BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 27 de marzo de 2008

La Batalla de El Alamein (La Battaglia di El Alamein)

La Batalla de El Alamein (1968)
Año 1942. Mientras las tropas del Eje toman posiciones en la Línea de El Alamein, tras fracasar la intentona de Rommel de romper el frente enemigo, la divisón paracaidista italiana Folgore es enviada a guarnecer el frente. Uno de sus oficiales, el teniente Giorgio Borri, está dispuesto a hacer combatir a sus hombres a toda costa, para defender el honor del ejército italiano; mientras que su hermano el sargento Claudio Borri no entiende la dureza con la que trata a sus soldados. Mientras, los acontecimientos se preparan para la ofensiva británica, someterá a los hombres de Folgore a una dura prueba.

"La Batalla de El Alamein" es otro típico producto del cine italiano de los años 60, empeñado en seguir la estela de los éxitos cinematográficos de los estudios de Hollywood en el género bélico. El film abarca de una manera bastante amplia, aunque esquemática, las circunstancias que condujeron a la victoria de Montgomery contra las fuerzas del eje en la famosa Batalla de El Alamein, la derrota que selló de manera casi definitiva (faltaba aun el epílogo de la campaña de Tunez) la suerte de las fuerzas del Eje en el Norte de África.

De esta película, me gustó especialmente la escena en la que Montgomery llega al Cuartel General británico para relevar a Auchinleck y este le advierte que “el enemigo ya está derrotado” y solo queda rematar esa victoria. También aparece Rommel, y su actuación en los momentos claves de la batalla, si bien su figura está demasiado idealizada, pues se le retrata como un antinazi convencido, cosa que no es exacta. Naturalmente, el film se centra en mostrar el heroísmo de los soldados de la Folgore, cosa que, al menos en esta ocasión, es históricamente exacta, ya que dicha división, que contaban al principio de la batalla con 6.000 soldados, quedó reducida a unos 800 al final de la misma, llegando a rechazar en el curso de la ofensiva hasta tres ataques sucesivos de fuerzas británicas bastante superiores en número, y ganándose el respeto de sus adversarios. También aparecen otros hechos históricos como la famosa orden de Hitler a Rommel prohibiendo la retirada, o el sacrificio de las fuerzas italianas, que tuvieron que ser dejadas atrás para cubrir la retirada del grueso de las fuerzas alemanas.

Las escenas de acción no están del todo mal para la época, y en general resultan creibles. Por otra parte, aunque los tanques y vehículos blindados no son originales de la II GM, el resto del atrezzo militar sí que está bien cuidado y resulta apropiado. En cuanto a los actores, en general cumplen en sus respectivos papeles, si bien el esquematismo de los personajes tampoco permite un excesivo lucimiento individual. También me gustó la intención de la película de ofrecer una visión general de la batalla, si bien esto solo lo consigue en parte, mostrando algunas breves escenas de los jefes de los respectivos ejércitos (Montgomery y Rommel) en los momentos clave de la batalla.

En definitiva, “La Batalla de El Alamein” es una película que ofrece una visión no demasiado pormenorizada, pero al menos razonablemente verídica, de la famosa batalla que supuso el principio de fin para las fuerzas de Rommel. Un título modesto en sus pretensiones, pero que se deja ver y resulta medianamente entretenido para el espectador aficionado a la Historia Militar.

Calificación: 5/10

Reseñas relacionadas: "El Alamein: La linea de Fuoco"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la mítica peli (al igual que me pasa con "La batalla de Okinawa" que tengo desde hace bastante pero nunca me doy animado a verla, aunque después de leer tu crítica creo que ya he encontrado la motivación.
P.D. Solo animarte para que continues con esta magnífica labor y decirte que, por supuesto, ya estás entre mis favoritos.
Un saludo y a seguir así!!!

Steiner dijo...

Kleist:

Otra película cuyo recuerdo no tengo fresco pero que me dejó grabadas algunas secuencias como cuando se están atrincherando los italianos. Me gustó ver a los spaguettis por una vez fuera del típico papel de malos soldados al lado de los siempre eficientes y superdisciplinados alemanes (lo que debe ser verdad).

Otra que tendré que volver a ver.

Buen post. Un saludo

Steiner
http://cinebelico.wordpress.com

Von Kleist dijo...

Buenas

Kikihno; gracias por el elogio, es una satisfacción que el trabajo del blog sea apreciado por otros aficionados al cine de la II GM como tú. Espero seguir asi mucho tiempo.

Steiner, como dices no es común ver a los italianos como los "heroes", y ese es precisamente el aliciente de esta película. Con el valor añadido que lo de la "Folgore" es historicamente cierta. Solo por eso, merece la pena verla.

Major Reisman dijo...

Buenas

Me parece que voy a tener que bajarmela porque reconozco que no la he visto. Y por lo que comentas al menos parece que merece algo la pena.

Un saludo.

Steiner dijo...

Kikinho:

Una vez conocí a un chico con ese apodo. ¿Eres el del Castaño, Cheste?

Saludos

Steiner :-)

Anónimo dijo...

Existe otra película italiana más reciente sobre el Alamein que no esta del todo mal: "El Alamein, En la linea de fuego".

Lagarto tranki

Von Kleist dijo...

Buenas Lagarto Tranki

La pelicula que comentas se tituló originalmente "El Alamein: la linea de fuocco", y la puedes encontrar comentada en este blog. No está mal para ser italiana, aunque es demasiado lenta en más de un momento y le faltan mayores dosis de acción, para mi gusto.