito.

Por cierto me entristece que el director de este engendro es Henry Hathaway el mismo que exactamente 20 años antes habia dirigido la notabilisima Rommel el Zorro del Desierto. En fin, una pena:de director, de actor principal y de pelicula.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh 43

Decir, como apuntaba en otro comentario, que al lado de este pestió, "Tobruk" me parece una obra maestra del cine bélico. Aunque tampoco sea especialmente santo de mi devoción.

En cuanto a lo esta película, yo creo que Burton necesitaba dinero para divorciarse o casarse por segunda vez con Elizabeth Taylor, porque de otro modo no me explico que se prestara a participar en este bodrio sin pies ni cabeza. Pero en fin, ya se sabe, "Poderoso caballero en Don Dinero...".

Saludos

Anónimo dijo...

Mejor que se busquen "Un taxi para Tobrouk".

Sin falta.

Pedro Rey

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

Totalmente de acuerdo, cualquier cosa mejor antes que tragarse este bodrio infumable. Y desde luego Un taxi para Tobruk le da mil vueltas.

Saludos