BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 20 de febrero de 2009

Camarada (Paisà)

Camarada (1946)

A lo largo de seis historias, narradas en forma de episodios independientes, la película nos muestra distintos hechos sucedidos durante la campaña en el frente Italiano, desde el desembarco en Sicilia hasta la lucha en el Valle del Po, y las peripecias de una serie de personajes anónimos involucrados de una u otra manera en los sucesos históricos de dicha campaña.

Después de rodar “Roma, ciudad abiertaRoberto Rossellini continuó con “Paisà” la trilogía “de guerra” que había iniciado con aquel film. El éxito inesperado y la muy buena acogida entre la crítica que había tenido en EEUU “Roma, ciudad abierta” hizo que varios estudios de Hollywood se interesasen por el siguiente proyecto del director italiano. De ese modo, Rossellini pudo contar en esta ocasión con el apoyo de la poderosa productora norteamericana MGM, para realizar un film que, a modo de fresco cinematográfico, cubriera los hechos más importantes de la campaña italiana y como la guerra había afectado a la población local. Como curiosidad, apuntar que el primer título que se le dió la película (seguramente como tributo al apoyo financiero norteamericano) fue el de "Sette Americani" o "Seven from the U.S." (Siete Americanos), ya que en principio iba a contener siete episodios relatando la lucha de los aliados y la resistencia en suelo italiano. Sin embargo, cuando los episodios se redujeron a seis, se eligió el título de Paisà (camarada), por ser esta la palabra la usada por la población italiana para saludar o dirigirse a los soldados aliados cuando se los encontraban.

En ese sentido, puede considerarse que “Camarada” fue una película de un contenido mucho más “comercial” que el de Roma ciudad abierta; y en general, aunque recibió algún que otro reconocimiento en forma de galardón cinematográfico, tuvo una fría acogida entre la crítica y el público italiano. Y entrando a valorar el film, la verdad es que no es de extrañar que este no fuera un éxito en la época de su estreno. Porque lo cierto es que, a pesar de que Rossellini vuelve a ofrecernos una nueva muestra de su capacidad para presentar situaciones que rezuman naturalidad y realismo, amén de estar muy bien recreadas por los actores (no profesionales en su mayor parte), la película falla en varios aspectos.

No puede negarse que la idea original de la película es buena: combinar una visión general de la guerra en Italia, narrada mediante fragmentos de documentales, con las historias cotidianas de la gente corriente para ofrecer un completo tapiz narrativo de la época de la contienda. Sin embargo, a mi modo de ver la naturaleza episódica de la historia hubiera exigido algo más de elaboración en lo tocante al guión y las sucesivas tramas que se van presentando. Aunque hay algún episodio destacable (especialmente el segundo, con la historia del policía militar negro desvalijado por el niño pobre en Nápoles); en general, el contenido de las historias se queda en el terreno de lo anecdótico, y se echa en falta algo más de trascendencia argumental. Otro aspecto que no me terminó de convencer es el idiomático. En el film, los personajes de las distintas nacionalidades hablan en sus respectivos idiomas, con lo que en bastantes escenas vemos como se cruzan diálogos en italiano (o castellano en la versión doblada) con respuestas en inglés o alemán, lo cual resulta sin duda muy verídico, pero redunda en contra de la inteligibilidad de aquellos.

En resumidas cuentas “Camarada” vuelve a ofrecer un ejercicio de estilo artístico de su realizador, quien nos ofrece una película caracterizada por la naturalidad y verosimilitud de las distintas historias que relata. Ahora bien, dicha naturalidad no basta por sí misma para que la película sea redonda, y aunque es de agradecer la visión general que el film nos ofrece acerca de la campaña italiana, da la impresión de que los elementos narrativos están poco pulidos. Por ello, aunque Camarada es un trabajo estimable en varios aspectos, posiblemente sea la más floja de las tres películas que componen la trilogía bélica de Rossellini. Un film recomendable desde el punto de vista histórico, aunque algo fallido en cuanto a sus planteamientos y desarrollo, pese a lo cual no desmerece un visionado.

Calificación: 6/10

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiado exagerada. Pero parece que la realidad era así. Es lo que pasa cuando piensas en lo que es vivir en paz: las cosas que vez en las películas te parecen como...descabelladas.

Anónimo dijo...

Para el cine italiano de guerra prefiero Roma ciudad abierta. Pero hay que reconocer que esta no está mal filmada tampoco.

Anónimo dijo...

Hay un punto a considerar: el maniqueísmo que suele ser comùn a casi todo el cine bélico. ¿Por qué es un rasgo tan frecuente?

Aquí por lo menos se ve cierto rigor documental.

Anónimo dijo...

en el cine histórico hay otro rasgo: mientras más inverosímiles parezcan los hechos reales, mejor suele ser considerarda la adaptación histórica.

Me explico, en Yo, Claudio se exageraban morbosamente aposta las tiranías de Tiberio y Calígula: como eran hechos reales, para que no aburrieran al espectador, se las "amarilleaba" un poco, comoquiera que el director siempreo podía decir: "me limito a los hechos reales" eso le sentaba bien a la serie, a fin de que no resultara aburrida:aquí se suelen cargar algo las tintas, precisamente con el mismo fin; que el rigos histórico no parezca aburrido.

Moraleja: la ficción debe ser tratada de modo que parezca real, la verdad histórica debe ser presentada de modo que parezca inverosímil.

¿Curioso, no?

Major Reisman dijo...

Buenas

Aunque coincido básicamente con tu comentario, sobre todo en que deberían haber pulido más los guiones, a mi la actuación de los "actores" me pareció más bien floja. De hecho creo que es uno de los handicaps de la película.

Pero como dices, merece la pena verla.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola y gracias por los comentarios

Respecto a los cuatreros Dalton, efectivamente "Roma ciudad abierta" me parece superior y posiblemente sea la mejor de la filmografía del Rossellini. Respecto al maniqueismo, supongo que es algo tan común porque al fin y al cabo la nacionalidad te impone siempre un modo sesgado de ver las cosas (ya sa sabe el dicho de "la objetividad absoluta no existe"). Con todo, hay notables excepciones, por ejemplo: "Adios muchachos" del francés Louis Malle. Y en cuanto a la exageración de la realidad para hacerla más interesante, yo creo aquello de "la realidad siempre supera a la ficción". Aunque es verdad que en ocasiones los directores recurren a alguna que otra exageración para llamar la atención del público.

Hola Reisman. Fijaté que no digo que la actuacion de los interpretes me haya impresionado, solo que actúan con naturalidad. Pero ciertamente no son actuaciones que llegen a emocionar como la de Magnani en "Roma, ciudad abierta". En este caso, "Camarada" me parece más interesente por su aspecto semidocumental que por el cinematográfico.

Saludos

Anónimo dijo...

Una pregunta que podría dar lugar a un interesante debate: compararla con Alatriste.

La versión de Reverte falló principalmente porque al querer meter todas las historias en una sola película terminaros saltándose a la torera muchos pasajes de intriga que eran necesarios para que el espectador ENTENDIERA de que trataba el filme.

Aquí tenemos también varias historias en el metraje de una sola película.

¿Porque aquí funciono y allá no?

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Respecto a tu pregunta, en primer lugar no creo que ambas películas sean comparables. El guión de "Alatriste" partía nada menos que de 5 libros de cierta extensión, mientras que "Camarada" cuenta 6 historias de corta duración a modo de cortometraje. Por otro, lado, "Alatriste" resultaba poco coherente porque había demasiados saltos temporales, mientras que en este caso son historias perfectamente unitarias en el aspecto narrativo.

De todos modos si tienen una similitud las dos películas. En ambos casos el resultado fue poco satisfactorio.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues a mí sí me parece sensato compararlas: Paisa influenció a Boccacio 70 en cuanto a películas que combinan varias historias a la vez.

Alatriste convenció definitivamente a los cineastas del peligro de hacerlo.

Cara y cruz de la misma moneda. Es cierto que las historias de Paisa y Bocaccio 70 son mas compatibles que los tomos de Arturo, pero hay otro detalle: en Paisa las historias contrastan entre sí de un modo notable. En Alatriste, todas las historias tienen el mismo sabor, (igual que en los libros) y el efecto del contraste resulta menor.

Además, hay menos efectismo: cada historia impresina menos en sí misma, quizá por ser más larga, quizá porque cada una está "recortada" de muchos detalles que la hacen perder fuerza en cada caso.

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Gracias por el comentario. Respecto al mismo, no niego que no exista cierta similitud, pero la estructura narrativa no es la misma. No es igual una película compuesta por episodios independientes, que otra basada en una historia dividia en episodios pero con nexos narrativos entre ellos. En el caso de "Paisa" los distintos episodios tienen sentido por sí mismos. Mientras que en el de "Alatriste" no puede entenderse bien la historia si no se han leido las novelas. A eso me refería.

Saludos