BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 2 de febrero de 2009

Valkiria (Valkyrie)

Valkiria (2008)

Mientras Hitler arrastra a Alemania hacia el abismo en los campos de batalla, un grupo de conspiradores se prepara en la sombra para atentar contra la vida del Führer y deponer el régimen nazi. Los conspiradores, liderados por el general Beck preparan un atentado con bomba en el Cuartel General de Hitler en Prusia Oriental, y el subsiguiente golpe de Estado que habrá de salvar a Alemania de la destrucción. El hombre encargado de ser el ejecutor material del atentado y dar así comienzo a la denominada “Operación Valkiria” para derrocar el régimen nazi, es el Coronel Claus Von Stauffenberg (Tom Cruise) un oficial de estado mayor lisiado a consecuencia de las heridas recibidas en el Norte de Africa, de cuyo éxito depende el éxito de la conspiración.

Tras varios meses de retraso (en principio el estreno se había fijado para Ocubre de 2008) y alguna que otra polémica debida a un rodaje accidentado, y a los rumores sobre los problemas de la productora con las autoridades alemanas, debido las creencias cienciológicas de Cruise, por fin ha llegado a la cartelera española “Valkiria”. La verdad es que era extraño que los hechos que rodearon a la Operación Valkiria y el golpe de estado contra Hitler solo hubieran sido objeto de un par de modestas producciones alemanas hasta la fecha. La primera, una película de los años 50 titulada “Sucedió el 20 de julio”; y un telefilm mucho más reciente, titulado “Operación Valkiria”. Pero ciertamente se echaba en falta una gran producción como esta sobre uno de los hechos más importantes de la II GM. Eso, unido a la gran expectación despertada por un estreno que ha sido publicitado hasta la saciedad, ha hecho que muchos de los aficionados al cine histórico hayamos esperado su estreno con inusitada avidez.

En cualquier caso yo me apresté a ver la película con dudas. Porque, pese a estar de por medio un director quizás no brillante pero sí bastante competente como Brian Singer, tratandose de un producto “made in Hollywood” y con Tom Cruise metido de lleno en la película, no solo como actor principal, sino también en tareas de producción, habia motivos sobrados para recelar de “Valkiria”. Y he de decir que mis sospechas se han visto justificadas, al menos en parte. Vayamos primero con lo que me ha gustado del film.

La película arranca bien, con un trepidante prólogo en el Norte de Africa que nos muestra como Stauffemberg resulta gravemente herido en un ataque aereo. Seguidamente evoluciona hacia el thriller, con la reconstrucción histórica de los hechos referentes a la preparación de Valkiria, comenzando con el fallido atentado de las botellas de coñac explosivas, que logra enlazar muy bien con la subsiguiente trama del atentado del 20 de julio. Sin embargo, a partir de ahí es cuando la película comienza a flojear en algún que otro aspecto. El desarrollo de los hechos que rodearon a la preparación del atentado se hace de una forma mucho más convencional, y quizás confusa, ya que no se explica bien el papel de los distintos personajes secundarios que intervinieron. Pese a lo cual considero que el film, para no confundir demasiado al espectador, acierta a centrarse en los principales colaboradores de Stauffenberg: los generales Olbrich y Ludwig Beck.

Lo que menos me gustó, no obstante, es como se narra la ejecución del atentado, la cual me pareció demasiado apresurada y carente de tensión dramática. Además, hay un fallo grande, la pata de la mesa de reuniones (la que salvó la vida de Hitler) era de un grosor considerable, de manera que amortiguó la explosión cuando el coronel Brandt puso la cartera de Stauffenberg al otro lado de la misma. En cambio, la que sale en el film es una pata normal y bastante delgada, de modo que si hubiera sido así, a buen seguro la bomba habría matado a Hitler. Igualmente, la descripción de los sucesos en el Cuartel General del ejército en Berlin no me terminó de llenar, aunque ciertamente se hace de manera bastante fidedigna respecto a los hechos históricos. También eché en falta que se ahondara algo más en los dilemas morales del protagonista, y en sus motivaciones internas, aspectos que en mi opinión quedan un tanto desdibujados en el film.

Sobre la interpretación de Cruise en el papel de Stauffenberg se puede decir aquello de “ni frio ni calor”. Dejando de lado el hecho de que el actor no da el típo físico del personaje (Stauffemberg era un hombre fornido, que medía 1,85) no puede decirse que su interpretación sea mala, pero sí que tiene ese punto de inexpresividad que caracteriza últimamente los papeles que interpreta Cruise. En cambio, sí que me gustó bastante la interpretación de los actores secundarios, en general muy bien caracterizados, especialmente los que encarnaban a Olbricht (Bill Nighy) y Beck (Terence Stamp).

En resumidas cuentas, “Valkiria” resulta un producto de buena factura visual, además de contar con una excelente ambientación y puesta en escena, pero no aporta nada especialmente destacable a la historia que cuenta. Y aunque en lineas generales es muy fiel a los hechos históricos, se echa en falta algo más de brio a la hora de describirlos, y sobre todo, al presentar a los principales personajes. Se nota que es un producto destinado al consumo del gran público y eso redunda muy probablemente en contra de su calidad, quedándose en una producción estimable pero muy convencional. Como suele ocurrir, aunque había mimbres para ofrecer algo más, “This is Hollywood”. Pese a ello, no desagradará a los aficionados a este tipo de films históricos.

Calificación: 6/10

22 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

En líneas generales, de acuerdo con tu comentario. Ni tan mala como la pintan, ni tan buena como podría haber sido. Si Cruise hubiera moderado su narcisismo y dejado más cancha a los otros actores quizás estariamos hablando de una gran película. Me gustó el que parezca un "thriller" a pesar de que conozcas el final. Y el secundario que más me gustó fue Tom Wilkinson (General Fromm).

Saludos
Un saludo

Anónimo dijo...

Buena crítica.
Te ha salido un imitador:

http://www.foroelcruce.net/cine-y-literatura-f17/valkiria-t10814.htm

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Pues sí, tu titular resume muy bien la impresión que uno saca de este film. Más o menos me la esperaba así. Alguna sorpresa positiva (me gustó mucho las escenas del atentado fallido con las botellas de Cointreau en 1943) y algún que otro error, aunque no grave. Todo hecho para adaptar la historia al gusto de gran público, aunque en mi opinión se le podría haber imprimido algo más de tensión a la hora de contar la historia.

Y también es verdad que Tom Wilkinson hace un buen papel como Fromm, en la linea de los secundarios que están casi todos muy bien.

Buenas anónimo. Gracias por el aviso, aunque no voy a perder el tiempo en denuncias, y para no desviar el tema ni la atención del blog, voy a suprimir sus otros dos comentarios, ya que esto es un blog de cine. En cualquier caso, le agradezco su interés.

Saludos

Nacho dijo...

Buenas:
Yo fui con tantos prejuicios que al final no me pareció tan mala. Existen muchas películas sobre el 20 de Julio. En esta, la esposa del Coronel parece que conoce lo que trama su marido. Yo creo que la mujer no supo absolutamente nada porque de hecho salvó la vida. De echo, murió hace muy poco tiempo.

La caracterización de Hitler es, como de costumbre, muy mala. Parece un hombre tonto.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo malo de las diferencias horarias...cuando se combinan con un día feriado que te invita a quedarte hasta tarde en la cama: llegas tarde para ser el primero en opinar.

Lo más cinematográfico del atentado es la manera en que a Goebbels casi se lo cargan por estar implicado en la conspiración...hasta que llama el propio Hitler (se había quedado sordo por el efecto de la explosión) por teléfono para salvarlo sin entender lo que le dicen por el auricular, pero pudiendo hablar.

Creo que Cruise no lo hace mal, pero la película falla en el plano del suspenso, y no mete el miedo a conspirar que se tenía entonces. Pero no esta mal hecha. Cruise me inspira más confianza como productor que como interpéte.

Nacho dijo...

Alanbrooke...que se sepa, Goebbels no estuvo implicado en la conspiración. Seguro que se trata de un error en tu escrito. Por cierto, Goebbels sale esta vez mejor parecido que en El Hundimiento, cuya caracterización era muy grotesca. Saludos

Von Kleist dijo...

Hola y gracias por los comentarios

Nacho, personalmente opino que la caracterización de Hitler no es tan mala. El actor que lo interpreta se parece razonablemente y aunque los tics que hace son más propios que los del Hitler de 1945, en 1944 físicamente el Fuhrer estaba ya bastante tocado. Sobre el conocimiento de la mujer de Stauffenberg acerca de lo que preparaba su marido, está claro que sabía algo, aunque seguramente no conocía los detalles del plan.

Alanbrooke, siento que hayas llegado un pelín tarde ;). De todos modos se agradece mucho tu comentario. Sobre Hitler, aunque se le rompieron los tímpanos por la explosión, no perdió la audición de modo que pudo hablar sin problemas por teléfono por Goebbels. Por cierto que este iba a ser detenido no por su implicación, sino por orden de los golpistas.

Concuerdo en tu opinión sobre Cruise, su actuación es correcta, sin más. Mejor que se dedique a la producción.

Saludos

Nacho dijo...

Von Kleist:
No me refiero especialmente a la caracterización sino al tratamiento del personaje en si. Es conocido que Hitler no estaba siempre tan serio sino que sabía tener sentido del humor y era más cercano a la gente que le rodeaba. En este tipo de películas aparece como un loco. A nada que se le estudie un poquito sabemos que Hitler no era como lo pintan en las peliculas. Pero bueno, también soy consciente del revuelo que se armaría si se representara a un Hitler humano. Pero alguien se tendrá que atrever algún día. Saludos

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo Nacho

Ahora entiendo mejor tu comentario. De todos modos, el presentar a un Hitler humano no sería una novedad (al menos absoluta). Alec Guiness en "Hitler, los últimos diez dias", o el mismo Bruno Ganz en "El Hundimiento" ya han encarnado a un Hitler bastante próximo al personaje real. En esta película sale muy poco tiempo como para sacar demasiadas conclusiones, aunque es verdad que en la escena del Berghof lo retratan desde su perspectiva más paranoica.

Saludos

Anónimo dijo...

Igual que a Goebbels a quién no han pintado siempre como era, pero que remedio.

Precisamente porque los golpistas lo querían implicar (los oficiales alemanes no estaban muy seguros de quién quería derribar a Hitler, si Fromm y su combo o Goebbels) el hecho de que casi se lo carguen es curioso...y realmente histórico.

Cierto lo del anacronismo de Hitler, especialmente porque no retratan bien su envejecimiento prematuro en 1944.

Cierto lo de Guinness y Ganz, pero aún no se ha hecho la caracterización más fiel a los hechos históricos.

Curiosamente la peli no explota como debiera la fe religiosa de Steffie, que era base de su carácter según algunos. Supongo que precisamente porque lo interpetaba Cruise. ¿Lo veremos alguna vez en el rol de fánatico religioso? Eso sí que sería curioso de imaginar...

Anónimo dijo...

Sólo es una clásica película Hollywoodense, concuerdo en que el inicio es bueno, engancha, pero a lo largo de la trama y el mismo proceso de toma del poder con el fracasado putsch es demasiado confuso. Es buena la ambientación y los actores secundarios, Cruise... que mejor se dedique a interpretar héroes onda Misión Imposible :-P. Saludos, gran blog!

Von Kleist dijo...

Buenas

Alan como bien señalas, el personaje de Stauffenberg no está del todo bien dibujado. Aparte de su religiosidad, se trataba de un aristocrata prusiano, con sensibilidad artística y una persona muy culta. Todos estos son matices que no se ven del todo reflejados en la interpretación de Cruise, quizás demasiado unidimensional. No sé si lo veremos alguna vez en plan fanático, (porque lo del programa de Oprah supongo que no cuenta...;).

Rodrigo, coincido al 100% con tu análisis. Los puntos fuertes del film son la ambientación y puesta en escena junto a los secundarios. Pero realmente falta mucha tensión dramática, especialmente en la parte del atentado, que se ventila de una manera muy rápida (curiosamente, se centran más en la intentona abortada previa al 20 de julio). En ese sentido la "Operación Valkiria" de 2004 es más fiel a los hechos reales. Pero bueno, al menos el producto final es correcto y no un bodrio. Algo es algo.

Saludos

Anónimo dijo...

Ésto quizás pueda ser de utilidad (al menos para echarte unas risas):

Charlie Rivel, ¿admirador de Hitler?

http://es-la-guerra.blogspot.com/

Santi dijo...

"Valkiria" ha sido una de las películas que con más ganas he esperado para este año, y no me decepcionó en absoluto. Yo es que tengo debilidad por Bryan Singer y Tom Cruise siempre me ha parecido un actorazo como la copa de un pino en el que ha repercutido en su trabajo los avatares de su vida personal (lo cual, añado, nunca debería pasar).

El caso es que a mí "Valkiria" me parece una de las mejores películas del año (de las muchas joyas que ha habido; otra de las bélicas de 2009: "Vals con Bashir") porque a nivel técnico/artístico es una maravilla, y la gran tensión que logra imprimir cuando es un hecho histórico del cual conocemos el desenlace es algo muy meritorio.

Fíjate que a mí no me pareció tanto un producto Made in Hollywood (que sé que lo es, ojo) ya que tiene detalles que le dan una complejidad a la película importante. Sobra un poco de historia romántica (aunque sea interpretada por la magnífica y desaprovechada Carice Van Houten) pero la construcción del atentado me parece de una calidad extrema, y la posterior trama para la instauración del nuevo gobierno también magnífica.

Las interpretaciones son del máximo nivel, a mí Cruise me pareció que estaba muy bien (sin llegar a estar perfecto), y el reparto en general está lleno de actorazos. Y Tom Wilkinson, como siempre, supremo, aunque tampoco puede dejarse de destacar a Billy Nighy.

"La Noche de los Generales" es otra de las películas que trata el tema aunque por lo visto de soslayo (la tengo pendiente de ver), así que es un tema que, efectivamente como dices, necesitaba una película que le prestara toda la atención al suceso.

A pesar de no estar muy de acuerdo con los pros y contras de la película en tu reseña entiendo a la perfección que no te haya acabado de convencer y respeto tu opinión; es cuestión de gustos ;) .

Un saludo Von Kleist magnífica reseña y blog.

Von Kleist dijo...

Hola Santi

Gracias por tu detallado comentario, el cual paso a responder por partes.

Decir que Brian Singer me parece un director con talento, y que sabe imprimirle a sus films un toque personal, lo cual es siempre de agradecer. Aunque opino que tiene más mérito en el plano visual que en el narrativo.

Coincido contigo en que los secundarios son de lo mejorcito de la película, aunque el papel de cada cual no termine de estar bien explicado en algún caso. Respecto a lo de la tensión... fijaté que creo que ahí está el principal fallo del film. El arranque de la preparación del atentado es bastante bueno, pero luego a mi modo de ver, sustancia de manera muy apresurada la colocación de la bomba en sí. Opino que en esa parte el director podría haber creado mucha más tensión explotando los momentos inmediatamente anteriores a la explosión de la bomba.

En cualquier caso, a mi "Valkiria" me gustó, ojo, no digo que sea una mala película. Lo que ocurre es que no me entusiamó.

Pd. Le echaré un vistazo a los enlaces que has dejado en tu comentario, imagino que serán de interés ;).

Saludos

Santi dijo...

Bueno, los enlaces podrían considerarse una especie de spam, lo reconozco XD , pero esencialmente mi intención era recomendarte la de "Vals con Bashir" (que veo que no has reseñado), un docu-drama animado sobre la masacre de Sabra y Chatila en la guerra de El Líbano, una pieza que considero imprescindible. Y de paso también te he enlazado al artículo de opinión que escribí hace 6 meses acerca de la misma "Valkiria" en mi blog, para referenciarte mi opinión sobre la que considero la mejor película de Singer desde "Sospechosos Habituales".

Un saludo, y discúlpame el spam ;) .

PD: Major Reisman y Von Kleist, tenéis unos pedazo de blogs bélico/históricos para quitarse el sombrero. Ya me tenéis enganchado.

Von Kleist dijo...

Buenas Santi

Para nada lo considero "Span", al contrario, es un placer leer la reseñas de otros blogeros interesados en estos temas. Respecto a "Vals con Bashir" no la he comentado porque no entra dentro del ámbito temático de este blog, pero tengo ganas de verla, hay muchas opiniones que dicen que es una gran película.

Por cierto, gracias por los halagos.

Saludos

J.P dijo...

Para los que no saben

EXISTE UNA VERCION ANTERIOR DE OPERCIÓN VALKIRYA que fue hecha en el 2001 por los alemanes su titulo original fue
"STAUFFENBERG" A VALKÜR HADMÜVELET

titulo comercial para españa y latino america como:

"STAUFFENBERG: OPERACIÓN VALKIRIA"

"CONSPIRACIÓN A HITLER"

O solamente "OPERACIÓN VALKIRIA" (2001) alemania

Solamente eso

Paulus dijo...

Hola Kleist.

Yo, me apunto a la linea argumental de aquellos que, en lo referente al papel de Hitler en esta película, ven un Hitler más real en otra. No es una afirmación gratuita sino que el papel de, por ejemplo, Bruno Ganz es cualitativamente superior en todos y cada uno de los gestos.

Por otro lado, convengo en lo que afirmas en cuanto a los papeles de los actores. El papel principal de Cruise no alcanza una realización plena para el personaje de Stauffenberg. Y creo que es por ello que los geniales personajes secundarios, como en muchas otras ocasiones, se "comen" al principal.

La recreación técnica de las armas y vestimentas es muy notable. Creo recordar que el propio Stauffenberg, al ser atacado por los aviones aliados, intenta huir en un Kubel, hoy considerado pieza de museo.

Para mi gusto, eso es esta película: buenos actores secundarios y excelentes recursos. En manos de un director más avezado podríamos estar hablando de otra cosa.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

A mi me parece que Valkyria es el típico ejemplo de pelicula correcta, con algunos aspectos notables: la ambientación y puesta en escena, la fotografía, algunos planos... pero le falta ese "plus" para llegar a ser una buena película. Cruise, desde luego, me parece un pequeño lastre, no hace un mal papel, pero no termina de llenarme como Stauffenberg. Y a la parte del atentado le faltan muchas dosis de tensión para mi gusto.

Al menos, eso sí, es una película de buena factura cuyo visionado se disfruta razonablemente bien.

Saludos

Mario Estanislao dijo...

Una sobria presentación de como se planeo y ejecutó uno de los planes que de haber tenido éxito otro hubiera sido el resultado de la guerra.
No me pareció acertada la interpretación del coronel von Stauffenberg, pues Tom Cruise más que un coronel alemán parecía un maniquí de tienda.

Von Kleist dijo...

Buenas Mario

Ciertamente la interpretación de Cruise, sin ser mala, no llega a ser sobresaliente. En primer lugar por las limitaciones interpretativas del propio Cruise, y en segundo, porque el verdadero Stauffenberg era un hombre mucho más alto y fornido que el bueno de Tom. Pese a ello, cumple, lo cual ya es algo.

Saludos