BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 22 de mayo de 2008

Rebelión en Polonia (Uprising)

Rebelión en Polonia (2001)

Tras la caida de Polonia en 1939, 350.000 judios polacos son recluidos dentro del Ghetto de Varsovia, un barrio de la capital polaca vigilado estrechamente por los alemanes. Pese a los abusos y crímenes cometidos por los ocupantes contra la población judía, el presidente del Consejo Judío Adam Czerniakow (Donald Sutherland) intenta aliviar los sufrimientos del Ghetto negociando con los alemanes para evitar males mayores en forma de represalias. Mientras tanto, ante las medidas cada vez más draconianas que los alemanes imponen a los habitantes judios, el profesor Mordecai Anielewicz comienza a organizar un movimiento clandestino de resistencia con la finalidad de preparar un levantamiento contra los nazis. Cuando este se produce, los alemanes se ven obligados a enviar importantes fuerzas de la SS al mando del general Jurgen Stroop (John Voigt) para aplastar la rebelión del Ghetto.

Producida como telefilm, “Rebelión en Polonia” muestra, basandose en los hechos reales del levantamiento del Ghetto de Varsovia contra los alemanes en 1943, una de las páginas mas terribles de la historia del Holocausto judio, la lenta agonía de miles de personas confinadas en condiciones casi infrahumanas dentro del perímetro del Ghetto. En lineas generales la película resulta interesante y se nota que se ha hecho un esfuerzo sincero por mostrar la realidad de los hechos históricos lo más fidedignamente posible. Tampoco falta un trasfondo moral: el dilema principal que se plantea entre las diferentes posturas que adoptan Czerniakow y Anielewickz ante la brutal política alemana: intentar sobrevivir aplacando al enemigo o luchar por la dignidad aun a costa de la propia vida. Aparte de eso, cabe destacar la buena ambientación general de la película tanto en lo tocante a escenarios exteriores como en el atrezzo militar. La fotografía también me pareció bastante adecuada y las interpretaciones en general rayan a un buen nivel, contando con actores consagrados como Donald Sutherland o John Voigt.

En cuanto a los aspectos débiles del film, pueden señalarse varios. Principalmente el hecho de presentar demasiado aisladamente a la resistencia judía como los solitarios combatientes antinazis, criticando veladamente a los ciudadanos polacos y a la resistencia nacional el Armija Krajowa, cuando en realidad tanto unos comos otros ayudaron en muchos casos a los habitantes del Ghetto y compartieron con estos muchos sufrimientos a manos de los ocupantes. Por otro lado, el desarrollo de la historia se hace un tanto reiterativo y lineal, si bien esto es algo asumible tratándose de este tipo de producciones.

En resumen, “Rebelión el Polonia” supera desde luego las expectativas que podría esperarse de un telefilm, especialmente por su esmerada producción y ambientación. Constituye, asimismo, un fiel retrato de los hechos históricos que relata con la salverdad hecha de centrarse excesivamente en resaltar el heroísmo de los sublevados judios ignorando al resto de la resistencia polaca. En todo caso, se trata de un buen producto, quizás excesivamente convencional en sus planteamientos formales y de fondo, pero aun así merece la pena verse.

Calificación: 6/10

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se ha borrado mi comentario :(.La película se puede ver, pero no emociona.

Hispanus dijo...

Para mi gusto la película está genial. Muy entretenida y además te envuelve en el contexto histórico con facilidad.

Recomendable.

De 0 a 10 mi puntuación es 7.

Saludos

Von Kleist dijo...

Hola Hispanus

Sí, coincido contigo en que es recomendable, sobre todo por la buena factura, especialmente apreciable ya que se trata de un telefilm más que de una película comercial. En cualquier caso, siempre son bienvenidos este tipo de films.

Saludos

rapafer dijo...

Me gustó mucho la película, con una ambientación magnífica.
Por cierto, en esta cinta también se puede oír el Panzerlied, cuando los tanques alemanes llegan para destruir el guetto.

Von Kleist dijo...

Buenas Rapafer

No caí en su momento en lo de que se escuchara la Panzerlied en la escena que comentas, trataré de fijarme la próxima vez que tenga ocasión de verla. Por lo demás, es como dices, una película de buena ambientación, aunque algo plana en el aspecto narrativo.

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas von Kleist.

Despues de mucho tiempo vuelvo al campo de batalla. Quizás no es la mejor película para hacerlo pero se trata de la que más reciente está en mi retina. Convengo en lo que afirmas de que se trata de un telefilm muy digno, con un reparto muy decente y una ambientación aceptable. Pero el resultado general se valora más por la intención de lo que los productores quisieron hacer que por el resultado en sí mismo considerado: los límites presupuestarios se hacen evidentes. No obstante el trabajo de documentación armamentística es bastante bueno.

En el fondo histórico, sin embargo, he de mostrar mi pleno desacuerdo dado que considero que decir que una película se basa en hechos reales ya desde el inicio me parece coartar la inteligencia del espectador y sus conclusiones propias. Creo que se abusa en exceso de la lastimería fácil (con llantos, gritos, cadáveres y violencia alemana gratuita por doquier). Además, siendo cierta la resistencia judeo-polaca, creo que se tiende demasiado a heroificar (tanto por el filme como por la Historia) a un grupo de gente que, sí, lucho valientemente pero que no pasaron de ser una anécdota para los hombres del general Stroop. Pero ya se sabe que, en la guerra, la mitología funciona mejor que en la antigua Grecia.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Bienvenido de nuevo a los frentes de batalla...;)

En cuanto a lo que comentas, concuerdo a medias. Es cierto que las limitaciones presupuestarias se notan en algunos aspectos, pero creo que la ambientanción y puesta en escena son bastante decentes.

Sobre la exageración o no del heroismo de los resistentes, evidentemente estos estaban en franca inferioridad frente a las bien equipadas unidades SS, por lo que desde luego le echaron mucho valor al asunto, sabiendo que se embarcaban en una batalla que dificilmente podían ganar.

Por lo demás se trata de una película correcta, y razonablemente entretenida.

Saludos

Anónimo dijo...

Cantan Erika.