BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 357 reseñas publicadas.

lunes, 19 de mayo de 2008

La noche de los generales (The night of the generals)

La noche de los generales (1967)

Varsovia, Diciembre de 1942. Cuando una prostituta que trabajaba para los alemanes aparece salvajemente asesinada, el Mayor Grau (Omar Shariff) recibe el encargo de investigar el crimen. Grau descubre por un testigo que el asesino es un general alemán, lo que reduce el círculo a tres posibles sospechosos: el general Seidlyltz-Gabler al mando de la guarnición de Varsovia, su ayudante el general Kahlenberg, y por último el General Tanz (Peter O´Toole), un nazi fanático llegado a Varsovia al mando de la división panzer de la SS Nibelungen con la misión de aplastar a los grupos de la resistencia polaca. Pese a los vaivenes de la guerra, el mayor Grau, decidido a esclarecer el asesinato, continuará la investigación incluso a costa de enfrentarse a sus superiores.

Puede afirmarse que “La noche de los generales” es una de las películas más atípicas que se hayan producido dentro del género bélico; tanto por su inusitada densidad argumental, como por su insólita variedad temática. En ese sentido, estamos ante un film que  combina elementos típicos del cine bélico, con  otros propios del thriller policiaco, mostrando una investigación que se prolonga a lo largo de más de dos décadas; todo ello aderezado con una subtrama romántica de fondo. De esta forma, partiendo del crimen que sirve de punto de partida argumental, la película abarca varias lineas narrativas, con la investigación del Mayor Grau como leiv motiv central, investigación que se vera imbricada con la conspiración del atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944.

El principal problema que lastra la película es que esta no logra encajar bien todas las lineas argumentales que plantea, principalmente porque no termina de centrarse plenamente en ninguna de ellas. En primer lugar, la investigación del mayor Grau -que se supone el eje central de la narración- resulta en conjunto bastante anodina, y queda más bien en un segundo plano durante gran parte del metraje. Por otro lado, tampoco la parte bélica resulta esencial, de modo que la película gira más en torno al personaje del General Tanz, que viene a ser la figura central de la historia, cobrando una relevancia desmedida dentro de la misma. A esto se le une el hecho de que la narración resulta un tanto confusa, al ir saltando de una línea narrativa a otra, lo cual impide que el espectador se enganche realmente a la historia. Además, el romance que se introduce a propósito del romance que surge entre dos personajes secundarios como el cabo Hartman y la hija del General Gabler, no aporta nada argumentalmente relevante y bien podía haberse suprimido sin mermar la historia principal.

Pese a ello, hay que reconocer que el film es destacable en varios aspectos. El primero de ellos es el de contar con un reparto estelar plagado de buenos actores: Peter O´Toole, Omar Sharif, Donald Pleasance, Christopher Plummer… etc. De los actores principales, O´Toole, pese a mostrar un punto de sobreactuación en más de un momento, compone un buen personaje como Tanz, mientras que Sharif en el papel de Grau demuestra su oficio si bien opino que físicamente no da el tipo de oficial alemán por motivos obvios. Por añadidura, el film tiene la buena factura y el innegable regusto artesanal típico de las producciones de los años 60, destacando la cuidada ambientación y puesta en escena, especialmente destacable en la recreación de los combates callejeros en Varsovia, donde, por cierto, los tanques alemanes están convenientemente “maquillados” para parecer auténticos Tigers, lo cual es todo un detalle.

En definitiva, “La noche de los generales” es una buena película, de esmerada factura y con un gran reparto, pero que dista de ser redonda, principalmente porque no termina de desarrollar suficientemente ninguno de los temas que apunta y porque todas las piezas del guión no quedan bien encajadas al final. Pese a ello, es un film aun estimable hoy dia.

Calificación: 6/10

28 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Reconozco que me gustó a pesar de que como tu dices la historia de amor está cogida con alfileres y realmente sobra.

A mi el actor que me gustó mucho fue Charles Gray (general Seidlyltz-Gabler) en su papel de superviviente nato que juega a las dos barajas.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Gracias por el comentario. Ciertamente Gray está bastante bien, así como Donald Pleasance en el papel de Kahlemberg. Incluso me parece que los secundarios logran mejores papeles que los protagonistas, aunque en general el reparto está a muy buena altura.

Saludos

Imrahil dijo...

Muy buenas:

Es una película bastante correcta. Personalmente tenía bastante interés en verla porque había leído la novela (un ejemplar que compró mi padre en su día, junto a Espía por mandato) y me gustó mucho. La novela es del género policiaco y la trama se centra fundamentalmente en la investigación.

Saludos cordiales.

Von Kleist dijo...

Buenas Imrahil

Suele pasar con este tipo de adaptaciones de novelas con cierta complicación argumental. Es muy dificil trasladar del papel a la pantalla la sustancia del texto literario sin diluirlo, supongo que en este caso ocurrió esto.

Saludos

javier dijo...

El papel del policía francés, que ondea entre el colaboracionismo obligado y sus contactos con la resistencia, ayudando a Grau mola bastante ¿no?

Von Kleist dijo...

Buenas javier

Sí, es cierto que ese papel está bastante logrado. Me hizo gracia la escena en la que Grau habla con el mayor francés y le suelta como si tal cosa "Su nombre en la resistencia es...".

Saludos

Anónimo dijo...

una pelicula de 7.5, el personaje de O´Toole tiene reminiscencias de personajes reales como Heydrich, la única pega es que el desenlace no sea en plena guerra mundial

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Es verdad que el personaje del general Tanz parece lejanamente inspirado en Heydrich, y desde luego da el tipo de nazi fanático y cruel. Sobre las "pegas" el desenlace no es lo peor desde mi punto de vista, sino el irregular desarrollo de las diversas subtramas que plantea el film.

Saludos

paco dijo...

me parece una buena mezcla de Valkyria y un buen capitulo de CSI,yo personalmente la recomiendo.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo... y tal vez es que me perdí en el hilo argunental... es como el general Tanz lleva uniforme de general del ejército de tierra... y luego en parís de general de la SS

O es un error o es que no me enteré y le pasan a la SS.

Anónimo dijo...

La película trancurre en Varsovia, Diciembre de 1942. La 38.ª División de Granaderos SS Nibelungen fue una división de las Waffen-SS creada el 24 de marzo de 1945 incluida dentro de las Divisiones Panzer Waffen-SS.
Peter O´Toole, perfecto en su papel de General Tanz, me encanta la película...

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

La 38ª division de granaderos SS, efectivamente tuvo una breve existencia operacional en 1945, pero desde luego, no como división blindada, ni en la época en que se desarrolla la historia de esta película, así que creo correcto decir que se trata de una división (acorazada) imaginaria.

Saludos

Rossellini dijo...

¿Omar Shariff como oficial nazi?

Hombre, creo que no es el actor indicado. Quiero decir, no da el tipo racial para ser admitido en el ejército alemán. No me parece creíble.

Von Kleist dijo...

Buenas Rosselini

Ciertamente, la elección de Shariff para el papel de oficial alemán no parece la más indicada por motivos obvios. Supongo que como por aquella época el actor se encontraba en la cima de su popularidad, se le eligió como gancho para el público. Pero en cualquier caso su personaje, además de no dar el tipo físico, queda demasiado desdibujado en una trama un tanto deslavazada. No creo que pueda contarse entre los mejores trabajos del gran Shariff.

Saludos

CCastillo dijo...

Ví esta película cuando tenía 20 años y no le encontré mucha gracia.
Sin embargo, 40 años despues la he visto con otra mirada y me pareció excelente.
En especial porque sale del estúpido molde de los alemanes malos y los aliados buenos, y porque hay varias líneas narrativas que hoy están vigentes: la psicopatía que incluye el ataque sexual pero que también se observa en cada actividad personal o laboral del personaje, las posturas éticas frente a la guerra, por ejemplo las diferentes reacciones respecto de la trasferencia de la validez de matar en la guerra hacia el matar en la vida civil, el saqueo de las obras de arte de París, la apreciación de lo artístico (música, pintura) que cruza nacionalidades y culturas, en fin...
La historia de amor está esbozada solamente, tienen razón, pero ¿acaso no es una característica de los amores en tiempo de guerra la prisa y la falta de profundidad o de frecuencia de encuentros?
La actuación de los actores, en especial de Peter O'Toole y Tom Courteney, impecable...

Von Kleist dijo...

Buenas CCastillo

Disculpa la tardanza en contestar, pero las obligaciones laborales me han tenido ocupado.

Respecto a lo que dices concuerdo contigo en que las pulsiones sexuales del general Tanz están muy bien desarrolladas en el film. Pero sigo opinando que el resto de lineas argumentales están desarrolladas solo a medias. Sobre todo la relativa a la investigación policial del crimen, la cual resulta más bien insulsa. Pese a ello, no cabe duda de que es una película de regusto artesanal, de esas que se ven con agrado. Y por supuesto, con el atractivo de ver al carismático Peter O´Toole.

Saludos

Anónimo dijo...

La division blindada SS "Nibelungos" de la peli no es la 38ª división SS de infanteria "Nibelungos" de 1945, sino una division blindada ficticia creada en 1940. En la peli se ve claramente su emblema, que tambien es inventado para la ocasion: una calavera encima de 2 tubos de cañon cruzados en diagonal. La calavera no es exactamente del modelo usado por las SS en la parte frontal de la gorra (y por las SS-Totenkopf en una de las solapas de la guerrera). Lo de pasar del Heer o de la Luftwaffe a las SS tampoco tiene nada de raro. La Legión Valona fue transferida del Heer a las SS en 1943. La caballeria cosaca lo mismo. Se podia ser a la vez de las SS-Algemeines y del Heer, de la Luftwaffe o de la Kriegsmarine (de hecho, los elitistas de las Algemeines en principio preferian ir al ejercito antes que a las Waffen-SS). En un libro sobre españoles en Mathausen -ahora no me acuerdo, pero me parece que es el de un tal Wingeate Pike o algo así- se menciona que una unidad terrestre entera de la Luftwaffe fue transferida en bloque a las SS-Totenkopf y destinada a dicho campo de concentración nazi en Austria. P.D.:_He escrito sin algunos acentos porque el teclado no me responde.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Gracias por los apuntes. Efectivamente, como apuntaba en respuesta a un comentario anterior la división SS Nibelungen es ficticia, aunque hay que reconocer que se lo curraron bastante los guionistas porque el nombre realmente suena a división panzer. No me había fijado en el aspecto del emblema, pero es de agradecer que cuidaran hasta esos pequeños detalles. Me fijaré mejor la próxima vez que vea la película.

Saludos

lola dijo...

Hola, daré mi opinión sobre algo femenino, no soporto las películas que se desarrollan en determinada época, por ej.ésta en la IIGM y las señoras aparecen con peinados, maquillajes e incluso vestidos fuera de lugar. Los peinados y maquillajes sesenteros aquí cantan y mucho.
Saludos,

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

No recuerdo exactamente el detalle de los peinados y "look" fuera de contexto, pero puede ser. En los años 60 y -sobre todo- en los 70 se descuidaban mucho esos detalles de ambientación en las películas de la II GM. Pero creemé, he visto casos peores que el de este film, por ejemplo "Lobos Marinos" con Roger Moore, en que directamente visten la colección primavera/verano de mediados de los 70.

Saludos

ramón moreno palau dijo...

Considero LA NOCHE DE LOS GENERALES mas una cinta de intriga con trasfondo belico que una pelicula belica,la personalidad de un psicopata como el general TANZ-magnifico PETER O´TOOLE sob re todoen las escenas que transcurren en el museo mientras mira obsesivamente el autoretrato de VAN GOGH-es el eje central de la pelicula y O´toole le dota de la densidad dramatica necesaria,SHARIFF evidentemente no es el el aleman rubio de ojos azules al uso pero ¿todos los alemanes son asi?encuentro que esta contenido y sobrio en su papel de justicieroque enmedio de la barbarie belica busca hacer justicia aunque tenga que enfrentarse a un psicopata,que ademas es general.PLEASANCE,GRAY-HIpocrita oportunista,un personaje abundante sobre todo entre los politicos-PLEASANCE YJOANNA PETTET-no estoy de acuerdo en que su personaje sea tan superfluo,aDEMAS APORTA un poco de belleza femenina a un film de por si sordido y sombrio-como le dice en un momento de la pelicula el coronel GRAU al inspector frances-un muy correcto philiph noirett-"en la guerra se premia al que mata al por mayor,en la vida civil se castiga al que mata al por menor",el personaje del general KALEMBERG-magnifico DONALD PLEASENCE-se sorprende por la insistencia de GRAU en aclarar el asesinato de dos prostitutas en medio del complot para asesinar a HITLER en el que esta metido medio estamento militar aleman,el no puede comprender que para GRAU la justicia esta por encima de todo,creo que LA NOCHE DE LOS GENERALES se ha convertido en un clasico de la historia del cine

Von Kleist dijo...

Buenas Ramon

Comparto parte de lo que comentas. Es cierto que los secundarios son de lujo, y se trata de uno de los mejores aspectos del film. En cuanto a O´Toole, su interpretación me parece buena, si bien opino que su personaje de sicópata sanguinario resulta un tanto forzado en algún momento.

Pero en lineas generales, al film le falta un mayor vuelo a la hora de desarrollar las distintas tramas que componen su argumento, y ciertamente la insistencia de Grau en esclarecer el crimen se antoja un tanto inverosimil. En definitiva, para mi se trata de una película interesante, de más que correcta factura, aunque lejos de ser un clásico del género.

Saludos

W.C.R. dijo...

La vi hace muchos años .. Pero me gustaria verla de nuevo ....

Otaola dijo...

Las piezas no encajan, como dicen arriba, porque el general asesino en el libro original ni es de las SS ni nada, de hecho cuando aparece en la posguerra lo hace como Oficial del ejército comunista de la RDA. A mi la peli me gusta, no está mal, pero nada que ver con el relato original, quizá por el origen del director, supongo.

Anónimo dijo...

Alguien sabe que es lo que bebe el General Kahlenberg?

Fernando dijo...

En primer lugar debo decir que no he podido ver una copia completa de la película, todas las versiones que he encontrado tienen una duración máxima de 1:52:20 hr, y la última escena que se ve en esa versión de la película es al General Tanz (Peter O´Toole) siendo recibido en una evento, lugar dónde se corta la película.

En cuanto a los personajes del Cabo Hartmann (Tom Courtenay) y Ulrica Von Seidlitz-Gabler (Joanna Pettet), en la novela son determinantes en cuanto hilo conductor, cosa que se hace patente en las escenas finales del libro, ya que tanto Hartmann como Ulrica son convocados por el Inspector Morand (Philippe Noiret)-Dicho personaje en el libro se llama Monsieur Henri Prévert- y se reencuentran a instancias del inspector Morand-Prévert, hecho que desencadena el suicidio del General Tanz (el que se encontraba sirviendo en Alemania del Este con el mismo grado militar).

Ambos se casan y se van a vivir a un pueblo costero de Francia, dónde ya se encontraba viviendo Hartmann luego de los episodios del 20 de Julio de 1944, cuando Morand-Prévert ayuda a escapar a Hartman y al General Kalemberg (de acuerdo a la novela de Hans Hellmut Kirst de 1962).

Ésto va a propósito de las siguientes líneas escritas al final de 3r párrafo de su critica: "Además, el romance que se introduce a propósito del romance que surge entre dos personajes secundarios como el cabo Hartman y la hija del General Gabler, no aporta nada argumentalmente relevante y bien podía haberse suprimido sin mermar la historia principal."

Por supuesto que no es nada fácil respetar y llevar adelante en cine la diversidad de líneas argumentales que plantea el libro a la película, y, a mi juicio, eso hace que se confunda la importancia de los personajes del Cabo Hartmann (Tom Courtenay) y Ulrica Von Seidlitz-Gabler (Joanna Pettet).

Por lo demás estoy de acuerdo en las consideraciones generales que hace del film

Von Kleist dijo...

Buenas Fernando

Gracias por el apunte del metraje, y respecto al sentido del romance en la novela. El problema es que al elaborar el guión del film, da la impresion de que se pierde bastante la importancia de dicha subtrama (desconocía la que tenía en el libro) por lo que mi valoración respecto a la misma es que no añade gran cosa al desarrollo de la historia principal, al menos en la película me da esa impresion.

Saludos

Fernando dijo...

Von Kleist, estoy de acuerdo contigo en cuanto a la problemática al elaborar el guión, y para mi, ello hace que la subtrama mencionada no tenga una importancia relevante en el film a diferencia de lo que se entiende en el libro, por tanto entiendo y estoy de acuerdo en cuanto a tu valoración del romance en el film.

En cuanto al metraje, sigo buscando una copia completa