BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 24 de marzo de 2009

Guadalcanal (Guadalcanal Diary)

Guadalcanal (1943)
La acción nos sitúa en 1942. Un grupo de infantes de la 1ª división de marines es trasladado a bordo un barco con un destino desconocido. Sin embargo, pronto se conoce que el destino es la captura de Guadalcanal, una de las más grandes islas de las Salomón, y de valor estratégico por causa de un aerodromo que los japoneses intentan poner en funcionamiento dentro de la isla. A través de las vivencias de varios de los marines participantes en la batalla, como el recluta hispano Jesús Alvarez (Anthony Quinn), el jovencisimo recluta Johnny Anderson (Richard Jaeckel); o el duro sargento "Taxi" Potts (William Bendix); la película nos narra las vicisitudes de la dura lucha que a lo largo de varios meses tuvo lugar por el control de Guadalcanal.

Durante los años de la contienda, y especialmente a partir de la entrada de Estados Unidos en guerra, todos los grandes estudios de Hollywood desarrollaron una intensa actividad propagandística en apoyo de la causa aliada. Esta labor se tradujo en un buen número de films bélicos en los cuales naturalmente se trataba de ensalzar el valor de los combatientes, aunque también de describir los hechos que se iban produciendo en el campo de batalla. Dentro de este grupo de películas, de entre las cuales pueden mencionarse, por ejemplo, "Bataan" o “30 segundos sobre Tokio”, se encuadra “Guadalcanal”.

El film, basado en el libro “Guadalcanal Diary”, relato periodístico sobre la batalla escrito por corresponsal de guerra Richard Tregaskis, se rodó con una extraordinaria rapidez e inmediatez respecto a los hechos que cuenta. Para hacerse una idea, basta con decir que la batalla de Guadalcanal concluyó en Noviembre de 1942 y la película se estrenó menos de un año después, en Octubre de 1943. Pese a lo apresurado del rodaje y las limitaciones presupuestarias, el apoyo que el ejército y el cuerpo de marines prestaron a la producción posibilitó que esta pudiera llevarse a buen término en ese tiempo record.

Y lo cierto es que “Guadalcanal” es una de esas películas que sorprenden porque dan la impresión de haberse adelantado a su tiempo en más de un aspecto. Y digo esto porque el film refleja bastante bien los hechos reales y las condiciones que rodearon a la lucha en Guadalcanal, desde el desembarco inicial sin oposición, pasando por la fácil captura del aeródromo “Henderson Field”, hasta la dura lucha por derrotar a los japoneses en el interior de la isla. Pero además la película no se queda ahí sino que se preocupa ahondar en los sentimientos y motivaciones de los personajes, lo cual dota a la película de una cierta profundidad argumental normalmente ausente otras producciones similares. El hecho de que la historia esté basada en un relato de primera mano sobre la batalla se nota, y le confiere a la película un tono de veracidad semidocumental muy de agradecer. Por otra parte las escenas de combate, pese al tiempo transcurrido, están bastante bien filmadas, y aun hoy resultan convincentes, algo que no puede decirse de muchos otros films bélicos contemporáneos.

En el aspecto interpretativo, destaca la presencia en uno de los papeles principales de un joven Anthony Quinn, que ya comenzaba a dar muestras de su carisma como actor. El resto de actores del reparto cumplen bien sus papeles, quizás un tanto arquetípicos, pero correctamente dibujados. Sorprende también la crudeza de ciertas escenas teniendo en cuenta la época de su filmacion, especialmente cuando aparecen los primeros prisioneros japoneses, de aspecto famélico y tembloroso, y un marine pregunta: ¿Y contra estos monos luchamos? o el ametrallamiento del francotirador japonés abatido. Otro aspecto que me gustó es que el film no elude en ningún momento contemplar los aspectos más duros de la lucha en la isla, y en especial la ausencia de todo triunfalismo gratuito, optando por un acentuado realismo a la hora de describir las condiciones reales de los combates en Guadalcanal.

En resumidas cuentas, y dejando de lado los aspectos propagandísticos del film y algunas limitaciones impuestas por la época de su filmación, “Guadalcanal” puede considerarse un más que digno film bélico que ha resistido bastante bien el paso del tiempo. En muchos aspectos tiene poco que envidiar a producciones más recientes como “La delgada linea Roja”. Un film que seguró que gustará a los aficionados al cine bélico en general, y un pequeño clásico del género a descubrir.

Calificación: 6,5/10

6 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo contigo Kleist. Como a tí lo que más me sorprendió es su crudeza de las situaciones (no de las imágenes), que parece más bien de los años 60 que de una película realizada en plena IIGM. Algo de peaje propagandístico si tiene, los muertos mueren de manera muy "limpia" y sin sangre, pero es totalmente comprensible. El director de la tan afamada y cacareada "Delgada línea roja" tendría mucho que aprender de una película así.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Von Kleist dijo...
Buenas Reisman

Gracias por tu comentario. Como acertadamente apuntas, las situaciones que aparecen planteadas parecen impropias de una película de los años 40, y que uno se esperaría en films bastante posteriores. Ciertamente el film paga algun peaje propagandístico, pero bastante menor del que cabía esperar.

Yo creo que en este caso la clave reside en la inmediatez del relato. Guadalcanal Diary fue publicado muy poco después del final de la batalla, y el film, como comento, en menos de un año desde la aparición del libro. Y como la película bebe directamente en el relato periodístico, seguramente (y por suerte) se adaptó de forma muy fiel a los hechos. En ese aspecto, esta es una película nacida casi al calor de una batalla.

Saludos

25 de marzo de 2009 16:41

javi dijo...

hola,a ver podeis ayudarme por favor queria saber cual es la cancion que cantan los soldados en la escena cuando estan excavando en la pelicula guadalcanal me gusta esa cancion a salido en mas peliculas, concretamente en la pelicula brumas de traicion de clark gable en la escena donde salen los soldados britanicos despues de ser rescatados de arheim, muchas gracias.

Von Kleist dijo...

Buenas Javi

La verdad es que me pillas un poco. Sé que en Brumas de Traición se canta una canción titulada "Johny come home" (Johny vuelve a casa) aunque ignoro si es la que dices. Espero que te sea de ayuda.

Saludos

javi dijo...

hola.no,no es esa cancion, la cancion que digo la cantan los soldados protagonistas en la escena que estan excabando en la arena en el aereopuerto que dejaron los japones es sobre el minuto 30 de la pelicula guadalcanal, en la pelicula de brumas de traicion creo que la silban los soldados ingleses. muchas gracias.

Unknown dijo...

Me sorprendio saber que esa excelente pelicula se filmó en 1943. Yo la vi en Colombia, estando muy chico, tal vez en 1958 y la tengo en DVD bajada de la red que pude ver anoche con mucha emoción y recuerdos. siempre quise volver a verla.