BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

viernes, 23 de enero de 2009

El niño con el pijama de rayas (The Boy in the Striped Pyjamas)

El niño con el pijama de rayas (2008)

La plácida infancia berlinesa de Bruno (Asa Buttefield), un niño de 8 años de caracter inquieto, se ve alterada cuando su padre, un oficial de la SS, es trasladado a un nuevo puesto en el campo, lejos de la capital y de sus amigos. En su nueva residencia, Bruno, privado de sus compañeros de juegos se aburre mortalmente hasta que un día, explorando los alrededores de su casa descubre la existencia del campo de concentración que dirige su padre. Alli se encuentra casualmente con Shmuel (Jack Scanlon), un niño judio de su misma edad, internado en el campo junto con su familia. Mientras la amistad entre ambos niños va creciendo, Bruno irá descubriendo que la vida de su amigo y de los judios prisioneros en el campo está bastante lejos de ser normal, sin que él entienda los motivos por los que son tratados de esa manera.

El tristemente célebre tema de Holocausto judío se ha convertido, especialmente a lo largo de las dos últimas décadas, en un filón casi inagotable de inspiración para artículos de prensa, novelas, libros y, por supuesto, películas. Para describir este fenómeno, resulta especialmente apropiada la frase que en una ocasión lei entre las declaraciones de un afamado escritor: “Basta inventar una historia, ponerle una esvástica… y ya tenemos un best seller”. Algo parecido debió pensar el joven escritor irlandés John Boyne cuando alumbró la idea de la historia de su novela “El niño del pijama de Rayas”. Un libro que como el mismo autor reconoce, tuvo terminado en apenas tres días y que se convirtió casi inmediatamente en un enorme éxito de ventas internacional, siendo traducido a veinte idiomas. No es de extrañar, por tanto, que aprovechando el tirón comercial del libro de Boyne, se haya realizado la adaptación cinematográfica del mismo en un lapso de tiempo bastante breve desde la aparición de la novela.

En cuanto a la valoración del film, si hay una palabra que puede predicarse de “El niño con el pijama de rayas” es la corrección. Una corrección que abarca prácticamente todos los ámbitos de la película, incluyendo una adecuada puesta en escena, un ritmo narrativo pausado pero no lento, y unas interpretaciones (especialmente por parte del dúo de niños protagonistas) no sobresalientes pero sí bastante creíbles. El problema, como suele suceder con la mayoría de adaptaciones de textos literarios, estriba en que la historia, pese a ser bastante fiel a la novela, elimina ciertos matices de la narración literaria que son importantes en el libro; y sobre todo, acorta determinadas escenas, con el resultado de que estas quedan un poco deslavazadas al verse reflejadas en el film. Quizás algunos minutos más de metraje no habrían venido mal para explicar mejor determinados pasajes de la historia, especialmente en lo tocante a como se traba la fuerte amistad entre Bruno y Shmuel, algo que en la película se narra de manera un tanto brusca.

En cualquier caso, hay que reconocer que la historia de “El niño del pijama de Rayas” tiene gancho y sabe captar el interés del lector o espectador. La perspectiva que ofrece la inocencia infantil de un niño enfrentado a los horrores del holocausto y a una crueldad que no comprende resulta ciertamente conmovedora. Pero en mi opinión a la película le falta más fuerza para desarrollar el tema, el cual no termina de ser desarrollado con eficacia. Se nota el afán de los guionistas por huir de la truculencia, buscando un punto de equilibrio entre crudeza y sensiblería, pero quedándose a medias en el camino. Esto se hace especialmente patente en la forma en como se narra el desenlace, quizás un tanto inverosímil, pero que en la novela resulta mucho más devastador a como se retrata en el film, en el que el final –al menos para mi gusto- resulta demasiado sobrio a la vez que excesivamente contenido. En ese sentido, el film peca más por defecto que por exceso.

En definitiva, “El niño del pijama de rayas” parte de una buena idea original que no termina de ser del todo bien desarrollada, aunque hay que reconocerle su innegable capacidad de conectar con la sensibilidad del espectador, si bien el fondo de la historia no ofrece nada especialmente novedoso ni impactante. Por otro lado, como apuntaba antes, opino que el film se ha quedado algo corto a la hora de trasvasar ciertos detalles y matices que eran importantes en la novela, con el resultado de que la historia resulta menos emotiva en la pantalla que en el libro. Por ello, aunque no podemos decir que sea una mala película (de hecho, he de reconocer que me la esperaba peor), esta se queda en un film simplemente correcto y sin excesivos alardes. Pero opino sinceramente que la historia daba para bastante más, de haberse contando con más brio y sobre todo, corazón.

Calificación: 5,5/10

31 comentarios:

Kazuo Kiriyama dijo...

Hola von Kleist!

La verdad que estuve revisando tu blog buscando alguna película de la II GM que no hayas visto, pero no encontré ninguna. Te felicito. Aunque debo confesar que no he visto ni un cuarto de las que mencionas.

Igualmente te faltó una, se llama "Kuroi ame" (Lluvia negra)

Esa es la ficha de imdb sobre la peli.
http://www.imdb.com/title/tt0097694/

Se puede bajar del torrent, pero tambien está subida a rapidshare, los links los encontrás acá:

http://www.foriegnmoviesddl.com/2008/08/kuroi-ame-black-rain-1989-shohei.html

y los subtitulos en www.subdivx.com

No la he visto porque no he tenido tiempo de ponerme a bajarla link por link, por eso te dejo el honor.

Espero que te sirva!

Excelente blog!

Major Reisman dijo...

Buenas

Me he leído el cuento (me niego a darle el calificativo de novela) y la verdad es que no me motivó mucho para ver su adaptación cinematográfica.

Como idea está bien y como bien dices tiene gancho y te atrapa aunque ... (*ver más abajo ATENCION Se va a contar algo del argumento) . No se si ocurrirá lo mismo con la película pero yo cuando termine de leer el libro me quede con una sensación de "Bueno, y ahora ¿qué?"

Creo que la dejaré para el DVD.

Saludos



ATENCION, argumento
En realidad es un cuento de terror con la trama argumental de "El principe y el mendigo"
ATENCION argumento


FIN

Hispanus dijo...

Hola

Yo he leído el libro y lo veo interesante por dos cosas:

1º Es fácil de leer, está entretenido.
2º Tiene esa característica propia de "El principito", es decir, dependiendo de la edad y de los conocimientos previos que tengas, te percatarás o no de algunas cosas.

En cuanto a la película está bien pero decepciona un poco, pues omite partes del libro que son necesarias para conocer mejor la historia, así como también le resta emotividad. En un algunos momento la acción decae demasiado y llega incluso a aburrir un poco.

No obstante, a pesar de todo esto, merece la pena alquilarla en un Videoclub y verla.

Un saludo a todos.

angelina dijo...

A ratos me recordo el imperio del sol de Spielberg, pero la verdad es que ninguna de las dos es santo de mi devoción. Para historias de niños en medio de una guerra, me quedo con el juego de Ender.

He oído decir que se esta planeando producir una versión fílmica, pero no sé si será verdad.

¿Usted que sabe, Herr Kleist?

Andreína. dijo...

Un tema interesante para debatir: ¿Cuántas películas de niños y bélicas se han hecho?

¿Y en todas se perciben semejanzas en el tratamiento, o varían la técnica?

Sería interesante...

Yo también de las que he leído me quedo con El juego de Ender. Pero esta me pica la curiosidad. (Para leerla, no para visualizarla)

En el plano histórico se podría filmar una sobre Jaime, el joven rey de España. ¿Ustedes no han aprovechado nunca tan cinematográfico personaje?

Para apostar...apuesto a que no.

Andreína. dijo...

Andreína. Se me olvidó. (Bueno, no exactamente: me faltó el valor de decirlo por miedo a caer mal) Sobre lo de Kazuo de "estuve revisando tu blog buscando alguna película de la II GM que no hayas visto, pero no encontré ninguna" la verdad...

(No lo digo por pasarme de lista, ¿Eh? sino para hacer una sugerencia que quizá interese, que conste)

¿Por que no "También somo seres humanos" (Story of GI. Joe, pero nada que ver con la serie de dibujos animados) de Robert Mitchum?

Valdría la pena comentar algún día...

O:

La Señora Miniver.
Destino Tokyo. (Con Gary Grant)
Los invasores.

(Las que yo conozco, claro...)

Creo que no están el el listado Alfabético. No sé si me equivoqué.

Kazuo Kiriyama dijo...

Y tambien faltan:

A Generation (Pokolenie, 1955)Kanal (Kanal, 1957)
Cenizas y Diamantes (Popiól i diament, 1958)
Paisaje despues de la batalla (Krajobraz po bitwie, 1970)

Todas de Andrzej Wajda. Las primeras tres forman una trilogía sobre la resistencia polaca. Kanal es la más conocida de todas. La otra es de posguerra, y trata de un poeta que acaba de ser liberado de un campo de concentración.

Parecida a esta es La tregua (1997) de Francesco Rosi, con John Turturro como Primo Levi, quien acaba de ser liberado de Auschwitz.

Tambien hay una miniseria llamada Island at war, sobre la invasión alemana a una isla del Canal de la Mancha.

Había otra miniserie tambien, esta sí bélica, que en parte transcurría en el norte de Africa o algo así, de dos capítulos, pero no recuerdo el nombre en este momento, esa la empecé a ver, pero la dejé de ver porque tambien era romántica. Si me acuerdo el nombre te lo digo.

Tambien está "Leningrad" (2007) pelicula con Gabriel Byrne y Mira Sorvino, pero no la pude conseguir por ningun lado en internet.

The one that got away (1957) sobre un prisionero alemán que se escapa de sus captores ingleses. Esa la había bajado, pero no conseguí por ningun lado subtítulos en español.


Espero serte de utilidad. ¡Si se de más te aviso!

Von Kleist dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios

Kazuo, agradecido por el halago y bienvenido al foro. Gracias por los títulos que apuntas, y aunque no sé si llegaré a comentarlos todos, los tomo en cuenta para futuros ciclos de reseñas.

Reisman, como bien dices, la "novela" de Byne tiene ciertamente más estructura formal (y extensión) que un cuento. Personalmente opino que la idea que sirve de punto de arranque del libro es bastante buena, pero está desarrollada un poco a lo basto. Quiero decir, que se nota que el libro se ha escrito en un fin de semana, porque hay pasajes y personajes que se notan poco pulidos. Respecto al desenlace, a mi sí que llenó aunque como dices, te deja un poco una sensación rara, como si fuera precipitado (sensación que es bastante más patente en el film).

Hispanus, coincido con tu apreciación. La película al recortar partes de un libro ya de por sí corto, queda demasiado esquemática. Esto afecta sobre todo a las relaciones de Bruno con otros personajes (como por ejemplo con Maria la criada) y a situaciones como el desenlace, resultas a mi modo de ver de manera apresurada. Por eso digo en la reseá que unos minutos más de metraje no habrian venido mal.

Angelina, no he oido hablar del proyecto que mencionas. Respecto a "El Imperio del Sol" me pareció la típica historia con excesos sensibleros de Spielberg, pero cinematográficamente me parece superior a esta.

Andreina, como bien apuntas, aun tengo bastantes títulos (como los clásicos de los años 40 que mencionas) por comentar. Espero hacerlo poco a poco, agrupándolos por su temática. Paciencia.

Respecto a los niños en el cine bélico, haciendo un repaso rápido, la mejor para mi gusto es "La infancia de Iván", un film ruso sobre un niño huerfano de guerra enrolado en el Ejército Rojo. Todo un canto a la infancia perdida y truncada por la guerra. Luego tenemos "Masacre, ven y Mira"; "Alemania año cero" (sobre la posguerra); "El imperio del sol"; quizás también con adolescentes podriamos incluir "El puente", y "Europa, Europa".

Saludos y muchas gracias a todos por vuestras apreciaciones.

Nacho dijo...

Von Kleist:
Lo primero felicitarte por el blog. Tu labor es realmente útil y,en estos tiempos en que abunda lo superfluo en Internet, ciertamente tu blog tiene una utilidad enorme.

En cuanto a la película la verdad es que no me llama en absoluto porque creo que, leído el mismo título uno ya se puede hacer a la idea. No creo que sea muy original escribir un libro sobre el Holocausto visto desde un niño. Estoy de acuerdo en lo que dijo el escritor que mencionas:
“Basta inventar una historia, ponerle una esvástica… y ya tenemos un best seller”

No se qué éxito tendría una película similar ambientada en Gaza... es una pena.

Saludos!

Von Kleist dijo...

Buenas Nacho

Gracias por tu elogios... por otra parte creo que inmerecidos, porque al fin y al cabo lo único que hago es compartir una afición que tengo con otros internautas, y además disfrutando con ella.

Respecto a tu comentario, opino que la idea de "El niño del pijama de rayas" es bastante buena como punto de partida. El autor nos ofrece una perspectiva relativamente novedosa del holocausto visto a través de los ojos de dos niños situados en los extremos opuestos: uno en el campo de concentración y otro siendo prisionero de ellos. Pero, a mi modo de ver, luego el desarrollo que se hace de esa idea es bastante convencional, y poco profundo.

Pese a lo cual, tengo que reconocer que ni el libro ni la película carecen de sus puntos de interés, aunque estos sean -según mi modesto entender- desproporcionados respectos a los méritos literarios de la novela de Boyne.

Saludos y gracias por tu aporte.

billy dijo...

Vamos juntos a Alemania
Voy a comprarme un pijama a rayas
Pasaremos de la Svastika
Y nos bañaremos en el Constanza.




(homenaje a Hombres G, Venecia)

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

Muy bueno tu homenaje musical a uno de los grupos míticos de los 80. Entiendo que la película no te ha gustado mucho ¿me equivoco?.

Saludos

Alanbrooke dijo...

¿Con que frecuencia se actualiza su blog, Von Kleist?

Tengo curiosidad por hacer el primer comentario en cada nueva película, a ver si la mayoría de los visitantes comparten o discrepan de mi punto de vista. A ver si mi criterio del cine es semjante o diferente a el de la mayoría...

¿Tiene usted un día de la semana fijo, o una fecha en especial para actualizar? Si no es así bastará con que me dé usted un día aproximado a partir del cual pueda yo estar pendiente...

billy dijo...

No he visto la película pero la frase ¨pijama a rallas¨ me recordó la canción y por eso confeccioné esa versión. De todas formas es curioso que una conocida mía casada con un iraní rehusasase a que le regalaser ese libro a su hijo porque posiblemente no podría llevárselo a Irán. Acaso hay una lista de libros prohibidos por allí?.

Kazuo Kiriyama dijo...

La miniserie que mencioné más arriba no era una miniserie. Es "Sword of honour" (En busca del honor, 2001) con Daniel Craig. Fue hecha para television.

Bueno, eso nomás.

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo

Alanbrooke, en respuesta a tu pregunta, no tengo un dia fijo de publicación. Ultimamente prefiero publicar los lunes por motivos "operativos" (ya que suelo ir al cine los fines de semana). Pero lo que sí te puedo adelantar es que mi próximo comentario, sonre "Valkiria" se publicará el próximo lunes 2 de Febrero, si no hay contratiempo.

Billy, respecto a tu pregunta, no me extrañaría nada que el libro se hubiera prohibido en Irán. No hay que olvidar que el régimen iraní es poco menos que una dictadura teocrática, y un libro donde los judios son los "buenos"... como que no les debe hacer mucha gracia.

Saludos

Staton. dijo...

Hombre, tanto como eso no creo, (el trabajón que sería una lista de libros prohibidos es mucho) simplemente me parece que sería considerado de muy mal gusto que los vecinos o amigos te vean leer eso en ese país, y seguramente la chica no quería crearse problemas...

Al fin y al cabo, al tipo ese de los versos satánicos no le hicieron nada.

Rodrigo B. dijo...

Vi la película, y aparte de encontrar inverosímil el hecho de que el chico judío fuera el único niño prisionero entre adultos... y trabajando como uno, es un gran detalle que se escapa, aparte no vi ningun otro niño "con pijamas" ya para eso habian secciones especiales para estos, si no habian sido asesinados antes ya. Y bueno, aparte está el descenlace, En resumidas cuentas es mas bien una pelicula para niños, como el cuento, podría haberla hecho Disney, jeje. Saludos.
P.D.: Será un problema personal, quizas por que me acostumbre a conocer y ver películas comentadas por en este gran blog que estan en idioma vernáculo del contexto que tratan, ejemplo de ello es Idi Smotri o Stalingrad, o sea me irrita un poco ese acento inglés en la película, habría sido interesante que hubiese sido una producción alemana. Saludos!

Von Kleist dijo...

Buenas

Staton, a Salman Rushdie (el autor de "Versos Satánicos" no le han hecho nada... porque vive protegido desde hace años por un ejército de guardaespaldas y policias. De no haber sido asi, cualquier cosa podria haberle pasado.

Rodrigo, como dices la historia tiene varios puntos débiles. Aparte de los señalados, en el libro parece que Bruno vivia en la luna en vez de en Alemania. Porque según cuenta el libro no conocia apenas nada de la doctrina nazi (cuando esta se enseñaba en las escuelas) ni del odio a los judios. Eso me pareció un poco increible, sobre todo tratándose de un hijo de un oficial de la SS. Pero en fin, son cosas de la narrativa.

Por otra parte, coincido contigo en lo de la nacionalidad de la producción. El sello británico no termina de favorecerle, pero como el escritor es irlandés... todo queda en casa (de la Commonwealth) ;).

Saludos

EL OBISPO dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho en el post.

Santi dijo...

Efectivamente, la adaptación de la novela estaba tardando en realizarse, y es que Hollywood no espera en adaptar best-sellers; antes de que se pasen de moda ya tienen que tener su maquinaria en marcha (no estoy diciendoq ue sea malo ni bueno, solo constatando un hecho).

Lo has clavado cuando dices que "El Niño con el Pijama de Rayas" es una película correcta, en el sentido completo de la palabra. Y sí, es conmovedor y muy atractivo el ver el horror del Holocausto desde un punto de vista inocente, de hecho ese es el gran mérito del libro y la película, pero según tengo entendido (no me he leído la obra de Boyne pero sí mi novia) el espíritu de la novela desaparece por completo.

Otra vez, y discúlpame, no estamos de acuerdo en cuanto al final, sí que es verdad que está contenido pero el plano final de los vestidores me pareció de lejos lo mejor de la cinta.

Es una buena película, nos muestra una vez más (de tantísimas) la inhumanidad del hombre, y quizá por repetitiva la historia no llega tanto como "La Lista de Schindler" o "El Pianista" por ejemplo, pero igualmente la inocencia del punto de vista de la narración es un elemento que le da frescura a la cinta.

¡Un saludo!

Von Kleist dijo...

Buenas Santi

Pues eso, un título correcto, que se ve con agrado pero poco más. Respecto al final, creo que la película comete el error de eliminar la frase que en la novela Bruno le dedica a Shmuel justo cuando están en la cámara de gas:

"Tu eres mi mejor amigo, para toda la vida"

Y es una pena porque es de esas escenas que incluso leida, emociona.

Saludos

JavaEjemplos dijo...

a mi me gustó la peli... pero es dura muy dura

Fermin dijo...

Lo que me alejo de ver esta pelicula (y leer es libro) es descubrir que toda la historia es falsa, aunque se creia basada en los recuerdos de un sobreviviente. Por lo demas tambien me gustan las peliculas de la segunda guerra mundial por que fue la ultima guerra donde los bandos estuvieron balanceados.

Von Kleist dijo...

Buenas Fermin

Sí, la historia es inventada, y de hecho, como apuntaba Reisman en su comentario podría considerarse una variante del cuento clásico de "El principe y el mendigo", trasladado a la II GM. Me alegro de que te guste el cine ambientado en esta época, en eso coincidimos.

Saludos

Paulus dijo...

¡Hola von Kleist!

No sé si esta película merece comentario alguno por mi parte pero haré constar mi juicio por el simple hecho de haber perdido tiempo de mi vida viendo esta película. Adelanto que estoy plenamente de acuerdo con los comentarios de Reisman y Billy, motivo por el cual suscribo todas y cada una de sus palabras.

Creo, sinceramente, que esta película no merece ser calificada de cine bélico. Y no lo digo solo por la ausencia de escenas puramente bélicas, de armamento de guerra, de cuestiones técnicas; al fin y al cabo ello no es el objetivo de la película: tiene unos objetivos tan ociosos como tristes. Todo aquello que el cine bélico e histórico llegó a representar para mí se tornó en motivo de tristeza al paso de los minutos de esta película. El hecho de ver cómo el tema que más me apasiona (y a tantos otros, como demuestra este blog), que tan seriamente debe ser tratado, se convierte en instrumento manipulador de mentes, sacudidor de conciencias y legitimador de políticas (Palestina) con base en hechos oscuros (por no decir algo más grave) es algo que me hace clamar en contra de este tipo de filmes.

Es triste la muerte de gente, sea como sea. Pero más triste es utilizar la muerte de personas para hacer cine y para servir a intereses ajenos, pues hubo otras masacres en las que murieron muchas más personas y no por el mero hecho de haberse escrito un libro o haberse hecho una película convierte aquellas muertes en más valiosas que éstas.

Anticipo disculpas por este comentario por no ceñirme plenamente a la historia. Del mismo modo espero que, aunque sea en menor medida, gozar de un mínimo de comprensión para que se entienda el no ceñirme al fondo de la historia.

¡Un saludo!

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Como digo en el encabezamiento, este es un blog dedicado a todo el cine ambientado en la II GM, por lo que este tipo de películas tambien tienen cabida.

En cuanto a lo que comentas, es cierto que a veces muchas obras sobre el Holacausto pecan de cierto oportunismo comercial. Pero pese a ello, considero que es una parte de la Historia reciente que siempre es interesante abordar, aunque unas veces se haga con mayor acierto que otras.

Saludos

Paulus dijo...

Hola de nuevo von Kleist.

Quisiera pedirte disculpas de nuevo por el comentario anterior. Pretendiendo sólo dar una opinión acerca de lo que yo incluiría o no dentro de la categoría de cine bélico ha podido parecer que te compeliese a incluir ciertas películas y a excluir otras, lo cual no fue, ni de lejos mi pretensión. Jamás se me ocurriría actuar de tal forma, ni mucho menos, precisamente, en este blog, tan mirado y admirado por mí. No quiero, de ninguna manera, que el hastío y la desazón que en mí causó esta película se haga extensivo a tu comentario acerca de la misma, respecto del cual, a pesar de ciertas diferencias de juicio, muestro, por lo razonado y cuidado criterio, mi más sincera aceptación.

En todo caso, la nota que le atribuyes me parece demasiado generosa. Ojalá todos los profesores fuesen con los exámenes tan condescendientes como tu con las películas como esta.

Remitiéndome a mis palabras acerca de la película, ambientada, como dices en la IIGM, y reiterando mis disculpas, espero ser más oportuno (cortés, por mejor decir) en mi próximo comentario en este blog.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

No tienes por qué disculparte. Mi comentario era solo aclaratorio, y nada recriminatorio. En cuanto a la valoración, considero que un aprobado raspado es justo, aunque entiendo que si no te gustó la película discrepes.

Saludos

Bote dijo...

Alli se encuentra casualmente con Shmuel (Zack Mattoon). este niño se llama Jack Scanlon y disculpame pero tu crtica no es muy buena. trabajas en el cine? es imposible deducir y lograr desglosar un film entendiendo el juego artistitico, psicológico, narrativo,expresivo, de los elementos que lo componen enteramente logrando que sea lo que es.

Von Kleist dijo...

Hola Bote

Gracias por la puntualización, y aunque uno intenta ser siempre preciso, a veces se cuelan gazapos como este. Procedo a editar la entrada con el nombre corregido.

Respecto a la segunda parte de tu comentario, no entiendo muy bien lo que dices, pero decirte que soy un aficionado al cine, y como tal, expreso mis opiniones, que pueden gustar o no, por supuesto.

Gracias.