BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 6 de febrero de 2009

Alemania, año cero (Germania anno zero)

Alemania, año cero (1948)

Berlin, 1947. En el periodo más duro de la posguerra, millones de personas se afanan entre las ruinas de la capital alemana por sobrevivir como pueden en medio de la destrucción causada por la guerra. Entre ellas se encuentra Edmund Moeschke, un niño de 12 años, cuya familia se encuentra en una difícil situación. Acogidos de mala gana en una casa ajena, con su padre gravemente enfermo, el hermano mayor veterano de la Werhmacht ocultandose de la policía, y su hermana alternando con soldados aliados, Edmund deberá asumir responsabilidades de adulto para ayudar a sus parientes. En sus andanzas en busca de comida por la ciudad Edmund volverá a encontrarse con un antiguo profesor, el Señor Enning, quien le inculcará ideas nazis, precipitando una serie de trágicos acontecimientos.

Con Alemania año cero, el director italiano Roberto Rosselini cerraba su trilogía neorralista dedicada a la II GM. Una trilogia que Rosselini habia iniciado con “Roma ciudad abierta” y continuado con “Paisà”. En esta ocasión Rossellini abandona el ambiente italiano para retratar las ruinas de la Alemania devastada por la guerra, tanto material como moralmente. Fiel a su estilo hiperrealista, Rossellini vuelve a ofrecernos las mismas constantes estilísticas de sus anteriores trabajos. Esto se aprecia principalmente en el uso de escenarios y decorados reales (es destacable el largo plano secuencia inicial mostrando las ruinas de Berlin), la iluminación natural, y el empleo de actores no profesionales que más que interpretar, se relacionan entre sí con una naturalidad que traspasa la pantalla.

Sin embargo, pese a que Rossellini no se apartó ni un ápice de su manual de estilo habitual, en mi opinión el resultado final está muy lejos de igualar la calidad de su magnífica “Roma, ciudad abierta”. En esta ocasión, la mirada del cineasta italiano se dirige hacia la desolación que acompaña a los perdedores de la guerra, pero también hacia los causantes de la devastación de Europa, y eso se nota. El cuidado dibujo de las situaciones y de los personajes de los films anteriores del director está aquí totalmente ausente; y su lugar lo ocupa una fría y descarnada visión de la sociedad alemana de la posguerra. Cualquier atisbo de humanidad u optimismo brilla por su ausencia, y en lugar de ello asistimos, a través de la historia del protagonista, a una visceral y descendente espiral de horror, rematada con un trágico desenlace. Una historia que muestra bien a las claras la poca esperanza de redención que Rosselini expresa hacia Alemania en su conjunto, lo cual deja en el espectador cierta sensación de revanchismo latente en forma de testimonio cinematográfico.

En ese aspecto opino que “Alemania año cero” es una película que no ha envejecido bien. Aun reconociendo que las situaciones cotidianas que plantea, mostrando todas las penurias de la posguerra, son muy creíbles, el conjunto de la historia resulta extremadamente desolador. En ese sentido, creo que este film se deja llevar demasiado por los excesos dramáticos e incluso en algún momento (sobre todo en el tramo final del film) bordea el efectismo puro y duro. Contemplada desde un punto de vista meramente documental no puede negarse que el film ofrece un testimonio tremendamente aleccionador sobre las consecuencias de la guerra, pero desde el punto de vista cinematográfico opino que está bastante lejos de ser uno de los mejores trabajos de Rossellini. En mi opinión, una película que es mejor por su forma que por su fondo, aunque indudablemente nos cuenta una historia que impacta por su crudeza y que es difícil de olvidar, a mi no me terminó de convencer en términos cinematográficos.

Calificación: 6,5/10

18 comentarios:

Anónimo dijo...

justícimo lo del revanchismo del artista pero no olvidemos que desde Dante Alghieri esa a sido siempre la prerrogativa de los intelectuales: tomarse "revanchas".

(Cuando a Federico II de Prusia le preguntaron a que rey temía más, respondió: "Al rey Voltaire" para referise a los libelos de su ex invitado de honor).

Ciertísmo también lo del efectismo, pero no llega a tanto nivel como el que estamos acostumbrados a ver en las películas de la GCE.

En su descargo, debemos recordar la época en que se filmó. ¿Y si EXACTAMENTE el mismo guión se hiciera cambiando Berlín por Bagdad para contarnos las aventuras de un niño irakí durante la ocupación estadounidense en un remake, entonces qué eh?

Pero coincido con usted: una película debe valer por su forma, no sólo por su contenido. Y aquí tenemos un buen ejemplo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo contigo Kleist. Es la más depresiva de las tres y ha envejecido bastante mal. En parte porque no consigues empatizar con los personajes. Y eso que el protagonista es un niño. Pero claro, tras pasar por el profesor Enning, no te extraña el final. La otra parte es que la historia le ha quitado la razón a la película. Al final los alemanes no se han comportado como Edmund.

Un saludo

Anónimo dijo...

Felicidades por su blog Von Kleist. Tiene usted pequeñas y grandes joyas del cine aquí.

Somos estudiantes de artes visuales y nos pirra comentar películas entre bocados de pizza y coca cola (una debilidad)

Esta no la conocíamos.

Anónimo dijo...

Hay una de el asesinato de Trosky con Delon y Burton. ¿Usted la podría comentar? Es que la ví, pero no hasta el final y no hay manera de que la pasen de nuevo por la tele...

De Rossellini me quedo con Roma, pero esta me parece la segunda mejor.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay un libro llamado Casa Sin Amo de Henrich Böll que me la recordó. ¿Rossellini lo conocía cuando filmo esta peli?

Anónimo dijo...

Pues yo también creo que un remake con Bagdad en vez de Berlín sería interesante, pero eso sí: ajustando la trama a las exigencias del cine moderno.

Nadie discute que Rossellini fué un gran director, pero casi todas sus películas han envejecido mal.

O mejor dicho: el cine ha evolucionado (y sobre todo, el espectador también) de una manera que las hace parecernos hoy... no sé...algo anticuadas.

Como decía Reverte en El Club Dumas: "Hoy día ya no hay espectadores inocentes; todos son la tele que han visto"

Anónimo dijo...

Para esta clase de películas prefiero El Tambor de Hojalata. Me gustó mucho más. Pero todo el mundo me dice que es sólo porque no he leído el libro original. Algún día tendré que leerlo sólo para ver si es verdad, pero me da pereza. Ya sabiendo el final...

¿Podría usted comentar El Tambor, herr Kleist?

Sería interesante. Y me podría decir si el libro es tan mejor como me lo pintan.

Anónimo dijo...

Casi todo Rossellini ha envejecido mal, y coincido en las razones que da el cuarto de los cuatreros, pero también hay muchas pelis que han sido requetecopiadas y no han perdido tanto con el paso del tiempo.

¿Porqué cree usted que sea, Von Kleist?

Von Kleist dijo...

Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.

Rosselini, creo que está historia, aun transplantada a los tiempos actuales, seguiría siendo igual de efectista, aunque claro, sería más actual. En este caso se nota que el director tenía muy presente la ocupación alemana de Italia, porque el mensaje final del film podría resumirse en el refrán "Aquellos polvos trajeron estos lodos".

Reisman, ha señalado otro aspecto importante en el que falla el film. La nula empatía con los personajes. Todo es tan dramático y tan extremo que al final, se pierde la capacidad de conmoción. En ese aspecto, la película me recordó mucho a la sensación que tuve tras ver "La Piel" de Liliana Cavani. Desde luego dista mucho de estar entre las mejores obras de Rossellini.

El primero de los cuatreros, bienvenido al blog. A mi también me encanta hablar de cine y comentar opiniones sobre las películas, así que aqui tienes un espacio bueno para ello. No conozco la película de Trostky que citas, lamento no poder serte de ayuda. Respecto al libro de Boll, no creo que Rossellini se inspirara en él, (al menos no aparece acreditado), más bien este director solía basarse en hechos reales, como veremos en los próximos comentarios sobre sus films. Respecto a la manera de envejecer de sus películas, a mi hoy dia "Roma, ciudad abierta" me sigue pareciendo una grandísima película. Creo que el problema es que no todas las películas envejecen igual, ya que "Alemania, año cero" tiene una temática más conyuntural, a lo que se añade un mensaje -a mi modo de ver- equivocado. Pero hay otras películas de Rossellini que siguen siendo buenas vistas muchos años después.

Angelina, ya que lo dices, tengo "El tambor de hojalata" en la recámara, posiblemente me anime a comentarlo en breve. Respecto a la comparación libro-film, te digo que el primero es mucho mejor que la película. Y no porque la película no sea fiel al libro (que lo es, y mucho) pero las situaciones que plantea la novela son las típicas que quedan mejor sobre el papel que en pantalla. Si tienes ocasión, leeté el libro.

Buenas Andreina, sobre la pérdida de vigencia de esta película me remito a la respuesta anterior. Se trata de un film más coyuntural y con un mensaje mucho menos atemporal que el de otros films.

Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta el tambor de hojalata pero aún más tu blog. Estaba coleccionando películas de guerra y me he concentrado en las de la segunda guerra mundial porque sino sería imposible... hasta que me he percatado de tu blog y me he dado cuenta de que mi bolsillo ya no da para tantas películas como aquí nos enseñas. Bueno, además tengo una niñina en camino y ahora sí que ya no puedo más. Voy a concentrarme en aquellas que alcancen el 6,5 que contigo lo tienen muy complicado porque eres muy exigente.
Un fuerte abrazo a todos los amigos del blog.

José Manuel Barros (En breve también me trabajo un nick molón quizás Teniente Dan - Forest Gump)

Von Kleist dijo...

Hola José Manuel

Muchas gracias por tus amables palabras sobre el blog, siempre es agradable saber que los seguidores aprecian el trabajo y el tiempo que se invierte en él. Pero sobre todo, uno disfruta hablando sobre una pasión común como es el cine.

Entiendo perfectamente tus problemas presupuestarios... creemé, yo los he vivido en primera persona ;). Es lo malo de tener una afición muy acentuada, que al final, te sale cara (aunque compensa. Respecto a la calificación de las películas, procuro ser exigente para dar una idea lo más adecuada posible a la calidad del film (siempre, claro está, bajo mi modesto saber y entender).

Saludos

SHERMAN dijo...

Hola! Tengo 11 años y soy un gran aficionado a la II G.M.
Me ha gustado muchísimo tu blog,esta supercurrado!
Algunas peliculas ya las he visto ,hare caso a tus sugerencias y a las calificaciones que les das.
Enhorabuena!!!

Von Kleist dijo...

Hola Sherman

Encantado de saludar a un aficionado a la II GM de tan corta edad como tú... y me alegro de que el blog te esté sirviendo como guia. Espero que en el futuro te siga siendo tan útil como ahora.

Saludos

lbo dijo...

Hola a todos,
Aprovecho la oportunidad para haceros una consulta que no está relacionada con este filme de Rossellini, aunque sí con el género de películas que abordan la situacion de Alemania tras la IIGM y la reconstrucción.

Cuando era chico ví una película por televisión que me gustaría volver a ver, pues en su momento me impactó y guardo algunos recuerdos de ella, aunque no me acuerdo de su nombre. Espero que alguno de los asiduos de este blog pueda ayudarme a identificar el filme!

Recuerdo que la pelicula se basa en el retorno del protagonista, creo que a su casa familiar. Su familia es muy acomodada. Creo que industrial. El protagonista ha estado ausente durante toda la guerra y va descubriendo la implicación de su familia con el nazismo. Un momento que en particular me llamó la atención es cuando el protagonista observa lo que creo era un retrato de su padre, el protagonista reproduce la posicion adoptada en el retrato, lo que permite activar un mecanismo que pone al descubierto la existencia de una caja fuerte que estaba oculta.

A alguien le dicen algo estos detalles? Gracias por anticipado.

Retoques Carolita dijo...

Hola, estoy haciendo un trabajo sobre "Alemania año cero", podría alguno de vosotros decirme si utilizó algún decorado?o fueron todos reales?

gracias!!

Von Kleist dijo...

Buenas Carolina

Como comento en la reseña Rosselini buscó el mayor realismo posible, asi que los escenarios que salen en el film son todos reales.

Saludos

Retoques Carolita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina dijo...

¡¡¡Muchas gracias!!!