BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 28 de marzo de 2008

Mercenarios sin gloria (Play Dirty)

Mercenarios sin gloria (1968)

En vísperas de la ofensiva británica en El Alamein, el Coronel Masters, al mando de una heterogénea unidad de operaciones especiales en el desierto, recibe, tras una serie de misiones desastrosas, un ultimátum para disolver su grupo. Para evitarlo, Masters ofrece a su unidad para una peligrosa misión: infiltrar una patrulla tras las líneas alemanas con la misión de destruir los depósitos de combustible que los alemanes han instalando en su retaguardia. Para liderar la misión se escoge a un oficial experto en temas de petroleo, el Capitán Douglas (Michael Caine), quien habrá de lidiar con los peligros del viaje y con los sanguinarios mercenarios del Capitán Leech (Nigel Davenport), que los manda.

Con un argumento que parece entresacado de dos títulos anteriores como “Tobruk” y “Doce del Patíbulo”, el argumento de este film nos cuenta la típica historia de comandos infiltrados tras las líneas enemigas con una misión peligrosa. El arranque de la película es bastante bueno, con una larga secuencia inicial, en la que el capitán Leach transporta un cadáver en su jeep avanzando a toda velocidad por el desierto, mientras de fondo, a través del equipo de radio se escuchan los melódicos acordes de la canción “Lili Marleen”. Sin embargo tras este electrizante comienzo, la película baja mucho el ritmo y deviene en una historia bastante más previsible, haciendo que resulte demasiado lenta en la parte central del metraje.

El transcurso de la misión recrea muy bien las dificultades del viaje a través del desierto, pero apenas hay diálogos ni acción, todo queda reducido a una sucesión de episodios un tanto monótonos con el polvo del desierto como telón de fondo. Con todo la película tiene algunas virtudes, especialmente en las cortas pero contundentes escenas de acción (como el encuentro con la patrulla árabe en un oasis) rodadas de manera bastante realista y sin concesiones. Otro de los grandes activos del film es la presencia del siempre eficaz Michael Caine y el enfrentamiento latente entre su personaje y el interpretado por Davenport, que también logra realizar una sólida interpretación como cínico oficial británico.

A mi modo de ver “Mercenarios sin gloria” es un film bastante irregular y desde luego poco original, aunque merece al menos un visionado por los aficionados al género bélico.

Calificación: 5,5/10

9 comentarios:

Steiner dijo...

Kleist:

Otra película totalmente desconocida para mí. Me estás pillando con esta última serie y, por lo que cuentas, parece interesante.

Me la anoto para buscarla.

Saludos

Steiner :-)
http://cinebelico.wordpress.com

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues yo creo que tampoco la he visto, pero tampoco estoy muy seguro porque como bien dices el argumento se aprece mucho al de "Tobruk". Y el caso es que la escena del jeep me suena.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas

Os aconsejo a ambos que la veais, aunque sea solo por ver la buena actuación de Michael Caine, que siempre da la talla en los films bélicos.

Por otra parte aunque, como digo en la reseña, la película es un poco lenta, tiene algunas escenas bastante potables.

Saludos

Anónimo dijo...

buenas, pelicula ideal para verla una tarde de domingo pero poco mas. Como mucho le daria un 5Interesante principio,intrascendente entremedio y horroroso final. ¿es que no se ha hecho ninguna pelicula decente sobre la guerra en el norte de Africa?, es un campo de operaciones olvidado y sin explotar por el cine con lo interesante que resultaria una pelicula del estilo visual de salvar al soldado Ryan ambientada en la guerra del desierto.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Es verdad que el Norte de Africa ha sido el frente que más "bodrios" ha producido. "Tobruk", "Comando en el Desierto" o incluso esta misma son ejemplos de ello. Quizás la única medio decente que se ha hecho es la de "Las ratas del Desierto" aunque hoy dia ha quedado un poco anticuada, al menos narra con cierto realismo el primer asedio de Tobruk.

Pero la gran película sobre el Frente Africano aun está por llegar. Esperemos que sea pronto.

Saludos

Anónimo dijo...

es una gran pelicula,yo estoy buscándola de nuevo.muy recomendable

Anónimo dijo...

Acabo de ver "Play Dirty". Es una pena que después de un comienzo tan prometedor, la película pierda fuerza. La tensión entre los dos antagónicos protagonistas se difumina en subtramas innecesarias que nos resultan objetivamente indiferentes. El final no me ha disgustado por inesperado. La capacidad de sorprender es fundamental en el cine y más en un género como el bélico, en el que existen una serie de parámetros preestablecidos y situaciones recurrentes que aparecen de forma sistemática en muchas producciones. El Sr Michael Caine, como siempre, está impecable en su papel de oficial británico. Definitivamente una película menor, pero que contiene escenas interesantes, buenas localizaciones y una interpretación solvente de los protagonistas (6/10)

Anónimo dijo...

Mis preferidas sobre "La guerra en el desierto" son:

1.-Cinco Tumbas al Cairo "Five graves to Cairo" (1943)
2.-Rommel, el zorro del desierto "The Desert Fox: The Story of Rommel" (1951)
3.-Las ratas del desierto "The desert rats" (1953)

Por cierto la escena inicial de "Play Dirty" está más que inspirada en "Five graves to Cairo". Está claro que el guionista ha hecho una extraña mezcla porque, aparte de esta evidente similitud, estoy de acuerdo que hay semejanzas obvias con "The Dirty Dozen" y la prescindible "Tobruck".

Si os gusta el cine bélico quizá os interese mi página:
http://www.unaguerradecine.com/#!una-guerra-de-cine

(Pulsar sobre el título)



Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

Como dices, estamos ante una película irregular, que combina buenos momentos (sobre todo en el tercio inicial) con un desarrollo un poco insulso y un final que -repito- a mi me pareció un poco forzado.

No había caido en lo del parecido de la escena inicial con la de "Cinco tumbas al Cairo" aunque ahora que lo dices, ciertamente tiene cierto parecido. Cambiamos el tanque por el Jeep y la similirud es evidente. Eso y el toque maestro de hacer sonar "Lili Marlene" mientras se desarrolla el plano. Un comienzo verdaderamente muy eléctrico que se diluye con el paso de los minutos.

Saludos