BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 27 de mayo de 2008

Regreso del Infierno (To Hell and Back)

Regreso del infierno (1955)

Relato biográfico sobre la vida de Audie Murphy (interpretado por él mismo) un jóven de humilde familia campesina que, tras alistarse con tan solo 17 años en las fuerzas de infantería de EEUU en 1942, se convirtió en el soldado más condecorado del ejército norteamericano. Tomando parte en los combates del Norte de África, pasando por Sicilia e Italia hasta el noroeste de Europa, Murphy se convirtió en todo un heroe popular gracias a su heroísmo y coraje en la batalla.

Este film supuso la adaptación para la gran pantalla del libro de memorias del mismo Audie Murphy (titulado To Hell and Back), quien tras la guerra se convirtió en actor, por lo que no es de extrañar que los estudios Universal, responsables de la producción, le ofrecieran el papel protagonista en el film que iba a narrar su vida antes y durante la II GM. En cuanto a la valoración de la película, opino que una historia como la de Murphy merecía una adaptación superior a esta producción que flaquea en más de un aspecto. El primero (y principal) es el de la escasa entidad dramática y la poca veracidad que transmiten las escenas bélicas, las cuales resultan demasiado amables, incluso para los cánones de los años 50. En los combates nunca aparecen más de un par de docenas de soldados, los heridos y muertos no sangran, y en general las secuencias de acción resultan bastante poco creibles. Por ejemplo, cuando el pelotón de Murphy trata de cruzar un rio en Italia, se ve a los americanos disparando hacia “blancos” inexistentes en la otra orilla y en medio de un ataque de la artilleria alemana… semejante chapuza táctica no la cometería ni la peor unidad de la reserva.

Aun más irritante resulta la caracterización de los soldados que acompañan a Murphy, todos ellos aparecen retratados de una forma paternal y blanda, mostrando lo nobles e abnegados que eran todos los soldados norteamericanos. Naturalmente no aparece nada de la cobardía, malos sentimientos, o brutalidad de unos hombres inmersos en una guerra, lo cual acentúa el tono marcadamente almibarado de la historia. El retrato que se hace de la guerra es casi idílico, lo cual acaba haciendo que la película tenga un tono involuntariamente caricaturesco. Tampoco ayudan mucho las melifluas escenas del romance que mantiene Murphy con una muchacha italiana, tan edulcoradas que hoy dia mueven más a la risa que otra cosa.

Sobre el trabajo de Murphy como actor, hay que decir que no desentona tratándose al fin y al cabo de su propia interpretación, aunque tampoco el guión exigía unas grandes dotes interpretativas. En definitiva “Regreso al infierno” es un film que bien podría haberse enmarcado, sin desentonar, dentro de las películas de propaganda de los años 40. Una visión demasiado heroica y light del infierno de la guerra, y es una pena, porque con una mayor profundidad dramática podría haber resultado un interesante filme bélico. Pasable en el mejor de los casos.

Calificación: 4/10

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que la vi hace ya algo de tiempo y no me quedé frito, y para quedarme dormido en una película de la 2ªGM ya tiene que ser mala...

Sino recuerdo mal, describían a los soldados norteamericanos como unos ingenuos y amables críos. Descripción, que a mi juicio, dista bastante de la realidad.

Un saludo crack!

Anónimo dijo...

Releyendo mi comentario, aclarar que me equivoqué en la primera frase; Sí me quedé dormido.. xDD

Von Kleist dijo...

Buenas kikihno

Sí, te había entendido tu comentario, ciertamente esta película se hace un poco pesada en más de un momento. Como dices, la ingenuidad de algunas escenas es tan poco realista que da risa. Por ejemplo, en un momento que un soldado crítica al alto mando por las bajas que está costando la captura de una casa, varios soldados le reprenden como diciendo "esa casa es fundamental para los planes..." cualquiera sabe que los soldados del frente, jugándose sus vidas por unos metros de terreno no eran muy dados a ese tipo de manifestaciones.

En resumen, que la guerra parece en este film un parque temático.

Saludos

BUDOKAN dijo...

Hola, coincido con tu apreciación sobre esta película que resulta fallida por completo producto de un guión que no acompaña con la historia. Saludos!

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues como bien ha indicado Budokan, es una película fallida. Y es una pena, porque la historia de Audrie es muy interesante, pero como dice el dicho "en casa del herrero...". Personalmente me quedo con la interpretación de Audrie en "La roja insignia del valor".

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Budokan y Reisman

Poco más se puede decir, salvo que como dice el refrán "me lo esperaba". Cuando en la introducción del film aparece el general de EEUU Bedell Smith con todas sus medallas hablando a modo de prologuista me temí lo peor. Y mis temores se confirmaron. Donde colabora el ejército (en las producciones bélicas) todo tiene que ser bonito y la guerra poco menos que una reunión de amigos que van de excursion campestre. Pero aquí -la verdad- es que se pasan tres pueblos, hacen parecer la guerra un parque temático, como decía antes.

Saludos

Anónimo dijo...

whoаh thіs weblog is magnificent i lіke studying your posts.
Кeeρ up the great work! Υou already κnоω, many indіvidualѕ arе hunting гounԁ for this infoгmation, you can help them greatly.
Here is my weblog ... www.yallfa.ir

Anónimo dijo...

I blog quіte oftеn аnd I genuіnely
appгeciаte уour contеnt.
Yοur aгticle has really peаkеd my interest.
I am gоing to bookmark your sitе and keер
checkіng foг new infoгmatіon аbоut once
ρeг weеk. I subscribeԁ to уouг Feed as well.



My blog post: Silkn reviews

Anónimo dijo...

Itѕ liκe уou rеad mу thoughts!
You ѕeem tо know a lot about this, such as уοu wrote the ebоok in it or something.
I fеel that you could ԁo with ѕomе ρercent to pοwеr thе message house a bit, hοwеvег other than that,
that iѕ wonԁеrful blοg.
A grеat гead. I ωill dеfinitely be baсk.


My wеbsitе: All About The V2 Electronic Cigarette
Also see my site > https://www.leb4host.com/index.php?do=/profile-12562/info/

Anónimo dijo...

Accueillant,bleu courtier opposé épeler à l'intérieur est comment
pirater un compte facebook
facilement et gratuitement. clouer à jednojpovezanosti ouvrir
un compte facebook sans mot de passe.